HISTORIAL
¿CÓMO CLASIFICÓ?
ANÁLISIS
Inglaterra aterrizará en Qatar 2022 con la seria convicción de competir al más alto nivel, una de las grandes deudas que tienen los de Gareth Southgate en los torneos importantes. Partiendo de un 5-4-1 que, con balón, se transforma en un 3-4-2-1, los Three Lions han encontrado cierto equilibrio en su sistema y se presentan como un combinado difícil de superar. Extremos por dentro, carrileros en amplitud y un juego mixto entre lo elaborado y lo directo. Aun así, no es un equipo con grandes automatismos o que genere ventajas desde el sistema; lo hace más a través de su talento en tres cuartos, sobre todo desde la figura de Harry Kane. Los descensos del ariete Spur, sobre todo en momentos de contragolpe, aclaran mucho el juego y ponen a sus hombres de arriba a correr.
Inglaterra es, en general, un equipo que disfruta transitando, que se resguarda en bloque bajo y genera a través de secuencias rápidas y verticales. En defensa posicional, siendo un equipo que trata de replegarse, tira la línea a la altura de la frontal de su propia área y no concede grandes espacios a la espalda de los centrales. El trabajo de los extremos, en este sentido, es algo intermitente: son muchas las ocasiones, incluso ante grandes combinados nacionales, en las que quedan más descolgados y el bloque resiste en un sistema de 5+2.
En todo caso, si algo caracteriza a la selección de Gareth Southgate es el músculo. Es un equipo fuerte, ganador de duelos, que en un mediocampo formado por Bellingham y Rice no siente la desventaja numérica por su capacidad para abarcar campo y someter a través del choque. Los saltos de los centrales externos ante mediapuntas rivales ayudan a generar este equilibrio sin balón, sobre todo en momentos de presión donde se busca orientar a banda y generar triángulos de presión entre el carrilero que salta, extremo/mediapunta que orienta y mediocentro que da un pasito adelante para defender el pase diagonal.
Como la mayoría de sistemas con estructura en 5-2-2-1 o 5-4-1, la selección inglesa sufre ante circulaciones en diagonal y basculaciones sobre la zona del extremo contrario al balón. El trabajo de estos hombres externos es limitado y cuando el rival logra avanzar en diagonal sobre la zona del extremo contrario al balón, siendo éste uno que no suele trabajar de inicio, el automatismo es el repliegue y la premisa pasa a ser ensuciar el juego rival de tres cuartos, primando la defensa del juego interior a la exterior. Los laterales rivales, en este sentido, pocas veces son encimados en ataque posicional.
Así pues, en Qatar 2022, Inglaterra vuelve a enfrentarse ante su gran reto: no tanto competir por el título, sino competir contra los tópicos que la consideran vulnerable. La generación de talento es interesante, sobre todo desde la figura de Harry Kane y quienes lo rodean, como Foden, Sancho, Sterling, Bellingham o Rice. Los ingleses se presentan a la Copa del Mundo como un combinado rudo, más defensivo que asociativo; vertical y directo antes que pausado y elaborado. Queda por ver si la propuesta pragmática de Southgate logra el resultado deseado, y si logran dominar las áreas como cabría suponer.
XI TIPO
FIGURA: HARRY KANE
Como el vino, Harry Kane se torna mejor con el paso de los años. Desde que aterrizara José Mourinho en Londres, con una demanda distinta para el siempre goleador artillero inglés, entró en una esfera diferente en cuanto a riqueza de juego. Manteniendo su acierto de cara a puerta, la forma en que el Tottenham y la selección inglesa se han visto beneficiados por su juego es llamativa. Sus descensos para generar desajustes en el rival son constantes y su acierto para descargar siempre pone a compañeros en ventaja. En un combinado algo irregular en momentos de tensión, su figura es una fuente repleta de agua en medio del desierto. La pregunta es: ¿le acompañará el colectivo o se tendrá que hacer cargo de éste?
PROMESA: JUDE BELLINGHAM
A sus 19 años, Jude Bellingham ya es uno de los talentos jóvenes más cotizados en el mercado. Llamado a romper todos los récords en cuanto a coste por un jugador de su edad se refiere, el centrocampista del Borussia Dortmund le suma a la selección un punto de equilibrio y pulcritud con balón que para nada le sobra a los de Southgate. Para la presente Copa del Mundo, su figura se antoja indiscutible en el centro del campo, tanto por lo que busca su equipo con balón como por lo que necesita sin él. Los ojos del mundo se posarán sobre uno de los grandes talentos jóvenes europeos.
ENTRENADOR: GARETH SOUTHGATE
A sus 54 años, Gareth Southgate afronta su sexto año consecutivo al frente de la selección inglesa con el gran “deber” de conquistar algún título con la notable generación de futbolistas que dirige. Arrancó en los banquillos allá por el 2006, y tras tres temporadas en el Middlesbrough comenzó su etapa con el país que lo vio nacer: responsable de la academia de Inglaterra durante el 2011, entrenador de Inglaterra sub-21 desde el 2013 hasta el 2016; desde entonces, ocupa el banquillo de los Three Lions. La Copa del Mundo de Qatar 2022 servirá para perpetuar su incapacidad competitiva o para trascender en la historia del fútbol inglés.