Futbol femenil: orgullo de Japón

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

ただいまー!お元気ですか? (Tadaima! Ogenki desu ka?) Este es un saludo en japonés. La vez pasada hicimos un puente entre Japón y Sudamérica repasando los futbolistas nikkei en Perú y Brasil. Es verdad que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio será mañana, pero ya han comenzado desde la noche de este martes con la primera jornada de softball y los tres grupos de futbol femenil. Hemos llegado a Japón, país que ya sabe lo que es ser campeón del mundo. En esta segunda serie de futbol japonés, nos toca hablar del máximo orgullo, la sección femenil.

Recomendación musical 1

¿Quién dice que el rock es un género que las mujeres no pueden tocar por ser ruso? Incontables son los casos donde este estereotipo se ha desmentido: Joan Jett, Suzi Quatro, Amy Lee y su banda Evanescence, la banda finlandesa Nightwish con Tarja Turunen, la banda rusa Pussy Riot… Japón tiene también a su exponente del rock femenil. Es Stereopony (ステレオポニー), una banda de Okinawa formada en 2007 y con cinco años de vida, donde pudieron hacerse notar en la exigente industria musical japonesa. La canción que escucharás se llama Hitohira no hanabira (ヒトヒラのハナビラ), que se usó para los créditos del anime Bleach (ブリーチ).

En esta ocasión he invitado a Ana Paola López Yrigoyen. Su currículum es bastante prolífico: actualmente es jugadora de futbol profesional del club Pachuca en la Liga MX Femenil, Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es locutora y colaboradora en el podcast Historias del Llano de Apuntes de Rabona, entrenadora recién egresada de la Escuela Nacional de Dirección Técnica (ENDIT), y panelista ocasional en temas de futbol y género. En el 2019 fue investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), ha sido columnista invitada en medios como el periódico deportivo Cancha de Reforma, o el blog de Apuntes de Rabona, mientras que en el sitio fernandafamiliar.soy tuvo una columna semanal titulada Línea de Fondo. También ha sido comentarista en varias estaciones de radio como radio ibero, Sinergia Radio de Puebla, así como en numerosos podcasts deportivos o sobre la Liga MX Femenil. Como estudiante de Ciencia política, también fue analista de datos Jr en Data 4, lo que hoy es Data Cívica.

Como jugadora, portó previamente los colores de los Pumas de la UNAM en la Copa MX Femenil (2017-2018), jugó el mundial femenil sub 17 Trinidad y Tobago 2010, y fue convocada con la selección nacional mayor a fines de 2019, antes del Preolímpico para Tokio 2020. Fue considerada en el 2020 por FIFA como una de las voces más importantes en la búsqueda, defensa y consecución de derechos de las jugadoras en México, y una de las mejores volantes de la Liga MX Femenil. Síguela en @KhanPaola. ¡Muchas gracias por aparecerte por aquí!

En los Juegos Olímpicos sin duda más virulentos de la historia moderna, la Nadeshiko no sólo es anfitriona, sino que tiene una asignatura pendiente tras no calificar en Río 2016, y tiene la oportunidad de retornar a los puestos más altos del ranking mundial de la mano, o del pie, de una generación joven, pero sumamente prometedora, por ya haber saboreado las mieles de gloria en el último mundial femenino sub 20 celebrado en 2018.

Vamos al tema de esta semana.

Inequivalencias entre futbol varonil y femenil

Cuando una persona consulta el ránking FIFA puede llevarse una que otra sorpresa: países de una confederación arriba de otras, ascensos vertiginosos, caídas estrepitosas. Ahora con el nuevo sistema de evaluación basado en el rating Elo es posible obtener el lugar de manera más instantánea.

¿Alguna vez has hecho el experimento de comparar las posiciones entre los representativos varonil y femenil de cada país? Las sorpresas son aún más grandes. Podrías asumir que por lo general la selección de hombres sale mejor parada que la de mujeres. ¡Vaya prejuicio! Si solamente tomamos las mejores 50 selecciones del último ránking FIFA, más de la mitad de ellas cumple esta premisa, con diferencias bastante pronunciadas como China Taipéi (141 | 40), Papúa-Nueva Guinea (166 | 47), Canadá (70 | 8), Nueva Zelanda (122 | 22) y en especial Corea del Norte (109 | 11). En total son 27, que nos da un total de 54% de casos donde las mujeres sobrepasan a los hombres. Esta es la lista completa:

PaísRánking Ránking PaísRánking Ránking PaísRánking Ránking
Alemania122China7715Irlanda4733
Países Bajos164Islandia5215Costa Rica5036
Suecia185Corea del Sur3918Tailandia10639
Estados Unidos201Nueva Zelanda12222China Taipéi14140
Canadá708Escocia4423Rumania4342
Australia419Rusia3824Uzbekistán8643
Japón2810Finlandia5425Myanmar13946
Corea del Norte10911Chequia4027Papúa-Nueva Guinea16647
Noruega4213Vietnam9232Eslovenia6349
Ránking FIFA varonil: Mayo 2021
Ránking FIFA femenil: Junio 2021

Se ven tendencias que llaman la atención. Podemos apreciar un país tan dominante como Estados Unidos, con cuatro títulos mundiales. De ahí deriva el estatus de la Concacaf como rival a vencer en competencias femeninas, sobre todo el binomio Estados Unidos-Canadá. Otra cuestión es la Península Coreana: mientras el sur es uno de los equipos a vencer en varonil a nivel confederación, el norte manda en mujeres.

Ahora que hemos llegado a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón también participa en esta tendencia mujer > hombre. No estoy diciendo que los hombres no sean un equipo de respeto; han podido meter cada vez más jugadores a Europa en estos últimos cinco años. Lo que sucede es que la selección femenil de Japón es la primera selección asiática en ser campeona en cualquier competencia de futbol mayor, sea el género que fuere. La Nadeshiko Japan (撫子ジャパン)  es motivo de orgullo y de rica historia. Apenas en mayo de este año un grupo de historiadores descubrió y reveló al mundo una foto instantánea que data de 1916, y en la que se puede observar un partido de futbol entre mujeres niponas. Ésta es su historia.

Historia del futbol femenil en Japón

Así como el sol nace en el oriente, se especula que, con el nacer del siglo XX, los primeros retoños de la Nadeshiko comienzan a germinar y florecer. Este partido original que te mencionamos (que no pecado original) se disputó en una institución de educación superior en la prefectura de Oita (大分), y estos historiadores argumentan que entre 1902 y 1940, es decir, entre la restauración Meiji y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el futbol era uno de los principales deportes practicados en las escuelas secundarias públicas para niñas. En estas escuelas, las niñas estudiaban para ser preparadoras físicas, y practicar balompié era parte de su preparación física y una forma popular de disfrutar sus ratos de ocio. 

Después del trauma y los estragos de la Segunda Guerra Mundial, fueron precisamente los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 lo que volvieron a despertar el interés de las mujeres en jugar futbol, principalmente en tres zonas: Tokio (東京), Shimizu (清水), y Kansai (関西). Para los años 70 ya había suficientes equipos femeniles como para tener ligas escolares (desde educación básica hasta preuniversitaria), conocidas y regulares en estas regiones. Pero quizá el futbol de mujeres aún no era un fenómeno tan grande como para llevarlas a los primeros mundiales femeniles de los que se tiene memoria: Italia 1970 y México 1971. 

En 1972, Itami Chihiro (伊丹 千尋) fundó el FC Jinnan (FCジンナン), el primer club de futbol femenil en Tokio, y ganó la primera final “nacional” contra el equipo de la preparatoria Nishiyama (西山高校), de Kansai. Sin embargo, el primer neo formal nacional de escuelas que se celebró en 1977 lo ganó la preparatoria de Nishiyama. En Tokio el futbol femenil fue impulsado por Mitsubishi (三菱), empresa que para su 100 aniversario construyó un complejo deportivo con una cancha de pasto sintético, e hizo la liga Mitsubishi (三菱リーグ). En esta liga jugaron sus empleados, tanto hombres como mujeres.

En Shimizu, sus equipos femeniles de primaria datan desde 1959; si bien en un principio no figuraban tanto como los clubes de Tokio y Kansai, con el trabajo de una maestra llamada Hotta Tetsuji (堀田 鉄二), el club Shimizu Daihachi (清水 大八) se convirtió eventualmente en el equipo femenil más dominante, y en la base de los primeros combinados femeniles nacionales. 

En 1979 se fundó la Federación de Futbol Femenil Japonesa, y en 1980 nace el campeonato femenil de Japón (皇后杯全日本女子サッカー選手権大会, Kōgōhai Zen Nippon Joshi Sakkaa Senshuken Taikai). A partir de este momento las mujeres comenzaron a jugar en canchas de futbol 11 con las medidas reglamentarias. Los torneos escolares se jugaban en canchas más chicas. 

Flor Nadeshiko

En 1981 nace la Nadeshiko (撫子), la primera selección cabalmente visoreada y conjuntada. La cima de los montes japoneses están cubiertos de flores rosas llamadas Nadeshiko (Dianthus superbus), de ahí el nombre de esta selección. Se comienzan a jugar duelos amistosos internacionales. Inglaterra, Italia, Dinamarca fueron los primeros rivales europeos, y los primeros verdugos de la Nadeshiko. Después de estos descalabros, los equipos de la liga siguieron trabajando, la misma liga creció, y siguieron midiéndose contra equipos extranjeros. Jugaron el mundial de prueba de 1988, y en 1989, seis equipos fundaron la Japan Ladies Soccer League (日本女子サッカーリーグ, Nihon Joshi Sakkā Rīgu), lo que después se convirtió en la Nadeshiko League (なでしこリーグ). Siendo la liga nacional el semillero de la Nadeshiko, ésta calificó al primer mundial oficial de FIFA China 1991, y desde ahí no ha faltado a ningún mundial mayor.

En general, Japón era un equipo de fase de grupos, octavos, y a lo máximo cuartos de final en torneos internacionales de envergadura (mundiales y olímpicos), pero para 2008 una generación talentosa comenzó a caminar, quizá sin saber, hacia la mayor gloria futbolera en el país nipón: una copa del mundo. 

La gloria del mundial Alemania 2011: generación dorada (黄金世代)

A partir del 2000, y después de los malos resultados de la Nadeshiko durante los años 90, los cuales derivaron en el descuido y retiro de inversión en infraestructura y la liga, Japón empezó a subsidiar y becar a sus mejores jugadoras para que pudieran entrenar y jugar en Europa y Estados Unidos. Hay un cierto paralelismo con la Restauración Meiji; el régimen japonés buscó occidentalizarse, y mandó a muchos japoneses a Europa con el fin de mejorar su nivel de educación técnica-profesional en ciencia, tecnología, y humanidades. Y así como la reestructuración Meiji logró con el paso de los años posicionar a Japón en el primer plano del juego geopolítico mundial, mediante la exportación de talentos capaces de absorber nuevas técnicas y conocimientos para implementarse en la isla, la Nadeshiko fue silenciosamente posicionándose en la cima del futbol mundial. 

También ayudó la subida del DT Sasaki Norio (佐々木 則夫) de la Sub-20 a la mayor; se dio cuenta de que las japonesas eran bastante talentosas, pero no podían competir con el poderío físico de oponentes en Europa y Estados Unidos; el promedio de estatura de las niponas es 1,62, mientras que Estados Unidos es 1,70. Con 1,65, Fukomoto Miho (福元 美穂) es la guardameta con la menor altura en participar en cualesquiera competencias de FIFA.

Cuando no se puede competir en lo físico, se tiene que ser muy superior con el balón en los pies y a ras de pasto, de ahí que Sasaki adoptara el sistema “tiki-taka” patentado por España y el Barcelona. De hecho, la Nadeshiko League hizo un convenio con la Iberdrola (liga española femenil) con el fin de no sólo facilitar el paso de jugadoras, sino de homologar un poco el estilo de juego para formar una transición tanto a nivel liga como a nivel selección. Las mediocampistas debían estar dispuestas a bajar a ayudar a la defensa para así limitar a las volantes y sus pases largos, y dispuestas a bajar para poder sacar el balón sin dividirlo. Así en defensa, se nulificaba la ventaja de la altura de las rivales, y en ofensiva, se garantizaban posesiones más largas. Atacar con secuencias de pases precisas y contraatacar a velocidad endiablada y con pases rápidos y prácticamente milimétricos, provoca errores defensivos. Y si bien el balón parado es usualmente mejor aprovechado por equipos con altura, saber atacar el primer palo y anticipar el rechace defensivo, es un un as bajo la manga para la Nadeshiko. Ahora, eso no quita que tuvo mucha cabeza para suplir su falta de altura y superar a las torres que la defendían. 

Precisamente en Asia es donde la Nadeshiko comienza tímidamente a revelar su potencial. Después de ser eliminadas en cuartos de final en los Olímpicos de Atenas 2004, y de ni siquiera superar la fase de grupos en el mundial de China en 2007, vuelven un año después a Beijing, ahora a los Juegos Olímpicos, y sorpresivamente llegan a semifinales. La Nadeshiko cae 4-2 contra las futuras medallistas de oro, y su futuro némesis: Estados Unidos. Tal como la carrera armamentista y tecnológica de la Segunda Guerra Mundial y el resto del siglo XX, la Nadeshiko y la selección de las Barras y las Estrellas encarnaron una gran rivalidad dentro del terreno de futbol que tuvo su Pearl Harbor, Hiroshima (広島) y Nagasaki (長崎).  

Beijing 2008 fue un primer aviso, pero la explosión vendría en 2011, año convulso para Japón. Primero, la tierra, el mar, y la central nuclear de Fukushima (福島) explotó. El terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tohoku de 2011 de 9,1 en la escala de Richter, no sólo levantó olas de maremoto de hasta 40,5 metros de altura, sino que increíblemente, levantó a la Nadeshiko en julio de ese mismo año para erigirse como un símbolo tanto de recuperación nacional, como de dominio futbolístico mundial, contra cualquier pronóstico y para sorpresa de todos.

Por donde se le vea, lo que lograron las niponas fue impresionante. Con tan sólo superar la fase de grupos, se podía hablar de un logro, ya que la Nadeshiko rompió en 2011 una racha de tres mundiales consecutivos sin siquiera poder llegar a cuartos. Derrotó a Nueva Zelanda 2-1, goleó a México 4-0, pero cayó con Inglaterra 2-0. Como segundo lugar de grupo, le tocó cruzarse en cuartos con Alemania, quien no sólo era el equipo anfitrión, sino que venía de quedar campeona en el mundial sub 20 de 2010. En un duelo muy cerrado que se fue hasta el alargue, la Nadeshiko superó a las germanas por la mínima, 1-0. En semifinales se vieron las caras contra Suecia, potencia y con un subcampeonato mundial en su palmarés. Además, derrotaron a las siempre favoritas estadounidenses en fase de grupos. Las superaron contundentemente 3-1, colocándose en la final contra Estados Unidos, que llegaba como campeona defensora, y con la posibilidad de ser el primer equipo bicampeón de manera consecutiva. 

Tras un encuentro sumamente reñido en el que las norteamericanas siempre aventajaron primero, la Nadeshiko resistió y empató. Primero en tiempo regular 1-1. Luego a tres minutos del final dieron fruto las tácticas de Sasaki al balón parado. En uno de los últimos corners del tiempo extra de la final del 2011, Sawa no era más alta que las defensas norteamericanas, así que remató no con la cabeza, sino de taquito haciendo una volea a primer palo, logrando el 2-2 y forzando sobre la hora la tanda de penales. Con un riflazo al ángulo de la joven de 20 años Kumagai Saki (熊谷 紗希), hoy capitana y referente internacional, la Nadeshiko explotó como potencia futbolística. Así como Japón lo hizo en Hawaii en plena Segunda Guerra Mundial, destronó a Estados Unidos como líder indiscutible e irrumpió estrepitosamente en la cima del orden mundial. Aparte de campeonar, el balón de oro y el liderato de goleo fue para la capitana nipona, Sawa Homare (澤 穂希). 

Después de recibir el Premio al Honor Popular (国民栄誉賞, Kokumin Eiyo Shō), el Premio de Honor Popular, la Nadeshiko volvió a dos finales, la de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y a la del mundial de Canadá 2015. En ambas ocasiones contra el mismo rival, EEUU. En ambas ocasiones EEUU fue el verdugo, como en Hiroshima y Nagasaki. 

Sin embargo, en la nación del sol naciente la gente siempre logra, con el tiempo, renacer. A pesar de que a nivel mayor la Nadeshiko ha batallado y bajado peldaños después de esa final perdida estrepitosamente en Canadá (5-2), las selecciones juveniles están escribiendo su propia historia, augurando un futuro prometedor y tiñendo de dorado las medallas. La selección sub 17 fue campeona del mundo en Costa Rica 2014, y la sub 20 también se vistió de oro en Francia 2018. Es la única selección femenil que ha sido campeona del mundo en todas las categorías. En la rama varonil solamente España comparte ese logro. 

Situación actual de la liga femenil japonesa

El que la Nadeshiko ganara el mundial del 2011 atrajo atención e inversión a la liga, por lo que después del 2011 la liga femenil de Japón ha crecido; sin embargo, hasta el presente año no era considerada profesional porque los salarios siguen siendo irrisorios cuando se compara con los hombres, y por eso no hay muchas jugadoras de tiempo completo. En realidad, como ganan poco, se ven obligadas a trabajar o estudiar a la par. Esta situación deriva en una corta duración de las jugadoras en el certamen, y en una alta rotación de jugadoras de un torneo a otro. Al término de cada torneo las bajas siempre son muy superiores a las altas, y hay muchas jóvenes en las altas porque no representan salarios onerosos. 

Esta situación también hace que la disparidad entre jugadoras y equipos sea mayor. Las jugadoras de más experiencia pero quizá no top, que jugarían con salarios más acorde a su experiencia, son las que salen porque la paga usualmente no sube mucho. Mientras tanto, las jóvenes que entran, aunque rentables económicamente para los clubes, carecen de crecimiento deportivo por la misma razón. 

De todas maneras, sólo pocos equipos tienen la solvencia económica para garantizar mejores prestaciones, y ejercer su hegemonía deportiva, como el equipo Nippon TV Tokyo Verdi Beleza (日テレ・東京ヴェルディベレーザ, Nittere Tōkyō Verudi Berēza). En 30 años tienen 16 campeonatos de liga, y los últimos cuatro han sido consecutivos.

En general, la liga femenil en Japón no tiene tanto impacto mediático. Que la asistencia a los estadios rebase las 1000 personas es raro, y sólo se transmiten por televisión los juegos de la Nadeshiko, no los partidos de liga, que van por streaming. Sin embargo, Japón decidió profesionalizar la liga y creó en esta temporada 2021-22 la Women Empowerment League (日本女子プロサッカーリーグ). Las dos categorías de la Nadeshiko League pasaron a ser la segunda y tercera división, respectivamente.

Esta profesionalización, más allá del desarrollo deportivo, establece algunos requisitos como:

  1. Que cada club tenga mínimo 15 jugadoras con contrato profesional. De esas 15, al menos 5 tienen que ganar 50.000 dólares anuales.
  2. El 50% del staff de cada club deben ser mujeres.
  3. Al menos debe haber una mujer en la junta de directivos de cada club

Cabe señalar que la liga no es profesional por lo que las jugadoras o el espectáculo femenil genere por sí mismo, sino por la formalidad en la relación club-jugadoras, o club-staff, y por el salario ganado por las jugadoras, DTs, y staff. Se puede desarrollar espectáculo de calidad capaz de generar valor monetario a través de certeza laboral, de prestaciones que hacen sostenible el jugar futbol, y de un torneo formal y bien organizado.

Quizá con esto, en unos años, más allá de lograr una integración real de las mujeres en el futbol de la isla, y de hacer real para las mujeres japonesas vivir del futbol en su país, la liga japonesa pueda competir en calidad con las europeas y la norteamericana. Es posible que la siguiente jugadora FIFA japonesa emane del futbol de la isla, y no precisamente del futbol de clubes occidental.

Jugadoras históricas de Japón

El Nippon TV Beleza es el equipo que ha catapultado a varias de las jugadoras y personajes insignia de la Nadeshiko. Por ejemplo, Iwabuchi Mana (岩渕 真奈), la 10 actual de Japón y campeona en 2011 debutó ahí a los 14 años. Homare Sawa, la jugadora histórica de la Nadeshiko con 83 goles y 205 apariciones, capitana del equipo campeón del 2011, la que anotó el gol que obligó al alargue en esa final gloriosa, y la jugadora del año según FIFA ese año, inició ahí. 

Iwabuchi Mana

La DT actual de la Nadeshiko, Takakura Asako (高倉 麻子), marcó el primer gol en la historia de la Nadeshiko League jugando para el NTV Beleza, y está escribiendo su historia. No fue campeona del mundo como jugadora en 2011, pero desde la sub 16 llevó al equipo que fue campeón del mundial Sub-20 de 2018, y es la primera DT mujer de la Nadeshiko a nivel mayor.   

Takakura Asako

Jugadoras a seguir

La ya mencionada Iwabuchi jugó en el Hoffenheim, en el Bayern Munich, Aston Villa y actualmente juega con el Arsenal. Homare Sawa jugó en la liga norteamericana con Denver Diamonds, Atlanta Beat, y Washington Freedom. Kumagai Saki, la actual capitana de la Nadeshiko y quien anotó el penal del gane en 2011, jugó ocho años con el Olympique de Lyon, con lo que eso implica (6 títulos de liga, 5 copas de Francia, y 4 Champions League al hilo). Ahora juega en el Bayern Munich. 

Kumagai Saki

Además, en esta selección que buscará llegar a medallas en estos Juegos Olímpicos hay chicas que ya saben lo que es ser campeonas, con la sub-17 y/o con la sub-20. Takarada Saori (宝田 沙織) juega en Washington Spirit, Hasegawa Yui (長谷川 唯) milita en el AC Milan, Momiki Yuka (籾木 結花) en el Linnköping, y Hayashi Honoka (林 穂之香) en el AIK; estos dos últimos clubes son suecos.

Momiki Yuka

¿Por qué las japonesas son mejores en futbol que los japoneses?

A pesar de que el futbol varonil comenzó antes en Japón y que, naturalmente, la competencia interna, el apoyo y desarrollo fue mayor, el futbol base varonil no ha sido bueno, mientras que el femenil sí lo ha sido. Es cierto que Japón no apoyó mucho la liga hasta que quedaron campeonas en 2011, pero las niñas sí han podido jugar futbol desde edades tempranas, y en la mayoría de los casos, han podido foguearse con niños. Conforme la edad aumenta, los torneos ya se van separando en ramas, pero desde 1989 Japón fue de los pocos que apostó por desarrollar equipos solamente para mujeres (como Estados Unidos, Canadá y buena parte de Europa. El desarrollo de las niñas no se vio truncado en la adolescencia. Al contrario, con una liga, las jóvenes talentosas podían debutar en ella desde los 14, y sí el talento las asistía, podían emigrar desde los 17. Así la Nadeshiko ha campeonado en las selecciones sub-17 y sub-20, mientras los Samurai Blues no figuran tanto.

Otra razón por la cual las mujeres han tenido mejor papel que los hombres fue la migración de jugadoras  y su exposición al futbol occidental. DTs y jugadoras japoneses no tuvieron reparos en dejar la liga nipona e ir a Europa y Estados Unidos para jugar a mejor nivel, y aprender su táctica y sistemas de juego. Por ende, este aumento de nivel fue armónico con la élite europea, con Estados Unidos y Canadá (finales de la década de 2000), lo que les permitió calificar al primer mundial oficial y desde entonces no faltar ni una sola vez. En la rama varonil, apenas tres o cuatro hombres militaban en las principales ligas europeas. Con eso bastaba para clasificar cómodamente al mundial, pero no para ser altamente competitivos. Quizá es por esto que en los últimos tres años ha habido una mayor inquietud por exportar indiscriminadamente jugadores a equipos formadores, como el PSV, el Real Madrid y toda la franquicia Red Bull (ya hablé al respecto). Hasta dentro de unos años se verá el fruto de este esfuerzo, porque actualmente aún hay una distancia muy marcada entre las selecciones europeas de segundo orden, las dominantes de Sudamérica, México, Estados Unidos, y las potencias africanas, por mencionar solamente unos nombres. 

Kumagai Saki en el Olympique de Lyon, uno de los mejores clubes a nivel mundial

Una tercera razón es la relación jugador-DT en las selecciones. El jugador japonés por lo general tiene disciplina, pero a nivel mental suele tener un bloqueo que lo priva de acceder a buenas posiciones, y al toparse con ese muro intangible suele no obedecer el sistema de juego del estratega y seguirse de manera más bien individual. La jugadora japonesa normalmente tiene más disposición a seguir la idea del entrenador, y como ya saben lo que es ser campeonas, ese bloqueo mental es inexistente. Tan sólo comparemos la cantidad de DTs que han pasado por las selecciones japonesas desde 2008: los Samurai Blues han tenido siete, y los cambios se dan al terminar cada mundial, mientras que la Nadeshiko solamente ha sido dirigida por dos personas, Sasaki y Takakura.

Otro argumento es que la Nadeshiko tiene más calidad que el plantel de los Blue Samurai porque ha podido rendir y ganar medallas, a pesar no contar con el apoyo económico y premios que le dan a la varonil. A modo de comparación, el premio que se lleva el equipo campeón de la Copa del Emperador (天皇杯, Tennōhai) es de 150 millones de yenes, mientras que el equipo femenino campeón de la Copa de la Emperatriz (皇后杯,Kōgōhai) recibe 3 millones de yenes; la percepción económica es 50 veces menor para las mujeres, y aún así ellas sí han quedado campeonas del mundo en diversas categorías, a diferencia de la varonil que no ha campeonado en ninguna. 

En la cima de los montes japoneses no hay flores azules pero sí rosas, tal como en la cima del futbol mundial, a la que sólo ha llegado la Nadeshiko, en donde esperan pacientemente a los Samurai Blues. La bandera de Japón es una representación de Amaterasu (天照), la diosa del sol, la más importante de la mitología nipona y quien inspira a los emperadores. Los japoneses tienen un proverbio que ilustra el poderío de Amaterasu y la gloria del futbol femenil en Japón:

女ならでは夜が明けぬ

El amanecer no llega sin la mujer
(On’na-naradeha yoru ga akenu)
Diosa Amaterasu

Muchas gracias por pasarte por aquí, Pao. Eres una crack. Tienes las puertas abiertas en Editorial Puskás.

Fuentes

FIFA.com. Clasificación mundial FIFA/Coca-Cola. Constante actualización
Villarrubia, Begoña. Hallan la fotografía más antigua de la historia de fútbol femenino en Japón. Mundo Deportivo. 1° de mayo de 2021
Turner, Kate. The Hidden History of Women’s Football in Japan. National Football Museum. 11 de diciembre de 2017
Patrick, Philip. The rise and stall of women’s football in Japan. The Guardian. 10 de junio de 2019
Takarabako. Soccer as a Popular Sport: Putting Down Roots in Japan. Japanese Culture Now. Fecha desconocida
Summers, Dan. Japan: Women vs Men. Soccer Politics, University of Duke. 2015
Quora. Why is the Japanese women’s soccer team world class while the Japanese men’s soccer team is very weak?
Koeshartanto, Mike. Most-viewed soccer games in the U.S. history. Glit Edge. 12 de febrero de 2021
Ikigai. Amaterasu la diosa del sol, el origen de la gobernante del universo. 1° de julio de 2020

Japón tiene rivalidades interesantes. Juega contra Corea del Sur, juega contra China y recientemente ha tenido una contra Australia. Con estos dos países se verá las caras para un boleto al mundial de Qatar. Hay otra rivalidad histórica que ha tenido, contra Rusia. Se enfrentaron en el mundial de 2002 y su derrota tuvo un componente doloroso para la afición. Esa historia la veremos la siguiente semana.

Recomendación musical 2

En Japón las cosas se hacen de manera diferente. También hay girl-bands que llegan a jugar con conceptos tan dispares como el maid café, un concepto donde queda el cosplay de mujeres disfrazadas de mucamas que sirven café a los comensales. Este es el resultado: BAND-MAID, banda que surgió en Tokio en 2013. Esta es su canción más escuchada: Thrill (スリル).

Recapitulemos

El futbol femenil en Japón tiene mucha historia. Ya desde la época Meiji las mujeres practicaban el futbol. A raíz de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, surgieron clubes en tres  ciudades; también centros educativos inscribían equipos. Empresas como Mitsubishi ayudaron a asentar las bases del futbol, que desembocó en la Nadeshiko League. La selección femenil ha calificado a todos los mundiales desde 1991. Antes del 2007 su techo era cuartos de final. Todo cambió con la llegada del DT Sasaki Norio, que imprimió un sistema de juego basado en el tiki-taka. A partir de entonces, Japón logró ganar un mundial (Alemania 2011). Es el único país asiático en ganar una competencia mayor, y comparte con España el honor de ganar campeonatos en Sub-20 y Sub-17 y continentales. En 2021 por fin tendrán una liga profesional: la Women Empowerment League. Jugadoras de clase mundial hay y de sobra: Iwabuchi, Kumagai, Homare, Hasegawa, Takakura… Hay cuatro razones por las cuales el futbol femenil en Japón es mejor: más desarrollo del futbol base, migración de jugadoras hacia Europa y Estados Unidos, la mentalidad de las jugadoras y la establidad del DT en selección.

Nos vemos la siguiente. 行って来ます (Itte kimasu).

Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: