ANDREI VLAD – RUMANÍA (FCSB)
Dentro de un Europeo U21 donde el nivel de los porteros en general ha sido muy bueno, quizás haya sido Andrei Vlad el más destacado de todos. El guardameta rumano se ha caracterizado por una estirada brutal que le permite llegar a cualquier esquina de la portería, además de unos buenos reflejos para reaccionar ante tiros cercanos.
En general transmite mucha seguridad en todas sus acciones, también saliendo en centros laterales y blocando para no dejar balones muertos en el área.
DENIS HARUT – RUMANÍA (FCSB)
La Rumanía de Adrian Mutu ha jugado en este Europeo U21 con un 4-3-2-1 en el que los dos interiores lateralizaban en salida de balón, favoreciendo la profundidad de los laterales. Esto ha beneficiado a un Denis Harut que se ha incorporado constantemente a línea de fondo, demostrando buen timing en sus subidas y capacidad de sumar tanto recibiendo en vuelo como con balón al pie.
Pipa, de España, ha sido el otro gran lateral derecho en esta fase de grupos del torneo, pero la regularidad de Harut durante los tres partidos le hizo ganarse un puesto en el XI.
JULES KOUNDÉ – FRANCIA (SEVILLA)
Koundé es uno de los mejores centrales del mundo, pero solo la feroz competencia que se encuentra en la selección absoluta de Francia es lo que le delega a jugar con la sub21 en torneos como este. Esto ha provocado que Koundé se sintiera, en todo momento, muy superior a la categoría y al resto de jugadores que enfrentaba.
Ya en el primer día ante Dinamarca, en un partido terrible de su selección, se quedó como lo único a rescatar, y en la segunda jornada ante Rusia completó una exhibición midiéndose a Fedor Chalov, uno de los mejores delanteros en este torneo.
LADISLAV KREJCI – REPÚBLICA CHECA (SPARTA PRAGA)
Una de las grandes sorpresas del torneo. Krejci se ha mostrado como un central muy seguro tanto actuando en línea de 5 o de 4, quedándose como lo más rescatable en una selección de República Checa que se quedó a punto de pasar en un grupo con España e Italia.
Defensivamente se ha mostrado muy contundente saliendo de zona y anticipando, además de ganar duelos aéreos. Cuando le tocaba defender más abajo, también demostró buenos conceptos protegiendo el área y orientando los despejes. Con balón se mostró fiable y capaz de filtrar con pases verticales y largos.
ADRIEN TRUFFERT – FRANCIA (RENNES)
Pese a que ha sido un torneo bastante pobre en lo que a laterales izquierdos se refiere, Truffert se mostró como el más destacado ahí, en especial por el partidazo que deja en la segunda jornada ante Rusia. Compartiendo banda con Amine Gouiri, alguien con tendencia interior, el jugador del Rennes dispuso de espacio para subir, con mucha repetición de esfuerzos para llegar constantemente hasta el último tercio.
Ahí demostró capacidad de producción, principalmente gracias a un golpeo muy preciso. Defensivamente estuvo bien cuando fue exigido, midiendo las distancias y metiendo la pierna, imponiéndose en los duelos.
IVAN OBLYAKOV – RUSIA (CSKA MOSCÚ)
Oblyakov ha sido uno de los mejores jugadores de Rusia en esta edición del Europeo U21, y también uno de los grandes centrocampistas del mismo. Ya el primer día ante Islandia deja una exhibición asociativa como pocas se han visto en el torneo. Control orientado en la base, imaginación para conectar con lejanos, preciso en el golpeo, lateralizando poco el juego y siempre buscando encontrar al compañero por delante.
Partiendo desde el costado izquierdo del doble pivote ruso, el jugador del CSKA Moscú se mostró siempre como la figura a la que se debía agarrar Rusia. En los partidos ante Francia y Dinamarca, en contextos adversos, fue el que más buscó ofrecer soluciones.
VITINHA – PORTUGAL (WOLVES)
El jugador de los Wolves ha dejado varias exhibiciones de personalidad y fútbol dentro de una selección que ha sido de las más solventes en esta fase de grupos. Partiendo como interior de posesión, siempre auxiliando al mediocentro (Florentino o Bragança) en la base, Vitinha asumía muchísimo peso asociativo, buscando estar constantemente en contacto con el balón.
Su mente es muy vertical y siempre busca la mejor opción para que el equipo avance, con un buen pase para conectar con compañeros en zonas intermedias o dejando desplazamientos largos activando lado débil y descongestionando las posesiones.
MAGNUS KOFOD ANDERSEN – DINAMARCA (NORDSJAELLAND)
Kofod Andersen ha sido el mejor dentro de un mediocampo danés que se ha mostrado como uno de los mejores colectivamente del torneo. Partiendo desde la posición de interior, combinando alturas e incluso lateralizando en ocasiones, su presencia ha sido clave para que la selección de Albert Capellas avance y gire al bloque rival.
Especialmente su primer día, ante una favorita al título como Francia, es para enmarcar, sumando mucho asociativamente y con una buena oferta de pases para conectar con intermedios o lejanos, por bajo o por alto, y permitiendo a su selección instalarse en campo rival. También es un buen lanzador de transiciones.
LUKA IVANUSEC – CROACIA (DINAMO ZAGREB)
Ivanusec ha sido lo más destacado dentro de una selección croata que ha logrado clasificarse a los cuartos de final pese a compartir grupo con dos de las favoritas como eran Portugal e Inglaterra. Partiendo desde el extremo pero con mucha presencia interior, el jugador del Dinamo Zagreb es una fuente de creatividad en cada intervención.
Hábil en espacios reducidos, se relaciona bien asociativamente con sus compañeros (no es nada egoísta), sabe jugar con su capacidad de atraer a los rivales para liberar a compañeros en ventaja y produce a partir de su golpeo en los metros finales.
JACOB BRUUN LARSEN – DINAMARCA (ANDERLECHT)
Si antes hablábamos de Kofod Andersen como la clave del mediocampo danés, Bruun Larsen ha sido el principal responsable de transmitir peligro y producir en campo rival (aunque hay que mencionar también el torneo de Gustav Isaksen). El jugador perteneciente al Hoffenheim lleva mucho peligro a campo abierto, tanto rompiendo al espacio como siendo él quien conduce la transición.
Deja un partido final ante Rusia absolutamente demoníaco a partir de las características comentadas, y el primer día también es clave en la victoria ante Francia. Su timing de ruptura es muy buena y es difícil de parar una vez arranca en carrera.
ODSONNE ÉDOUARD – FRANCIA (CELTIC)
No tuvo un buen partido en el estreno ante Dinamarca, pero luego contra Rusia e Islandia completa sendas exhibiciones, mostrándose muy superior a los rivales. Es un delantero fino en sus descensos en apoyo, siendo bastante sensible ahí pese a que su envergadura pueda engañar. También suma descargando juego directo, siendo una vía bastante usada por Francia para instalarse en campo rival.
En metros finales es frío y tiene gol, no se pone nervioso en situaciones límite y dejando un abanico amplio de remates. También acompaña bien las transiciones, siendo veloz a campo abierto.
SUPLENTES
MARCO CARNESECCHI – ITALIA (CREMONESE)
Dentro de una selección italiana a la que le ha faltado juego y capacidad de adaptarse a los partidos, lo más destacado para ellos ha sido las actuaciones de Carnesecchi en portería, especialmente para cosechar el empate ante España en la segunda jornada.
Transmite mucha seguridad en todas sus acciones, especialmente saliendo del área y agarrando centros laterales del rival, pero también con una capacidad de reflejos increíble para dejar paradas claves. Muy reñida su disputa con Vlad por entrar en el XI ideal, también dejó fuera a porteros de buenas actuaciones como el neerlandés Kjell Scherpen o el croata Dominik Kotarski.
JORGE CUENCA – ESPAÑA (ALMERÍA)
España no ha recibido ningún gol en los tres partidos que ha disputado, y eso se debe en gran parte a las actuaciones de Jorge Cuenca en el centro de la zaga. Viviendo la mayoría del tiempo a campo abierto, con el equipo instalado en el terreno de juego rival, el central perteneciente al Villarreal ha estado perfecto midiendo trayectorias rivales, anticipando e imponiéndose en duelos.
Su pareja con Hugo Guillamón ha funcionado de maravilla a la hora de limitar las salidas en transición del rival, también corrigiendo bien a campo abierto. Con balón, algunas buenas secuencias dividiendo en conducción y dejando pases verticales.
MARTÍN ZUBIMENDI – ESPAÑA (REAL SOCIEDAD)
Llegó al Europeo con unas molestias que le obligaron a salir sustituido en los dos primeros partidos y no poder disputar el tercero, pero aun así Zubimendi se ganó un puesto entre los suplentes gracias al impacto sensorial que transmite en todo lo que hace. Asociativamente, ocupando la primera altura del mediocampo, con mucha visión vertical para girar al rival y encontrar compañeros entre líneas, además de ser muy móvil a la hora de ofrecer líneas de pase.
Sin balón, su dominio en segundas jugadas y sumando robos en contrapresión también fue una de las claves para que España siempre tuviera el dominio territorial de los partidos y fuera hundiendo a su rival.
BASTIEN TOMA – SUIZA (GENK)
Suiza finalmente se quedó fuera de la siguiente fase pese a empezar muy bien el torneo tras vencer, merecidamente, a Inglaterra. Dentro de una selección bien engrasada y con los comportamientos claros, las apariciones del jugador del Genk fueron de lo más positivo para ellos.
Partiendo como extremo por ambas bandas pero con mucha presencia interior, Toma es un jugador muy interesante a la hora de girar al rival, con imaginación para colar pases entre líneas a las rupturas de sus compañeros, y con una técnica y habilidad en espacios reducidos muy buena para esconder el balón al rival.
ALEXANDRU MATAN – RUMANÍA (COLUMBUS CREW)
Su último día ante Alemania, donde estuvo más apagado, le privó de entrar en el XI ideal, pero sus actuaciones ante Holanda y Hungría (especialmente esta última) fueron de las mejores del torneo por su habilidad para conducir con la pelota pegada al pie y desbordar a su par.
Además también fue alguien muy comprometido defensivamente dentro de las ideas de Rumanía, tanto cerrando línea de pase para orientar a banda cuando lanzaban la presión alta, como cerrando el carril central en bloque medio si el interior era atraído hacia fuera.
LUKAS NMECHA – ALEMANIA (ANDERLECHT)
La selección alemana dirigida por Stefan Kuntz ha pecado de ser demasiado exterior y poco fluida en sus posesiones, pero fue Nmecha quien siempre dio las mejores opciones en el carril central. Descendiendo en apoyo, conectando con los envíos de los centrales (gran torneo de ambos, Pieper y Schlotterbeck, con balón) o las filtraciones de Maier y Dorsch.
Buena técnica con balón, siendo capaz de girar sobre él mismo y dejando atrás a su par, visión en el pase para abrir hacia fuera o lanzar a una ruptura, y en general tomando buenas decisiones en la mayoría de sus intervenciones.
FEDOR CHALOV – RUSIA (CSKA MOSCÚ)
El delantero del CSKA Moscú es muy activo en apoyo, demostrando una sensibilidad remarcable con balón, y produciendo en el último tercio a partir de sus intervenciones. También se presenta como opción para descargar juego directo, aguantando bien de espaldas e instalando al equipo en campo rival.
Dentro de una selección rusa que contaba con Oblyakov unos metros más atrás o a Denis Makarov partiendo desde el extremo, lo de Chalov fue de lo más destacado pues siempre estaba presente en la mayoría de ocasiones generadas por el equipo.