Aspire Academy, la razón detrás del éxito del futbol de Qatar

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

السلام عليكم! كيف حالك؟ (as-Salamu 3alaykum! Kaifa haluka?) Hemos saludado en árabe moderno estándar, mejor conocido como fusha. Espero que estés muy bien. La vez pasada estuvimos hablando sobre los logros de Qatar, que es un país ya consagrado como equipo de respeto en selecciones con edad restringida. Ha llegado el momento de acabar con nuestra estancia en Qatar, la más larga de estos cuatro años que nos has seguido, así como cerrar con broche de oro las historias de esta fabulosa guía. Terminaremos con el secreto detrás del éxito de la mejora no solamente del futbol qatarí, sino también de todo el deporte en general. Hablamos de la Aspire Academy.

Recomendación musical 1

La música trap ha sido un revelador hallazgo musical de este año. Puede ser un subidón de testosterona, o bien la motivación que te hace falta para dar el extra en el gimnasio. El trap árabe es una experiencia fuera de este mundo. No necesariamente son compositores de esta región, como lo prueban CVRELESS y V.F.M.style, de orígenes desconocidos. Tienen una pista llamada precisamente Qatar. Úsala para lo que quieras: disfrútala, o incorpórala como base para algún freestyle de rap.

Vamos al tema de hoy

Participación árabe en los Juegos Olímpicos

El Mundo Árabe aún tiene mucho que hacer para poderse codear con las grandes potencias en cuanto a subir posiciones en el medallero olímpico. Sucede lo mismo que países que se ubican a la mitad: en lugar de enfocarse en ganarlo todo, se van por disciplinas puntuales. La participación árabe en Juegos Olímpicos se remonta a 1912, cuando Egipto mandó a un esgrimista, Ahmed Hassanein (احمد حسنين), a competir en las modalidades de florete y espada; sin embargo, no hay datos de sus resultados. 

Las primeras medallas árabes también fueron cortesía de Egipto, y se lograron en la edición de Ámsterdam 1928. El Sayed Nosseir (السيد نصير) ganó oro en halterofilia (categoría <82,5 Kg), mientras que Ibrahim Moustafa (ابرهيم مصطفى) también se colgó el mismo metal, pero en lucha grecorromana (categoría <82,5 Kg). Mención aparte merece Farid Simaika (فريد سميكة), clavadista, con una plata (plataforma 10 m) y un bronce (trampolín 3 m).

¿Qué sucede si nos vamos al medallero? Como es de esperarse, el mejor país árabe es Egipto. Ubicado en el lugar 60 general, ha ganado 38 medallas (8 oros, 11 platas y 19 bronces). La halterofilia es su deporte fuerte. Le sigue Marruecos, en el lugar 65, con 24 medallas: 7 oros, 5 platas y 12 bronces. Con debut en Roma 1960, se especializa en carreras de larga distancia, como bien nos lo ilustra el gran Hicham El Guerrouj (هشام الݣروج, ⵀⵉⵛⴰⵎ ⴻⵍ ⴳⴻⵔⵔⵓⵊ) (dos oros y una plata). 

Más atrás está Argelia. Debutó en Tokio 1964, y se ubica en el lugar 70, producto de 17 medallas en total (5 de oro, 4 de plata y 8 de bronce). Potencia en carreras de distancia media, de esta nacionalidad es la primera mujer árabe medallista, Hassiba Boulmerka (حسيبة بولمرقة), aunque sería injusto que ella eclipse el legado de Taoufik Makhloufi (توفيق مخلوفي), oro y plata en 1.500 metros. Pegado está Túnez, en el lugar 71. Sus 15 medallas (5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce) son testigo de este triunfo. Es legendaria la irrupción de Mohammed Gammoudi (محمد القمودي), con un oro, dos platas y un bronce en Tokio y México en distancias largas. Recientemente Oussama Mellouli (أسامة الملولي) ha alzado la mano, también en distancias largas, pero en natación.

¿Qué país sigue en la lista? En el lugar 92 tenemos a… Qatar. Así es. Ya vimos en el texto pasado que Qatar debutó para Los Ángeles 1984 y en Barcelona 1992 obtuvo su primer medalla. Quitando otro escueto bronce en Sydney 2000, no parecía que esta península abandonaría ese letargo… ¡qué equivocados estábamos! Desde Londres 2012, los qataríes han hecho presencia en el medallero, y de hecho en Tokio 2020 ganaron sus primeros dos oros. En total, Qatar ha ganado ocho preseas: las dos de oro, dos platas y cuatro bronces. Es hasta el momento la mejor delegación árabe del continente asiático.

¿A qué se debe ese salto en los últimos 10-12 años? ¿Te has fijado que hay también una correlación con lo que está sucediendo en el futbol? La razón se llama Aspire Academy.

¿Qué es la Aspire Academy?

Sin importar si viajas a Doha durante o después del mundial, hay una zona que seguramente te atraerá si lo que buscas es conocimiento en toda la extensión de la palabra. Se trata de la Ciudad Educativa. Más allá de su estadio bellísimo (el cual puedes consultar aquí), te había dicho que aquí puedes encontrar siete campi de universidades internacionales. Lo que no mencioné ahí es que también se encuentran las instalaciones deportivas que responden al súbito aumento del nivel deportivo qatarí. Un domo nos recibe, y ese domo acoge a la flamante Aspire Zone Foundation. 

Regresemos a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. No bastaba ese bronce del halterofilista Nasser al-Attiyah (ناصر العطية) en la categoría de 105 Kg. Había que ir por más. Y desde el emirato se pusieron manos a la obra. Cuatro años después, el Emir publicaba un decreto donde se fundaba la llamada Aspire Academy. Había que seguir una estrategia para que Qatar estuviera alzando la mano en el deporte, más allá de estar en puestos administrativos. Estaría como institución independiente, pero claramente con capital del gobierno.

Aspire Academy nació como una manera de combinar la educación tradicional con la deportiva. El objetivo que se trazaron fue que para 2020 fuera una institución deportiva líder en el mundo en cuanto a educación de talento jóven se refiere. Dicho y hecho: se trata de un centro de capacitación de los mejores prospectos. Reciben los mejores entrenamientos de los deportes que hayan escogido, y al mismo tiempo también obtienen una educación preparatoria (grados 7 a 9) y secundaria (grados 10 a 12) bastante aceptable.

La demanda para un lugar en el programa es mucha; ¡alrededor de 6.000 niños de 6 a 12 años entrenan en sus instalaciones! ¿Qué pasa cuando sigue la preparación? El proceso de selección es muy riguroso y consiste en tres etapas donde se evalúan las aptitudes físicas de los aspirantes. Todo esto es para obtener a los 50 seleccionados que durante seis años estarán entrenando al más alto nivel en todos sentidos. 

¿Qué podemos decir de la formación curricular? Todos los estudiantes reciben al empezar las materias de matemáticas, ciencias, árabe e inglés. Cada temario cumple con los estándares nacionales e internacionales. No han dejado de lado cuestiones como el liderazgo y la ayuda en la comunidad, todo dentro del contexto islámico. Al llegar al grado 11, cada estudiante se especializa en ciencias o humanidades. Incluso pueden estudiar otro idioma, como el francés y/o el español.

El objetivo es captar y desarrollar talento deportivo y formarlo. Los egresados son entonces transferidos a las respectivas federaciones deportivas cataríes ya en categoría senior. Si optan por proseguir su preparación en programas en el extranjero, como la NCAA, en Estados Unidos, ellos están preparados también para dar el ancho académicamente en las mejores universidades norteamericanas.

División de Aspire Academy

Para 2008, Aspire pasó por una reestructuración en tres unidades estratégicas (SBU por sus siglas en inglés). La primera de ellas es la Aspire Academy que estamos tocando en este texo.

La segunda división es llamada Aspire Logistics, que se encarga de organizar todos los eventos deportivos que tengan lugar en Qatar. ¿El éxito llegó? Desde luego. En los últimos 15 años ha habido más de 500 torneos internacionales del máximo nivel. En su momento vimos un pequeño panorama, pero vale la pena mencionar de nuevo los más importantes: desde gimnasia artística hasta tenis. La continuidad está garantizada con los Campeonatos Mundiales de la FINA y la Copa Asiática 2023, o incluso hasta con el regreso de los Juegos Asiáticos en 2030. No podemos pasar por alto las innumerables conferencias y congresos que también ocurren.

La tercera y última división es Aspetar. Este es nada menos que un hospital especializado en Medicina del Deporte. A diferencia de la mayoría de edificios en Doha, no destaca por fuera. Por dentro es otro cantar. Qatar 2022 será una copa atípica en todos sentidos; insertada a media temporada, ha causado una sobrecarga de partidos para la necesaria pausa de mes-mes y medio, y las lesiones están y estarán a la orden del día. Aquí es donde Aspetar entra a escena. No te sorprendas de escuchar este nombre entre las malas noticias que representa la lesión de tu jugador favorito durante la Copa del Mundo.

Aspire Academy a la vanguardia

Con lo ambicioso que resultaba la meta de ser la mejor academia deportiva del mundo, los adelantos tecnológicos debían acompañar cada proceso. Expertos de talla internacional trabajan de cerca con cada atleta en formación o egresado para empujarlo al siguiente nivel. La ciencia deportiva es tan importante en Aspire Academy que cuenta con un departamento especializado.

El equipo de ciencia deportiva se enfoca en ocho rubros: psicología del deporte, biomecánica del deporte, fisiología del deporte, bioquímica del deporte, fuerza y acondicionamiento, detección de talento, investigación y aseguramiento de la calidad y nutrición del deporte. A través de los datos obtenidos en cada experimento o en cada entrenamiento, los expertos trabajan de cerca con los coaches y entrenadores para paliar deficiencias que surjan o insistir en las fortalezas. 

Ya sea en la cantidad correcta de calorías consumidas o en la carga adecuada de entrenamiento para no forzar los músculos, el cuidado se brinda a detalle, resultando un enfoque holístico, cuyo parangón tienen tal vez programas en países que son tradicionalmente potencia, como Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania o China.

El Aspetar es también pionero en el empleo de tecnologías que países del mal llamado “primer mundo” ya quisieran. Por ejemplo, han usado la cinta antigravedad para que los atletas no pierdan su condición en caso de una lesión. También se hacen mapas 3D de músculos para evaluar riesgos de lesiones a mediano plazo. Hay una cámara que simula altitudes sobre el nivel del mar, desde los 500 m hasta los 4.500 m. Por último, la investigación ha llevado a la publicación de más de 150 artículos científicos revisados por pares.

El Aspetar es tan prestigioso que aquí se han tratado más de 35.000 atletas de todo el mundo, como el futbolista Neymar, el corredor de fondo Mo Farah, el basquetbolista Joel Embiid, el boxeador Amir Khan, el rugbier Sam Wharburton, y más. Atleta que aquí viene a recuperarse, atleta que queda maravillado.

Contacté a Aspire Academy para concertar con ellos una entrevista a fin de ahondar en más detalles sobre los avances que tienen en todos sentidos, pero no hubo éxito, por más que se hizo el intento durante más de tres meses. Ofrezco una disculpa de antemano.

Aspire Academy en futbol

No es ningún secreto que Aspire Academy ahora le otorgue un papel preponderante al futbol desde el 2010. Tan es así que tras el nombramiento de Qatar como sede para el mundial, el futbol fue separado en un programa único, con el fin de desarrollar a los mejores futbolistas que tenga Qatar y así pueda ser una sede digna.

Aprovechando la etapa embrionaria del acercamiento entre Qatar y el futbol español, un egresado de La Masia encontró su lugar para seguirse desarrollando. Se trata de Félix Sánchez Bas, con paso por el Barcelona sub-19. Su llegada en 2006 coincidió con el comienzo de la tercera generación de Aspire Academy. Para acompañarlos en su proceso, Félix Sánchez Bas se quedó trabajando con ellos desde sub-13 hasta sub-18.

Esa misma generación fue madurando y madurando hasta que el siguiente paso fue volverse la base de esa generación sub-19. Sánchez Bas subió con ellos y los triunfos llegaron: ganaron el Campeonato Asiático de esta categoría en Myanmar 2014 para clasificar al mundial sub-20 en Nueva Zelanda al año siguiente. Sub-23 y seguían las buenas sensaciones.

Cuando se le acabó el tiempo al inmortal uruguayo Jorge Fossati, Félix Sánchez Bas se convirtió en el DT nacional. Y Qatar ganó por fin la Copa Asiática en 2019. Las cosas comenzaban bien. Claro está que, al ser sede en 2022, no podrían foguearse en las eliminatorias. ¿Cuál fue el plan? Disputar Copa América en 2019 (fogueo en Sudamérica), llegar a un acuerdo para jugar la Copa Oro (entrenamiento en Concacaf), convencer a la UEFA de pactar amistosos contra un grupo de cinco equipos (partidos contra equipos europeos). En este texto puedes leer más al respecto.

El proceso ha sido tal que el 75% de la selección de Qatar surgió de esa generación que fue arropada desde un inicio por Félix Sánchez Bas. En cuanto a táctica, ese 4-3-3 de la escuela catalana poco a poco mutó en un 5-3-2. La actitud es proponer desde un principio, usando todo el ancho del campo para empezar la jugada desde la línea de defensa. Los laterales deben tener proyección para sumarse al ataque. Su punch ofensivo se diluye en tres cuartos de cancha y sufren en la transición defensiva.

Ahora bien, los jugadores no son el único activo que puede ofrecer Aspire Academy. Incontables son los entrenadores que han sido formados ahí. Un ejemplo es el español Miguel Ángel Ramírez. Si no estás familiarizado con el futbol sudamericano, es el campeón de la Copa Sudamericana en 2019 con Independiente del Valle, un novedoso proyecto no solamente en Ecuador, sino en toda la CONMEBOL. Con uno de los presupuestos más bajos en Sudamérica, lo compensan con un promedio de edad muy bajo. Y ahora ellos se dan el lujo de colocar jugadores en los principales clubes europeos, como Pedro Hincapié y Moisés Caicedo.

Presencia internacional de Aspire Academy en futbol

Uno de los puntos débiles que tiene la selección de Qatar es su falta de roce internacional. Ninguno de los 26 miembros de esta plantilla que debutará en casa milita en el extranjero, un caso similar al de Arabia Saudita (ya hablé de eso en su momento). Para contrarrestar esto, Aspire Academy ha incluso comprado equipos para darles esa experiencia que muchos ven como vital en el desarrollo de un jugador.

El primer club que forma parte de esta red se encuentra en la Jupiler ProLeague, la primera división belga. Se trata del KAS Eupen, único club que representa a la minoría alemana (hablé de ese tema en este texto). Esta movida fue estratégica para otorgarles una puerta de entrada a los graduados internacionales de Aspire para aterrizar en el futbol europeo sin escalas. Tardó cuatro años en conseguir el ansiado ascenso de segunda división y ya ha dejado su etiqueta de club que pelea por evadir el descenso a toda costa. Es verdad que los resultados aún no acompañan a este proceso, pero por aquí han pasado DTs como Beñat San José y Claude Makélélé.

El segundo de ellos se encuentra en España y es el Cultural Leonesa. Fue adquirido por Aspire Academy en el año 2015. La ciudad de León les ofrecía una cultura futbolística que no es común de encontrar en el continente europeo, y un ambiente propicio para trabajar sin el bullicio que representa estar en los niveles superiores de la jerarquía. Dentro de los logros que han tenido ha sido regresar a Segunda División después de 20 años y eliminar sorpresivamente al Atlético Madrid en la Copa del Rey de la temporada 2019-20. En otros logros menos palpables, la Cultu tiene siete años en números negros, una situación que es atípica para su sufrida historia.

Ahora bien, hay otros clubes en Europa donde, si bien no son propiedad de Aspire Academy, sí que tienen convenios de cooperación con ellos. Se trata del Atlético Astorga, en un pueblo 43 km al suroeste de León, y que apenas se encuentra en 3a RFEF. El otro es Leeds United, con quien firmó colaboración un año antes de que se apareciera Marcelo Bielsa para devolverle el brillo a esta ciudad tan sufrida. Hay que tomar en cuenta de que el conjunto blanco llevaba más de 10 años sin poder regresar a la Premier League.

Cabe señalar que todos estos clubes son parte de la red de Generation Amazing, una red del Supremo Comité de Legado Humano y Social, Generation Amazing, con el objetivo de enseñar habilidades clave para la vida como el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación, para abordar problemáticas sociales en países con necesidades identificadas. El programa empodera a nuevas generaciones de jóvenes líderes para transformar sus comunidades a través del fútbol y crear programas sostenibles que generan oportunidades de desarrollo social mucho después de que se haya pateado el último balón en 2022.

Hay también otra manera de que Aspire Academy siguiera apareciendo en la boca de todos sin tener forzosamente que firmar una colaboración de cualquier tipo. Sus instalaciones pueden ser prestadas para que los equipos no pierdan ritmo durante el parón de invierno. ¿Qué clubes se han pasado por aquí? Manchester United, Everton, Zenit de San Petersburgo, Ajax, Bayern München, PSG y Schalke 04, entre otros.

Para asegurarse de que el talento no acabara, otro gran componente de la fuerza de Aspire Academy es la extensiva red de visores, entre los cuales trabaja Josep Colomer, aquel catalán que detectó a Lionel Messi no en Buenos Aires, sino en Rosario, y se lo llevó al Barcelona. De pronto, la red de Aspire se extendió a millones de africanos prospectos que podían aumentar el poder. Ayudó el hecho de que establecieran una sucursal en Senegal. Ahora podían aspirar (valga la redundancia) a un mundo mejor, donde sus cualidades se potenciaran. Es por eso que llegaron nombres como Almoez Ali (المعز علي, Sudán). Las críticas nunca faltan; en este caso, se trata de un sistema kafala light. Esta colaboración es en su opinión una manera de tapar el sol con un dedo al respecto. Por cierto, aquí está el texto sobre este sistema de esclavitud. 

Aspire Academy en otros deportes

El otro pilar de Aspire Academy agrupa al resto de los denominados “deportes olímpicos”: atletismo, natación, ping-pong, squash, esgrima y golf. Muchos de estos prospectos entrenan todos los días en el Domo, que es la estructura deportiva techada más grande del mundo. ¡Y cómo no, si hay que abatir las altas temperaturas de verano de una u otra forma!

Además de la magnífica generación de futbol que defenderá el honor en 2022, ¿qué otro graduado ha dado la cara como Mutaz Essa Barshim (معتز عيسى برشم)? En salto de altura, él es en buena parte responsable de que Qatar ya no sea visto por encima del hombro. Él trajo a casa la primera medalla de plata en Londres 2012. Cuatro años después, en Río, repitió color de metal. Para Tokio disputó un mano a mano con su amigo, el italiano Gianmarco Tamberi. Compañeros de dolores, habían regresado de lesiones desgarradoras para acariciar la gloria olímpica. En lugar de desempatar, Barshim preguntó si podían obtener dos oros, a lo que los jueces respondieron que sí. Ese abrazo fraternal selló el espíritu olímpico y es un momento para la posteridad. Recalquemos que Barshim propuso compartir el triunfo. ¿Valor aprendido en la Aspire Academy? No lo dudes.

Otro oro llegó para Qatar en Tokio 2020, con Fares Ibrahim (فارس ابراهيم) en levantamiento de pesas (categoría <96 Kg), mientras que esa cosecha fue completada por un bronce en volibol de playa. La pareja conformada por Ahmed Tijan y Cherif Younousse llegó al torneo olímpico en el sexto lugar del ránking de la FIVB para ganar todos sus sets hasta semifinales. ¿Qué más podemos agregar? Que ellos no son qataríes de nacimiento, sino que en realidad provienen de Gambia y Senegal, respectivamente.

Todos estos logros catapultaron a Qatar para ser el mejor país árabe en la justa olímpica de Tokio. Nada mal para un país que no pintaba para nada 20 años atrás. Caeríamos en un error si mencionamos únicamente ese episodio: Nasser al-Attiyah (ناصر العطية) no solamente es medallista olímpico, ha ganado tres veces el Rally Dakar. La nadadora Nada Arkaji (ندى عرقجي) fue la primer mujer qatarí en asistir a unos Juegos Olímpicos. Aspire Academy ahí está para recordarnos que no solamente el futbol da los resultados.

Futuro de Aspire Academy

Como te comenté, el plan Qatar National Vision 2030 contempla el aspecto social como uno de sus cuatro pilares. Publicado en 2008, el desarrollo del deporte va con esta política. El Emir de Qatar ha puesto toda su energía y le ha dado la más alta prioridad a la celebración de los Juegos Asiáticos de Doha ese mismo año, con el fin de que beneficien a todo el continente antes, durante y después de que ocurran.

Qatar es muy apasionado con el deporte y por esa razón el segundo jueves de cada febrero es feriado. Estamos hablando del Día Nacional del Deporte, observado por decreto del Emir desde 2011. Esto se hace con el fin de promover un estilo de vida sano y prevenir enfermedades cardiacas, por poner un ejemplo. Entre tus amigos y/o tu familia puedes participar en diversas actividades gratuitas, desde basquetbol hasta taekwondo. Qatar es uno de los pocos países en el mundo con esta actividad, y eso ya es mucho decir.

Iniciativas como estas han logrado que el qatarí se familiarice con el deporte y la parte deportiva del ambicioso plan se está cumpliendo con creces. Aspire Academy está ahí para preparar, educar y ofrecer ayuda a Qatar. La selección de futbol se graduará ahora sí después de 15 años. Para París 2024 quizá veamos más medallistas. Probablemente veamos al próximo Akram Afif, al próximo Almoez Ali, al próximo Mutaz Essa Barshim, al próximo Fares Ibrahim, a la próxima Nada Arkaji. ¿Qatar será el próximo hub deportivo? Se vale soñar.

Fuentes

Díaz Ocejo, Jaime. Un psicólogo en Catar: 13 años de experiencia profesional en Aspire Academy. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico. 6(1), Artículo e6. Mayo de 2021
Gasiorowska, Joanna. Qatar’s Aspire sports academy grows local talent. al-Jazeera English. 5 de diciembre de 2021
Muglia, Vicente. Hilo en Twitter sobre Aspire Academy. 2 de noviembre de 2022
Mazur, Martín. Aspetar: el ultramoderno hospital deportivo de élite que importa partes del cuerpo. BBC News Mundo. 10 de agosto de 2019
Aspire Academy
Gobierno de Qatar. Sport in Qatar. Actualización constante
Continental Aspire Soccer. ASPIRE ACADEMY: HOW QATAR HAVE TAKEN 10 MILLION AFRICANS TO PLAY FOOTBALL. YouTube. 17 de marzo de 2021
Mr. X. Qatar 2022: The ASPIRE Academy Is Its Very Heartbeat. Bleach Report. 13 de diciembre de 2010
Manfred, Tony. Why Qatar Has Scouted 3.5 Million Young Soccer Players Around The World. Business Insider. 15 de julio de 2014

Y es así como acabamos la guía de Qatar y nuestra estadía más larga en este recorrido llamado Zemljopis NK/Geobalón. Ha sido un viaje muy apasionante por todo el mundo árabe durante casi un año. Es momento de llegar a la recta final de nuestro recorrido por todo el mundo. Para continuar nuestro camino, habrá que ir al nombre de una región que está en árabe. Responde al nombre de Gibraltar. Rodeado por España, es un territorio de jurisdicción inglesa. Ha ganado prominencia últimamente. Tiene una liga donde puedes ver al Boca Juniors y al Manchester jugar sin problema alguno. Las particularidades del futbol llanito las veremos en nuestra siguiente parada.

Recomendación musical 2

Para acabar la guía, he querido regresar a mi infancia, a la época donde las canciones de Cri-Cri empezaban su declive en popularidad, que no en calidad. Francisco Gabilondo Soler fue un músico que presentaba con constancia casi religiosa un programa de 15 minutos en la radiodifusora XEW con canciones para niños. Lo que pocos saben es que también se apasionó por la astronomía y donó un observatorio. Compuso más de 200 canciones. Esta pieza que comparto a continuación no está propiamente en las más populares. Cuando trataba de llegar al mundo, lo hacía en serio, y tocó un tema árabe. Te presento a Jorobita, un camello que moría de sed en el Sahara. ¡Hay que volver a ser niño, aunque sea por un momento!

Recapitulemos

Qatar es el quinto país árabe más exitoso en Juegos Olímpicos (dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce). Seis de ellas han sido ganadas desde Londres 2012. La razón es la Aspire Academy, una institución educativa líder en el mundo que se encarga de formar talentos deportivos con un enfoque tanto deportivo como académico. Fundado en 2004 mediante un decreto del Emir, forma parte del plan Qatar National Vision 2020. De 6.000 niños, solamente 50 logran ingresar. El programa de futbol ocupa un lugar primordial desde que se otorgó la sede del mundial 2012. Félix Sánchez Bas ha acompañado a la generación 2006 (75% de la selección actual), con un esquema fijo 5-3-2 y varios triunfos, como la Copa Asiática en 2019. Tienen equipos como el Cultural Leonesa, el Eupen y una academia satélite en Senegal. Sus instalaciones acogen a clubes importantes durante el parón invernal. No solamente se enfocan en el futbol: tienen una sección de ciencia deportiva con grandes adelantos tecnológicos y un programa de otros deportes olímpicos. De aquí surgió Mutaz Essa Barshim, con un oro y dos platas en salto de altura. En Qatar el segundo jueves de febrero es el Día Nacional del Deporte.

Nos vemos la siguiente. مع سلامة! الله معك! (Ma’ salama! Allah ma’ak!)

Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: