Destacado Liga MX Clausura 2023 – Jornada 13: Julián Quiñones

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Contra todo pronóstico, el Atlas fue capaz de llevar a Chivas al límite en la última edición del clásico tapatío, sacando un empate a tres que no parecía estar en el panorama previo al encuentro. En una noche marcada por muchos errores mezclados con algunas virtudes de ambos equipos, los atacantes marcaron diferencias importantes, y el caso de Julián Quiñones ha sido el más representativo. Este es el destacado de la jornada 13 del Clausura 2023.

Siendo el segundo delantero del 3-5-2 de Benjamín Mora, Julián Quiñones domino casi a placer al sector derecho de la defensiva de Chivas. Emparejado por Gilberto Sepúlveda -central diestro del Guadalajara-, el colombiano dejó una mezcla buenísima de movimientos de apoyo con algunas rupturas hacia la banda izquierda en relación al ataque de los rojinegros. No sólo dominó al ‘Tiba’ en el cuerpo a cuerpo durante todo el encuentro, sino que le fue indetectable en muchos momentos y siempre fue una opción con la que el Atlas podía contar para progresar en campo contrario.

Mapa de calor de Julián Quiñones en el clásico tapatío entre Atlas y Chivas. Vía SofaScore.

De hecho, Julián Quiñones fue clave ayudando a los ‘Zorros’ a juntarse por su costado zurdo para después lanzar a Diego Barbosa -carrilero- y Jonathan Herrera -interior- por el diestro. La pésima gestión de la profundidad que mostraron Jesús Orozco y Cristian Calderón en ese sector ayudó a que esta vía de ataque se asentara mucho ejor. Ofreciéndose de espalda -atrayendo consigo a ‘Tiba’ en el acoso, sumando toques de espalda, descargas a pocos toques y hasta recibiendo ya de cara para mandar trazo largo, el ex Tigres fue un problema consistente para unos centrales rojiblancos en pésimo nivel.

Todo esto era posible porque Julio Furch, su pareja en el eje de ataque, fijaba constantemente a Orozco y ayudaba a ampliar un espacio entre centrales, pivote e interiores de Chivas que ya era bastante grande de por sí. Con esta mezcla de movimientos, siempre estuvo atento para cazar jugadas detrás del argentino y comandó esa segunda oleada de atlistas que podían llegar al rebote. De hecho, sus dos tantos, el primero y tercero de la cuenta local, se dieron así, aprovechando el error de Miguel Jiménez en la salida y luego un rechace del mismo arquero.

Además, Julián Quiñones apretó con energía y precisión a Gilberto Sepúlveda en los reinicios de juego de Chivas, orientándole bien hacia la banda y reduciéndole mucho tiempo para decidir. Aun con la ayuda de Alan Torres muy cerca de él y Jesús Orozco en primera línea, el trabajo del colombiano sumó mucho, aunque fue de los principales atraídos en la jugada del 0-1 de Chivas. En todo caso, sus saltos sobre ‘Tiba’ y las ayudas en banda mejoraron con el paso de los minutos. Sin duda, la actuación del ex Lobos BUAP fue de muy alto impacto dado el trámite del partido, llevando al máximo la forma en que el Atlas afrontó el partido.

Roberto González
Roberto González
Periodista y analista. Amo el fútbol desde que tengo memoria. Disfruto encontrar y explicar el porqué de las cosas.

También lee: