Nueva jornada de la mejor liga del mundo y como siempre, Beto González con sus cinco claves de la jornada y un servidor con el destacado, os mostramos lo mejor de la vigésimo primera jornada. Hay mucho que contar, sobre todo del partidazo que se disputó en el Emirates entre Arsenal y Manchester United, dos gigantes históricos que siguen renaciendo. El equipo que lidera la clasificación venció con una figura que sobresalió: Oleksandr Zinchenko.
Sin ser indiscutible en el Manchester City, decidió salir el pasado verano hacia Londres. Ahí se ha reencontrado con Mikel Arteta -que ya lo tuvo en Manchester como ayudante de Guardiola-, y el español le ha potenciado aún más como un lateral multiusos que te ofrece múltiples soluciones en distintas fases de partido. El pasado domingo, Oleksandr cogió la manija del Arsenal y dijo «aquí mando yo». Efectivamente, mandó él y llevó el partido a donde él quiso. Fue dueño y señor del encuentro.
En el posicionamiento, ¿qué es Zinchenko? La evolución del, en teoría, lateral izquierdo, ha hecho que sea un jugador indescifrable. Es un lateral que hace de ‘5’, ‘7’, ‘3’ y de ‘8’ si hace falta. Un futbolista que te da múltiples variantes. Desde el costado hacia el medio, el ucraniano cuajó un partido a la altura del escenario que era generando arrastres y buscando espacios para que el compañero pueda hacer desmarques con mayor facilidad. También brilló atrayendo marcas del rival e identificando siempre la jugada adecuada, dando criterio al juego organizando él.
Zinchenko toma como referencia dos posiciones: las de Xhaka y Martinelli. El objetivo para encontrar a Martinelli siempre es el ex del Manchester City. Él detecta el momento perfecto para realizar el envío ideal que haga que el extremo arranque y encare al rival. Respecto a Xhaka, el internacional con Ucrania es mediocentro con balón, el Arsenal ataca con él como apoyo de Xhaka y Partey, formando triángulos normalmente con el suizo más Martinelli para agilizar la construcción. Zinchenko fija posición y libera a Granit Xhaka.
El primer gol, anotado por Edward Nketiah, inició con Oleksandr conectando con Granit Xhaka y después filtrando por dentro a Ødegaard. El protagonista de este texto es un conector fantástico para cualquier futbolista del Arsenal, tanto para iniciar, como para continuar o finalizar jugada. Y en el 3-2, también de Nketiah, medio gol fue de Leandro Trossard por cómo atrajo hasta a tres rivales, precisamente para pasarla a Zinchenko que estaba libre y centrarla con comodidad. Fue clave en dos de los tres tantos gunners.
Oleksandr Zinchenko fue el motor del Arsenal. En la construcción y cerrando defensivamente, ayudó siempre al equipo a ser una unidad. Dejó un tremendo partido en lo táctico y en lo psicológico con su liderazgo en momentos clave.