Cinco apuntes de Premier League – Jornada 4

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Tras cuatro jornadas, la Premier League va mostrando poco a poco su estatus quo, con punteros cada vez más definidos. Lo avisos son claros: la temporada avisa que será dividida, y la muestra es que 17 de los 20 equipos han ganado ya en estas primeras semanas. La remontada del Manchester City en casa, el paso perfecto del Arsenal, una goleada histórica del Liverpool, el sorprendente Brighton y los problemas del Aston Villa son las propuestas para los cinco apuntes de este fin de semana.

La remontada del City, por Bernardo y Haaland

Los primeros pasos del Manchester City 2022-23 están siendo muy divertidos por la cantidad de goles que anota mediante varias rutas, pero preocupan a varios por los que ha concedido en el último par de semanas. Pep Guardiola es el primero tras el duelo contra el Crystal Palace. Hace dos fechas, el equipo de Patrick Vieira casi se lleva el triunfo ante el Liverpool con un gran bloque bajo en 5-4-1 que repitió este sábado. Esta vez, la pelota parada y la picardía de Eberechi Eze los pusieron 0-2 muy pronto. El City volvió a ser frágil al perder la pelota por las zonas que pisaba Kyle Walker en ataque, recibiendo incluso por delante de John Stones. Guardiola tuvo que volver a agitar el tablero corrigiendo la ubicación del lateral para cerrar el pasillo intermedio de la derecha y apenas alentando a los suyos a mover la pelota un poco más para encontrar al hombre libre y avanzar mejor tras no rematar al arco en el primer tiempo. Entrada la segunda parte, el dominio Cityzen fue abrumador. El brillo de Erling Haaland con su triplete salió en la foto, y su manera de castigar a los centrales del Palace fue casi absurda a partir del miedo que produce en ellos, la lectura para ofrecer sus desmarques y la potencia que llevan estos, además de su acierto frente al arco. Pero Bernardo Silva fue la estrella con un gol y una cantidad impresionante de buenas decisiones en un momento crítico, pidiendo la pelota desde el interior derecho, juntando pases y armando paredes para romper el cerrojo. Con ellos, pasar del 0-2 al 4-0 fue tan posible como mostrar un grado de madurez inédito que le está permitiendo sobreponerse a lo que sea.

Un Arsenal invicto al son de Martin Ødegaard

El Arsenal había generado una expectativa importante antes de arrancar la temporada, aunque no al nivel de su juego y momento actual. No cabe duda que el equipo de Mikel Arteta mejora tácticamente con el tiempo, pero también mentalmente. Enfrentando al Fulham, el entrenador vasco tuvo que ingeniarse un plan para compensar las bajas de Thomas Partey y Oleksandr Zinchenko con Mohamed Elneny y Kieran Tierney respectivamente. Para esto, puso al lateral escocés a estirar la cancha pegado a la cal y dejó a Gabriel Martinelli moverse hacia el pico del área, conservando todo lo que hace fuerte a su lado derecho, con Martin Ødegaard, Bukayo Saka y Ben White combinando para encontrar la ventaja en la frontal. Pese a que en el primer tiempo los Gunners pudieron pasar en corto con calma y paciencia, se fueron 0-0 al descanso y luego, con un error grave de Gabriel Magalhães que dejó solo a Aleksandar Mitrović de cara al arco. Pese a que el trámite del partido se le rompió un poco más en el segundo tiempo, la reacción del colectivo fue muy potente. Recuperó rápido la claridad para encontrar a Martin Ødegaard a costados de João Palhinha -doble pivote del Fulham- y castigar al rival. La guinda la puso el mismo Gabriel del error, anotando el gol en una remontada que refleja, oponente aparte, lo que han crecido los del norte de Londres. Pueden equivocarse, pero ya no se desconectan del juego. El invicto está justificado.

La histórica tarde de nueve goles del Liverpool

No es tan usual ver partidos de Premier League con más de cinco goles hacia un solo lado. Sin embargo, el Liverpool utilizó la visita del Bournemouth a Anfield para descargar todo lo que no había podido hacer en las primeras tres fechas. Pese a que los Cherries tenían una idea bien definida y con algunos comportamientos interesantes, el partido terminó 9-0, igualando la mayor goleada en la historia de la liga por parte de los Reds (9-0 al Crystal Palace en 1989). La vuelta de Fabinho al once inicial le permitió a Jürgen Klopp equilibrar mejor las conductas del equipo en campo rival, liberando a Jordan Henderson para armar juego desde abajo y Harvey Elliot entre líneas. Además, Luis Díaz marcó diferencias atacando a Adam Smith -lateral derecho del Bournemouth- a velocidad y con regate corto, aunque Roberto Firmino se llevó todos los reflectores con una actuación que recordó a sus mejores días: un atacante libre, que va al apoyo, se acerca al balón y luego ataca el área buscando el remate en buena posición. Sus dos goles y tres asistencias lo comprueban. También hay que decir que este partido ha cobrado a la primera víctima de los banquillos de la Premier, con Scott Parker siendo despedido tras perder 0-3 en casa contra el Arsenal, encajar esta penosa goleada y criticar abiertamente a su directiva por no armar una plantilla digna de primera división.

Un nuevo golpe del súper Brighton de Potter

La Premier League siempre ofrece sorpresas interesantes, pero ver al Brighton ocupando el segundo puesto de la clasificación durante el fin de semana es una de las más inesperadas a estas alturas de la temporada. Todavía es pronto, pero el equipo sureño sigue mostrando cada semana que sus recursos para competir son muchos y muy variados. La nueva muestra, su victoria sobre el Leeds por 1-0. Tras marcar un 3-4-2-1 en las fechas pasadas, Graham Potter volvió a adaptarse y mudó al equipo a un 4-2-4 para emparejar al Leeds en el campo. Lo más interesante del plan fue que la máxima en este caso fue dividir el balón para evitar que el Leeds pudiese presionarle en reinicios, pero también para desajustar la mayor arma de los de Jesse Marsch: la contrapresión. Con Alexis Mac Allister como pivote más posicional y Moisés Caicedo ganando recorrido, pudieron combinar rápido por dentro tras robar con ese bloque medio bien organizado a partir de marca al hombre, encontrando a Pascal Groß al apoyo o activando a Leandro Trossard y Solly March por las bandas. Al volante belga -de buen partido en general- le acompañó por primera vez Pervis Estupiñán, quien llegó para cubrir la salida de Marc Cucurella al Chelsea y dejó buenas acciones por la banda, haciendo ancho el campo y produciendo peligro desde fuera.

El Aston Villa está en problemas

Era difícil pensar que uno de los equipos más complicados en el arranque de esta Premier League sería el Aston Villa, pero ahora es una realidad que quedó confirmada con su derrota por la mínima ante el West Ham. Una victoria por tres tropiezos están marcando su primer mes de competencia, y aunque el dato por sí solo avisa problemas, las sensaciones en general no mejoran. Tras la lesión de larga duración de Diego Carlos, se hizo más todavía más notorio que el común denominador del equipo de Steven Gerrard es que suele desesperarse al construir juego y no tiene la calidad para protegerse de la pérdida de balón, que suele darse mal por querer atacar a toda velocidad. Pese a que una solución común -y vista ante los londinenses- fue sobrecargar una banda y buscar toques rápidos en pocos metros para ganar las espaldas de Declan Rice y Tomáš Souček, los villanos generaron muy poco, estuvieron expuestos y no pudieron vencer a un bloque rival que, sin importar la estructura, tiene todo claro. Con el mismo bloque pasivo, que sólo salta cuando el pase va malo y fuerza más errores en campo propio porque defiende mucho tiempo de cara, David Moyes ganó la pulseada táctica y sumió más a los de Birmingham en el bache inesperado de arranque de curso.

Picture of Roberto González
Roberto González
Periodista y analista. Amo el fútbol desde que tengo memoria. Disfruto encontrar y explicar el porqué de las cosas.

También lee: