HISTORIAL
CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA
¿CÓMO JUEGA?
Bélgica es una de las selecciones más versátiles que tendrá la Eurocopa este año. Tras casi cinco años de proceso, Roberto Martínez ha conseguido integrar a la mejor generación de futbolistas belgas de la historia para construir un equipo que domina múltiples registros según el contexto, rival y necesidades que se le presenten. Luego de una fantástica Copa del Mundo en Rusia que culminó con un tercer lugar, camino a su segundo torneo mayor al mando, el español cuenta con una baraja muy amplia de opciones para competir a través de su innegociable estructura de tres centrales, doble pivote y carrileros, siempre acompañados por tres hombres en punta. El 3-4-3 o 3-4-2-1 distintivo de los tricolores cuenta con múltiples herramientas para proponer a través de la posesión y el dominio en campo contrario, pero también desde el repliegue y el robo a media altura para transitar a velocidad.
Fiel a su formación y atendiendo las necesidades permanentes de su selección en clasificación a Mundial, Eurocopa y buena parte de la Nations League, Martínez pretende que los suyos tengan salida desde abajo con sus tres centrales creando la primera superioridad y los pivotes detrás de primera línea de presión. Allí, el repertorio es bastante amplio, Como uno de los dos en el eje puede bajar para arrastrar a par o auxiliar a defensores si los igualan numéricamente, también es capaz de estirar por dentro para propiciar sociedades cortas en banda. Ahí es donde se nota lo trabajado de este conjunto, con triángulos en banda que parten siempre de zaguero externo conduciendo para buscar dividir al rival, carrilero en amplitud y extremo o mediapunta fijando intervalo central-lateral o carrilero del contrario. Mientras que la banda diestra tiene perfiles mucho más de laterales al uso (Meunier o Castagne), la zurda tiene alternativas mucho más enfocadas al mano a mano, sobre todo viendo a Yannick Ferreira-Carrasco, Nacer Chadli o Thorgan Hazard.
Estas figuras formadas en los costados siempre tienen auxilio del punta –habitualmente es Romelu Lukaku–, quien se ofrece como apoyo para darle continuidad al rondo belga y arrastrar a central de zona activa (su par), lo que propicia desmarque del atacante de su sector. Cuando el extremo o mediapunta de la zona puede trazar ruptura, carrilero del sector compensa trayectoria y va por dentro para generarle situación de uno a uno al compañero. Ahí, el atacante marca pase atrás o sirve al área, donde ya están llegando pivotes de segunda línea.
En general, si bien llega a tener algunas complicaciones presionando la pérdida, Bélgica suele controlar muy bien las salidas del rival, sea en reinicios de juego o en la misma contrapresión. Difícilmente varía la estructura de ataque para defender o presionar, así que suele valerse de los tres hombres de arriba para vigilar pases de centrales rivales y orientar fuera, de tal manera que carrileros salten sobre laterales, pivotes vayan con mediocampistas y zagueros emparejen a ofensivos del contrario. No obstante, este último punto es uno de sus grandes hándicaps en torneos de máxima exigencia. Toby Alderweireld, Jan Vertonghen y Thomas Vermaelen –consumido este último por las lesiones– han quedado cada vez más lejos de sus mejores versiones pese a estar en edades de alta productividad para centrales (32, 34 y 35 años, respectivamente), mientras que Jason Denayer o Dedryck Boyata tampoco son diferenciales en los registros que más necesita el equipo, como son gestión de la profundidad defensiva, control de alejados, anticipo y defensa a campo abierto. Pero ellos, a la vez, son capaces de sostener un bloque medio o bajo que, mediante una postura, reactiva, castigue la pérdida del contrario.
XI TIPO
Si bien Axel Witsel fue convocado por Roberto Martínez para la Eurocopa y apenas entrenó de nuevo el 28 de mayo, lo cierto es que el mediocampista del Borussia Dortmund no estará en condiciones de ser titular. Ese será el cambio más significativo para Bélgica en su once tipo, que tendrá en Leander Dendoncker al sustituto del ex Zenit para acompañar a Youri Tielemans en el doble pivote. Lo mismo sucederá con Eden Hazard, quien apenas ha podido sumar minutos de forma consistente y verá, seguramente, a su hermano Thorgan en lugar suyo –como mediapunta– formando sinergia con Yannick Ferreira-Carrasco, quien ocuparía el carril izquierdo.
FIGURA
KEVIN DE BRUYNE
Pese al alto nivel individual que han dejado varios integrantes de la convocatoria belga, es imposible no elegir a Kevin De Bruyne como la máxima figura de la selección. El centrocampista del Manchester City encarna perfectamente la versatilidad del cuadro tricolor con su capacidad para ofrecer soluciones asociativas y creativas al bloque en cualquier escenario, y su presencia será vital para brindar distintas salidas tácticas al equipo, sea participando como mediapunta diestro –lo habitual–, retrocediendo al doble pivote si fuese necesario para organizar o lanzar e, incluso, como falso nueve, rol que no desconoce gracias a Pep Guardiola. El ex Wolfsburg puede ser diferencial ante cualquier atasco que enfrenten los Diablos Rojos, bien como lanzador, asistidor o activando su golpeo en largo para buscar puerta. Sus 28 goles producidos (10 anotados y 18 asistencias) después de tres mil 13 minutos en todas las competencias de la 2020/21 también son producto de esta diversidad de roles.
PROMESA
JÉRÉMY DOKU
Jérémy Doku es el joven más ilusionante de la lista entregada por Roberto Martínez. El extremo diestro del Rennes formado en el Anderlecht ha sido una de las irrupciones más importantes de los últimos años en Bélgica gracias a su capacidad para desequilibrar en situaciones de uno contra uno. Su primera temporada profesional en el RSCA y su posterior paso al Rennes tienen un sello distintivo de desequilibrio a través de su regate en conducción, con gran habilidad en carrera y soluciones técnicas que le permiten imponerse al rival por fuera, a velocidad, pero también recibiendo al pie en zonas intermedias. Ha sumado siete internacionalidades y dos goles con la selección mayor desde su debut en septiembre de 2020, y la actual convocatoria permite pensar que será un arma interesante en su primer torneo con los grandes.
ENTRENADOR
ROBERTO MARTÍNEZ
Roberto Martínez está cumpliendo su quinto año al frente de los Diablos Rojos. El español tomó el testigo de Marc Wilmots en el verano de 2016, cuando dejó al Everton luego de tres años y después de que el belga metiese a su selección nacional a cuartos de final en la Euro pasada. Desde entonces, el ex Wigan ha elevado a un nuevo nivel las prestaciones del cuadro tricolor, llevándolo a semifinales y al tercer lugar en Rusia 2018 y haciéndolo escalar hasta la cima del ránking mundial de la FIFA, donde ha permanecido desde el 25 de octubre de 2018.