Viajando por las sedes: Glasgow

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

¿Cuándo y cómo se fundó?

Al igual que en otras ciudades del Reino Unido, la fundación de Glasgow es un tema sujeto a un debate intenso. Mientras unos ponen su fundación en la época de los antiguos romanos, para otros la ciudad se fundó entre el largo lapso entre el siglo V y XI. Aquí nos apegaremos a la versión que es más aceptada en la misma Glasgow, que apunta a que San Mungo, un misionero escocés, erigió una iglesia en el lugar y obró cuatro milagros que están representados en el escudo de armas del ciudad. Aunque, en realidad, Glasgow no fue una urbe propiamente dicha hasta finales del siglo XII.

Origen del nombre

El nombre Glasgow proviene del bretón. “glas” es un color entre verde, azul y gris, mientras que “cow” es “hueco”, quizá por el barranco que está al este de la Catedral de Glasgow. No por nada, los glasgowianos le dicen a esta ciudad “el querido lugar verde”.

Breve historia

En 1175 Guilermo Corazón de León decide crear el Burgo de Glasgow, con lo que el humilde poblado pasa a ser pensado y edificado como una ciudad. Con eso, a la ciudad le permitieron hacer ferias comerciales por año y, por ende, incrementar su riqueza. A pesar de eso, Escocia se mantendría al margen del crecimiento de Inglaterra hasta que las coronas escocesa e inglesa se unificaron en 1603. Con esto, Glasgow tenía nuevos mercados a los que abastecer de carbón, telas, en especial lana, e incluso arenques, un pez parecido a la sardina pero de distinto sabor. 

Pero lo que le dio un verdadero impulso a la ciudad fue la Revolución Industrial provocada justo por un escocés: James Watt. La ciudad se industrializó durante el siglo XIX y Glasgow se convirtió en uno de los pulmones económicos de todo el Reino Unido. Fue la principal ciudad constructora de barcos de la época victoriana, cuya industria también se enfocaba en fundir acero y en la creación y manejo de químicos. La enorme captación de mano de obra que esto significó hizo crecer a la ciudad de 77,000 a 762,000 habitantes para principios del siglo XX. Además de grandes movimientos políticos y de intelectuales y científicos de élite que salieron de Glasgow, como Adam Smith o David Hume, la ciudad fue vital para el avance y popularización del futbol en toda la isla. 

Importancia de la ciudad

Todo mundo se iba tras la fama de Londres, pero Glasgow no se quedaba atrás. Se decía que Glasgow era la segunda capital del Imperio Británico; aquí surgieron los buques y los barcos que surcaban los siete mares. En la actualidad, Glasgow ha experimentado un resurgimiento en el mundo, al ser sede de los Juegos de la Commonwealth en 2014 y la primera edición de los Campeonatos Europeos en 2018.

¿Cuántos habitantes tiene?

Con la zona metropolitana, la población de Glasgow sobrepasa los 1,8 millones de habitantes. El 33% de los escoceses vive aquí.

¿Qué visitar?

Aunque a Glagow la opaca un poco la cercana presencia de la muy linda Edinburgo, no queda duda que un lugar con tanta historia tiene lugares de interés especiales. En primer lugar, se encuentra la Catedral de San Mungo, el santo fundador de Glasgow que mencionamos más arriba, que fue construida en el siglo XII y que a través de los siglos ha sido reformada y embellecida. Una verdadera joya y uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Es raro recomendar un cementerio, pero la Necrópolis de Glasgow tiene lindas vistas de la catedral mencionada anteriormente y unos jardines tan chulos que uno querría reposar ahí por siempre. Y, no puede falar, el museo Kelvingrove, el más visitado del Reino Unido fuera de Londres y que es gratis. Desde cuadros de Rembrandt a Boticelli, hasta los de Dalí o Van Gogh, el acervo del Kelvingrove lo hacen uno de los mejores museos de toda Europa y sin duda del Reino Unido. Para los fans de la academia o de Harry Potter también está la Universidad de Glasgow, casa de grandes pensadores y de premios Nobel que se cree que inspiraron a J.K. Rowling a crear la famosa escuela de Hogwarts.  

Estadio: Hampden Park

29/7/99 HAMPDEN – GLASGOW Hampden Park, Scotland’s national stadium

Glasgow también es una ciudad icónica para el futbol, y este es uno de los dos escenarios donde se lleva la rivalidad del Old Firm. Después de dos intentos, en 1903 se disputó el primer partido en Hampden Park. En 1937 para el duelo de Escocia contra Inglaterra se dieron cita 149,5 mil espectadores, hasta la fecha el récord en Europa para presenciar un partido. Esto ya no será posible porque a partir de 1977 se establecieron medidas más estrictas de seguridad. Con las renovaciones, ahora hay lugar para 51.886 aficionados. Ha sido sede de tres finales de Champions League, dos de Recopa y una de Europa League. Este es el estadio donde juega de local la selección de Escocia y hasta 2021 fue la casa del Queen’s Park FC, un club de cuarta división de la liga escocesa.

Partidos que se jugarán ahí

Número de partidoFechaHoraFaseRivales
814 de junio15:00GruposEscocia vs. Chequia
1918 de junio18:00GruposCroacia vs. Chequia
3122 de junio21:00GruposCroacia vs. Escocia
4329 de junio21:00Octavos de final1E vs. 3A/B/C/D

Distancia entre ciudades

CiudadDistancia (kilómetros)Tiempo de vuelo (horas:minutos)
Roma1.979,172:49
Bakú4.261,695:30
San Petersburgo2.083,412:57
Copenhague1.064,311:45
Ámsterdam722,371:20
Bucarest2.490,093:25
Londres562,091:09
Sevilla2.132,743:00
Múnich1.374,592:07
Budapest1.864,842:41
Ricardo Mercado
Ricardo Mercado
Historiador y periodista deportivo. La memoria nos construye. También al futbol.

También lee: