Bélgica 1-0 Canadá: El peso de la experiencia

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Se midieron en Rayán debutando en esta edición de la Copa del Mundo dos equipos tremendamente opuestos en lo que a grado de maduración del proyecto se refiere. Canadá, joven e inexperta, volviendo a este torneo 36 años después y únicamente por segunda vez en su historia, mientras que la generación belga, con un XI continuado a lo largo de los años que prácticamente ya nos sabemos de memoria, apareciendo en un torneo más con la esperanza de cumplir las expectativas y llevar a la gloria al país. Fue un partido movido y con multitud de alternativas, pero donde Bélgica aprovechó su experiencia en estas instancias y el contar con una figura determinante como Thibaut Courtois para lograr tres puntos que encaminan su clasificación.

Salió sin ningún complejo Canadá, sin notarse que son una plantilla repleta de jugadores jóvenes y que no se habían visto antes en un torneo así. Con balón, concentrando juego en izquierda, dándole peso a su estrella: Alphonso Davies. El jugador del Bayern Múnich partía como carrilero izquierdo pero tenía mucha libertad para aparecer por diferentes zonas y a distintas alturas, con Hoilett compensándole abriéndose a banda. Los dirigidos por el inglés John Herdman se juntaban ahí, con una gran versión de Stephen Eustáquio dirigiendo las posesiones y lanzando, y buscaban atacar las espaldas de la envejecida zaga belga. Sufrieron especialmente Alderweireld y Vertonghen, de 33 y 35 años respectivamente, controlando esos balones largos a su espalda, faltándoles velocidad de reacción y capacidad para girarse.

En la banda derecha también fue muy interesante el reparto de espacios y funciones de los representantes de Concacaf, con el central Alistair Johnston sumándose al ataque, subiendo por fuera. Metiéndose por dentro y llegando en profundidad al último tercio logró producir un incisivo Richie Laryea, pero no tanto un algo desacertado Tajon Buchanan. Canadá tuvo su moméntum en el partido y golpeó en repetidas ocasiones, pero entre el desacierto definiendo y la parada de Courtois a Davies en el penalti, el marcador se quedó igual.

Sin balón, Canadá se mostró igual de valiente y desmelenada, buscando presionar arriba la salida de balón belga. Fue notorio cómo los de Roberto Martínez buscaban constantemente que fuese De Bruyne el receptor y el director de sus posesiones, con varios movimientos de otros jugadores pensados para ese fin. Por ejemplo, se vieron ocasiones con el carrilero Timothy Castagne muy profundo, llevándose a su par, y permitiendo a De Bruyne caer fuera y recibir con libertad, o también mucho movimiento profundo de Tielemans para estirar al rival y compensar el descenso de Kevin. Para desgracia del combinado europeo, el jugador del Manchester City no tuvo ese día y a Bélgica le costó producir.

Donde sí sufrió ( y mucho) Canadá fue con balones largos a espaldas de su última línea, con los centrales viéndose superados intentando despejar esos balones, midiendo mal y siendo un equipo muy largo, lo que les impedía imponerse en las segundas jugadas. Bélgica tiene buenos lanzadores en primera línea (y más si De Bruyne o Tielemans retrocedían su posición) y dañaron al bloque rival con esos balones largos (no estuvo mal Hazard recibiéndoles y con buenos gestos técnicos, aunque sin motor físico para regatear). El 1-0 se explica así, con Alderweireld lanzando a Batshuayi a la espalda de la defensa canadiense, con Vitória y Miller quedando especialmente señalados.

Pese a la momentánea victoria al descanso, a Roberto Martínez no le debía estar gustando mucho lo visto y realizó dos cambios para protegerse mejor: Thomas Meunier, un perfil más defensivo que Carrasco y con altura para cerrar centros al segundo palo, y Amadou Onana para sumar recorrido y presencia defensiva en el sector de Davies.

También fue realizando cambios Canadá, pasando Davies a la derecha para jugar a pierna cambiada, metiéndose dentro liberando la banda a Laryea o Johnston. En este contexto, de mucho empuje exterior canadiense, estuvo bastante insegura Bélgica en defensa y especialmente protegiendo el área, solo con Courtois transmitiendo seguridad. Sin salidas debido al mal partido de De Bruyne y al poco impacto de Trossard u Openda, Canadá murió juntando a mucha gente ofensiva e intentándolo de todas las maneras, aunque la salida de Eustáquio les restó claridad en las posesiones.

No jugó para perder Canadá, pero sus errores atrás y la falta de definición arriba acabaron provocando una derrota. Han mostrado fútbol para creer que pueden vencer a Marruecos y Croacia y esperan dos partidos preciosos. Por su parte, Bélgica no contó con Lukaku, De Bruyne no jugó bien y el equipo sufrió bastante, pero con Courtois manteniendo el cerrojo atrás, todo es más fácil. Veremos hasta donde les llega esta vez.

Picture of Hugo Marugan
Hugo Marugan
Fútbol. Para disfrutarlo, para aprender y para contarlo.

También lee: