Jaime Lozano terminó su periodo como seleccionador sub 23 de México con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora, analizamos a detalle el juego de su equipo en la capital japonesa desde sus inicios de juego y los rasgos más importantes de sus momentos con y sin balón.
Once más regular del torneo
Inicios. Saques de meta: juego directo y segunda jugada
México era un equipo que, ante presiones altas, jugaba directo con Luis Romo o Henry Martín, quienes buscaron prolongar el balón al espacio, al desmarque de los extremos, o dejar de cara a los mediocampistas.
Momento con balón. Desarrollo del juego: mediocentro entre centrales
En ataque posicional, el mediocentro se incrustaba entre centrales para construir el juego, laterales alargaban y los extremos cerraban su posición.
Henry Martín como conector directo del juego
Henry Martín tenía un rol muy influyente para conectar el juego, fuese como un apoyo entre líneas o tirando desmarques al espacio y en profundidad. Cuando aparecía entre líneas, lograba sacar a los centrales y creaba espacio a otros compañeros para ofrecerse.
Henry Martín como conector indirecto del juego
Sin participar, lograba crear desajustes defensivos a partir de su presencia. De esto se beneficiaron elementos como Luis Romo, Alexis Vega, Sebastián Córdova y Uriel Antuna para atacar los espacios.
Momento sin balón: presión en inicios del rival
México no presionaba alto. En su lugar, permitía el primer pase y, en ese momento, orientaba hacia las bandas y dividía entre centrales rivales. A la vez, emparejaba a mediocampistas rivales por dentro para que sus pares no pudieran recibir y obligaba al contrario a jugar directo.
Ya replegado, el equipo cerraba espacios por dentro y orientaba por fuera al contrario. La selección de Lozano se volvió un equipo muy fuerte sin balón.
Una vez que el rival jugaba hacia afuera, México activaba la presión para encerrarlo ahí y llegaba a generar superioridad numérica. Un matiz importante se daba cuando César Montes o Johan Vásquez rompían con el fin de perseguir al rival. Ahí, Joaquín Esquivel compensaba al ocupar el lugar de cualquiera de los dos.
Defensa del área con balón en el centro
México construyó una estructura muy fuerte para proteger el carril interior y dejar las bandas libres si el balón estaba en el centro.
Defensa del área con balón en banda
La selección buscaba crear superioridad contra el lanzador en banda. Tuvo muy buenos perfiles y vigilancias en el área para los rematadores que llegaban. Joaquín Esquivel podía compensar cualquier desajuste.