Guía Eurocopa 2024, España: Ser capaces de liberar el talento

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL:

¿CÓMO CLASIFICÓ?

ANÁLISIS:

España construyó su etapa gloriosa, la que le llevó a conquistar tres títulos entre 2008 y 2012, bajo un imposible. Lo que el analista Alejandro Arroyo calificó como «la distopía de no perder el balón». España montaba rondos infinitos, atacaba y defendía con la posesión como arma, y acababa encontrando las grietas en el sistema defensivo rival. Fue un equipo de ensueño, posible gracias a juntar una nómina de centrocampistas que solo puede ser considerada como irreal.

Conforme el talento se ha ido apagando y las cosas se han normalizado, España ha entrado en una paradoja de difícil solución. Quiere seguir jugando igual, bajo posesiones infinitas que hagan al rival perseguir sombras, pero ahora carece del talento para convertir en dañinos esos rondos. España quiere tanto orden que a veces da la sensación que se acaba defendiendo a si misma. Que son tan ortodoxos que el talento queda encerrado, bajo rendijas, incapaz de saltarse el guion que han establecido con anterioridad. Y las dos últimas eliminaciones en Mundiales, contra Rusia en 2018 y ante Marruecos en 2022, dan buena pueba de ello. España tenía el balón, España jugaba en campo rival pero España no hacía ningún daño.

Por lo tanto, la gran prueba de Luis de la Fuente en Alemania será la de, bajo un sistema que potencie a sus mejores jugadores, también darles la libertad para poder romper la rutina y ponerse ellos por delante del colectivo si la situación lo requiere. No va sobrada de talento ofensivo la selección ibérica, pero necesitará que pesen en los partidos para no convertirlo todo en un bucle infinito.

Entrando ya en el análisis del equipo, España es una de las selecciones de la Eurocopa que más claro tiene lo que va a hacer en el torneo, especialmente en su apartado con balón. Sale jugando desde atrás, con una estructura de 4+1, con los laterales bajos y Rodri en la base, que rápidamente se convierte en un 2+3 conforme Carvajal y Grimaldo ganan un pelín más de altura. Interiores estiran por dentro, en zonas intermedias, y los extremos abren mucho el campo, fijando en banda. De vez en cuando buscan alguna variación, como construir con uno de los laterales como si fuese un tercer central, pero lo habitual es lo previamente descrito.

Si se instalan en campo rival, encadenan ataques y se ven confiados, los laterales ganan altura por fuera, siendo profundos, y los extremos fijan en intervalo central-lateral, especialmente Nico Williams por banda izquierda. Al delantero del equipo, que lo más normal es que vaya a ser Álvaro Morata, le gusta descender en apoyo para dejar a un tercer hombre de cara, siendo normalmente los interiores, con sus desmarques por dentro, los que compensan ese descenso. Las selecciones rivales suelen enfrentarles colapsando y bloqueando el carril central, por lo que es muy habitual que sus ataques terminen por fuera. Ahí, tanto el desequilibrio que puede aportar Nico Williams iniciando la cadena de aceleración, como los desmarques de Dani Carvajal entrando desde atrás (con Rodri lanzándole) son dos de las variantes que más peligro le dan a los de De la Fuente.

Además, son una selección que carga bien el área, con la amenaza que da Morata en ese tipo de situaciones más la llegada de los interiores, además de un Rodri que, pese a que se descuelga menos que en Manchester, de vez en cuando hace gala de su disparo si se asoma por la frontal.

Si España se encuentra atascada en el último tercio y sin soluciones, recordando días pasados donde se pasaron minutos y minutos sumando pases sin abrir el cerrojo rival, pueden mirar ahora a un talento nuevo que no tenían antes: Lamine Yamal. Es muy muy joven y no se le deberían pedir responsabilidades, pero el foco creativo que tiene el jugador del Barcelona recibiendo en derecha es oro para un equipo así, capaz de atraer sobre él y conectar con jugadores que buscan rupturas por dentro o esperan en el área. Yamal puede ser la solución a los males recientes de España.

Por último y pese a que es una selección con claro gusto por salir jugando desde abajo, no abdican a buscar el juego directo si la ocasión lo requiere. Para ello, la opción de tener a un interior dominador en esas tareas como es Mikel Merino le puede dar otra carta en la baraja a la selección, además del poderío aéreo y descargando de los delanteros, tanto Morata como Joselu (más el segundo).

Entrando ya en la fase sin balón, aunque no es una en la que suelan pasar muchos minutos, también se nota un intenso trabajo del cuerpo técnico para sufrir lo mínimo. En situaciones de transición defensiva, tras pérdida, tienen al mediocentro más dominador del mundo (Rodri) para recuperar rápido y cortar salidas del rival. Son un equipo que suele viajar junto y no se desordena, fruto de esa idolatría al sistema descrita antes, por lo que tienen una primera red de contrapresión bastante potente. En cambio, si esta es superada, los centrales pueden sufrir defendiendo a campo abierto.

En reinicios del rival suelen lanzar presiones altas, normalmente con un 4-4-2 en el que uno de los interiores sube a la altura de Morata para emparejar ante centrales rivales, con extremos tapando el pase hacia fuera y el otro interior descolgándose un poco más que Rodri para impedir el pase al mediocentro. Gustan de dejar siempre una situación de 4 ante 3 en última línea, aunque eso signifique presionar en inferioridad. Si en cambio el rival usa tres centrales, reajustan el sistema con el delantero y los extremos emparejándose con los mismos, dejando a los dos interiores a una altura similar. En momentos de bloque medio se suelen colocar en un 4-2-3-1, de nuevo con uno de los interiores descolgándose y ayudando, junto al delantero, a tapar el pase de los centrales hacia el mediocentro.

El once inicial parece bastante asentado, salvo alguna duda en los centrales o los interiores, pero siempre con la incógnita de qué pasará con Dani Olmo. El jugador del RB Leipzig no parece tenerlo fácil para ser titular, pues su posición choca con la de un Pedri que, si bien todavía no ha debutado con De la Fuente, debería ser fundamental si se encuentra bien físicamente. También está la opción de situarle en banda izquierda, reservando a Nico un rol de revulsivo, o incluso como delantero, como hizo en la exhibición que dio ante Italia en semifinales de la pasada Eurocopa.

Es obvio que esta selección no tiene el talento de antaño, tampoco uno comparable con los mejores equipos del continente, pero tienen mimbres para realizar un gran torneo y repetir un papel similar al de la pasada Eurocopa. En la cuestión entre talento individual y orden colectivo estará la respuesta a la pregunta.

XI TIPO:

FIGURA: RODRI HERNÁNDEZ

El mejor mediocentro del mundo va a afrontar, a escasos días de cumplir los 28 años y por increíble que parezca, su primer torneo con España jugando en su posición. Suplente en la pasada Eurocopa y defensa central en Qatar, el jugador del Manchester City llega, ahora sí, como el líder y el centro del equipo de Luis de la Fuente.

En una selección que junta tantos pases, que se va a porcentajes altos de posesión, tener a Rodri gestionando los primeros pases, girando el juego, dirigiendo por dónde y a qué ritmo atacar o recogiendo las caídas como una escoba es una bendición para sus compañeros. También puede aparecer por la frontal rival y golpear con su llegada, después de que en Manchester haya demostrado una puntualidad envidiable en días clave. Hay ganas de verle en una selección entregada a él.

PROMESA: LAMINE YAMAL

La dicotomía entre dudar si elegir como promesa a un jugador que ya se ha ganado una plaza de titular en el FC Barcelona o revisar los datos para comprobar que de verdad es un jugador nacido en el año 2007. Ajeno a la época de éxitos de la selección, Yamal quiere ahora construir una nueva era con él como cara visible.

Se le espera de titular en la banda derecha, donde su desequilibrio recibiendo al pie, lo bien que se maneja combinando a altas velocidades y su capacidad creativa para encontrar soluciones y dejar a compañeros en situaciones de ventaja es oro para de la Fuente. La primera Eurocopa de muchas.

ENTRENADOR: LUIS DE LA FUENTE

Afronta su primer gran torneo dirigiendo a la selección española, que heredó de Luis Enrique en enero de 2023. Campeón de la Nations League el pasado verano, plata olímpica en los Juegos de Tokio, donde perdió la final en la prórroga ante Brasil, y campeón de Europa dirigiendo a España tanto en categoría sub-19 como en sub-21. Escasa experiencia dirigiendo a clubes, salvo unos meses en el Deportivo Alavés y un paso por el filial del Athletic Club.

Lleva desde el año 2013 metido dentro del organigrama de la selección española, pasando por diferentes categorías, escalando en la pirámide, hasta que heredó el puesto de seleccionador nacional. Ha continuado las ideas de su predecesor, aunque dando un cambio de aires necesario a la plantilla, apostando por el talento emergente.

LISTA DE CONVOCADOS:

Picture of Hugo Marugan
Hugo Marugan
Fútbol. Para disfrutarlo, para aprender y para contarlo.

También lee: