Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL

¿CÓMO CLASIFICÓ?

ANÁLISIS

Segundo Mundial en la historia para Gales, el primero desde 1958. La generación liderada por Gareth Bale, muy probablemente el mejor jugador en la historia del país, ha logrado este hito después de otros como clasificarse a las semifinales de la Eurocopa 2016. Parecía que esta camada encabezada por los Ben Davies, Joe Allen, Aaron Ramsey y especialmente Gareth Bale llegaba a su fin, pero ha sido capaz de regalarle una nueva alegría a su gente y querrá darle continuidad llegando lo más lejos posible en Qatar 2022. Han surgido jugadores muy interesantes que le han permitido juntar generaciones y llegar hasta aquí.

Bale ya no es ese jugador que podía descender, involucrar compañeros y llegar con peligro arriba. Los años pesan y sus movimientos son más cortos, pero Gales sigue siendo una selección que juega para él. La entrada en el equipo de un jugador hiperactivo al espacio como es Daniel James, que estira constantemente, compensa esos descensos de Gareth a zona de creación. Son un equipo muy ancho, con carrileros abriendo el campo y fijando arriba. Lanzan mucho hacia rupturas sobre última línea rival, con un mediocentro como Joe Morrell que tiene buen desplazamiento largo y arriesga en sus intervenciones. A su vez, como selección británica que son, no abidcan de salir de manera directa. Kieffer Moore, el nueve de este equipo, es un auténtico especialista ganando duelos aéreos y aguantando de espaldas, con sus compañeros buscando atacar la segunda jugada.

Como esquema, suelen variar entre 5-2-3 o 5-3-2, con Brennan Johnson pudiendo ser ese nexo entre mediocampo y delantera. También es normal verles hacer cambios de esquema durante los partidos, cambiando a 4-4-2 si necesitan remontar en tramos finales de partidos. Son un equipo peligroso cuando empiezan a empujar y encadenar ataques, con perfil de gente que desborda por fuera (James o Johnson), rematadores poderosos en el área (Moore) y llegadores de segunda línea (Ramsey o Colwill). También en escenarios de transición, cediendo la posesión al rival como presumiblemente harán la mayor parte del tiempo, hacen daño gracias a Bale lanzando, Johnson conduciendo y James rompiendo al espacio.

Defensivamente, son una selección que combina tramos de bloque medio, donde un punta orienta a los centrales y él otro suele quedar en marcaje sobre mediocentro rival, con presiones altas donde no tienen miedo a emparejar hombre a hombre. En este último contexto, de todos modos, tienden a sufrir, especialmente por los comportamientos de sus centrales exteriores, que suelen mostrar problemas si son sacados de zona, pues son fáciles de movilizar y de atacar su espalda. No acompañan bien rupturas rivales y se distancian mucho entre sí, lo que los convierte en un equipo al que se le daña combinando movimientos de apoyo y ruptura.

Habrá que ver dónde está el techo de esta Gales, que ya solo con clasificarse a Qatar 2022 después de tantos años ha cumplido expectativas. Sin embargo, le ha tocado un grupo bonito y disputado donde pueden soñar con avanzar. Los jugadores querrán competir y disfrutar, no sabiendo cuándo se volverán a ver en un torneo de esta magnitud.

XI TIPO

FIGURA: GARETH BALE

Ya no es ese jugador que se codeaba con los mejores del mundo y llevó a su país a unas semifinales de Eurocopa encadenando actuaciones asombrosas. Hay dudas sobre su estado físico y futbolístico tras estos últimos meses en la MLS, pero Gareth Bale es el emblema de esta selección galesa. Sus movimientos son más cortos, tiene que estar enfocado a hacer menos cosas y ya no puede ejercer tantos roles como antaño, pero de su condición dependen gran parte de las opciones de la selección en el torneo.

Puede jugar como 9 o acostándose a la derecha, y el equipo le buscará en situaciones de transición para que lance las contras, o en situaciones de ataque posicional para que involucre compañeros y amenace con su disparo. También puede sumar ganando duelos aéreos en las salidas directas para instalar arriba al equipo y es un arma a balón parado. Hay ganas de verlo en el Qatar 2022, aunque no llegue en plenitud.

PROMESA: BRENNAN JOHNSON

El jugador del Nottingham Forest es súper útil dentro de esta función de nexo entre mediocampo y delantera. Puede cerrar como interior en fase defensiva en un 5-3-2, pero luego unirse al ataque y dar amenaza en campo rival. Permite al equipo desplegarse desde abajo, deja buenos gestos técnicos y conducciones largas.

Encaja bien con James y Bale en el tridente del equipo, y también puede ser usado como un extremo más clásico si Robert Page opta por defensa de cuatro, con capacidad para desbordar por fuera y meter buenos centros al área. Llevaba un par de temporadas destacando y pidiendo una oportunidad de mostrarse en la élite, y tras estos primeros meses de escaparate en la Premier League ahora le llega la Copa del Mundo.

ENTRENADOR: ROBERT PAGE

Asumió el cargo de la selección galesa en noviembre del 2020 tras el escándalo de Ryan Giggs. En principio se hizo responsable como interino, pero fue ratificado como seleccionador nacional tras su buen papel llegando a octavos en la última Eurocopa y clasificándose para el Mundial. Es un entrenador que muestra buena dirección de campo y es diverso en sus ideas, pudiendo hacer que su equipo juegue de distintas formas y cambiando de esquema y sistema durante el transcurso de un partido. Ya ha logrado una clasificación histórica para el país, y ahora le toca el papel de llevar la transición entre la generación dorada y la nueva camada de prometedores jugadores que están saliendo.

Hugo Marugan
Hugo Marugan
Fútbol. Para disfrutarlo, para aprender y para contarlo.

También lee: