Viajando por las sedes: Gelsenkirchen

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Modern City Map – Gelsenkirchen city of Germany with boroughs and titles DE outline map

Cuándo y cómo se fundó

En la zona que conocemos como Buer, había gente cazando desde la edad de bronce (en el siglo X a.C.). Luego llegaron los romanos y tras ellos la zona pasó a dominio sajón.

Origen del nombre

La ciudad fue documentada por primera vez en 1150, pero tenía el nombre de Gelstenkerken o Geilistirinkirkin. No se conoce a ciencia cierta el significado de Gelsenkirchen.

Breve historia

Gelsenkirchen está inevitablemente ligada a la industrialización. Antes de esto, no pasaba gran cosa en la ciudad. Apenas una iglesia y un puñado de personas que vivía a orillas del Emscher, un río tributario del Rin. Los vaivenes políticos no afectaban realmente a la zona: del ducado de Berg a Prusia y de ahí a la provincia de Westfalia. Era una zona realmente agraria y ya.

La cosa cambió con el descubrimiento del carbón en 1840. La población creció a un ritmo vertiginoso: de 6.000 pasamos a 138.000 en apenas 60 años. Pasamos así a ser la capital de las industrias pesadas para todo el continente europeo. Llegaron cientos de compañías industriales: desde la química hasta la minería, pasando por las industrias petroleras. Por esa actividad industrial, Gelsenkirchen era conocida como la ciudad de las mil llamas (Stadt der tausend Feuer); las fábricas no descansaban ni en la noche y debían incinerar los gases, produciendo llamas. El crecimiento de Gelsenkirchen fue tal que terminó engullendo a Buer, alguna vez el chico grande de la región.

Como la aportación industrial Gelsenkirchen era de vital importancia para el Tercer Reich, fue objeto de bombardeos estratégicos por parte de los aliados, destruyendo tres cuartos de la ciudad. Acabada la guerra, siguió como polo que suministraba energía a Alemania, hasta fines del siglo pasado, con las nuevas preocupaciones medioambientales.

Zeche Zollverein, unter Tage, um 1970, Repro

Importancia de la ciudad

Gelsenkirchen sigue proporcionando energía con la estación de energía Scholven (con producción de más de 2,126 megavatios al año), pero desde los años 60 ha habido un cierre paulatino de las minas de carbón hasta el año 2018. Además de la pérdida de empleos, Gelsenkirchen ha estado buscando una nueva identidad; el proceso es más arduo de lo pensado, con una de las más altas tasas de desempleo de Alemania. El futbol ayuda con el Schalke 04, pero esta ciudad es más grande que un equipo. Gelsenkirchen ha inyectado el carbón en su personalidad y tiene que lidiar con esto, pero ahora es la séptima ciudad más verde del país. Un avance lento, pero seguro.

Población

Gelsenkirchen tiene una población de 256.000 habitantes, lo que la deja en el lugar 25 de ciudades más pobladas de Alemania. También forma parte de la cuenca del Ruhr, donde es la quinta ciudad más poblada. Recordemos que es la zona metropolitana con más población de Europa.

Qué visitar

Sería un error subestimar lo que tiene para ofrecer Gelsenkirchen. Es verdad que el futbol llena las vidas de esta ciudad, pero hay más actividades:

El castillo Berge (Schloss Berge) es un complejo precioso, que incluye un castillo y sus alrededores, todo verde, lleno de flores, excelentemente bien cuidado, con lagos y cisnes. Por su parte, el Castillo Horst (Schloss Horst) es un escaparate para explorar el renacimiento.

La iglesia de la Santa Cruz (Heilig-Kreuz-Kirche) ahora es un centro cultural, pero es un portento arquitectónico que combina el expresionismo y una nueva objetividad. Fue construida en 1927.

El pasado industrial de Gelsenkirchen se puede visitar recorriendo la Ruta del Patrimonio Industrial del Ruhr, que muestra 750 años de historia de avances tecnológicos. Ejemplos de esta ruta se encuentran en el Gasometer Oberhausen, una antigua reserva de gas de 117 metros de altura. Ahora es un lugar para exhibiciones. El complejo industrial de mina de carbón Zollverein tiene la característica Förderturm XII, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

El Palacio Berg tiene jardines franceses, la sede Berg y un lindo restaurante para descansar. 

Finalmente para adelantar ese cambio de aires de Gelsenkirchen, visita el Musiktheater im Rivier. Dos salas de concierto y un auditorio construidos en los años 50 y 60 para por lo menos dar distracción a las duras condiciones de las minas.

Gelsenkirchen, Musiktheater im Revier , Entwurf: Werner Ruhnau

Estadio: Arena AufSchalke

Por razones de patrocinio se llama Veltnis-Arena. Se construyó en la década de 1990, cuando en Gelsenkirchen se dieron cuenta de que el Parkstadion se estaba quedando corto con las nuevas necesidades de los aficionados. El punto de quiebre fue cuando el Schalke 04 ganó la Copa UEFA en 1997. La construcción tomó de 1998 a 2001, y se tuvo que lidiar con dos pozos de mina que habrían comprometido la integridad de la construcción. Este estadio tiene dos elementos retráctiles: el techo y el campo. Fue la sede de la final de la Champions League 2004, el mundial de 2006, y en su momento sentó un récord de asistencia para un partido de hockey sobre hielo. Es inspiración del estadio State Farm en Glendale, Arizona, y el Friends Arena, en Estocolmo, Suecia. Tiene capacidad para 62.000 habitantes para partidos de liga, pero su aforo baja a 54.000 en partidos internacionales. Es la casa del Schalke 04, equipo en segunda división.

Qué partidos se juegan ahí

N° de partidoFechaHoraFaseRivales
0515/Junio21:00GruposSerbia vs. Inglaterra
1620/Junio21:00GruposEspaña vs. Italia
3526/Junio21:00GruposGeorgia vs. Portugal
4030/Junio18:00Octavos de final1° C vs. 3° D/E/F

Distancia con otras ciudades

CiudadDistancia (km)Tiempo de viaje en tren (horas)Tiempo de vuelo en avión (horas)
Berlín4913:523:39
Colonia901:07N/A
Dortmund350:43N/A
Dusseldorf560:42N/A
Frankfurt2702:203:01
Hamburgo3563:013:15
Leipzig4595:483:24
Múnich6475:543:35
Stuttgart4404:194:21
Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: