¿Por qué pesará tanto la baja de Gavi?

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

En el marco de un 2023 plagado de roturas de ligamento cruzado, como son los casos de Thibaut Courtois, Éder Militão, David Silva o Neymar, ahora el que cayó es uno de los que suelen aparecer en las portadas de los diarios en España, dada su importancia para Xavi Hernández en el FC Barcelona, así como el protagonismo que apunta a tener durante la próxima década con la Selección Española: Pablo Martín Páez Gavira.

No había pasado ni media hora en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, durante el partido entre España y Georgia correspondiente a las eliminatorias europeas para la Eurocopa 2024, cuando Gavi sintió un dolor insoportable en la rodilla derecha. Su rostro lo decía; adelantaba la lesión grave que muchos ya preveían, por lo que tuvo que ser reemplazado por Oihan Sancet a los 26 minutos de juego. Al día siguiente, el comunicado médico del Barça lo confirmó: “rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco”.

El tiempo de recuperación estimado es de entre siete y nueve meses, es decir, se perderá el resto de la temporada 2023/24 y lo más probable es que no juegue la Euro de Alemania. Un duro golpe para el fútbol español, aunque el aficionado promedio también debe ser consciente de que es un incidente que afectará la carrera de uno de los jugadores jóvenes más emocionantes del mundo.

Su baja será una losa muy pesada para el Barcelona, porque a sus 19 años Gavi es el futbolista que más minutos ha disputado con el primer equipo desde su debut en la 2021/22, cuando Ronald Koeman detectó su potencial, y luego Xavi lo convirtió en pieza clave. No por nada ganó el Golden Boy en el 2022.

MinutosAparicionesTitularidades
7,78411189
Gavi en todas las competiciones con el Barcelona desde la campaña 2021/22. Fuente: ESPN FC.

El español nacido en el 2004 es un activo que el técnico culé utiliza en múltiples posiciones. Principalmente juega como interior, pero también se ha desenvuelto bien cuando Xavi Hernández lo ocupa como ‘falso extremo’ por izquierda, ya que en ese rol suele interiorizar para formar un cuadrado en el centro del campo, ofrece juego entre líneas y cambio de ritmo para acelerar ataques. Así se ha llegado a formar el “Barça de los cuatro centrocampistas”.

Ejemplo de cómo jugó el Barcelona con Gavi como ‘falso extremo’ durante la temporada 2022/23.

Otra posición en la que Gavi ha demostrado un gran rendimiento es como mediocentro, donde funcionó especialmente bien en El Clásico del 28 de octubre del 2023, ya que su interpretación y recorridos ayudaron a neutralizar y perseguir al mejor jugador del Real Madrid en el presente curso: Jude Bellingham.

Así se posicionaron Barça y Real Madrid en El Clásico, con Gavi como mediocentro.

Otro aspecto en el que se notará la ausencia del dorsal 6 del Barcelona es en la presión, dado que seguramente es el que más energía aporta en ese rubro y, aunque a veces puede excederse de ímpetu, su agresividad es oro puro para que el cuadro blaugrana gane duelos, aumente su efectividad en la recuperación y pueda presionar la salida del rival.

Sin Gavi, Xavi Herńández requiere que Pedri, Frenkie de Jong e Ilkay Gündogan se adueñen del mediocampo, que Oriol Romeu esté a la altura de partidos importantes, y quien seguramente elevará su cuota de minutos es Fermín López. Ellos cinco componen la baraja de opciones con las que el equipo catalán buscará defender el título de liga, pelear por la Copa del Rey y llegar lejos en la Champions.

Picture of Oscar Mendoza
Oscar Mendoza
Periodista en formación y comunicador de fútbol. Categoría 2002.

También lee: