La agonía de Doha, el trauma que forjó al futbol de Japón

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

今日は! 元気ですか? (Konnichiwa! Genkidesuka?) هلا! ?شلونك (Hala! Shlonik?) Primero saludamos en japonés y después nos vamos al árabe del Golfo, la variante hablada en Qatar. Espero que estés muy bien hoy. La semana pasada estuvimos hablando sobre la rivalidad entre Japón y Rusia a través del futbol. Como sabes, los Juegos Olímpicos de Tokio están llegando a su fin y por ello hablaremos del episodio traumático que marcó un antes y un después en el futbol de Japón.

Recomendación musical 1

Una de los géneros que me gustan mucho para escribir es el new age. Alguna vez conocida despectivamente como música de oficinistas, mi papá me la introdujo a escasa edad y gracias a ella las recomendaciones son más variadas. En mis listas de reproducción aparecen nombres como Vangelis, Mike Oldfeld, David Arkenstone, David Lanz, Enygma y demás. Hay un japonés que también tiene su difusión: Kitaro (喜多郎). Nacido como Takahashi Masanori (高橋 正則), empezó en un grupo progresivo llamado Albatross en su natal Toyohashi y luego en Tokio. Luego se unió a Far East Family Band, con quienes viajó a Europa Occidental; ahí conoció a Klaus Schulze, ex miembro de Tangerine Dream, a quien le produjo un disco. Tras ello, tomó su equipaje e hizo un viaje por China, Laos, Tailandia e India. Regresó a Japón, recordó sus orígenes shintoistas y empezó a crear música new age. La música que realizó para la serie de NHK Silk Road fue lo que hizo que trascendiera más allá de su país. Esta es la canción que escucharás.

Para este texto he invitado a Valentín Torres Erwerle, un joven argentino de 16 años. Él tiene una cuenta de Twitter con 3.500 seguidores en donde publica hilos de futbol entrelazado con política, sociedad, geografía y cultura. Tiene un potencial muy grande para seguir creciendo. Si os interesa, podéis seguirlo en @TorresErwerle. ¡Bienvenido, Valentín!

La agonía de Doha es un episodio que pese a haber sucedido hace 28 años, está muy presente en el fútbol e incluso en la cultura de Japón. Conozcamos esta increíble historia (この信じられないほどの話を知りましょう). Agradezco a Sebastián la oportunidad de escribir aquí.

Vamos al tema de esta semana: 

Presente de Japón en el futbol mundial

Si pensamos en futbol asiático, probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza es Japón. Los Samurai Blues (サムライ・ブルー) están prácticamente en la cresta de la ola de Asia, mucho del progreso del continente está medido por el avance que tenga la selección japonesa. Es que los nipones han participado en los últimos seis campeonatos mundiales seguidos, y son los máximos ganadores de la Copa Asiática, con cuatro títulos; asimismo, tienen una de las ligas más desarrolladas de la región, la cual es la segunda con más Champions League de Asia. Siete temporadas reclamadas por clubes japonesas, aún lejos de las 12 de clubes coreanos. Ni se diga al hablar del Mundial de Clubes de la FIFA, ya que se han realizado nueve ediciones en Japón, la mitad de todas.

Regresemos a la selección japonesa. El DT Moriyasu Hajime (森保 一) asumió tras la eliminación de Japón en Rusia 2018. Ha implementado una formación 3-4-3, a veces 4-4-2, otras veces 4-2-3-1, y es una selección rápida, solidaria, con jóvenes talentos y un gran proyecto a futuro. Hay que recordar que con vías a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, Moriyasu convocó a jugadores por debajo de los 23 años que fueron a disputar la Copa América 2019 en Brasil. Esa experiencia fue bastante clave porque les permitió llegar a semifinales, eliminados in extremis por España. Japón ha comenzado a colocar a sus jugadores en equipos clave, como Minamino Takumi (南野 拓実, Liverpool), Kubo Takefusa (久保 建英, Real Madrid), Endo Wataru (遠藤 航,, Stuttgart), Doan Ritsu (堂安 律, PSV), Furuhashi Kyogo (古橋 亨梧, Celtic), Itakura Ko (板倉 滉, Manchester City) y Haraguchi Genki (原口 元気, Union Berlin), por mencionar solamente a los clubes más reconocibles.

Moriyasu Hajime

Lo que muy pocos saben es que estos éxitos son relativamente jóvenes. El primer mundial al que clasificó Japón fue Francia 1998, y antes de esto hubo un periodo en el cual estaba sin dar ese salto de calidad debido a la falta del profesionalismo. Veía con cierta impotencia cómo selecciones como Corea del Sur, China y Hong Kong dominaban la sección este; huelga decir que países del Medio Oriente como Irán, Arabia Saudita y Kuwait fueron inalcanzables durante mucho tiempo. Todo cambió con un suceso traumático cuyas consecuencias han permeado hasta nuestros días. Tendremos que ir al último fracaso de Japón, la clasificación al mundial de Estados Unidos 1994.

Crecimiento paulatino del futbol japonés

En general la selección japonesa había dado bandazos esporádicos, como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1968, o la presencia de entrenadores extranjeros que como podían sembraban sus ideas. Pero el beisbol era sin lugar a dudas el deporte por antonomasia de la sociedad nipona, y el futbol quedaba rezagado de todas maneras.

Equipo ganador de la medalla de bronce en México 1968

Se podría decir que el futbol tenía presencia mediática cada año con la Copa Toyota, mejor conocida como la Copa Intercontinental, entre los clubes campeones de Europa y Sudamérica. Sin embargo, la liga japonesa estaba todavía en pañales. Por lo general, cada empresa tenía su club que competía primero en ligas locales, y el torneo principal era la Copa del Emperador, abierta a todos los equipos. Es así que compañías como Mitsubish (三菱), Nissan (日産), Hitachi (日立), Sanyo (三洋), Panasonic (パナソニック) fueron las encargadas de mantener viva la llama. El equipo dominante de Japón era Yomiuri Soccer Club (讀賣 SC), que pertenecía al grupo publicitario más grande del país… y del mundo: un periódico, un canal y un equipo de beisbol. Estos equipos se enfrentaban a los representativos de universidades como Waseda (早稲田大学), Juntendo (順天堂大学), Chuo (中央大学), las de Economía (大阪経済大学, Ōsaka keizai daigaku) y la de Comercio de Osaka (大阪商業大学, Ōsaka shōgyō daigaku) y la de Tokio (東京大学). Las entradas a los estadios normalmente no rebasaban los 10.000 aficionados.

Poco a poco Japón salió hacia adelante. Migró el primer jugador japonés a Europa en 1976. Okudera Yasuhiko (奥寺 康彦) militó 10 años en la Bundesliga (Köln, Hertha Berlin y Werder Bremen). A su regreso, la JFA empezó a tomarse en serio todo. Nombró a Okudera como el primer jugador profesional y cada equipo empezó a tener personas que se dedicaban por entero a jugar futbol. Para ese entonces Japón se quedó a dos partidos de clasificar al mundial de México 1986.

Okudera Yasuhiko en el Köln de la Bundesliga

Cuando regresó el campeonato de clubes de Asia, Japón pisó fuerte. Ganó las ediciones de 1986 (Furukawa Electric, 古河電気, Furukawa Denki) y 1987 (Yomiuri FC). Al año siguiente la selección nipona por fin logró clasificar a la Copa Asiática de Naciones en Qatar, aprovechando que Irak tuvo que retirarse debido a la guerra. Quedaron en último lugar, con apenas un empate (ante Irán), ningún gol anotado y seis recibidos. Pero no importaba, al menos le habían hecho saber a todos que las cosas empezaban a pintar mejor en el país del sol naciente. Y en 1989 otro club japonés se metió a la final de la Copa de Clubes de Asia, el Nissan Yokohama.

Furukawa Electric, equipo campeón de Asia en 1986

Las condiciones estaban por fin puestas. Desde Brasil repatriaron al buen Miura Kazuyoshi (三浦 知良), en formación en el Santos (ya hablamos de eso). Sumados a la presencia de jugadores brasileños como Careca y Zico, el futbol por fin había comenzado a despertar interés dentro de Japón. Otro factor que ayudó a la masificación del deporte fue el manga Captain Tsubasa (キャプテン翼, Kyaputen Tsubasa, conocido en Latinoamérica como Supercampeones y en España como Campeones: Oliver y Benji), pasado a animé poco tiempo después.

El paso que siguió fue que Japón fuera sede de la Copa Asiática de Naciones en 1992. Decidió tener los juegos en tres estadios de Hiroshima, de manera simbólica para dejar atrás esa sinonimia con el horror nuclear de 1945. Beneficiándose de la ausencia sorpresiva de Corea del Sur, Japón ganó su grupo, para dar cuenta de China en semifinales, y de Arabia Saudita en la final. Los nipones eran los campeones del continente, algo que veinte años atrás parecía un sueño lejano.

