Viajando por las sedes: San Petersburgo

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Centro de San Petersburgo

Origen del nombre

San Petersburgo simplemente no existiría sin el zar Pedro el Grande. De ahí tomó el nombre. Literalmente es la santa ciudad de Pedro. Durante la I Guerra Mundial, Rusia se enemistó con los alemanes, por lo que en un alarde de quitar toda presencia germánica, su nombre se eslavificó, Petrogrado. Tras ello, llegó el periodo soviético, y para reconocer la obra de Vladimir Lenin, la ciudad ahora se llamó Leningrado. Finalmente, la caída de la URSS vio el regreso de su nombre original.

¿Cuándo y cómo se fundó?

Una de las primeras ciudades grandes en haber sido fundadas por un mandato estatal, al estilo Brasilia, fue San Petersburgo. Su creación se debe a Pedro I de Rusia o, como es mejor conocido, Pedro el Grande, quien siempre soñó con hacer una ciudad con salida al mar, lo que levantaría económicamente a su imperio. El que fue rey de Rusia de 1682 a 1725, terminó por lograr convertir a su imperio en uno de los más importantes de Europa; uno de los golpes en la mesa que dio para que esto sucediera fue la creación de la “puerta a Europa”, como se le apoda a San Petersburgo. En 1703 empezó a construirse y para 1712 se convirtió en la capital del imperio, condición que perdió hasta la llegada del socialismo en 1918. Cabe mencionar que para materializar la creación de la ciudad, el imperio ruso tuvo que invadir Suecia en 1700 en la llamada Gran guerra del Norte, inaugurando una de las innumerables enemistades que Rusia tiene hoy en día. 

Breve historia

San Petersburgo fue creada a semejanza de las grandes ciudades europeas de la época pero tratando de mantener los problemas de Rusia fuera de ella; éstos la alcanzaron cuando Alejandro II, zar de Rusia, abolió la servidumbre a la que estaban sometidos los campesinos en 1861, lo cual provocó que una gran inmigración llegara a la ciudad. La llegada de mano de obra barata provocó que San Petersburgo diera el paso hacia la industrialización pero puso la semilla para crear el movimiento obrero que terminó por hacer colapsar el imperio ruso en la recta final de la Primera Guerra Mundial. asimismo, en esta guerra el nombre de la ciudad se modificó al sonar demasiado germano, rebautizándola como Petrogrado. Su nuevo nombre no duraría tanto porque a la muerte de Lenin en 1924, la ciudad pasó a llamarse Leningrado en honor al fundador de la URSS. Con este nuevo nombre la ciudad sobrevivió una de los asedios más cruentos, duraderos y famosos de la historia en la Segunda Guerra Mundial, el cual duró de 1941 a 1944 y que dejó más de un millón y medio de muertos. Tras la caída del comunismo, San Petersburgo recuperó su nombre y su escudo de armas original, el cual fue acuñado por Catalina la Grande en 1780. 

Sitio de Leningrado

Importancia de la ciudad

Durante tres siglos, San Petersburgo fue la capital del Imperio Ruso y eso le permitió ganar un carácter bastante cosmopolita. Es ahora un centro financiero, económico y científico para el norte de Europa, marcando la apertura de Rusia con respecto a Europa, la “ventana al oeste”. Aquí convergen los estilos europeo y ruso. Es la megápolis más septentrional del mundo, y por eso esta es la ciudad de las noches blancas. Por último, al estar construida sobre un terreno pantanosa, San Petersburgo es conocida como “la Venecia del norte”. San Petersburgo demuestra estar lista para acoger también los partidos de Dublín, una de las sedes que no logró pasar el corte COVID-19.

¿Cuántos habitantes tiene?

Según los datos de Rosstat, la población de San Petersburgo es de 5,28 millones de habitantes, siendo así la segunda ciudad más grande de Rusia detrás de Moscú.

Interior del Hermitage

¿Qué visitar?

Uno de los templos más bellos y caracteristicos de Rusia es la Iglesia de la Resurrección de Cristo, lugar que no solo es famoso por su belleza sino porque fue construida para rendirle honores a Alejandro II de Rusia, quien fue asesinado en el lugar. Su caracteristica forma y belleza destaca de entre las innumerables catedrales que adornan a San Petersburgo. Pero, de entre todos los inmuebles famosos de la ciudad, hay uno que destaca: el Museo del Hermitage. Con una de las más extensas y mejores pinacotecas del mundo, el Hermitage también destaca por el enorme acervo que tiene, que va desde la antigüedad hasta nuestros día, y que conforman más de tres millones de piezas, y que lo hacen el segundo museo más grande del mundo detrás del Louvre. 

Estadio: Estadio Krestovsky

Una belleza de la arquitectura, oficialmente es el Gazprom Arena cuando puede usar su nombre comercial. Su construcción demoró más tiempo del planeado, de 2008 a 2017. El ganador de la licitación para construirlo fue el japonés Kisho Kurokawa, quien replicó el Estadio Toyota de Tokio. Su nombre laico se debe a estar situado al oeste de la isla Krestovsky. Finalmente se abrió en abril de 2017, justo a tiempo para ser sede de la Copa Confederaciones 2017. También fue la segunda sede en importancia del Mundial de Rusia. Y en este estadio se jugará la final de la Champions League del próximo año.

Ahora tiene una capacidad de 67.800 espectadores. Es la casa del Zenit de San Petersburgo, cuyo principal patrocinador es precisamente la paraestatal de gas Gazprom. Aquí también juega en ciertos partidos la selección rusa de futbol.

Partidos que se jugarán ahí

Número de partidoFechaHora*FaseRivales
412 de junio21:00GruposBélgica vs. Rusia
1014 de junio18:00GruposPolonia vs. Eslovaquia
1516 de junio15:00GruposFinlandia vs. Rusia
2118 de junio15:00GruposSuecia vs. Eslovaquia
2821 de junio21:00GruposFinlandia vs. Bélgica
2423 de junio18:00GruposSuecia vs. Polonia
453 de julio18:00Cuartos de finalGanador 41 vs. Ganador 42

Distancia entre ciudades

CiudadDistancia (kilómetros)Tiempo de vuelo (horas:minutos)
Roma2.335,293:14
Bakú2.555,083:30
Copenhague1.150,941:51
Ámsterdam1.785,922:36
Bucarest1.733,292:32
Londres2.126,123:00
Glasgow2.083,412:57
Sevilla3.578,354:42
Múnich1.756,832:34
Budapest1.567,342:20
Ricardo Mercado
Ricardo Mercado
Historiador y periodista deportivo. La memoria nos construye. También al futbol.

También lee: