Si el Pachuca de Guillermo Almada no es el mejor equipo del torneo, quizá esté a nada de conseguirlo. El conjunto de la Bella Airosa terminó la jornada 10 como líder del Clausura 2022, y la condición que hoy tiene sería imposible de explicar sin una pieza que está dejando un nivel notable casi en cada partido. Su nombre es Erick Sánchez, y es el hombre destacado de la décima fecha del certamen con su actuación del domingo en Toluca.
Los Tuzos se han plantado de gran manera en la cancha del Nemesio Diez con el habitual 4-2-3-1 de su entrenador. En general, funcionaron bien en sus fases sin balón, ensuciando el el juego asociativo del equipo de Ignacio Ambriz con buena intensidad y vigilancias ofensivas bien trabajadas para incomodar a poseedores. Sin embargo, el partido pasó por generar robos en altura media y, entonces, correr hacia el arco rival en pocos toques con los espacios que concedía el Toluca. Ahí es donde brilló el joven mediocampista mexicano.
Con Luis Chávez como su pareja en el doble pivote, Erick Sánchez siempre es el hombre de la segunda altura en el centro del campo, el que conecta al equipo a través de sus pases, conducciones y movilidad para cerrar triángulos cerca del balón. Ante el Toluca no fue la excepción, pues el chico estuvo siempre en contacto con la pelota, ofreciéndose a sus compañeros para darle respiro al equipo e iniciar las transiciones ofensivas. Así, con un buen Kevin Álvarez cubriendo bien la raya de banda como lateral y Avilés Hurtado jugando en el pasillo intermedio como extremo para desequilibrar desde su potencia y mano a mano, el lado derecho del funcionó muy bien.
Entonces, Sánchez mostró su repertorio de acciones para permitirle al Pachuca corridas por la derecha. Conectó buenos pases tensos sobre las carreras o desmarques de extremo y lateral, aprovechó bien los movimientos de Víctor Guzmán -quien cae constantemente hacia los picos del área para recibir y activar su golpeo-, hundió al Toluca con sus conducciones e hizo gala de su visión e imaginación para habilitar compañeros. Y, por supuesto, asistió al propio Guzmán al minuto 12.
En el 0-3 ante los Diablos, Erick Sánchez ha dado otra muestra de su calidad y potencial. De nuevo, sucedió en un escenario de partido donde los Tuzos se hacen muy peligrosos y son capaces de marcar grandes diferencias. Tres pases clave, 41 de 43 pases acertados (90%), tres balones largos completados en cinco intentos y apenas cuatro pérdidas en 52 intervenciones avalan la mejor actuación de la jornada 10. Todo esto ya había sido anticipado por Eduardo Zavala hace más de un mes, y ahora, el joven mediocampista ha puesto todas sus cartas sobre la mesa.