En esta edición de video-análisis de Selección Mexicana nos centraremos en los momentos cuando el equipo de Gerardo Martino no tiene el balón, ya que ha dejado ver algunos puntos frágiles que pueden ser aprovechados por el rival.
Durante la presión alta y muy agresiva de México, encontramos dos factores que pueden generar ocasiones de peligro para el rival:
1.- El intervalo entre mediocampistas y la línea defensiva, producto de las persecuciones tan altas que hacen los interiores y, en ocasiones, el mediocentro (Edson Álvarez o Luis Romo).
2.- El lado “ciego”. Tanto contra Corea, como ante Japón, e inclusive vs Países Bajos, pudimos ver cómo el bloque defensivo era atraído por un lado, «desproporcionándose» y dejando en ventaja a los rivales más alejados de la zona activa del balón.
Asimismo, analizamos otra situación clave: la presión tras pérdida y/o cuando quiere subir la presión de bloque medio o bajo hacia zonas altas. En estas situaciones veremos cómo, quizás, lo mejor es no saltar a presionar, sino sostener la zona y ahí defender. En el video veremos algunas zonas expuestas y jugadores en escenarios de desventaja.
Debilidades de la presión alta de México
Situaciones donde presionar no es la mejor opción