Meses después se decretó la creación de la liga profesional de Japón, la J-League. 10 clubes fueron los decanos, muchos de ellos sucesores de esos años semiprofesionales. Las condiciones eran las siguientes: todo equipo debía tener un campo propio con capacidad de por lo menos 15.000 espectadores, debían tener apoyo del gobierno y de inversionistas privados. Los partidos no terminaban en empate, sino en gol de oro y penales, regla de la cual se prescindió eventualmente.

Era momento de poner por fin en práctica una selección hecha de jugadores profesionales. La campaña para el mundial de Estados Unidos 1994 sería el escenario perfecto.

Breve repaso de la clasificación asiática a Estados Unidos

Para Estados Unidos 1994 se inscribieron 147 países que competirían por 22 lugares disponibles. Estados Unidos y Alemania ya estaban dentro. El sorteo para todas las confederaciones había sido el 8 de diciembre de 1991 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Asia tendría a 29 selecciones compitiendo por dos lugares. A diferencia de otros procesos de clasificación, la AFC decidió prescindir de divisiones por criterios geográficos y sortear a cada grupo con base en su poderío. Cinco grupos tendrían a cinco equipos, mientras que el restante solamente sería de cuatro integrantes. El formato era sencillo. todos contra todos a dos vueltas, una en un país que estuviera en el grupo. El ganador clasificaría a la fase final. Había dos debuts, Líbano y Sri Lanka. Los partidos se llevarían a cabo entre finales de abril y principios de julio.

Este es el recuento de cada grupo:

Grupo A: China, Irak, Jordania, Yemen y Pakistán. Partidos en Irbid, Jordania, y Chengdu, China. China e Irak de entrada serían los contendientes por el boleto disponible y un error era prácticamente despedirse. La derrota sorpresiva de los chinos ante Yemen metió a Irak.

Partido entre Pakistán y China que terminó 5-0 a favor de los chinos

Grupo B: Irán, Siria, Omán, Myanmar y China Taipéi. Partidos en Teherán, Irán, y Damasco, Siria. Con la retirada de Myanmar debido a la inestabilidad provocada por el régimen, todo era cuestión de cuatro. Irán y Siria estaban niveladas, y todo dependería de cuántos tantos le encajaran a los taiwaneses y quién no caería ante los omaníes. Las posiciones finales delataron esta igualdad, que se definió a favor de los persas por diferencia de tantos: +13 contra +10 de los sirios.

Partido en Teherán entre iraníes y sirios que terminó 1-1

Grupo C: Corea del Norte, Qatar, Indonesia, Vietnam y Singapur. Partidos en Doha, Qatar, y Singapur. Los norcoreanos pasaron prácticamente sin despeinarse; apenas concedieron un empate ante los qataríes. El resto fueron victorias, aunque no tan escandalosas.

Selección vietnamita

Grupo D: Corea del Sur, Bahrein, India, Hong Kong y Líbano. Partidos en Beirut, Líbano, y Seúl, Corea del Sur. Para ser su primera campaña mundialista, los libaneses demostraron ser un equipo incómodo, que les alcanzó para hacerse fuertes en casa. Esa cantidad de empates finalmente perjudicó a los bahreiníes, porque ataron de pies y manos para hacerle sombra a Corea del Sur. Los surcoreanos pasaron.

Partido entre Líbano y Hong Kong

Grupo E: Arabia Saudita, Kuwait, Malasia y Macao. Partidos en Kuala Lumpur, Malasia, y Ta’if, Arabia Saudita. Los saudíes tuvieron por ahí un par de sustos al empatar de visitante frente a Malasia, y otro ante Kuwait, pero su defensiva a ultranza los catapultó a la siguiente fase.

Macao vs. Arabia Saudita

Grupo F: Japón, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Bangladesh y Sri Lanka. Partidos en diferentes ciudades de Japón (Kobe, Kyoto, Tokio y Yokohama) y Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Entre nipones y amiríes estaría la disputa por el último lugar. Otro factor clave sería la cantidad de goles que le endosaran a bengalíes y cingaleses. Es así que Japón llegó al último partido prácticamente clasificado: 27 goles anotados, apenas uno recibido. Por su parte, los Emiratos solamente tenían un balance de 18-3. Japón había ganado 2-0 en casa, y la visita terminó empatada a un tanto. Japón había sacado al último clasificado al mundial de Italia.

Emiratos Árabes Unidos vs. Tailandia

Fase final en Doha

Venía la fase final, y ya teníamos a los seis equipos que lucharían por dos boletos. Irak, Irán, Corea del Norte, Corea del Sur, Arabia Saudita y Japón. De pronto, el Comité Organizador del Mundial se empezaba a comer las uñas. Apenas en enero de 1993, Bill Clinton llegaba a la Casa Blanca y mantenía ciertas medidas de la administración de George Bush Sr., como las sanciones económicas a países problema. Sucedía que los primeros tres países estaban en la mira y eran parte crucial de esta nueva política externa de Washington. Si clasificaba alguno de ellos, ¿hablarían con el FBI, la CIA y el Pentágono para que les permitiera pisar suelo estadounidense? Eso ya había sucedido en el mundial de Alemania 1974 al permitir el paso a Alemania Oriental, con partido entre ambas facciones teutonas.

Entendemos que estas imágenes son de 1996, pero sirven para ilustrar el punto

Primero había que ganarse el lugar. Los seis países disputarían una única ronda de partidos entre sí en una sede neutral. Al final, los dos mejores equipos estarían en Estados Unidos. Se decidió que los partidos serían en Doha, Qatar. La cancha principal sería el Estadio Internacional Khalifa (ملعب خليفة الدولي‎, Mal’ab Khalīfat al-Dawlī). Para evitar sospechas, habría otras dos sedes para disputar a la misma hora los partidos de la última jornada: el Estadio Qatar SC (استاد نادي قطر, Istad Nadi Qatar) y el Estadio al-Ahly (ملعب الأهلي). Los partidos serían en la segunda quincena de octubre. 

Estadio Internacional Khalifa actualmente

De por sí había ya bastante morbo con todos los países non grati de parte de Washington, y ahí se conjuntaba el clásico entre Irán y Arabia Saudita, entre coreas, entre Mesopotamia, toda Corea contra Japón por la II Guerra Mundial. La rencilla geopolítica estaba presente, y para evitar destrozos, el arbitraje correría a cargo de colegiados europeos: Jaap Uilenberg de Países Bajos, Fabio Baldas de Italia, Ion Crăciunescu de Rumania, Serge Muhmenthaler de Suiza, Aron Schmidhuber de Alemania y el inmortal Joël Quiniou de Francia.

La jornada 1 sería del 15 al 16. Primero, Corea del Norte vino atrás. De un 2-0 ante Irak en el primer tiempo, terminó 3-2. Tras ello, venía el primer partido de los nipones. Era la reedición de la final de la Copa Asiática contra los saudiárabes. Toda esa delantera prolífica con Miura y Nakayama Masashi (中山 雅史) quedó neutralizada por la defensa a ultranza árabe y el marcador no pasó del empate. Al día siguiente, Corea del Sur fue demasiado para una Irán que poco a poco regresaba a lo que un día fue. 3-0 terminó el partido.

Así iban las posiciones:

Pos. País JJ G E P Gf Gc DG Pts
1 KOR 1 1 0 0 3 0 3 2
2 PRK 1 1 0 0 3 2 1 2
3 JPN 1 0 1 0 0 0 0 1
4 KSA 1 0 1 0 0 0 0 1
5 IRQ 1 0 0 1 2 3 -1 0
6 IRN 1 0 0 1 0 3 -3 0

La siguiente jornada sería del 18 al 19. En un partido por demás disputado, Arabia Saudita empezaba a carburar. No diremos que fue fácil, pero logró vencer a Corea del Norte por 2-1. Japón era el siguiente, y se enfrentaba a Irán. Aparentemente los iraníes todavía estaban verdes para oponer seria resistencia, por eso sorprendió que para el 85’ ya ganaba 2-0. Nakayama maquilló una pésima actuación, que se saldó con una derrota 2-1. También se explicaba por el hecho de que los persas bajaron a patadas a Miura. No debía llegar el balón a él a cualquier costo. ¡Era un paso en falso que comprometía una clasificación! Y en el último partido Corea del Sur se complicó de más el partido para empatar con Irak 2-2.

La eliminatoria estaba resultando bastante más reñida de lo esperado. Así marchaban los equipos:

Pos. País JJ G E P Gf Gc DG Pts
1 KOR 2 1 1 0 5 2 3 3
2 KSA 2 1 1 0 2 1 1 3
3 PRK 2 1 0 1 4 4 0 2
4 IRN 2 1 0 1 2 4 -2 2
5 JPN 2 0 1 1 1 2 -1 1
6 IRQ 2 0 1 1 4 5 -1 1

Japón tenía todavía tiempo, pero no podía cometer más errores. Era la jornada 3 y ellos abrían con Corea del Norte el 21. Esta vez tuvieron un duelo aceptable y con un doblete de Miura vencieron 3-0 a los norcoreanos. Los siguientes duelos serían al día siguiente. El primero era un electrizante derbi de Mesopotamia entre Irak e Irán. Todos los goles cayeron en el primer tiempo y los porteros se lucieron para el complemento. El marcador final fue 2-1, con lo que los iraquíes le hacían la travesura a sus vecinos. Al día siguiente teníamos otro partido sabroso entre dos selecciones punteras en Asia, Corea del Sur y Arabia Saudita. En esos momentos estaban en la cima, y quien ganara estaría en posibilidades reales de llegar al mundial Los surcoreanos se encaminaban a la victoria con un gol al 63’, pero Arabia Saudita aguó la fiesta al minuto 90’. 

¡Esta eliminatoria se ponía buena! Así iban las posiciones:

Pos. País JJ G E P Gf Gc DG Pts
1 KOR 3 1 2 0 6 3 3 4
2 KSA 3 1 2 0 3 2 1 4
3 JPN 3 1 1 1 4 2 2 3
4 IRQ 3 1 1 1 6 6 0 3
5 PRK 3 1 0 2 4 7 -3 2
6 IRN 3 1 0 2 3 6 -3 2

Jornada 4. Fecha: 24-25 de octubre. Todo empezaba con otro partido interesante entre Irak y Arabia Saudita. De nuevo las hostilidades quedaban para un segundo tiempo que no vio a ninguna valla mancillada, pero las anotaciones fueron prácticamente en los primeros 45 minutos. Terminó con un empate salomónico a un gol. El siguiente partido (25) veía a Japón enfrentarse a su quimera, Corea del Sur. Bastante tiempo frustró a los nipones: eliminatorias a los mundiales de 1954, 1962, 1970, 1978 y en especial 1986, a los Juegos Olímpicos de 1960, 1972, 1976 y 1980. La jetatura surcoreana siempre estaba ahí. No perdía con Japón desde 1984, pero hay que decir que en la Copa Dinastía cayó en penales. ¿Se repetiría esta sorpresa? En efecto, Japón ganó con un gol de Miura. ¡Los japoneses ahora sí soñaban con una clasificación directa y desquitarse de tantas eliminaciones de Corea del Sur! El siguiente duelo fue entre chicos “malos”, donde Irán eliminó a Corea del Norte con una remontada 2-1.

Así marchaba la clasificación:

Pos. País JJ G E P Gf Gc DG Pts
1 JPN 4 2 1 1 5 2 3 5
2 KSA 4 1 3 0 4 3 1 5
3 KOR 4 1 2 1 6 4 2 4
4 IRQ 4 1 2 1 7 7 0 4
5 IRN 4 2 0 2 5 7 -2 4
6 PRK 4 1 0 3 5 9 -4 2

Después de partidos alucinantes, llegaba la última jornada. Como que no quiere la cosa, la definición de los dos invitados a Estados Unidos se llevaría con tres partidos con rivalidades candentes el 28 de octubre y con su silbatazo a las 19:15 hrs tiempo de Doha:

  • Estadio Internacional Khalifa: Arabia Saudita vs. Irán (¡uy!). Arbitraje a cargo del rumano Crăciunescu
  • Estadio Qatar SC: Corea del Sur vs. Corea del Norte (¡ay!). El árbitro sería el neerlandés Uilenberg
  • Estadio al-Ahly: Irak vs. Japón. El nazareno sería el suizo Muhmenthaler

Es curioso que los países castigados por Washington ocupaban los últimos puestos, pero dos de ellos aún tenían esperanzas de clasificar. Analicemos cada escenario:

  • Japón y Arabia Saudita estaban dentro siempre y cuando vencieran sus compromisos. El empate pondría el alma en un vilo, sobre todo si Corea del Sur ganaba. Si perdía uno y ganaba el otro, quedaban eliminados. Si ambos perdían, quedaban eliminados.
  • Los surcoreanos necesitaban golear a los norcoreanos ya eliminados. Para clasificar necesitaban que Japón o Arabia Saudita no ganaran su partido. El empate solamente bastaba si los nipones ganaban y Arabia Saudita perdía.
  • Irak tenía que vencer a Japón sí o sí. El empate solamente le servía si Arabia Saudita y Corea del Sur perdían.
  • Irán prácticamente necesitaba un milagro. Debía golear a su rival político y esperar a que Corea del Sur no ganara y que Japón venciera a Irak.

El partido que cambió el destino de Japón

19:15 horas en Doha. Los seis equipos estaban ya en sus respectivos estadios, listos tras escuchar su himno. Rodó el balón. Centrémonos en lo que sucedía en el Estadio al-Ahly. Japón empezaba como un tifón a atacar la portería mesopotámica. La recompensa vino como de rayo. Apenas a los cinco minutos, y de la mano de Miura Kazuyoshi, Japón se puso 1-0. 

Con el 1-0 Japón estaba dentro, y por ello sobrellevó las acciones teniendo el balón, aunque no era el juego que mostraron las fechas anteriores. Al mismo tiempo, Sami al-Jaber (سامي الجابر) al 21’ y Fahad Mehalel (فهد المهلل‎) al 27’ ponía las cosas para los saudiárabes 2-0. Mehdi Fonounizadeh (مهدی فنونی‌زاده) al 43’ maquilló el marcador 2-1. Del otro lado, Corea del Norte estaba complicando las cosas para sus vecinos, al secarles la delantera.

Kazuyoshi Miura ante Irak (Créditos: Hara Etsuo/Getty Images)

Llegaba el medio tiempo y los marcadores estaban de esta manera: Corea del Sur 0, Corea del Norte 0; Arabia Saudita 2, Irán 1, e Irak 0, Japón 1. Así iban las posiciones

Pos. País JJ G E P Gf Gc DG Pts
1 JPN 5 3 1 1 6 2 4 7
2 KSA 5 2 3 0 6 4 2 7
3 KOR 5 1 3 1 6 4 2 5
4 IRQ 5 1 2 2 7 8 -1 4
5 IRN 5 2 0 3 6 9 -3 4
6 PRK 5 1 1 3 5 9 -4 3

Los equipos regresaron a la cancha sabedores de cómo estaban las cosas. Irak aprovechó para una modificación: salía el mediocampista Mohammed Jassim (محمد جاسم) y entraba un delantero Jaffar Omran (جعفر عمران). Empezó el segundo tiempo. Japón seguía de manera complaciente; ya saboreaba el boleto a Estados Unidos. Otro gol fuera del al-Ahly: Mansour al-Mousa (منصور الموسى‎) ya adelantaba a Arabia Saudita 3-1 al 47’ y prácticamente estaba en el mundial. Del otro lado los surcoreanos por fin rompieron la muralla norcoreana y cayó el primero por parte de Ko Jeong-woon (고정운) al 49’. ¿Qué pasaba? ¡Caían los goles por racimos! Al 52’, Fonounizadeh quería dejar vivos a los iraníes por orgullo y anotó el 3-2. Un minuto después Hwang Seon-hong (황선홍) incrementó la ventaja sobre Corea del Norte 2-0. Esos resultados todavía tenían a Japón dentro, pero no se podía confiar, más cuando Irak llegaba con cada vez mayor insistencia… hasta que sucedió lo inevitable un minuto después.

Mansour al-Mousa anota el 3-1 ante Irán

Llegó un centro que tomó Ahmed Radhi (أحمد راضي) y la defensa nipona no pudo evitar que rematara de manera dramática. Parecía que no recordaban que Radhi llegó a ser el Mejor Jugador de Asia y fue quien anotó el único gol iraquí en Copas del Mundo, el 1-2 contra Bélgica en el México 1986 de Toluca. Fue el indicado de dar el inesperado mazazo a Japón. De pronto, estaba quedando eliminado por diferencia de goles.

Japón se lanzó al abordaje e intentó marcar el tanto que les diera el pase para hacer valederos los pronósticos. Era ya la noche y frente a la mayoría iraquí que había viajado a Doha intentaba sin éxito vencer la cabaña de Ibrahim Salim (إبراهيم سالم). Por eso al 59’, Ooft sustituyó a Hasegawa Kenta (長谷川 健太) por Fukuda Masahiro (福田 正博) en un intento de dar más amplitud al ataque. Diez minutos después el defensor Katsuya Toshinobu (勝矢 寿延) robó el balón en el medio campo, pasó el balón para que Ramos, Yoshida Mitsunori (吉田 光範) y Moriyasu Hajime (森保 一) se conjuntaran. Este último dio un servicio al corazón del área que encontró Nakayama para marcar el 2-1. Japón estaba en Estados Unidos.

Tras ello, Japón cedió la iniciativa a Irak, confiando en que Horiike Takumi (堀池 巧), Hashiratani Tetsuji (柱谷 哲二) e Ihara Masami (井原 正巳) harían un gran trabajo desarmando a los delanteros iraquíes. De nuevo había actividad fuera. Hamzah Falatah (حمزة فلاتة‎) marcaba el 4-2 incontestable al 74’, y Arabia Saudita certificaba su pase a su primer mundial. Un minuto después Ha Seok-ju (하석주) daba el 3-0 a los surcoreanos, el cual todavía era insuficiente porque los nipones ganaban.

Siguió adelante su curso. Con el 3-0, ambas Coreas no dieron más emociones. Javad Manafi (جواد منافی) quiso poner más pundonor para Irán y al 90’ marcaron el 3-4, que de todas maneras no evitaba que Arabia Saudita clasificara. Silbatazo final en el Khalifa y en el Qatar SC. Arabia Saudita y Japón irían a su primer mundial. 

No obstante, todavía no se acababan las cosas en el al-Ahly. Era un tiro de esquina por la derecha a favor de Irak que cobraron de manera rápida y corta hacia Abdul-Jabar Hashim (عبد الجبار هاشم). Lanzó un centro que encontró la cabeza de Jaffar Omran con complacencia de la zaga nipona y el balón techó al guardameta Matsunaga Shigetatsu (松永 成立).

¡2-2! Los japoneses no lo podían creer. Se quedaban fuera de la manera más increíble. Los defensores nipones quedaban tendidos de la decepción. En el Qatar SC los surcoreanos aguardaban un milagro… que llegaba. De pronto todo era felicidad. Los norcoreanos no podían evitar sentirse bien por sus vecinos, porque los viejos japoneses sufrían. Hay que recordar que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Corea del Sur estaba en su tercer mundial consecutivo.

¡Silbatazo final! Arabia Saudita debutaría en Estados Unidos, Corea del Sur repetía. Japón se quedaba en la orilla y el comité organizador respiraba tranquilo porque ninguna oveja descarriada causaba un desgarriate geopolítico en la Unión Americana. Así quedaba la tabla final:

Pos. País JJ G E P Gf Gc DG Pts
1 KSA 5 2 3 0 8 6 2 7
2 KOR 5 2 2 1 9 4 5 6
3 JPN 5 2 2 1 7 4 3 6
4 IRQ 5 1 3 1 9 9 0 5
5 IRN 5 2 0 3 8 11 -3 4
6 PRK 5 1 0 4 5 12 -7 2

¿Cómo se levantó Japón?

La derrota fue durísima. Se rompió un sueño, una ilusión. A los jugadores de aquel día se los llama “la clase de Doha” (ドーハ組, Dōha gumi) y muchos de ellos se retiraron del futbol internacional; ese fue el destino de Ruy Ramos, muy injusto si tomamos en cuenta todo lo que le aportó al futbol japonés. Otros dejaron de ser convocados a la selección japonesa; después de todo, el honor es el valor más importante de Japón. 

¿Qué tanto? El DT, el neerlandés Hans Ooft fue despedido a las pocas semanas. Para los japoneses ese 28 de octubre de 1993 fue conocido como la Agonía de Doha (ドーハの悲劇, Dōha no higeki). Al otro lado del Mar de Japón, los surcoreanos no cabían de la felicidad por haber vivido el Milagro de Doha (도하의 기적, Dohaui gijeok). 

Ese partido marcó a toda una cultura japonesa que había comenzado a abrazar el futbol. Llegó a permear en los mangas japoneses. En Space Brothers (宇宙兄弟, Uchū Kyōdai) el hermano mayor Nanba Mutta (南波 六太) tenía mala suerte y le echaba la culpa al hecho de nacer precisamente el 28 de octubre de 1993, justo en la Agonía de Doha. Al final logró cumplir su sueño de ingresar a la JAXA, la NASA japonesa. En el primer capítulo del volumen World Youth de Captain Tsubasa también apareció este escenario. Minuto 45 del segundo tiempo y el marcador estaba 2-2 al 45’. En eso, Tom Misaki (岬 太郎, Misaki Taro) manda un cambio de juego que conecta Tom Everett (新田 瞬, Nitta Shun). Aparece Steve Hyuga (日向 小次郎, Hyûga Kojirō) con su característico Disparo del Tigre que tapa el arquero y pega en el travesaño, pero de lejos llega Oliver Atom (大空 翼, Ōzora Tsubasa) y remata para meter a Japón al mundial. Todo esto era un sueño de Atom, que dio inicio al camino para clasificar y ganar el mundial sub-20 ante Brasil.

Sea como fuera, la realidad nos decía que Japón tenía una nueva frustración y los aficionados lo recordaban constantemente para mejorar. Gritaban ドーハを忘れるな, (Dōha o wasureruna), “Recuerden a Doha”. En la Copa Asiática Emiratos Árabes Unidos 1996 Japón pasó invicta la fase de grupos, pero cayó de manera sorpresiva ante Kuwait 2-0 en cuartos de final. Parecía que el trauma qatarí todavía circulaba en la mente.

Takagi Takuya ante Kuwait en la Copa Asiática de Naciones 1996 (Créditos: Asahi Shimbun vía Getty Images)

Tardó un año en cambiar la historia. Japón tuvo que medirse ante Irán en un desempate para el último boleto directo de Asia hacia Francia 1998 que había incrementado los equipos a 32. El partido sería de nueva cuenta en sede neutral, el estadio Larkin de Johor Bahru. De nuevo Japón se había complicado las cosas y en su grupo había clasificado Corea del Sur de manera directa para variar. El partido iba 2-2 en tiempo regular, venían los tiempos extra. A diferencia de Doha, Okano Masayuki (岡野 雅行) pudo anotar el gol de oro al minuto 118’. ¡Japón estaba en un mundial por primera vez! Ese 16 de noviembre de 1997 quedó grabado en el inconsciente colectivo japonés como la Alegría de Johor Bahru (ジョホールバルの歓喜, Johōrubaru no kanki). Los únicos sobrevivientes de la Agonía presentes en Francia fueron Nakayama e Ihara; Miura fue borrado de manera más que polémica.

Okano Masayuko logra la Alegría de Johor Bahru al ganar a Irán en el Desempate

Doha es el episodio que forjó el futbol de Japón. Fue una noche que procedió a un periodo soleado de dominancia en Asia. Eso sí, no dejan de mencionarlo cada que puedan para poner los pies en la tierra y recordar de dónde han llegado y lo que les ha costado labrar ese éxito. Es por ello que no es raro seguir escuchando a un aficionado nipón gritar:

ドーハを忘れるな

Dōha o wasureruna

Muchas gracias por pasarte por acá, Valentín. Eres un crack. Tienes las puertas abiertas

Fuentes

Hood, Christopher. History of Japanese Football. Soccerphile. Fecha desconocida
YoSoyElCarlos. Historias de Eliminatorias: La Agonía de Doha. La Refundación. 27 de octubre de 2017
Yousef, Teclab. The Agony of Doha: When Iraq Snatched Glory From Japan’s Palms. Breaking the Lines. 7 de agosto de 2020

Como te mencionamos, Japón llegó a su primer mundial en Francia. Esta era la segunda edición en tierras galas. 60 años atrás se dio el campeonato mundial FIFA antes del terror de la II Guerra Mundial. En general hubo debuts insólitos y apenas dos equipos americanos. Aquí entró a escena Cuba, la primera selección caribeña en meterse a la élite mundial. Esta historia atípica la veremos la siguiente semana.

Recomendación musical 2

El anime Supercampeones tuvo muchísimo éxito en Latinoamérica y en España. ¿Quién no quiso emular los tiros poderos de Oliver Atom, las atajadas de Benji Price (若林 源三, Wakabayashi Genzō), la seguridad de Steve Hyuga, la valentía de Bruce Harper (石崎 了, Ishizaki Ryō), los saltos de los gemelos Korioto (立花) y el liderazgo de Philipp Callahan (松山 光 Matsuyama Hikaru)? Los niños no veían la hora de seguir las aventuras de jóvenes japoneses que crecían en sus habilidades desde la rivalidad Niupi vs. Franco-Canadiense hasta la selección mayor, sin olvidar los partidos de kilométricas canchas e interminables duraciones. Este fue el tema de apertura de la serie creada por Takahashi Yoichi (高橋 陽一). Originalmente la canción se llamaba Moete hero (燃えてヒーロー), y estaba interpretada por el actor Okita Hiroyuki (沖田 浩之). En Latinoamérica se inmortalizó por la voz de Ricardo Silva, que también cantó las entradas de Digimon, Dragon Ball Z (Chala Head Chala), Pokemon, Hello Kitty, Bob el Constructor, las Tortugas Ninja, entre otras. Falleció este año víctima de COVID. Desde aquí mandamos este homenaje.

Recapitulemos

Japón lleva siete clasificaciones seguidas a mundiales desde 1998. Pocos saben que en la edición previa se quedó a un partido de clasificar. Para el mundial de Estados Unidos 1994 Japón tenía por fin una selección llena de profesionales por la J-League. Ganó su grupo de manera invicta y se encaminó a la fase final en Doha. Para el último partido llegaba como líder (clasificaban dos por Asia), y todo lo que tenía que hacer era ganar el partido. Al minuto 90 vencía 2-1, pero un remate de Irak los eliminó debido a una combinación de resultados. Este evento se conoce como Agonía de Doha. 

Nos vemos la siguiente.

Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: