Si había un delantero que generaba mucha expectación de cara al torneo era Rogelio Funes Mori. Tras su anecdótica participación en la Copa del Mundo con la selección mexicana, su regreso con Monterrey generaba dudas respecto a su nivel, pero en tres jornadas ha quedado claro que sólo necesitaba algo de rodaje para encontrar las sensaciones correctas. Empezó lento, pero el duelo ante el Atlético San Luis dejó en evidencia que está de regreso. El destacado individual de la tercera fecha del Clausura 2023 le pertenece.
Rogelio Funes Mori dejó un encuentro espectacular en un escenario de más contraataque para Rayados partiendo del 4-4-2 habitual de Víctor Manuel Vucetich. Acompañado de Rodrigo Aguirre en la punta, el canterano de River Plate fue el punto de apoyo del equipo en esa salidas a velocidad, pisando zona de segundo punta para ofrecerse de espaldas y descargar a pocos toques con el fin de dejar de cara a compañeros o conectar rápido hacia las bandas. Con esto, también arrastró constantemente hacia adelante a Unai Bilbao -central zurdo-, que debía salir por él mientras Jesús Piñuelas -central diestro- tenía que encargarse de los desmarques al espacio que dejaba Rodrigo Aguirre como el hombre más adelantado de los regios.
Además, el máximo goleador histórico del Monterrey explotó perfectamente los problemas de San Luis en transición defensiva. Al perder los potosinos tantos rebotes y ceder espacios muy marcados a espaldas de su medio campo -Rodrigo Dourado de mediocentro, Andrés Iniestra y David Andrade como interiores-, Rogelio Funes Mori dejó pasajes de gran amenaza en conducción tras recibir ahí y girarse para ir al frente. Lo mismo al tocar en corto sobre Luis Romo llegando desde el doble pivote o Germán Berterame, el atacante de banda por derecha.
A esto se sumó su inagotable capacidad para aparecer y estar en posiciones de remate. Rogelio Funes Mori castigó al máximo a la defensiva de San Luis con su lectura para ofrecer desmarques que lo ponían de cara al arco de Marcelo Barovero, marcando el pase profundo para llegar ahí a velocidad, pero también explotando errores en pases y acciones defensivas donde consiguió las ventajas suficientes para imponerse. Su triplete se explica a partir de esto, e incluso se le anuló el que pudo ser el 3-0 por fuera de lugar.