Historia de torneos realizados por Qatar

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

أهلين! شاونك؟ (Ahlein! Shloonak?) Espero que estés muy bien hoy. La vez pasada por fin llegamos a Qatar y nos adentramos en la historia de su futbol. Estamos ya a pocos días de comenzar el torneo, y sé que tienes mucha expectativa por ver futbol de alta calidad y ya has hecho apuestas sobre quién llegará a hacerse con la copa del mundo. Estamos en el mundial en Qatar, ¿pero todavía sigues pensando que es su primer torneo? Veremos que estás equivocado.

Recomendación musical 1

¡Quién mejor para conocer Qatar a través de su música que Fahad al-Kubaisi (فهد الكبيسي)! Es nada menos que el primer artista de Medio Oriente en ser nominado para un premio Grammy. Lo logró con su álbum Enta eshq. No creas que su éxito se dio de la noche a la mañana. De hecho, él comenzó con la música islámica, merced de su origen, al nacer en una familia conservadora en lo religioso. Poco a poco fue moviéndose hacia lo secular. Es bastante creativo en sus videos: por ejemplo, filmó él mismo el video de su canción Wbadin paseando sobre las calles de Estambul con solamente su celular cargado con un bastón. Fue el primer video musical en formato selfie en todo el mundo árabe. No quise escoger ninguna de esas canciones, sino que preferí compartir una composición que él hizo para el Día Nacional de Qatar del 2020. Es mi manera de decirle hola al campeonato mundial FIFA.

Vamos al tema de hoy.

Qatar como organizador de megaeventos

La vez pasada estuvimos viendo precisamente cómo Qatar comprendió que necesitaba diversificar su economía para no depender por entero de las ganancias de los yacimientos de petróleo y gas natural. En efecto, sigue siendo un flujo bastante copioso hacia las arcas, más con los conflictos armamentísticos y la dependencia/necesidad europea de gas ruso, pero los combustibles fósiles no son eternos, y hay una preocupación cada vez mayor por el medio ambiente, las fuentes de energía sustentables y las energías renovables.

Qatar de inmediato entendió que había un nuevo mundo que podía explorar, el de los megaeventos. Esto entra en la categoría de soft power, o poder blando. Puedes cambiar la percepción sin uso de armas o amenazas, simplemente con organizar algo grande es suficiente. Alguna vez hablé de eso cuando Países Bajos organizó el año pasado el Eurovisión, la Fórmula 1 y la Eurocopa después de mucho tiempo (aquí puedes leer más al respecto).

De pronto, Doha comenzó a dar la bienvenida a cuanto congreso, exposición, negociación, simposio o convención de importancia mundial se pudiese. Aquí se han llevado a cabo eventos como el Congreso de Prevención de Crimen y Justicia Penal de la ONU, el Congreso de la Sociedad Internacional de la Historia, Educación Física y el Deporte, el Summit de Ciberseguridad, la QITCOM 2019 sobre tecnologías de información, las negociaciones entre Estados Unidos y el régimen talibán de Afganistán. Todo esto es apenas la punta del iceberg; en Qatar nunca deja de haber actividad internacional de primer nivel.

Por supuesto, esto se extiende hacia lo deportivo. No es raro que en los calendarios deportivos aparezca Qatar. Empezó con pequeños torneos, pero todo explotó en 2006 cuando Doha fue sede de los Juegos Asiáticos, la primera justa multideportiva en la región árabe. Se pierde la cuenta cuando hablamos de todo lo que ha organizado. Te damos una breve lista:

  • Campeonato Mundial de Halterofilia 2005
  • Copa Asiática FIBA de basquetbol en 2005
  • Juegos Asiáticos 2006
  • Qatar Masters de golf
  • Gran Premio de Qatar de Fórmula 1
  • Campeonato Mundial de Handbol 2015
  • Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2016
  • Una parada de la Liga Diamante de Atletismo (celebrada desde 2010)
  • Abierto de Qatar en tenis (desde 1993)
  • Olimpiada Mundial de Robótica 2015
  • Campeonato Mundial de Boxeo Amateur 2015
  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña 2016
  • Campeonato Mundial de la IAFF en Atletismo 2019

Más que ingenuo, pensar que Qatar no tiene historial en el futbol es insensato. A continuación, verás todos los eventos que ha organizado. No están organizados por orden cronológico.

Mundial sub-20 Qatar 1995

Este fue el primer campeonato mundial que la FIFA le otorgó a Qatar. No fue algo planeado. En realidad, la sede originalmente era para Nigeria, más con el buen récord que tiene en selecciones menores (subcampeón en Arabia Saudita 1989), pero ese año hubo un preocupante brote de meningitis, terrible enfermedad que puede causar sordera e incluso la muerte. Así las cosas, el primer evento deportivo mundial de futbol llegó de rebote.

En las eliminatorias hubo sorpresas. Por ejemplo, Burundi echó a Malí en semifinales para clasificar a su primer torneo mundial. Rusia hizo lo mismo con Francia para reclamar el último boleto europeo. Siria acudió al ganar su primer campeonato asiático juvenil, pero ya se había metido dos veces antes; en la de Portugal 1991, de hecho, recibió la invitación inesperadamente cuando ambas Coreas optaron por mandar un solo equipo (ya conté esa historia). Y ni qué decir de Costa Rica que se empoderó con una sonrojante victoria 5-1 sobre México.

¿Qué hubo de notoriedad en ese torneo? Por primera vez en un torneo FIFA un partido debió acabarse antes de tiempo porque un equipo solamente tenía seis jugadores. Eso sucedió en un Países Bajos contra Honduras. Ya ganaban los neerlandeses 7-1 y los catrachos tenían cuatro expulsados, y para colmo un jugador se lesionó. Como ya habían agotado las tres sustituciones, el árbitro japonés Okada Masayoshi (岡田 正義) dio por finalizado el encuentro al minuto 78.

Sobre los animadores del torneo, podemos hablar por ejemplo de Australia, que sepultó a Alemania. Aquí la gente comenzó a hablar de Mark Viduka, futura estrella socceroo. Los australianos hicieron sudar a los portugueses, quienes solamente progresaron gracias a una tanda de penales. También están los japoneses que sobrevivieron un duro grupo con Burundi, Chile y España. Al final no hubo tantas sorpresas. A semifinales llegaron los cuatro favoritos: Portugal, los españoles, Brasil y Argentina. La Albiceleste obtuvo su segundo campeonato de la mano de Néstor Pekerman, quien ganaría dos mundiales sub-20 más.

¿Quiénes fueron los jugadores que se dejaron ver en este torneo? El argentino Juan Pablo Sorín, el costarricense Paulo César Wanchope, el brasileño Denílson, el camerunés Pierre Womé, el portugués Nuno Gomes, el neerlandés Wilfried Bouma, el hondureño Amado Guevara, el ruso Sergei Semak (Сергей Семак), los japoneses Morioka Ryuzo (森岡 隆三) y Nakata Hidetoshi (中田 英寿) y los españoles Fernando Morientes, Raúl Blanco y Joseba Etxeberria.

Joseba Etxeberria

Copa Asiática 1988

Se podría considerar el primer torneo de relevancia en Qatar. Esta edición fue el regreso al oeste de Asia, después de que Kuwait albergara la competencia en 1980. 20 selecciones tomaron parte de las eliminatorias, pero solamente 10 estuvieron en el torneo final: la anfitriona, los dos mejores de los cuatro grupos de eliminatorias más la campeona de la edición anterior, Arabia Saudita.

La fase de grupos no dio pie a cuestiones sobresalientes. Los cuatro clasificados a semifinales de hecho eran esperados. En el sector 1, Corea del Sur ganó todos sus partidos, mientras que Irán certificó su alza en un contexto en la guerra con Irak (más información, aquí). En el otro pelotón, Arabia Saudita empezó débil con empates contra Kuwait y Bahréin. Tuvo que recurrir al final, con una victoria trabajada sobre los chinos, que también avanzaron.

Las semifinales fueron bastante calientes, con rivalidades regionales que siempre dan de qué hablar. Por un lado, China no pudo deshacerse de los coreanos en un partido electrizante, donde los tres goles cayeron hasta la prórroga. En la otra llave, Arabia Saudita e Irán revivieron la guerra fría, pero al final los saudiárabes ganaron. Corea del Sur llegaba a su tercera final, mientras que Arabia Saudita defendía su título. Fue la primera vez que se definía todo en penales. Aquí se hizo grande la figura del guardameta Mohamed al-Deayea (محمد الدعيع), que detuvo el penal decisivo para ganar su segunda Copa Asiática. De todas maneras, el MVP del torneo fue Kim Joo-sung (김주성), a la postre el segundo mejor jugador de Asia en el siglo XX.

Copa Asiática 2011

El regreso de la Copa Asiática a Qatar fue bienvenido después de los problemas logísticos de realizarla en cuatro países en 2007 (Tailandia, Indonesia, Malasia y Vietnam). Como India retiró su candidatura e Irán no pudo meter la documentación a tiempo, Qatar fue la única en la pelea por organizarla. Los qataríes estaban en estado de gracia, ya que un mes antes la FIFA les dio la sede del mundial FIFA en 2022 y ya comenzaban los planes para prepararse. No es la sede más pequeña; Singapur tiene ese récord, al haberla organizado en 1984.

En esta vez hubo lugar para 16 selecciones. Obviamente Qatar estaba ahí por ser sede. También clasificaron automáticamente los tres mejores de la edición del 2007: Irak, Arabia Saudita y Corea del Sur. Se abrieron diez plazas, que eran los dos mejores de los cinco grupos de las eliminatorias. De esa manera clasificaron Japón y Bahréin (grupo A), Australia y Kuwait (grupo B), Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán (grupo C), Siria y China (grupo D) e Irán y Jordania (grupo E). Por último, la AFC quiso darles oportunidad a las selecciones más endebles. Por esas fechas se disputaba la Copa Challenge, torneo para las peores 17 selecciones. Los campeones de las ediciones de 2008 y 2010 ganarían su boleto. Es así como India y Corea del Norte clasificaron.

En un torneo con escasas asistencias en los estadios, pasaron cosas interesantes. El primer gol fue una auténtica belleza, cuando el uzbeco Odil Akhmedov se tuvo confianza y ese zapatazo de 35 metros entró de campana en la meta qatarí. La favorita Arabia Saudita decepcionó después de tantas expectativas y salió por la puerta de atrás con cero puntos. Este lugar fue aprovechado por Jordania, que empezaba a aprovechar su generación dorada. El defensa de Emiratos Árabes Unidos, Walid Abbas (وليد عباس), hizo historia, pero de manera desafortunada, al ser el primero en marcar dos autogoles (¡pobre tipo!).

Australia fue sin duda la revelación. Después de estar aburriéndose en Oceanía, pidió el cambio de confederación a Asia (puedes ver esta historia aquí). Las pocas dudas que había sobre su verdadero nivel se disiparon cuando no solamente quedó en primer lugar de su grupo, sino que pulverizó a Uzbekistán en la semifinal con un 6-0. Al final los Samurai Blues del prestigioso entrenador italiano Alberto Zaccheroni obtuvieron su cuarta copa en seis ediciones al ganar en el tiempo extra contra los Socceroos. Es así como Japón se convirtió en la máxima ganadora, rompiendo la paridad en títulos que tenía con Arabia Saudita. Mención aparte merece el guardameta nipón Kawashima Eiji (川島 永嗣), que detuvo todos los tiros de la tanda de penales ante Corea del Sur en la antesala de la final.

¿Qué jugadores encontramos aquí?  El qatarí Hussein Yasser (حسين ياسر), el uzbeco Maksim Shatskikh, el kuwaití Bader al-Mutawa (بدر المطوع), el chino Hao Junmin (蒿俊闵), el japonés Honda Keisuke (本田 圭佑, aquí puedes ver la historia de su episodio en Camboya como DT), el jordano Hassan Abdel Fatah (حسن عبد الفتاح), el saudiárabe Yasser al-Qahtani (ياسر القحطاني), el sirio Ali Diab (علي دياب), el surcoreano Koo Ja-cheol (구자철), el australiano Luke Wilkshire, el bahreiní Abdullah Omar (عبد الله عمر), el indio Sunil Chhetri (सुनील छेत्री), el norcoreano Jong Tae-se (정대세), el amirí Omar Abdurlahman (عمر عبد الرحمن), el iraquí YounIs Mahmoud (يونس محمود) y el iraní Javad Nekounam (جواد نکونام). Estoy solamente mencionando uno por país.

Copa del Golfo 1976, 1992, 2004 y 2019

Este singular torneo está abierto para las ocho selecciones miembro del Golfo Árabe (ya vimos en su momento por qué a veces el Golfo Pérsico es también nombrado así). Por ello la sede se reparte equitativamente de manera rotativa. Será un paso muy breve por cada edición.

La edición de 1976, la cuarta, contó con siete invitados. En ese entonces, Yemen tenía inestabilidad política (¡cuándo no!) y estaba dividido en la fracción norte capitalista y la sur socialista (ya hablé también del tema). Por ello no era invitada. Los siete equipos jugaban todos contra todos. En un final de fotografía, Kuwait logró forzar un desempate con Irak, que descansaba en la última jornada. Es que ambos acabaron con la misma cantidad de puntos y la misma diferencia de goles. Los kuwaitíes ganaron su cuarto título en fila, con lo que reafirmaban su posición de potencia regional (más información aquí).

En la edición de 1992, Irak fue descalificada de inmediato a raíz de la invasión a Kuwait liderada por Saddam Hussein (صدام حسين, ya hablé también al respecto). De igual manera, los seis equipos jugaban todos contra todos para obtener al campeón. Qatar ganó su primer título al dominar todos sus primeros cuatro juegos.

Para 2004 tuvimos el ansiado regreso de Irak después de la caída de Saddam Hussein. Esta vez la sorpresa casi la da Omán, quien llegó a su primera final. Por desgracia para ellos, la perdieron contra los anfitriones en tanda de penales. Posteriormente el conjunto omaní llegaría a la final de nuevo en 2007 y ganaría en 2009.

La edición del 2019 fue la más tensa de todas por cuestiones políticas. La razón fue el bloqueo hacia Qatar de dos años atrás por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que veremos más adelante. Estos tres países amagaron con boicotear el torneo, pero a dos semanas de realizarse el torneo se retractaron. Los qataríes tuvieron una forma más bien mediocre en fase de grupos que les costó enfrentar en semifinales a los saudiárabes. Fue un torneo muy humillante para ellos; quedaron eliminados contra sus vecinos, y encima Bahréin ganó su primer campeonato.

Copa Árabe 2021

Ha sido la única edición que se ha disputado en Qatar. Este país revivió esta competencia que agrupa a África y Asia, más aún cuando se vio privado de la oportunidad de la Copa Confederaciones. Consiguió que la FIFA le diera su aval, algo que no se había hecho hasta entonces. Fue el ensayo perfecto para ver cómo estaban parados a un año del mundial. Los seis estadios donde se jugaron los partidos serán usados en esta justa mundialista, ¡dos de ellos fueron expresamente inaugurados para esta Copa Árabe! Los nueve países mejor rankeados clasificaron directo, mientras que los 14 restantes tuvieron que batirse en siete series para sacar a los restantes participantes. Ya se abordó todo el torneo en una guía que realizamos aquí en Editorial Puskás (aquí la puedes leer).

¿Qué cosas ocurrieron en este torneo? Desde las eliminatorias tuvimos sorpresas, como la caída de Libia ante Sudán o la paliza que le dio Palestina a una Comoras que dos meses después haría historia en la Copa Africana de Naciones (más información aquí). Dentro de lo triste, Sudán del Sur se aprestaba a un crucial encuentro con Jordania, pero muy buena parte del equipo dio positivo a Covid y tuvo que retirarse.

Ya en el torneo hubo acontecimientos que vale la pena mencionar. Primero, Qatar por fin rompió la jetatura que le tenía su vecino Bahréin. La decisión de Arabia Saudita de mandar un equipo joven les pasó factura; cayeron en primera ronda cuando consiguieron empatar a duras con los palestinos. Después de haber logrado la hombrada de derrotar a Túnez. Siria dejó escapar de último minuto su boleto al perder de manera sorpresiva con Mauritania, ya eliminada. Finalmente, el grupo de Argelia y Egipto a priori era el más disputado, y solamente definió los lugares con el criterio de fair play (empataron en el partido, en puntos, en diferencia de goles y en goles anotados).

En la fase de eliminación directa, tuvimos el clásico del Magreb entre Argelia y Marruecos. Un partido entre dos naciones que se odian a muerte siempre saca chispas y los argelinos finalmente se impusieron en penales. En la celebración sacaron banderas de Palestina y del Sahara Occidental, lo cual enfureció a los marroquíes (aquí puedes saber por qué). También Qatar despertó a tiempo y humilló 5-0 a Emiratos Árabes Unidos. La polémica vino en las semifinales entre los qataríes y los argelinos. Para el segundo tiempo, el árbitro polaco Szymon Marciniak añadió nueve minutos de compensación. Si ya de por sí eso era una eternidad, ¡con tantas reclamaciones y pausas se extendió a veinte! Con todo y este “tiempo extra” Argelia logró marcar en la última jugada, y días más tarde se coronó al vencer a Túnez.

Mundial de Clubes 2019 y 2020

Este torneo que sustituyó a la Copa Intercontinental se le otorgó a Qatar dos veces con el objetivo de ver posibles fallas logísticas a corregir para el mundial. Con lo reducido que representa un torneo a eliminación directa entre siete equipos era bastante conveniente. Vayamos grosso modo:

Edición 2019. Quizá la escena más pintoresca fue la participación del Hienghène Sport como campeón de Oceanía. Este club rompió una racha de ocho ediciones seguidas con clubes neozelandeses, y a su manera fue el “primer” equipo francés en pisar un Mundial de Clubes (¿por qué? Aquí lo puedes saber). Era esperada su derrota con el anfitrión al-Sadd (نادي السد) de Xavi Hernández, pero tuvieron un meritorio empate durante 90 minutos. No fueron los únicos debuts: esta fue la primera vez que clasificaron tanto al-Hilal (الهلال) de Arabia Saudita (campeón de la Champions Asiática) como el Flamengo de Brasil (campeón de la Copa Libertadores). Al final el Liverpool de Inglaterra se llevó el gato al agua, no sin sudar frente al Monterrey de México y al Mengão. Justo premio para que Jürgen Klopp redondeara su reconocimiento como DT del año.

Edición 2020. Una edición más marcada por los estragos de la pandemia Covid-19. Por esta razón, los campeones de Asia (Ulsan Hyundai (울산 현대) de Corea del Sur), África (al-Ahly (الأهلي) de Egipto) y Concacaf (Tigres de México) no se pudieron conocer a tiempo. Como consecuencia, se tuvo que posponer unos meses, causando que en realidad se disputara en febrero de 2021. No fue el único contratiempo. El representante de Oceanía era por dedazo, el Auckland City de Nueva Zelanda. Sin embargo, la prevención a rajatabla de la Primer Ministro Jacinda Ardern no dejó más remedio que el retiro de este representante.

En el torneo como tal se vio un Palmeiras decepcionante. El club paulista campeón de Sudamérica no solamente perdió contra Tigres, sino que también cayó en la pelea por el tercer lugar ante al-Ahly. Ha sido la peor participación de un club sudamericano. En cambio, Tigres pudo ser el primer club de Concacaf en llegar a la final. Ahí cayó con la frente en alto frente al Bayern Múnich, monarca de la Champions League.

Juegos de Asia Occidental Doha 2005

Llegamos por fin a los eventos multideportivos. Estaba contemplado que Damasco los albergaría, pero lo pensaron mejor. Para que no hubiese una saturación en el calendario deportivo de la región, mejor dejaron esta competencia con intervalos de tres o cuatro años. Aquí compiten los 11 países árabes más Irán. Con miras a los Juegos Asiáticos de 2006, le dieron a Doha un ensayo para ver que todo estuviera en orden. Por primera vez en la historia de estos juegos pudieron participar las mujeres. En total hubo 11 disciplinas, entre ellas futbol.

El torneo de futbol no contó con Yemen, Jordania y Emiratos Árabes Unidos. A semifinales clasificaban los primeros de cada grupo más el mejor segundo. ¿Qué fue lo que ocurrió aquí? Hubo un empate de Qatar y Arabia Saudita para obtener al último equipo (goles, diferencia de goles y tantos marcados), así que se definió todo en un volado que perdieron los qataríes. Irak terminó con el oro al ganar en penales a Siria, y con esto festejaba a lo grande su regreso después de que las sanciones por culpa de las acciones de Saddam Hussein.

Juegos Asiáticos Doha 2006

Era la primera vez que este evento deportivo llegaba al mundo árabe. Eso sí, no eran los primeros a celebrarse en Asia Occidental, eso le correspondía a la edición de Teherán 1974. Más allá de las preocupaciones con respecto a la situación de las mujeres, hubo otras cuestiones con las cuales lidiaron, como la insuficiencia de camas para los 13.000 atletas (solucionado con tres cruceros que dieron cobijo a 2.500 que faltaban). La espectacular inauguración se vio opacada por un inusual aguacero que dio al traste con todo. Y también estuvo marcado por la muerte del jinete ecuestre surcoreano Kim Hyung-chil (김형칠), en un accidente que también se cargó al caballo por la brutal caída. Dentro de lo bueno, cabe mencionar que por fin los 45 países asiáticos se dieron cita.

El futbol no estuvo exento de escándalos, por más que se garantizó que habría torneo femenil. Se retiraron tres países: Turkmenistán por la falta de opciones de alojamiento, Yemen por no pasar el control de dopaje y la selección femenil de Maldivas por razones desconocidas; esto último obligó a un nuevo sorteo del torneo femenil. India estuvo a punto de hacer lo mismo por el pesimismo de su gobierno a obtener medalla, pero continuaron cuando decidieron asumir sus costos (no es la primera vez que su gobierno comete una estupidez así, aquí puedes saber cuáles más ha hecho). Por último, Irán estuvo a punto de quedar fuera en los escritorios y con ello no poder competir para llevarse su tercer oro seguido. Sucede que la FIFA los había suspendido por interferencia del gobierno, pero a tres días de debutar la levantó.

El torneo varonil está abierto a prácticamente todas las selecciones de Asia, así que puedes ver a países que no pintan por sí solos, como Pakistán, Bangladesh y Macao, compitiendo con las potencias como Corea del Sur, Irán o Japón. Naturalmente, esto se compensa con un sistema estricto. De 24 equipos (cuatro grupos de seis) pasaban directo a cuartos de final los primeros lugares más los dos mejores segundos. Eso explica por qué Japón quedó eliminado, por ejemplo. Pagó cara la derrota con Corea del Norte. Irán no pudo ganar su tercer oro consecutivo al caer en la semifinal con Qatar; se tuvo que conformar con un bronce al ganar en tiempo extra frente a Corea del Sur (por cierto, ¿sabías que los surcoreanos deben ganar el oro para evitar el servicio militar obligatorio? Aquí puedes saber más). Hablando de Qatar, ellos fueron los que ocuparon lo más alto del podio al ganar en la final a Irak.

Asia no podía permitirse una edición de Juegos Asiáticos sin torneo femenil; equipos como Japón y Corea del Norte siempre animan la fiesta en el futbol femenil. Qatar no estaría listo para mandar equipo femenil, y de eso estaban conscientes, entonces se llegó al acuerdo de realizar el torneo sin ellos. La distancia entre el este de Asia con las demás regiones era tal que se vieron golizas de escándalo (Japón 13-0 Jordania y China 12-0 Jordania). De hecho, toda esta región acaparó los metales. Las norcoreanas se llevaron el oro, las niponas la plata y las chinas el bronce.

Juegos Panárabes Doha 2011

A pesar de los contratiempos antes mencionados, Doha se ganó la oportunidad de ser sede de estos juegos que convocan a todos los países árabes. Pocos lo sabían, pero esta edición sería la última en mucho tiempo. Se canceló Beirut 2015 y actualmente no hay certeza de que se retomen para Bagdad 2023.

El futbol naturalmente estuvo presente, pero la naturaleza de esta competencia hizo que algunos mandaran equipos B (Jordania, Libia y Sudán), mientras que otros enviaran a sus selecciones sub-23 (Arabia Saudita y Omán). Finalmente, los retiros de Siria y Somalia redujeron los equipos de 12 a 10. Ya no había necesidad de sacar las calculadoras para obtener al mejor segundo puesto; el grupo de cuatro se ganaba esa prerrogativa.

Esa disparidad explica por qué, por ejemplo, Qatar y Arabia Saudita no accedieron a semifinales. Bueno, los qataríes no podían aspirar a algo más con dos empates. Los saudiárabes cayeron con Kuwait, que terminaría con el bronce. Bahréin se colgó el oro al vencer en la final a Jordania.

World Beach Games Doha 2019

Otra competencia que le cayó fortuitamente a Doha. Originalmente San Diego sería la sede de la primera edición de este novedoso megaevento deportivo, pero se tuvo que hacer a un lado por la falta de fondos. Pasaron dos años en el limbo, hasta que Doha alzó la mano y así comenzó esta historia. Aquí figuran disciplinas que se dejan de lado en el programa olímpico, como basquetbol 3×3, surfeo con cometa, karate, escalada en roca, wakeboarding y acuatlón. El futbol no se podía quedar fuera; la misma FIFA tiene la versión de playa. Además de la competencia varonil, por primera vez las mujeres tuvieron un torneo mundial a la altura.

Vayamos primero con el campeonato varonil. Solamente Europa, África y Concacaf tuvieron eliminatorias (aquí Portugal no logró ni clasificar), mientras que en las demás confederaciones bastó nominar a sus representantes por ránking. Tahití, la mejor de Oceanía, no puede participar porque no es miembro del Comité Olímpico Internacional (ya conté su historia aquí). El sistema de competencia era brutal: cuatro grupos de cuarto, pero solamente hay semifinales, partido por el bronce y final; o sea, sobreviven únicamente los líderes de grupo. Así, partidazos de fase de grupos como el Italia vs. España y Brasil vs. Suiza tenían un sabor de cuartos de final. Las medallas fueron disputadas finalmente por Brasil, Rusia, Italia e Irán. El oro fue para los brasileños, la plata para los rusos y el bronce para iraníes.

En cuanto al torneo femenil se le daría a cada confederación un boleto (UEFA se cargaría tres lugares). Como ni Asia ni Oceanía mandaron equipo, sus lugares pasaron a Concacaf y Sudamérica. Sucedió ahí que Inglaterra ganó el torneo europeo, pero Inglaterra no está en el Comité Olímpico Internacional por formar parte de Gran Bretaña. Escocia y Gales le dieron permiso de ir como representantes británicas. Ellas terminaron con la plata al superar a las favoritas brasileñas, que al menos obtuvieron el bronce. España fue la que se colgó el oro.

Plan Qatar Nacional Vision 2030: viento en popa

2030 es un mantra tatuado en el gobierno de Qatar. La Secretaría General de Planeación de Desarrollo ha querido transformar la su sociedad alcance un nivel avanzado capaz de alcanzar el desarrollo sustentable y por ello ha lanzado desde el 2008 su plan Qatar National Vision 2030. Obstáculos como el pisoteo de derechos humanos eran áreas de mejora en un estudio que se llevó a cabo en 2006. Esto funcionará con base en cuatro pilares:

PilarAccionesObstáculo
EconómicoManejo responsable con enfoque en manejo de recursos y desarrollo de economía basada en el conocimientoExcesiva dependencia en la población extranjera.
SocialAdopción de filosofía islámica, valores humanitarios. Relaciones bilaterales con países, promoción del deporte e incentivación de la cohesión familiarExpansión rápida de la población qatarí, que puede causar insuficiencia en infraestructura
HumanoMejora de la educación y salud de la población; incremento de oportunidades laborales para nativos con énfasis en la juventudBaja tasa de qataríes en el mercado laboral
AmbientalDesarrollo de tecnologías que combatan la contaminación y campañas de concientización con respecto al cuidado del medio ambiente.Incremento de la contaminación y daño a hábitats naturales

Qatar seguirá a lo suyo albergando eventos un día sí, y al otro también. El siguiente gran evento en puerta es la Exposición Mundial de Horticultura. Comenzará en octubre de 2023 y durará casi seis meses. Es una interesante apuesta, más cuando se lee su lema: “Desierto verde, mejor ambiente”. Estaba contemplada para marzo de este año, pero Qatar prefirió concentrarse en el mundial de futbol, por lo que se reprogramó (de hecho, le dieron más difusión a la exposición florista de Almere, Países Bajos). En un espacio de 170 hectáreas se discutirán soluciones para evitar la desertificación alrededor de cuatro subtemas: agricultura moderna, sustentabilidad, concientización del medio ambiente y tecnología e innovación. Participarán 80 países, además de organismos internacionales, ONGs, representantes del sector privado y público en general. Se espera que acudan tres millones de personas. Se dice que es el segundo evento más grande de la historia de Qatar, después del mundial FIFA, claro está.

En cuanto al deporte, Doha recibirá de nuevo los Juegos Asiáticos, en esta ocasión en 2030. Seguramente habrán aprendido las lecciones de la edición de 2006, y con la experiencia adquirida con diversos eventos que se han discutido aquí está garantizada una organización ejemplar. Mientras tanto, Doha albergará los campeonatos mundiales de la FINA en 2023 y 2024. Así podemos ver natación, clavados a diferentes alturas e incluso waterpolo. También hay posibilidades de que esta ciudad sea candidata para los Juegos Olímpicos del 2036, después de caer en las votaciones para 2016 y 2020. ¿Podrá ser la primera ciudad del Medio Oriente en hacerlo? Hay posibilidades de que así sea.

Con un espacio de ocho años, las probabilidades de ver más torneos aquí son muy altas; Qatar está listo desde ya.

Fuentes

qatarevents.co
Oficina de Comunicaciones del Gobierno. Sport in Qatar
FIFA.com. FIFA World Youth Championship Qatar 1995™
Ghoshal, Amoy. Asian Cup: Know Your History – Part One (1956-1988). Goal.com. 7 de enero de 2021
AFC.com. Remembering the 2011 AFC Asian Cup. 7 de enero de 2022
FIFA.com. FIFA Club World Cup Qatar 2019™
Olympic Council of Asia. Doha 2005
Hai Naveed, Malik Riaz y Zlotkowski, Andre. Juegos Asiáticos Doha 2006. RSSSF. Constante actualización
Global Sports Archive. Pan Arab Games 2011
ANOC World Beach Games Doha 2019
Government Communications Office. Qatar National Vision 2030
The Peninsula. Expo 2023 Doha will be second-largest global event in Qatar: Official. 22 de junio de 2022.
Inside the Games. Doha 2030 Asian Games. Fecha desconocida
Edmund, Emma. 2023 FINA World Championships to be held in November 2023, latest ever. Swim Swam. 11 de enero de 2022

Seguimos viendo el estado del futbol de Qatar. Tras haber hablado de su selección y los eventos realizados aquí, ha llegado el turno de ver cómo es el futbol de clubes. Para empezar, su liga es llamada Qatar Stars League. Alguna vez considerada como liga de retiro, la presencia del catalán Xavi Hernández en al-Sadd últimamente ha servido para que adopte una reputación de laboratorio táctico. No es lo único que tenemos aquí, y todo eso lo veremos en nuestra siguiente parada.

Recomendación musical 2

Si abres bien tus oídos y buscas más allá de lo que ves, puedes encontrar excelente música. Aquí tenemos por ejemplo a Ishtar (אישְתאר). En realidad, se llama Esther Zach (אסתר) זך), y en realidad nació en Israel. ¿Por qué esta elección? Ella nació en Haifa y sus padres son judíos árabes (padre egipcio y madre marroquí). Escogió el nombre de esta diosa de Mesopotamia por el empoderamiento. A los 14 años partió para Francia y jamás regresó. Como voz del grupo Alabina empezó a comerse el mundo, tanto que prosiguió su carrera como solista. En Alabina combinó pop, dance, música árabe y flamenco para dar como resultado un producto nunca antes escuchado en Francia. Esta es una canción suya, Last Kiss. Déjate envolver con su tono enigmático, seductor y nostálgico. La música árabe es todo eso.

Recapitulemos

Qatar ha optado por el soft power para diversificar su economía y no depender por entero del petróleo y gas natural. Todo esto está en el plan Visión 2030 con miras hacia la autosustentabilidad. Por eso Qatar se apunta a organizar congresos internacionales y eventos deportivos, como la Copa Asiática de basquetbol en 2004, los Juegos Asiáticos del 2006, el mundial de hándbol en 2015, el Abierto de tenis desde 1993 y el Gran Premio de Fórmula 1 desde 2021. El mundial de futbol de 2022 no es la primera competencia de futbol que organizará. Esta es la lista completa:

  • Mundial sub-20 en 1995.
  • Copa Asiática en 1988 y 2011.
  • Copa del Golfo en 1976, 1992, 2004 y 2019.
  • Copa Árabe en 2021.
  • Mundial de Clubes en 2019 y 2020.
  • Juegos de Asia Occidental Doha 2005.
  • Juegos Asiáticos Doha 2006.
  • Juegos Panárabes Doha 2011.
  • World Beach Games Doha 2019.

El siguiente gran evento es la Exposición Mundial de Horticultura 2023-2024, y Doha volverá a ser sede de los Juegos Asiáticos en 2030. Mientras tanto, tendremos los Campeonatos Mundiales de la FINA en 2023 también.

Nos vemos la siguiente. Tusbah ala kheir! (تسيح على خير!).

Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: