Cuando África boicoteó un mundial

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Hi, buddy! How are you? | Bonjour, coupin ! Comment ça va ? | مرحبا, صديق! كيف حال؟ | Saludamos en inglés, francés y árabe, los idiomas oficiales de la Confederación Africana de Futbol. Esperamos que estés bien y esperamos que estés disfrutando de la Copa Africana de Naciones que se está disputando en estos momentos en Camerún. La semana pasada comenzamos nuestra estancia en el continente por medio de la historia del Kidus Georgis y cómo fue motivo de identidad para Etiopía sobre todo en la II Guerra Mundial. Siguiendo en la tónica de dignidad, ahora veremos cuando toda África se unió para mostrar su hartazgo ante el ninguneo de Europa.

Recomendación musical 1

Poco lo iba a saber Enoch Sontonga, pero su canto destinado para ser el himno de un colegio de la misión metodista en Johannesburgo uniría a todo el continente. Sontonga era un clérigo xhosa nacido en Uitenhage (ahora Kariega) que apenas vivió 32 años, pero le dio la cabeza para componer Nkosi Sikelel’ iAfrika (Dios, bendice a África). Algunas personas dicen que en realidad la música es de un himno galés llamado Aberystwyth, pero ya se desmintió este rumor. Este fue el himno del Congreso Nacional Africano, partido proscrito durante el apartheid de Sudáfrica. Todo un continente seguía atento la lucha que tenía la raza negra para sacudirse el dominio blanco. Nkosi Sikelel’ iAfrika pasó de ser una canción sudafricana a encarnar a toda África, y la melodía llegó a himnos como Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Namibia.

Ahora nos acompaña Adrián Ochoa. Él es un joven clase 2000 oriundo de Tijuana. Actualmente cursa la carrera de Relaciones Internacionales y se prepara para ser Director Técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT). Se define a sí mismo como un apasionado por la política, cultura y el futbol, principalmente del sudafricano. Su gusto por el fútbol es producto de aquel golazo que nos regaló Siphiwe Tshabalala contra México en el partido inaugural de la Copa del Mundo del 2010. Puedes seguir toda la información respecto a la DStvPrem y al sufrimiento de los Bafana Bafana en @AdrianOchoa78. ¡Bienvenido, Adrián!

Quiero agradecer a Sebastián por permitirme formar parte de su proyecto y darme la oportunidad de hablar de lo que más me apasiona en la vida. También agradezco y les mando un saludo a todos los usuarios de Twitter que nos siguen y quieran conocer las historias y actualidad del futbol más bello de todos, el africano. Considero que el futbol africano tiene que ser más reconocido por las historias, talento, equipos y un sin fin de cosas más que este continente nos regala.

Vamos al tema de esta semana.

África, dique logístico para Gianni Infantino

La CAF (Confederación Africana de Futbol) es un órgano parte de la FIFA que funge como ente de los distintos torneos del continente africano a nivel clubes y selecciones. Actualmente, es la confederación más grande, ya que cuenta con 54 asociaciones miembro, por lo que tener a favor a tal cantidad de selecciones puede ayudarte a cumplir tus objetivos como candidato para la presidencia de la FIFA. Y es que ese fue el plan del suizo Gianni Infantino.

Los africanos se sienten vejados, y es entendible. Consideran que no tienen los cupos que ellos merecen para clasificar a una Copa Mundial. Además, los proyectos de nacionalizar jugadores de origen africano han dado sus frutos, aumentando el nivel de selecciones con un pasado de bajo perfil y atrayendo la atención fuera del continente de origen. 

El noveno presidente de la FIFA sabía de las demandas de las selecciones CAF, por lo que, para garantizar su voto, prometió aumentar el número de equipos de la Copa Mundial a 48 cupos, siendo los más beneficiados junto a Asia, aumentando así el número de representantes africanos de cinco a nueve cupos. Con respecto a lo económico, prometió que, con el dinero generado por la FIFA, iba a ponerse “al servicio del desarrollo del futbol”, construyendo estadios en los países más golpeados. Por si fuera poco, en plena pugna contra la Superliga europea, Infantino vio como herramienta el apoyar a las competiciones de la CAF, como la Copa Africana, que se juega en enero cada dos años y les quita jugadores muy importantes a los equipos europeos cuando están a mitad de temporada.

¿Cómo es que Infantino tiene tanta influencia en la CAF? Bueno, aquí es donde entra al  juego su presidente, el sudáfricano Patrice Motsepe, el noveno africano más rico y dueño del Mamelodi Sundowns. Patrice se convirtió en el candidato perfecto a los ojos de Infantino por que, según el sudafricano, él no busca el dinero como presidente de la CAF, el mismo se define como “el capitalista negro”. Su objetivo para llegar a ser el presidente de la CAF es el poder político que el puesto otorga de forma trascontinental, ya que no es puesto menor; básicamente tienes la cuarta parte de todo el universo FIFA a tus pies. Teniendo en cuenta esto, Infantino sería el que tomará decisiones sobre el futbol en África. A cambio de la ayuda para lograr el puesto, Mostepe prestaría su voz y tendría el puesto de forma “simulada”. En otras palabras, Motsepe haría todo lo que Infantino diga, como un títere. Irónicamente una de esas decisiones es establecer una Superliga africana, con solamente los 20 clubes más ricos de todo el continente… incluyendo, por supuesto, al Mamelodi Sundowns.

África es un dique logístico y político en el mundo del futbol. No es la primera vez que este continente está en el ojo del huracán. Precisamente la FIFA se dio cuenta de que tenía una bestia que más le convenía tener de su lado y esto ocurrió en 1966. 

Panafricanismo

De acuerdo con la definición, es el movimiento o corriente política, filosófica, cultural y social que incentiva el hermanamiento africano, el derecho de las personas africanas y la unidad de África bajo un Estado único y soberano, que pertenezca a todos los africanos que habitan el continente africano, así como las diásporas africanas emanadas de un desplazamiento migratorio por variados motivos.

En realidad no es un concepto puramente africano, sino que tuvo su origen en el continente americano. En ese entonces estaba la Guerra de Secesión que casi cercena en dos a las antiguas posesiones inglesas en Norteamérica. Uno de los factores clave de este conflicto eran las condiciones de las personas negras, en concreto la esclavitud, situación que aquejaba no solamente a Estados Unidos, sino al Caribe. Otro factor clave fue la tergiversación perversa y paternalista que se realizó al trabajo genético del sacerdote austrohúngaro Gregor Mendel y de Charles Darwin con el fin de probar que la raza negra no tenía ningún argumento para autogobernarse y necesitaba que los europeos los guiaran. Prácticamente eran considerados como un poco más que animales y eran el motor que movía el resto de la economía.

Encima, África fue el escenario de una carrera imperialista. Todo comenzó cuando siete países europeos se pusieron de acuerdo para repartirse toda África y poder explotarla a placer, pero con orden. Este evento fue la Conferencia de Berlín, que la semana pasada mencionamos apenas someramente. Además de Italia, participaron Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, España y Portugal. En el mapa de abajo puedes ver cómo quedó y entender de cierta manera algunas cosas sobre la configuración actual del continente.

Fuente: El Orden Mundial

¿Les preguntaron a los africanos? Naturalmente no. Ellos quisieron rebelarse y sacudirse el yugo aprovechando que todos estaban distraídos con la I Guerra Mundial. No salió la jugada, pero la idea empezó a echar raíces. Al terminar dicho conflicto, y para evitar los desmanes de esta cruenta guerra, se creó la Sociedad de Naciones.

Luego llegó la II Guerra Mundial, todavía más destructiva. Los países africanos comenzaron a tener pláticas más serias para independizarse. Cuando acabó el infierno la Sociedad de Naciones dio paso a la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la paz y la libertad de todos los pueblos en palabras de Sir Winston Churchill. ¡Era un cinismo que en verdad enardecía a todo un continente!

Libia fue el primer país que logró independizarse, y esto en 1950. Y empezaría el efecto dominó: un país, luego otro, luego otros más… 1960 sería el año más halagüeño al respecto: 17 países verían la luz de la libertad.

Surgimiento de la CAF

El origen de la CAF tal como la conocemos está relacionada con el proceso de descolonización en el continente africano. Podemos decir que el surgimiento de la Confederación Africana fue tardía, porque para la época (1925-1957), solo había ocho países independientes y los estados bajo dominio europeo era reprimidos, ya que se tenia la idea de que fomentar el deporte de forma internacional podía ocasionar un impulso de sentimiento nacionalista.

En el año 1954, en Berna, Suiza, se llevó a cabo el Congreso de la FIFA para dar voto y reconocer a África como una confederación, esto le dio la autoridad al continente de nombrar al egipcio Abdel Aziz Abdallah Salem (عبد العزيز عبد الله سالم) como primer miembro representante en el Comité Ejecutivo de la FIFA. 

Sin embargo, la idea de la creación de la CAF fue desarrollada en Lisboa, capital portuguesa donde se celebraba un nuevo congreso de la FIFA. Es así que en el verano de 1956, representantes de Egipto, Sudán, Etiopía y Sudáfrica establecieron los objetivos de interés en común como la creación de una confederación que se encargará de organizar el fubol en el continente y la creación de un torneo a nivel continental.

Tras el Congreso de la FIFA en Lisboa, las cuatro naciones resolvieron reunirse nuevamente en Jartum, Sudán, en febrero de 1957 para redactar los estatutos y discutir la organización de la primera Copa Africana de Naciones. Tras la adopción de los estatutos, Abdel Aziz Abdallah Salem de Egipto fue elegido presidente por unanimidad, convirtiéndose en el primer presidente en la historia de la confederación.

Curiosamente la Confederación Africana de Futbol fue el primer ente multinacional de África. El orden de autonomía de un país al declarar su independencia era: primero ingresar a la ONU y luego a la CAF. La CAF antecedió y causó la creación de la Unión de Estados Africanos, precursora de la Unión Africana. Uno de los líderes de este embrión de organización fue el presidente de Ghana, Kwame Nkrumah.

Clasificación de países africanos hasta Chile 1962

Hasta el momento hemos visto que Egipto fue el primer país africano en llegar a un mundial, pero esto era debido a que era una especie de protectorado que le daba por lo menos autonomía para participar en eventos como los Juegos Olímpicos. Egipto no repetiría para Francia 1938 por la dictadura militar que cayó en 1936. Fue por lo menos el fin durante mucho tiempo para África, y no regresaría hasta las eliminatorias para Suecia 1958. 

En esa ocasión se inscribieron los fundadores de la CAF, salvo Sudáfrica. La FIFA invalidó la entrada etíope. Como apenas eran dos países africanos, los juntó con los ocho de Asia. Egipto pasó a la siguiente ronda por el retiro de Chipre, mientras que Sudán eliminó a Siria, en un duelo árabe. En esta ronda había cuatro países, los cuales jugarían todos contra todos para obtener una final que decidiría el boleto para tierras suecas. Además de Egipto y Sudán, estaba Indonesia (representante de Asia)… e Israel, beneficiada de que Turquía también se retiró. Esto era un problema porque los países árabes seguían la causa palestina y no podían ver a Israel ni en pintura. Como Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo, ellos se solidarizaban con los países árabes, así que le solicitó a la FIFA que los partidos fueran en terreno neutral, a lo cual se negó. Así, Indonesia se retiró, al igual que Egipto y Sudán. Israel habría clasificado al mundial sin jugar ni un solo partido, pero la FIFA no estaba dispuesta a que se repitiera el episodio de India de 1950, entonces les puso una ronda extra con un segundo lugar de Europa al azar, que fue en este caso Gales. Naturalmente lo perdió.

Para Chile 1962 el número de países africanos se había incrementado al doble, así que ya bastaba para hacer una eliminatoria continental. Los seis inscritos se dividieron en tres series, cuyos ganadores se enfrentarían en un grupo para obtener un ganador final. Estas series eran emparejamientos con criterios regionales:

  • República Árabe Unida (Egipto + Siria) vs. Sudán: noreste de África
  • Túnez vs. Marruecos: noroeste de África
  • Ghana vs. Nigeria: África subsahariana

Marruecos y Ghana lograron superar sus eliminatorias… y hasta ahí llegaba el grupo porque la FIFA dispuso que la serie entre la República Árabe Unida y Sudán fuera a finales de 1960, justo cuando está la época del monzón a todo lo que da. Intentaron cambiar la fecha, pero en vano. Así pues, ambos se retiraron. Así las cosas, Marruecos terminó imponiéndose y clasificar al mundial. ¿Cierto? No. La mala noticia es que la FIFA no veía que hubiera futbol de calidad fuera de Europa y Sudamérica; representantes de las otras tres confederaciones tendrían todavía un repechaje extra con algún representante de la UEFA o la CONMEBOL. Entonces, Marruecos todavía tenía que jugar contra un país de Europa, que resultó ser España. Un 0-1 en casa y un 2-3 en Madrid lo apeó de la competencia.

Estado del futbol africano en 1963

Vayamos ahora a 1963 porque la FIFA ya había decidido que el futbol regresaba a casa y le tocaba a Inglaterra tener su mundial. Claro, era también para complacer al flamante presidente de la FIFA  En ese entonces África ya tenía 26 países independientes y era inminente la creación de muchos más, a excepción de las colonias francesas ultramarinas, portuguesas y españolas, que tardaron más tiempo.

África ya tenía 16 federaciones de futbol que estarían dispuestas a llegar a un mundial y medirse contra los grandes. Esto era un incremento de más del doble de equipos con respecto a Chile 1962, lo cual ya era insostenible para como estaban las cosas. Habían soportado mundiales sin cupo directo, ya les tocaba al menos un cupo directo.

Luego, en el continente había un régimen que los africanos veían con todo el odio posible, el apartheid de Sudáfrica. Los afrikáners, herederos de esos boers neerlandeses, habían sometido a la población negra, marginándola de la sociedad. Claramente la CAF expulsó a la Federación de Sudáfrica de 1958. Y como el apartheid contravenía los principios de igualdad y no discriminación de la FIFA, la FIFA hizo lo mismo en 1961, pero Stanley Rous levantó la suspensión “bajo amenaza”, lo cual fue visto como un espaldarazo.

Pasando al futbol per se, el principal candidato a representar a África posiblemente en el mundial era la selección de Ghana. Después de tanto tiempo encabezados por el norte, desde el continente tropical se alzaba una selección donde metía goles a raudales: un joven de 23 años llamado Osei Kofi. Hay gente que lo considera como la versión africana de Pelé. En ese momento era de los mejores jugadores del mundo. Con el Asante Kotoko enfrentó al Real Madrid y al Stoke City de un auténtico monstruo en la portería, Sir Gordon Banks. Se dio el lujo de marcarle cuatro goles.

Inglaterra 1966: repartición injusta

Llegó el momento de saber la alocación de los 16 cupos para el mundial. Uno era para la sede, Inglaterra. El otro era para el campeón, Brasil. Europa tendría nueve boletos, a Sudamérica le corresponderían tres, y por Concacaf asistiría uno.

¿Y África? El formato sería de esta manera. Los 15 equipos que se habían inscrito se dividirían en seis grupos en formato de visita recíproca:

  • Grupo 1: Ghana y Guinea.
  • Grupo 2: Sudán y Camerún.
  • Grupo 3: Túnez, Argelia y Liberia.
  • Grupo 4: Marruecos, Senegal y Malí.
  • Grupo 5: Etiopía y Gabón.
  • Grupo 6: República Árabe Unida, Nigeria y Libia.

Los ganadores de cada grupo clasificarían a una segunda etapa donde habría tres series adicionales. Grupo 1 vs. Grupo 5, Grupo 2 vs. Grupo 4, y Grupo 3 vs. Grupo 6. Los vencedores pasarían a una liguilla final con el mismo formato para obtener un ganador.

¿Por fin clasificaría a un mundial? ¡No! El ganador iría a un repechaje adicional contra el ganador de Asia y Oceanía. Por cierto, Sudáfrica estaría compitiendo con Australia y las Coreas porque la FIFA quería evitarse problemas y mejor la mandaba lejos de su continente. Y ahora sí, quien ganara clasificaría a Inglaterra

El boicot

África ya había tenido suficiente. Primero la FIFA se negaba a darles el boleto que les correspondía, y luego Sudáfrica estaba ahí campante en el futbol mundial, lo cual era directamente un insulto para ellos.

Es aquí donde el panafricanismo entra. Líderes como el propio Nkrumah o Nnamdi Azikiwe de Nigeria entendían que el futbol ayudaba a fincar las identidades nacionales en territorios divididos de manera deficiente por potencias coloniales que cercenaron tribus. La CAF buscaba cohesionar a todo un continente en el futbol desde dentro para luego plantar cara a una FIFA que dominaba con un modo de pensar europeo.

Regresando a Nkrumah, comprendía que había que tomar una drástica decisión para sentar un precedente ante el mundo, por mucho que amara al futbol. Le ordenó a su Director de Deportes, Ohene Djan, que denunciara la decisión. El mismo Djan formaba parte del Consejo de la FIFA. Como Ghana era el campeón de África, era muy fácil que todo el continente los siguiera y así, los 15 países decían con un comunicado sucinto que se retirarían a menos de que la FIFA les diera su cupo directo.

Sir Stanley Rous pudo haber cambiado la decisión, pero no lo hizo. La razón fue el consejo de su Secretario General, el suizo Helmut Käser. Básicamente le dijo que la decisión de cupos de boletos era final y que no convenía alterar la decisión “para no comprometer el prestigio de la FIFA” aunque los argumentos de la CAF eran convincentes.

África terminó cumpliendo su amenaza. ¿Y la FIFA? ¡Multó a cada federación con 5.000 francos suizos, que para la época eran impagables para países apenas independientes! Años más tarde se redujo la multa.

¿Qué sucedió después?

El colmo para Sudáfrica fue pretender inscribir una selección de solamente blancos para Inglaterra 1966 y una de solamente negros para México 1970. El apoyo de Sir Stanley Rous ya no bastó para que fuera expulsada de la FIFA, regresando hasta que cayó el régimen del Apartheid en 1991. Por cierto, hace tiempo publiqué un texto sobre el futbol durante el apartheid en Sudáfrica. Lo puedes leer aquí.

En Asia el torneo se llevaría a cabo en Nom Peñ, Camboya. Su rey, Norodom Sihanouk (នរោត្តម សីហនុ), era de los pocas cabezas de estado que tenía cordiales relaciones com Kim Il-sung (김일성), amado líder de Corea del Norte. Esta confraternización y la complicada logística causaron el retiro de Corea del Sur. Entonces, entre norcoreanos y australianos se decidió el boleto. Corea del Norte terminaría con una actuación más que sorpresiva, eliminando a Italia y meti´éndose a cuartos de final (ya hablé al respecto).

El boicot dio varias lecciones. El potencial de África como bloque político fue visto por João Havelange, Presidente de la Confederación Brasileña de Deportes. Para sacar de su puesto a Sir Stanley Rous comenzó a hacer diplomacia visitando y ganándose a los presidentes de las federaciones africanas. Con sus votos fue suficiente para que en 1974 se convirtiera en Presidente de la FIFA.

¿Y Käser? No es que este abogado y oficial militar suizo fuera alguien que odiara a África, simplemente era alguien que se conducía en sus valores a rajatabla y que veía por el bienestar de la FIFA. Esto se vio cuando Havelange fue presidente. Descubrió que había sobornado a funcionarios de Asia, Concacaf y África a cambio de apoyos. Era una persona peligrosa y antes de que se soltara un escándalo de márketing con adidas, Havelange lo expulsó en 1981 y puso en su lugar a Joseph Blatter, hombre de su entera confianza. Curiosamente, dos meses después de asumir el puesto, Blatter se casó con Barbara, la hija de Helmut. Años más tarde, Blatter destronaría a Havelange aplicando la misma fórmula que el brasileño.

A la FIFA no le quedó más remedio que tomar en serio a África y a Asia. Para el mundial México 1970 les dio un boleto directo a cada uno. El mundial no tendría su representatividad mundial si no hubiese sido gracias a la unidad de un solo continente que decidió poner un hasta aquí. Zaire sería el primer participante netamente africano, lo cual ocurrió en Alemania 1974. En cierta forma el panafricanismo menguó comenzando la década de los 70, pero sus ideales persisten a veces cuando la unión hace la fuerza. Y si no, el mismo Nkrumah lo dice:

It is clear that we must find an African solution to our problems, and that this can only be found in African unity. Divided we are weak; united, Africa could become one of the greatest forces for good in the world.

Queda claro que debemos encontrar una solución africana a nuestros problemas, y esto solamente puede encontrarse en la unidad africana. Si nos dividimos, somos débiles; si estamos unidos, África podría ser una de las fuerzas más grandes para el bien en el mundo.

Muchas gracias por pasarte por acá, Ochoa. En verdad, tu expertise con África fue valiosa para armar este texto. Eres bienvenido para pasarte por acá cuando quieras.

Fuentes

CAFOnline.com. CAFHistory
Jáuregui, Pancho. Fútbol Africano: Crónicas, Historias e Investigación, Buenos Aires, Argentina (2020), p.27
Kuper, Simon. Fútbol contra el enemigo. 5ta Edición (2017), pp. 165-183
Valido García, Eduardo, y Agramonte Sánchez, Manuel. El panafricanismo como movimiento: origen, factores para su surgimiento, tendencias y evolución de sus congresos. MINREX Cuba
Soler, David. 1960, el año de la independencia en África. El Orden Mundial. 25 de mayo de 2020
Tucker, William H. La ideología del racismo : El abuso de la ciencia para justificar la discriminación racial. ONU
The School of Life. Africa after Independence
@OmarBS. Hilo de Twitter: Boicot a lo África. 3 de diciembre de 2021
Palomo, David. Todos los retos y propuestas de Gianni Infantino. El Español. 27 de febrero de 2016
France24. South Africa’s Motsepe elected president of CAF. 12 de marzo de 2021
Stroschein, Jörg. Patrice Motsepe: CAF President by the grace of Infantino. DW. 12 de marzo de 2021
@nahuelzn. Hilo de Twitter. 26 de diciembre de 2019

La partición de África dejó intactos a dos países que ya eran independientes. El primero era Etiopía, el otro era Liberia, el primer país libre de África. Esto entre comillas. Liberia jamás ha podido clasificar a la Copa del Mundo y desde 2002 no ha regresado a la Copa Africana de Naciones, pero aquí nació el único Balón de Oro del continente, George Weah. El actual presidente de la nación africana se quedó muy cerca de clasificar al mundial de Corea-Japón 2002. ¿Cómo estuvo esa historia llena de dramatismo y fe ciega? Es lo que veremos en la siguiente semana.

Recomendación musical 2

El boicot fue en buena medida gracias al presidente de Ghana, Kwame Nkrumah. En ese país se escucha mucho el género highlife, la manera africana de incorporar ritmos como el foxtrot, el blues y la conga. Era muy popular en la aristocracia ghanesa durante el dominio británico. Cuando Ghana se independiza en 1957, todo mundo era feliz. Es así que entra en escena E. T. Mensah, considerado “el padre del highlife”; como una manera de celebrar, compuso Ghana Freedom.

Recapitulemos

África representa mucha importancia política para la FIFA. La CAF surgió en 1957 y este fue el primer ente multinacional en el continente. Apenas tuvo cuatro miembros en su inicio porque se fundó en pleno proceso de descolonización del continente bajo el movimiento del panafricanismo, el cual abogaba por la unión de toda África. Salvo la participación de Egipto, África no tuvo un cupo directo durante mucho tiempo, ya que tenía que eliminarse con algún país europeo.

Para el mundial de Inglaterra 1966, 16 selecciones africanas se inscribieron, entre ellas la Sudáfrica del apartheid. En ese momento, la mejor selección africana era Ghana, campeona en 1963. La FIFA decidió que el último boleto para el mundial sería un repechaje entre el mejor de África y el mejor de Asia, confederación a la que mandaron a Sudáfrica para evitar problemas. Ghana encabezó el boicot: se retiraría todo el continente si la FIFA no les daba un lugar directo. La FIFA se negó.

A partir de este boicot, África obtuvo su lugar directo desde México 1970, Sudáfrica fue expulsada por el apartheid, Havelange sucedió a Sir Rous como presidente de la FIFA gracias a sus alianzas con africanos y Corea del Norte sorprendió a todo mundo en Inglaterra 1966.

Fueron años de menosprecio a África, hasta que todo explotó. Se retiraron en 1966 porque la FIFA no les dio un boleto directo.

Nos vemos la siguiente. Goodbye! Au revoir ! مع سلامة!

Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: