HISTORIAL:
¿CÓMO CLASIFICÓ?
ANÁLISIS:
Lleva Polonia varios años, sucesivos torneos, aquellos en los que ha tenido en la plantilla a uno de los mejores delanteros de la década, dejando a deber quizás no tanto por resultados (cuartos de final en la Euro 2016, octavos en el Mundial de Qatar) pero sí por sensaciones. Una selección demasiado pragmática, de planes de mínimos, que convertía sus partidos en monótonos y donde sus estrellas tenían difícil brillar.
Una vez el intento de Fernando Santos salió mal, un experimento en el que intentaron parecerse a la Portugal de 2016 pero se quedaron en tierra de nadie, la federación polaca ha optado por darle las riendas de la selección a Michał Probierz y el entrenador está probando nuevas cosas, despertando al país del letargo del conservadurismo y creando un ecosistema más óptimo para los dos jugadores que pueden decantar los partidos hacia su favor: Piotr Zieliński y Robert Lewandowski.
No es que haya sido un proceso revolucionario ni el cambio muy significativo, pero sí se ve a una Polonia más atrevida, por lo que hace con balón y por la postura que adopta sin el mismo. Por ejemplo, cuando salen desde atrás, optan tanto por juego directo hacia Lewandowski, comprimiendo bien la caída, como por soluciones más elaboradas.
Por ejemplo, en ocasiones es posible ver al mediocentro o uno de los dos laterales descender a primera línea, lo que permite a los centrales exteriores abrirse e incluso sumarse por fuera al ataque, algo que hace en especial Jakub Kiwior, aprovechando lo arriba que fija Zalewski y recordando a su versión como lateral en el Arsenal de Arteta. Además, existe mucho desmarque y movimiento sin balón por parte de todo el equipo, no tanto con el objetivo de recibir como para estirar, hundir a la defensa rival y facilitar la recepción a compañeros, generando espacio en la base al poseedor y menos congestión en la zona de quien recibe.
Pese a todo, son un equipo al que le sigue faltando un interior de mayor creatividad y control para superar partidos en los que se atascan en campo rival. Piotr Zielinski, que podría ser eso, está obligado constantemente a bajar a la base para limpiar la jugada y permtir progresar, por lo que falta otro interior de mayor capacidad con balón en zonas intermedias. Jakub Moder o Sebastian Szymański podrían ser ese perfil, pero no acaban de brillar en la selección y no se han ganado el puesto para un Probierz que prefiere un jugador de mayor recorrido como Jakub Piotrowski.
Por lo tanto, al final acaban derivando la gran mayoría de sus posesiones al juego exterior, con dos carrileros que estiran mucho como son Frankowski y Zalewski, que están constantemente dispuestos a llegar a línea de fondo y que además ofrecen características algo distintas, con el primero destacando por su velocidad y repetición de esfuerzos mientras el jugador de la Roma tiene más técnica en espacios reducidos. Con la amenaza que tienen en el área para centros laterales, es normal que muchas posesiones finalicen con centros desde fuera.
Otra opción muy usada por Probierz, especialmente en tramos finales de partidos si el resultado es adverso, es cambiar el sistema a un 4-2-4 muy vertical y que junta en el área a dos delanteros que van fantásticamente al remate, Lewandowski y Adam Buksa.
Entrando en la fase sin balón, utilizan un 5-3-2 que en ocasiones puede mutar a un 5-4-1, con uno de los interiores formando pareja junto al mediocentro, y que suele esperar en bloque medio, dejando sin presionar los primeros pases del rival y enfocándose en cortocircuitar su posesión una vez cruzan el centro del campo. Hay que destacar las conductas de su última línea, midiendo muy bien su altura defendiendo lejos del área y queriendo siempre defender hacia delante, dando pasitos en esa dirección en cuanto el rival busca un pase atrás.
En ocasiones adoptan una actitud algo más presionante, con el interior de lado activo saltando y agobiando al poseedor, pero lo normal es la postura previamente descrita. También hay veces que son empujados hacia atrás, a defender más cerca de su portería, cosa que tampoco es un gran problema para ellos ya que tienen buenos centrales en la defensa de área y un seguro de vida bajo palos con Szczęsny. Sí sufren más sus centrales defendiendo a campo abierto, por lo que buscan limitar al mínimo situaciones en las que tengan que defender tras pérdida con mucho espacio a sus espaldas.
Con Lewandowski sumando ya 35 años, Polonia sabe que debe dejar de depender de él y crear el ecosistema más favorable para que pueda seguir marcando diferencias realizando los mínimos esfuerzos posibles. En esa misión, la de facilitar la vida a los suyos, se encuentra Michał Probierz.
XI TIPO:
ESTRELLA: ROBERT LEWANDOWSKI
Empezó la temporada muy mal, dejando avistar su ocaso, pero ha firmado una brillante segunda mitad de temporada, con exhibiciones para el recuerdo como la de París jugando en apoyo lejos del área. La edad cada vez le posibilita menos bajar en apoyo como a él le gusta y luego llegar a tiempo arriba como necesita el equipo. Un problema que tendrá que resolver su seleccionador, dotándole de generadores de juego para que pueda estar cerca del área.
En la que será su cuarta y seguramente última Eurocopa, Robert querrá seguir demostrando que su fútbol sigue vigente y montar un legado, en la selección nacional, a la altura de su leyenda y que le eleve hasta lo alto del podio en lo que a jugadores históricos de Polonia se refiere. Una disputa que está muy peleada entre él, Boniek y Lato.
PROMESA: KACPER URBAŃSKI
En principio, no se espera que el jovencísimo jugador de 19 años del Bologna tenga demasiado protagonismo en el torneo, situándose por debajo en la rotación de compañeros con mayor experiencia en este tipo de partidos, pero su gran temporada en el conjunto italiano le ha garantizado un puesto en la lista.
Mediapunta o interior de tercera altura, se mueve bien ofreciendo líneas de pase, posee un buen control orientado para zafarse de su marcador y puede amenazar desde media distancia con su buen disparo. Todavía tiene muchos aspectos de su juego que mejorar, pero es importante que viva este tipo de ambientes porque es un jugador llamado a ser importante en el futuro de la selección.
ENTRENADOR: MICHAŁ PROBIERZ
Tras una discreta carrera como jugador que le llevó hasta Alemania, con apenas 32 años empezó una carrera en los banquillos que ya se prolonga por casi dos décadas. Ha ocupado multitud de asientos en el fútbol polaco, donde destacan sus experiencias el Jagiellonia, donde conquistó copa y supercopa; y en el Cracovia, cuando sumó esos mismos títulos a su palmarés. También tuvo un paso por Grecia dirigiendo al Aris Tesalónica.
En 2022 fue elegido para hacerse cargo de la selección sub-21 polaca, puesto que desempeñó hasta septiembre del año pasado, cuando, tras la destitución de Fernando Santos, fue el elegido para tomar las riendas de la absoluta. Ha logrado cambiar un poco dinámicas que llevaban largo tiempo instaladas en el seno del equipo y dirige a una ilusionante generación que se presenta en Alemania con la esperanza de dar alguna sorpresa.
LISTA DE CONVOCADOS: