Esta semana, “Memo” Ochoa merece su propia sección, luego de convertirse en el gran héroe de la Salernitana para rescatar un punto frente al Inter de Milán en la jornada 29 de la Serie A. Sí hubo más actuaciones destacadas de mexicanos en Europa, pero la del guardameta amerita algunos párrafos para reflexionar, por lo potente que fue, tomando en cuenta el rival y la heroicidad de las intervenciones.
Guillermo Ochoa vs Inter de Milán
Diez atajadas. La cifra más alta para un portero en un mismo partido de la liga italiana 2022-2023. Ochoa firmó una exhibición de las que está acostumbrado a tener en una Copa del Mundo, pero ahora llevó a la Salernitana a empatarle a una de las plantillas más competitivas de Italia, como lo es la del Inter. El marcador final fue 1-1, con tantos de Robin Gosens apenas al minuto 6’ y de Antonio Candreva al 90’, resultado que le sirve al equipo de Salerno para mantenerse fuera de la zona de descenso, en el 15° puesto con 29 puntos.
Las atajadas de Ochoa contra los nerazzurri demuestran que, aunque tiene puntos débiles como el dominio de su área o la salida, es un shot-stopper de primer nivel. De esa decena de intervenciones que tuvo el mexicano en el Stadio Arechi, hay al menos tres que son espectaculares. Una de ellas es un cabezazo de Joaquín Correa a pocos metros del arco en la primera mitad, la segunda es otro testarazo, pero de Romelu Lukaku en el descuento de los primeros 45 minutos y la tercera es la más llamativa de todas, que fue ya en el segundo tiempo a Stefan De Vrij, en la que el ex arquero del América tiene todo el cuerpo dentro de la portería, pero alcanza a impedir que el esférico cruce la línea tras el remate del zaguero neerlandés.
A sus 37 años, Guillermo Ochoa aún tiene los reflejos intactos y su nivel le da para competir en las mejor ligas europeas, pero tampoco sería acertado elevar sus actuaciones al grado de calificarlo como uno de los mejores porteros del mundo. Lo cierto es que ya registra 12 apariciones con la Salernitana en la Serie A 2022-2023 y se ha ganado que equipos de jerarquía en el fútbol italiano se estén fijando en él, a pesar de su veteranía. Sin embargo, en caso de conseguir la permanencia, quizá sería positivo que “Memo” no cambiara de equipo y tuviera continuidad con la escuadra que lo llevó de vuelta a Europa.
Es un guardameta privilegiado y con una mentalidad competitiva que pocos tienen, por lo que debe existir un punto medio entre el abucheo y la deificación.