Viajando por las sedes: Sevilla

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

¿Cuándo y cómo se fundó?

La realidad es que a Sevilla no se le pude dar una fecha exacta de fundación por el simple hecho de que la ciudad fue tomada en varias ocasiones por distintas culturas y distintos credos que la fueron refundando una y otra vez. Pero, como tenemos que dar una fecha, esta sería cuando el propio Julio César la nombraría Colonia Iulia Romula Hispalis entre el 65 y el 68 a.C. Sin embargo, el historiador Antonio Caballo Rufino desmiente esta versión y señala al precónsul Gayo Asinio Polión como el verdadero fundador de Sevilla. Más allá de quién es el personaje al que se le debe aplaudir este hecho histórico, la realidad es que fue la Roma Antigua la que puso la semilla de la actual capital andaluza. 

Columnas de Hércules y César

Origen del nombre

Cuando llegaron los fenicios a conquistar a los tartesios que estaban al suroeste de la Península Ibérica, bautizaron el lugar como Hisbaal, en referencia al dios Baal. Luego siguieron los romanos y cambiaron el nombre a Hispal o Hispalis. Con la conquista árabe, en especial con el califato Omeya, se dieron cambios fonológicos: no hay “p” en árabe, así que cambió a “b”. La terminación romana -is, cambió a -iya, y la “a” en medio mutó a “i”. Por lo tanto, el nombre fue Išbīliya (إشبيلية). Los españoles se quedaron con Sevilla.

Breve historia

Los romanos controlaron la ciudad hasta que, en el siglo V, como en muchas partes de la Europa occidental, cayeron ellos y sus gobiernos fueron tomados por otras manos. Los francos derrotaron a los visigodos en el 507 d.C., en lo que es la actual Francia, y estos últimos se vieron obligados a recorrer su zona de influencia hacia España; en Sevilla encontraron un lugar fértil que dominaron hasta que aparecieron los musulmanes, quienes conquistaron la ciudad en el 713. Reinos islámicos se sucedieron durante más de 500 años en la que Sevilla floreció aunque no era la capital de Al-Ándalus, estatus que había perdido en detrimento de Córdoba. Tras haber tenido un dominio completo de la ciudad, los musulmanes empezaron a pagar tributo al gobierno cristiano de Castilla, quien finalmente lograría tomar la ciudad en el 1247. 

Para los siglos XVI y XVII, Sevilla va tomando importancia y se vuelve la ciudad más grande de España gracias a que es la puerta de entrada de las riquezas venidas desde el Nuevo Mundo y otras partes de Europa. Durante esos siglos la capital andaluza obtiene parte de sus edificios más característicos y en ella también empieza una de las manchas más grandes de la historia española cuando el primer auto de fe de la Inquisición se celebró en febrero de 1481. A pesar de ello, Sevilla jugó un papel importante en el llamado Siglo de Oro español, en especial con el papel fundamental que tuvo en llevar la imprenta a muchas otras partes del mundo. 

Catedral de Sevilla

La ciudad empezó un lento declive a partir de las epidemias, en especial la de 1649 que mató a casi la mitad de la ciudad. En 1717 el control comercial de la zona pasa a manos de Cádiz y, con esto, Sevilla pierde una buena parte del dinero que entraba de América. 

Con la llegada del siglo XIX, la ciudad vuelve a vivir otra epidemia que merma su población en hasta un tercio. Tras un breve periodo como capital española, Sevilla es víctima de las invasiones francesas y de los conflictos internos que dividen a España durante todo este siglo, en especial con la irrupción del liberalismo. Para el siglo XX, la ciudad apoya al republicanismo pero su posición sería quebrada cuando, en la Guerra Civil Española, Franco invade y reprime vehementemente a la población. Tras la larga dictadura de Franco, Sevilla vuelve a brillar tras la renovación que impulsa a la ciudad tras la Exposición Universal que se celebra en la ciudad en 1992. A pesar de que su posición en el contexto político y económico de España ha menguado, sigue siendo una de las ciudades más importantes del país ibérico. 

Importancia de la ciudad

Al monopolizar el incipiente comercio con las Colonias en América, Sevilla se convirtió en uno de los centros económicos de la metrópolis española. Como perdió cierto brillo ante la elección de Cádiz, Sevilla ha tenido eventos clave donde todavía muestra músculo, como la Exposición Iberoamericana de 1929 o la Exposición Universal de 1992, justo a 500 años del Descubrimiento de América.

¿Cuántos habitantes tiene?

Con la zona metropolitana, Sevilla tiene una población de 1,5 millones de habitantes. Es la cuarta ciudad más poblada de España, después de Madrid, Barcelona y Valencia. 

¿Qué visitar?

Parque de María Luisa

Es difícil dar un listado completo de todo lo que se puede visitar en la capital andaluza. Pero, no cabe duda que es una urbe en la que uno agradece perderse. En un paseo cotidiano no hay nada mejor que ir a la Plaza de España o el Parque de María Luisa. Pero la grandeza y belleza de la catedral de la ciudad, junto con su giralda, muestran la majestuosidad e importancia que tuvo para el crecimiento de España esta ciudad, una de las primeras que ser monumentales en la era moderna. Otro espacio que es imprescindible es el del Real Alcázar de Sevilla, un palacio que viene desde la ocupación árabe de la ciudad y que es uno de los palacios más viejos de todo el continente, por ello no es raro que, junto a la ya antes mencionada catedral, este sea considerado patrimonio universal de la humanidad. 

Estadio: Estadio de La Cartuja

Este fue el vestigio de las postulaciones de Sevilla para albergar los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008. Se ubica en la isla del mismo nombre, justo en los terrenos donde se llevó a cabo esa Expo ’92. La idea es que los equipos sevillanos, Betis y Sevilla, se mudaran a este estadio eventualmente, pero a sus aficiones no les gustó y pasó a ser un estadio para diferentes competencias deportivas, como finales de la Copa Davis y el Mundial de Atletismo. En el futbol funciona como sede temporal para ambos clubes hispalenses, algunos duelos de la selección española y de 2020 a 2023 se disputa la final de la Copa del Rey.

Partidos que se jugarán ahí

Número de partidoFechaHoraFaseRivales
914 de junio21:00GruposEspaña vs. Suecia
2219 de junio21:00GruposEspaña vs. Polonia
3323 de junio18:00GruposEslovaquia vs. España
3927 de junio21:00Octavos de final1B vs. 3A/D/F

Distancia entre ciudades

CiudadDistancia (kilómetros)Tiempo de vuelo (horas:minutos)
Roma1.574,372:21
Bakú4.685,846:00
San Petersburgo3.578,354:42
Copenhague2.474,293:24
Ámsterdam1.893,722:43
Bucarest2.712,293:41
Londres1.682,652:28
Glasgow2.132,743:00
Múnich1.886,902:43
Budapest2.343,073:15
Ricardo Mercado
Ricardo Mercado
Historiador y periodista deportivo. La memoria nos construye. También al futbol.

También lee: