HISTORIAL
¿CÓMO SE CLASIFICÓ?
ANÁLISIS
La Suiza de Murat Yakin se clasificó al Mundial como primera de grupo, pasando por encima de Italia, recién campeona de Europa, y enviándola al repechaje. En el proceso, los suizos se han caracterizado por ser un equipo muy fiable en el día a día, siendo prácticos contra rivales de su mismo nivel y duros de roer contra selecciones dominantes al ataque. A la vista están los dos empates contra los italianos en la fase de clasificación o la reciente igualada contra España en la Nations League.
Con Murat Yakin, el equipo tiene varios matices distintos respecto a Vladimir Petkovic, pero siguen basando su competitividad en dos fases: la defensa posicional y la transición ofensiva. Como con Petkovic, Suiza es una selección muy trabajada a nivel defensivo. Dependiendo de la jerarquía del rival, los helvéticos alternan entre un bloque medio más pasivo o uno alto con el que realizan una presión orientada, cambiando entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3 en función de la estructura ofensiva del rival. A nivel puramente individual, Suiza es una selección bastante fiable por nombres, especialmente en el centro del campo, donde tiene a tres garantías como Djibril Sow, Remo Freuler y Granit Xhaka. Sow y Freuler, sobre todo, son dos hombres que con Yakin han crecido muchísimo, hasta el punto de convertirse en fichas claves por su capacidad para abarcar metros y por su inteligencia sin balón. Cuando recuperan el balón, el golpeo de Xherdan Shaqiri y la velocidad de hombres como Rubén Vargas y Noah Okafor son argumentos de peso para los suizos. Pero el jugador más importante en este sentido es Breel Embolo; el delantero del Mónaco es la figura que acerca a Suiza al gol aun estando lejos de la portería rival.
En ataque posicional, Suiza es una selección con ideas claras y simples. Si defensivamente pueden variar la estructura, con balón se organizan en un 4-3-3 definido. Con Granit Xhaka y Manuel Akanji, el equipo gana mucho orden a la hora de construir. A través de ellos, se aseguran de sacar el balón en corto y encontrar rutas para poder progresar en campo contrario. Con el equipo avanzando, los laterales cogen altura, los extremos suelen ir hacia dentro y los interiores compensan los espacios vacíos. Estos últimos alternan entre ofrecer la cobertura a los laterales y sumar amenaza desde segunda línea (en este sentido, Sow toma mucha más altura que Freuler). En ataque, como en la transición, el jugador que lo cambia todo es Embolo. El ex del Borussia Mönchengladbach es un delantero que ofrece mucho apareciendo en apoyo (tanto girándose como arrastrando a centrales) y genera espacios que aprovechan otros jugadores. Especialmente Rubén Vargas, el extremo izquierdo, que parte de banda pero es muy agresivo moviéndose sin balón.
XI TIPO
FIGURA: XHERDAN SHAQIRI
El presente de Xherdan Shaqiri con la selección sigue siendo muy positivo. El actual jugador del Chicago Fire es el líder ofensivo de Suiza y disputará su cuarta Copa del Mundo con 31 años. Acomodado en la banda derecha, su estatus no ha cambiado con el nuevo seleccionador. No es un jugador de mucho peso en el juego del equipo, pero mantiene intacto el don de realizar una genialidad en cualquier momento y decantar un partido.
PROMESA: RUBÉN VARGAS
Rubén Vargas es un delantero de banda acostumbrado a jugar a pierna cambiada. El jugador del FC Augsburg no es un fijo en el once suizo, pero apunta a tener un papel importante en el Mundial, especialmente porque es un perfil de delantero (agresivo sin balón) que ofrece un registro distinto a Yakin. A sus 24 años, es una de las pocas caras nuevas que trae Suiza respecto al bloque que llegó a cuartos de final de la Eurocopa.
ENTRENADOR: MURAT YAKIN
Murat Yakin aterrizó en el banquillo de la selección suiza en el 2021, al tomar el lugar de Vladimir Petkovic después de la Eurocopa. Anteriormente, había entrenado a equipos locales como el Basel, el Sion o el Schaffhausen, club al que dirigía antes de comandar a la absoluta, pero nunca había estado a la cabeza de un combinado nacional. Pese a la poca experiencia (empezó su carrera como primer entrenador en 2008), los resultados en la fase de clasificación han sido inmejorables: primer puesto de grupo con cuatro victorias, cuatro empates y solamente una derrota.