Mapa
Origen del nombre
Proviene del nombre de una planta local que crece generosamente en el área, “al-wassail” (الوسيل)
Historia
Esta es una de las ciudades planeadas para el desarrollo y crecimiento de Qatar. Antes de eso no pasaba de ser un simple punto cultural de la cultura qatarí. En 1903 el jeque Jassim (شيخ جاسم) se estableció aquí con unas cuantas tribus aliadas. Murió y fue enterrado aquí en 1913. Tenía un fuerte desde donde despachaba todos sus asuntos y luce como ícono en la actualidad.
Hasta 2005 podemos hablar de una siguiente etapa, la del desarrollo. Lusail más dos pueblos al sur, al-Kharayej (الخرايج) y Jabal Thuaileb (جبل ثعيلب) formarán una triciudad. Estos fueron los primeros puntos donde se le permitió comprar bienes raíces a los extranjeros. Apenas en 2004 comenzó a entrar en boca de todos con la celebración del Gran Premio de Qatar en motociclismo.
Datos sobre la ciudad
Lusail está planeada para una población de 250.000 habitantes. 190.000 de ellos tendrán que ver con una vida de oficina, mientras que el resto pertenecerán a la venta al menudeo.
¿Qué visitar?
Cuesta trabajo pensar que hace 20 años Lusail era virtualmente inexistente. Ahora hay muchas cosas que hacer. Casi nada aquí es tradicional.
El Paseo de Marina es el equivalente al malecón de Doha. Tiene una extensión de tres kilómetros. No solamente es para correr. Puedes montarte en una bicicleta, admirar las fuentes interactivas, sentarte en una de sus bancas. Aquí se lleva a cabo el festival Light Me Lusail, de instalaciones que usan la luz. Se celebra de manera bianual, y aún no se sabe si se llevará a cabo a la par del Mundial. Si es así, no puedes perdértelo.
Cerca de ahí se encuentra la Food Arena. Podrás encontrar food trucks que venden comida de todo tipo, desde apetitosas hamburguesas hasta comida del Medio Oriente. Los precios son algo accesibles y podrás dar la vuelta al mundo con tu paladar.
La arquitectura aquí va a la vanguadia. Los edificios tienen formas curiosas. Por ejemplo, las Torres Gemelas parecen estructuras hechas de Lego, el hotel Waterfront luce como cajas desacomodadas. No dejes de pasar por el hotel Katara, como si fuera un aro que nunca se completó. Este último está contemplado para ser el primer hotel seis estrellas de Qatar.
Si buscas estar con la familia, el Crescent Park es para ti. La arena y las dunas se han colado a un espacio verde y ha dado como resultado pistas deportivas, zonas temáticas y más amenidades que responden a las necesidades actuales.
En caso de que sigas buscando cuestiones ingenieriles, la parada obligada son los puentes de suspensión en forma circular. Si ya de por sí se be sobrecogedor de día, espérate a verlo con las luces por la noche.
Distancia
Ciudad | Kilómetros |
Doha | 21 |
al-Khor | 33 |
al-Rayyan | 24 |
al-Wakrah | 41 |