Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Góðan daginn! Hvað er að frétta af þér? Estamos saludándonos en islandés, lengua germánica que retuvo muchas características del nórdico antiguo con el que se comunicaban los vikingos. Venimos de un largo viaje porque estuvimos viendo el renacimiento de Montserrat en el futbol tras los golpes del huracán Hugo y de la erupción del volcán Soufrière Hills. No hemos dejado los volcanes; todo lo contrario, volteamos a un país que ha aprendido a convivir con ellos. Llegamos a Islandia.

Recomendación musical 1

Si hay algo que es aplaudible de Islandia es que se hace muy buena música. Los ejemplos más luminosos son sin duda Björk y la banda Of Monsters And Men… hasta podría incluir a la serie infantil Lazy Town. Y esto es apenas la punta del iceberg si nos fijamos en música que no está en inglés. De verdad, hay muy buenas joyas. Un ejemplo es la banda Sigur Rós, cuyas canciones tienen componentes etéreos, de música clásica. Son inconfundibles los falsetti de su vocalista Jón Þór Birgisson, mejor conocido como Jónsi. Esta es una de sus canciones más tranquilas: Ágætis byrjun (Un buen comienzo). Tanto si quieres leer todo el texto de la semana acompañado de esta canción, o tomarte ocho minutos para relajarte escuchándola, es igual. De todos modos, aquí está subtitulada en español.

Vamos al tema de la semana.

Islandia: volcán que se apagó en 2020

Cuatro minutos. En cuatro minutos Islandia fue remontada en el partido decisivo contra Hungría. Los goles de Négo Loïc y Szoboszlai Dominik pusieron punto final a una generación islandesa que ascendió meteóricamente y descendió abruptamente. Esos dos goles impidieron que Islandia tuviera un último tango para ese equipo que a todos encantó, aunque saliera goleada de un grupo de la muerte con Alemania, Francia y Portugal… y esos dos goles sacaron a Hungría de más de 30 años de marasmo. (Por cierto, mi compañero Iñaki María Avial tiene una fantástica reseña al respecto, puedes leerla aquí).

La verdad sea dicha, era una prolongación innecesaria del sufrimiento acentuado por la mala gestión del sueco Erik Hamrén. Ya había dado indicios con un mundial donde se pudo haber hecho más y llegó por la inercia de la gran Eurocopa en Francia. Para empezar, fueron el peor equipo de la división A en la primera Liga de Naciones; solamente se salvaron del descenso porque la UEFA reformó el sistema y aumentó la cantidad de equipos en la división A de 12 a 16.

Partido contra Suiza en la primera edición de la Nations League

En la eliminatoria para la Euro 2020, perdió el duelo directo con Turquía por el boleto directo, con lo que Islandia se convirtió en el único equipo de la división A en ir a repechaje por uno de los cuatro boletos faltantes. En la siguiente Liga de Naciones tuvieron el grupo más pesado con Bélgica, Inglaterra y Dinamarca. Sobra decir que volvieron a ser el peor equipo y ahora sí descendieron sin remedio. Aún había cierta posibilidad con el repechaje al ganar a Rumania, pero el partido contra Hungría fue el punto final.

Partido contra Inglaterra

Mucho se ha hablado del carisma de la selección de Islandia. Menciono cinco razones:

  1. De acuerdo con cifras de 2018, 669 islandeses tienen la licencia B de la UEFA, 240 son licencia A y 17 ya cuentan con licencia Pro. Eso es un DT competitivo por cada 388 habitantes; es la proporción más grande para un país europeo. Muchos de ellos ya trabajan con equipos de niños de seis años, lo que marca un desarrollo bastante envidiable. Y hablando de proporciones, hay 345 canchas de futbol, una por cada 345 habitantes. Si a eso le sumamos un uso extensivo del análisis por video, ahí vemos la razón para un gran salto de calidad.
  2. Despierta un encanto por tener al menos un miembro que tiene otra ocupación aparte del futbol, como Heimir Hallgrímsson, el dentista que hizo mancuerna con el sueco Lars Lagerbäck, o el portero/cineasta Hannes Þór Halldórsson, el mismo que tuvo el valor de detenerle un penal al mismísimo Messi.
  3. Un jugador suyo fue elegido como el más sexy del mundial de Rusia. Se trata del mediocampista Rúrik Gíslason. Se hizo tanto furor, que después del partido contra Argentina, su cuenta de Instagram se cuadruplicó y llegó al millón de seguidores. Llegó a recibir muchas solicitudes de mujeres para que les donara esperma «y mejorar la raza». A los 32 años, Rúrik se retiró y ahora es actor y modelo.
  4. Es el país menos poblado en calificar a un mundial, con 360.000 habitantes. Eso no evitó que cerca del 10% de su población hiciera el viaje a Francia y a Rusia para apoyar a su selección. Y esto nos lleva al punto 5…
  5. Su afición le dio la vuelta al mundo su grito de guerra: brazos alzados, dos golpes de tambor y un aplauso. Lo llaman el «thunder clap» o el «viking clap». En islandés se conoce como «eldfjall lófaklapp» o el «skol». Su origen no es islandés, sino la afición del Motherwell de la liga escocesa. En un partido, el club islandés Stjarnan los eliminó y a los pocos fans del Stjarnan que fueron al Fir Park les gustó tanto que se lo llevaron a Islandia. El resto es historia.

Hay quienes dicen que ese ascenso dató desde la asombrosa campaña para la Eurocopa 2016 en Francia y se notó cuando eliminaron a Inglaterra. Eso es un error común. Todo comenzó desde que eliminaron a Alemania y Escocia para clasificar al Campeonato Sub-21 de 2011 en Dinamarca, cuando solamente ocho eran los elegidos para participar. Solamente los criterios de desempate lo privaron de avanzar a semifinales y por ende a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Partido contra Dinamarca en el Europeo Sub 21 de 2011

Amor y odio con los volcanes

Todo ese crecimiento ha sido relatado en el documental Inside a Volcano – The Rise of Icelandic Football. El título refleja la relación de Islandia con los volcanes. Nada raro. Islandia se ha visto obligada a convivir con ellos desde su concepción.

Islandia tiene en total 130 volcanes localizados en 32 sistemas volcánicos, de los cuales 18 están activos. Con un territorio de 102 mil km², eso es demasiado. Esa proporción de volcanes más su localización cerca del Círculo Polar Ártico (296 glaciares) hace que Islandia sea conocida como «la tierra de fuego y hielo» (Land elds og ísa).

¿Por qué hay tantos volcanes en Islandia? La respuesta se encuentra debajo de su superficie. Islandia está justo encima de la Dorsal Mesoatlántica justo donde se encuentran las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. Ahí se da el punto caliente que ha generado la tercera parte de toda la lava de la superficie del mundo. Y esa lava es la responsable de la formación de Islandia. Imagina, es la 18ª isla en tamaño en el mundo, y es la más grande de Europa si no contamos a Gran Bretaña. Y como siguen separándose las placas, Islandia crece alrededor de 2,5 cm al año.

Todo lo relacionado con el volcanismo es la razón principal por la cual el turismo haya explotado en Islandia a partir de la crisis económica del 2008. En una sola isla tienes glaciares, fiordos, la misma Dorsal Mesoatlántica, volcanes activos y apagados, aguas termales… todo eso atrae a un turista harto de ver los destinos clásicos. En su mejor año, 2018, llegaron 2,5 millones de turistas, casi 6,5 veces la población total de Islandia. Eso representa el 10° lugar en ese rubro a nivel mundial. Y la derrama económica es tanta que el turismo es cerca del 13% del PIB de Islandia.

Pero también ese volcanismo es una cruz que los islandeses cargan a cuestas. El estar localizados justo en una falla masiva causa una actividad sísmica constante: en una semana hay 500 sismos en promedio. Muchos de ellos son de magnitud 2 o 3 de acuerdo con la escala de Richter. Los más mortíferos han sido en 1874 (7,1 aproximadamente) y en 1912 (7,0). Como los terremotos se presentan cada 100 o 150 años, los islandeses que viven al sur ya se están mentalizando al gran terremoto del siglo.

Los mismos volcanes también están asociados con el desastre. Por ejemplo, en 1783 el volcán Laki escupió en total 12 km³ de lava que cubrieron una superficie de 580 km². Esa ha sido la mayor erupción de la historia. La ceniza que salió de esa erupción cubrió el sol ocho meses. Los gases tóxicos de ese volcán mataron a una parte importante del ganado y arruinó las cosechas de ese año. Eso causó una hambruna que mató al 20% de la población de Islandia (10.000 habitantes).

Grabado alemán del siglo XVIII con un mapa de Islandia

Esos gases y esa ceniza de Laki se extendió a buena parte del mundo y llegó a la atmósfera. El clima cambió entre 1783 y 1785. Países tan distantes como Japón y Estados Unidos reportaron graves inundaciones, severas sequías e inviernos crudos. En Europa, 1783 había visto un verano bastante caluroso; por lo anterior, el invierno fue terrible. Uno de los países más afectados en ese aspecto fue Francia. Esa fue una de las razones detrás de la Revolución Francesa seis años después. ¡Un volcán en una isla aparentemente desconocida cambió el curso de la historia tal como la conocemos!

Volcanes en la mitología islandesa

La relación de los islandeses con los volcanes tiene desde que los vikingos llegaron en 874. El islandés es un idioma que ha resistido los embates de los extranjerismos y prefieren acuñar palabras propias para nombrar cosas. Ellos mismos tienen una palabra específica para volcán:

«eldfjall», de «eldur» (fuego) y «fjall» (montaña).

El folclor forma parte inherente de la cultura islandesa, ya sea con trolls que se convierten en piedra cuando llega el sol, o con pequeñas casas de madera para que ahí tengan su morada los elfos (álfhól)… la Federación Islandesa de Futbol también ha usado la mitología y ahora su escudo muestra un gigante, un toro, un águila y un dragón, los cuatro espíritus guardianes (landvættir) que protegen a Islandia.

Imagen tomada de Reddit que explica los cuatro landvættir en el escudo de la Federación Islandesa de Futbol

Los volcanes son una parte importante de la mitología islandesa. Se cree que la terrible erupción del volcán Bárðarbunga en 870 fue la base del temible mito nórdico de Ragnarök y marcó la decadencia de esa creencia en Islandia en favor del cristianismo; otros dicen que fue el volcán Eldgjá en 940. Te mencionaré cuatro volcanes conectados con leyendas:

Volcán Katla (sur de Islandia). Era una hechicera que trabajaba en el monasterio de Þykkvabæjarklaustur allá por el siglo XII. Tenía unos pantalones que hacían que su portador corriera rápido. Un pastor llamado Barði no encontraba una oveja, así que tomó esos pantalones para buscarla. La encontró y los devolvió, pero Katla se dio cuenta y su furia fue tal que ahogó a Barði en ácido. Cuando los monjes la cuestionaron, Katla se puso sus pantalones, se escondió en una cámara de magma, pero el volcán hizo erupción que llegó a Þykkvabæjarklaustur en clara venganza. Por eso bautizaron ese volcán como Katla.

Volcán Katla

Volcán Hekla. Su principal apodo era «la puerta del infierno». En la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna, los sacerdotes y obispos en Europa decían que ese monte era la prueba fehaciente de que Satanás vivía ahí. Había un terror a escalar ahí, nadie sabía qué encontrarían ahí. Hasta 1750, un par de islandeses fueron lo bastante valientes para llegar hasta allí. Ahora es un lugar famoso para escalar y esquiar.

Volcán Hekla

Volcán Snæfellsjökull. No ha hecho erupción desde el año 200 d.C., pero este es un punto para recargar energías. La razón es que aquí vive Bárður, el espíritu guardián. Mitad hombre, mitad troll, aquí llegó porque se hartó de sus sobrinos. Le hicieron una broma de mal gusto y empujaron a su hija a un iceberg. Bárður pensó que se murió. Aquí, la gente del lugar acude para pedirle guía en tiempos oscuros. Por cierto, su hija no murió, sino que llegó a Groenlandia. Ahora es el volcán más famoso del mundo. Aquí, el profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y su guía Hans empiezan su descenso al centro del mundo. Eso se lee en el Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne.

Volcán Snæfellsjökull

El último mito es sobre una mujer esposa de un granjero que era bastante vaga. Una vez le pidió que tejiera una lana, pero se la pasó procrastinando hasta que se presentó una mujer alta en otoño. Llegaron a un trato: si el primer día del verano la esposa adivinada su nombre en tres intentos, no le cobraría nada. Trato hecho. Después se dio cuenta que no había sido un buen trato con pocas pistas. Se lo confesó a su esposo, quien le dijo que en realidad había hablado con el troll Giltrutt, y si no adivinaba el nombre, él se la llevaría al volcán. Afortunadamente, el granjero oyó el nombre a tiempo. Para darle una lección sobre su pereza, él le dijo el nombre un día antes de que llegara. Giltrutt quedó tan sorprendido de que hubiera adivinado que corrió al volcán y jamás se volvió a saber de él. ¿Cuál es el nombre de ese volcán? Eyjafjallajökull, nuestro protagonista.

Eyjafjallajökull: el volcán que paró al mundo

Eyjafjallajökull es un estratovolcán (o conjunto de volcanes) que se localiza al sur de Islandia. Tiene apenas una altitud de 1.651 m. Es un nombre compuesto por «eyja» (isla), «fjalla» (de montaña), «jökull» (glaciar). Por las características fonológicas y el carácter aglutinante de la formación de palabras del islandés, este nombre fue un galimatías impronunciable para la gran mayoría de presentadores de noticias alrededor del mundo. La importancia es que está solamente a 25 km del volcán Katla, mucho más peligroso. Tiene actividad desde la era del hielo, con erupciones frecuentes. Se tienen registros de erupciones en los años 920, 1612 y 1821, pero ninguna tan escandalosa como la del 2010.

Desde febrero se detectó actividad sísmica inusual en la zona, pero todo se desencadenó el 20 de marzo de 2010. Fue una erupción con menos lava de lo esperada; lo único que afectó fue una pista de esquitaje. La segunda fase fue el 14 de abril, en el cráter superior. Como dio en el glaciar, el agua se derritió y sobrecargó los ríos cercanos. Tuvieron que evacuar a 800 personas de los poblados vecinos. Pero lo grave fue la gran cantidad de ceniza, 250 millones de metros cúbicos.

Aparentemente no fue tan fuerte la erupción: fue de grado 3 de acuerdo el Índice de Explosividad Volcánica. Lo que lo agravó fue una combinación de factores: un patrón climático bastante estable en Europa, vientos hacia el sur y una erupción que duró desde marzo hasta mayo de 2020. Como resultado, la ceniza cubrió prácticamente toda Europa y la mitad de Rusia y llegó hasta Norteamérica y algunos países de África.

La ceniza muy fina daña los motores de aviones, así que cerca de 100.000 vuelos alrededor del mundo fueron cancelados, afectando en total a diez millones de pasajeros. Según datos de la IATA, las aerolíneas perdieron 130 millones de libras por cada día en el que se cerró el espacio aéreo. Fue la mayor interrupción a los vuelos desde la II Guerra Mundial. La cadena de suministros en la industria de alimentación también se vio severamente afectada y muchas industrias no pudieron trabajar por falta de materia prima que venía de y hacia Europa. Por ejemplo, la gran parte de exportaciones de Kenia son flores y el 97% va para Europa. Por esa erupción, la producción de horticultura se fue a pique.

Las cancelaciones de vuelos cambiaron todo. Sir Dvid Attenborough y compañía, que fueron a grabar al Círculo Polar Ártico para la BBC, tuvieron que quedarse bastante tiempo en el archipiélago de Svalbard. Líderes como el Príncipe Carlos, Barck Obama, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel tuvieron que faltar al funeral del presidente de Polonia, Lech Kaczyński.

En el deporte, Eyjafjallajökull también hizo de las suyas. A causa de la cancelación de vuelos, muchos eventos se cancelaron. El Gran Premio de Motociclismo de Japón se pospuso de abril hasta octubre. El maratón de Boston tuvo mucho menos competidores. El jinete inglés Oliver Townend tenía que competir en Kentucky, pero la única manera era volar desde Madrid. Por ello, tuvo que gastarse 1.600 libras en taxi.

He dejado hasta el final los efectos en el futbol.

¿Cómo paró Eyjafjallajökull al futbol?

Cambio de dueño en el West Ham United

Desde 2006, el dueños del West Ham United había sido Björgólfur Guðmundsson, dueño del banco Landsbanki y en ese entonces el segundo hombre más rico de Islandia. La crisis del 2008 les había pegado, pero la erupción de Eyjafjallajökull fue la gota que derramó el vaso. Tuvo que darle la mayoría de las acciones a David Sullivan y David Gold. Hasta la fecha siguen siendo los dueños.

Björgólfur Guðmundsson con su socio Eggert Magnússon (izquierda)

La odisea de Gary Lineker

Gary Lineker estaba de vacaciones con su familia, cuando sucedió la erupción del Eyjafjallajökull. Había un problema: tenía que narrar el derbi de Londres entre el Tottenham y el Chelsea, y no había vuelos a Inglaterra. Jamás se había perdido un encuentro. ¿Cómo solucionarlo? Tuvo que volar de Tenerife a Madrid, de ahí ir en coche hasta París. Allí sale el Eurostart, el tren que conecta París a Londres. Lineker llegó dos horas antes del partido, después de un día entero de viaje.

El ascenso extenuante del Newcastle United

Justo en el pico de la crisis por Eyjafjallajökull, el Newcastle United tenia la gran oportunidad de lograr su ascenso. Para ello, debía ganar en el campo del Plymouth Argyle. Pero, ¡sorpresa!, no había vuelos ni siquiera dentro del país. El Newcastle United debía ir en camión.

Era un viaje desde el punto más al norte hasta Devonshire, lo más al sur de Inglaterra. En el viaje de ida y vuelta, el Newcastle United viajó 1.314 km; más de 7 horas en camión por toda la M5, el trayecto más largo de la historia del futbol profesional. Eso no fue impedimento para que los Magpies ganaran 2-0 y firmaran el ascenso del Championship a falta de cinco fechas.

Merma semifinalista de Europa

Cuando ocurrió la erupción del Eyjafjallajökull, muchos aficionados tuvieron el temor de que se suspendiera la ida de las semifinales de Champions League. Era lo más sensato. La UEFA no lo consideró así y lanzó un comunicado donde decía que los partidos se llevarían a cabo como estaba planeado.

Barcelona tuvo que viajar 981 km en camión hasta Milán. El viaje duró en total 14 horas porque tuvieron que pasar la noche en Cannes. Eso tal vez influyó para que el Inter de Milán de José Mourinho ganara 3-1 en San Siro. Imagínate a Lionel Messi y Xavi jugando con las piernas entumecidas después de tanto viaje. En la vuelta, el 1-0 fue insuficiente. ¡El Eyjafjallajökull impidió que se consumara la mayor humillación del Santiago Bernabéu, recibir al mayor enemigo en una final de Champions después de perder el Clásico!

Misma suerte tuvo el Olympique de Lyon para jugar en el Allianz Arena ante el Bayern Múnich. Fueron 732 kilómetros hasta la capital de Baviera. El marcador fue adverso para Les Gones: 1-0. De plano tuvo que aplazar su encuentro ante el Mónaco de la Ligue 1 por todo esto. No sirvió de mucho porque el Bayern ganó 3-0 en el Gerland.

¿Qué pasó en la Europa League? El Liverpool tenía que jugar en el Vicente Calderón. Para llegar, el Liverpool se vio obligado a viajar en tren 24 horas hasta Burdeos, donde por fin podían tomar un avión que los llevó al aeropuerto de Barajas, uno de los pocos funcionales en esa crisis. Los Reds perdieron el duelo 1-0. Regresaron apenas para ganarle al Burnley 4-0, y en la vuelta no pudieron pasar por perder por goles de visitante en tiempo extra.

El único que no perdió fue el Fulham, que tuvo que llegar a Hamburgo tomando camión y barco. Fue un viaje pesado, de más de 270 millas, pero lograron resistir el 0-0.

El plot twist en la carrera de Robert Lewandowski

Vamos a la Ekstraklasa, la máxima división del futbol polaco. Lech Poznań va que vuela a ganar la liga y el responsable en buena parte es su máximo goleador, Robert Lewandowski. Sus 18 goles están empezando a llamar la atención de clubes de las cinco ligas principales.

Uno de los clubes interesados era el Blackburn Rovers de Sam Allardyce, famoso por su ojo clínico para detectar talento en ciernes. Estaban impresionados por su altura, su desmarque, sus regates y su olfato para el gol. Hicieron una oferta de 8 millones de libras para que el polaco fuera a meter goles a Ewood Park.

Pero hizo erupción el Eyjafjallajökull y todos los vuelos de y hacia el Reino Unido fueron cancelados. Eso fue aprovechado por un club de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, que recuperaba terreno de la mano de Jürgen Klopp. Como Alemania y Polonia son países vecinos, bastó un viaje por camión para que Lewandowski firmara con el BVB. Y el resto es historia.

Eyjafjallajökull en el futbol exótico

El volcán Eyjafjallajökull ha inspirado al futbol más exótico de Islandia. En efecto, en 2011 se fundó el FC Eyjafjallajökull, un equipo amateur que juega en la capital Reikiavik. Su lema: Það er ekki töff nema þú dúndrir. ¿Cuál es su traducción al español? «No es genial hasta que la rompes». Eso es lo que se ve en su cuenta de Instagram. ¿No es adorable?

¡El escudo del FC Eyjafjallajökull es una joya!

Su competencia es la Boreal Cup, una copa de futbol 7 para equipos de todo Reikiavik, aunque ha habido un equipo de Barcelona llamado FC Trinkis. El año pasado, el Eyjafjallajökull FC pudo ganar el campeonato al vencer 3-1 al KM Rejkjavík.

No les bastó eso. En 2020 sacaron su nueva camiseta que se ha vendido como pan caliente. No es tanto por el diseño o por el nombre del volcán, sino por el patrocinador de la camiseta: la bebida Ron de Jeremy. En serio, en la camiseta aparece el rostro del rey del porno Ron Jeremy. ¿Lo mejor de todo? La puedes comprar por internet a un precio de 50 libras esterlinas en la página Special Football Shirts (aquí está la página). Te recomiendo comprar la de portero, una combinación entre verde limón y rosa. Aprovecha que está en descuento.

El volcán Eyjafjallajökull también ha traspasado fronteras. Hay que ir a una república ex soviética. La Eesti Karikas, la Copa de Estonia, es una competencia bastante singular. De por sí el futbol estonio, de nivel semiprofesional en la mayoría de los casos, no es el más sobresaliente del continente, cuando incluyes equipos de la Rahvaliiga, la liga amateur, la pachanga empieza.

Ahí puedes encontrar equipos como el Here for Beer, con su escudo con dos tarros de cerveza; el Zapoos FC, que tiene un sapo; el Maardu Aliens, con un extraterreste. Y esta temporada ha participado el AFC Eyjafjallajökull. Juega en Loo, uno de los barrios de Tallin, y esta temporada quedó tercera del grupo 3 de la Rahvaliiga. En la copa le tocó medirse frente al Paide Linameeskoond, un equipo de la Meistriliiga que esta temporada se metió a Europa League. ¿Cómo le fue? Perdió 24-0.

Heimaey, el futbol que nació de un volcán

Esta es oooootra historia de un volcán en Islandia. Hay un archipiélago al sur de Islandia llamado Vestmannaeyjar; la más grande de sus 15 islas es Heimaey. Tiene una población de 4.000 habitantes que viven apenas con lo que pueden de la pesca. Y claro, como todo en Islandia, también están a la merced de los caprichos geológicos de la Dorsal Mesoatlántica.

Esta isla saltó a la fama en 1973 cuando hizo erupción el volcán Eldfell. Toda la isla de Heimaey tuvo que ser evacuada a Islandia. La lava destruyó varias casas. Estuvo a punto de llegar al puerto y destruir su única fuente de comida, cuando unos valientes bomberos lograron desviar el curso. Se salvó Heimaey y en menos de cuatro años ya estaba de vuelta el 85% de la población.

En Heimaey juega el Íþróttabandalag Vestmannaeyja, o ÍBV. Fundado en 1903 como el KV, cuando cambió a su nombre actual es cuando llegaron los éxitos. Ha ganado hasta ahora tres ligas (1979, 1998 y 1999) y cinco copas (1968, 1972, 1981, 1989 y 2017). Por ello, no son tan esporádicas sus participaciones en competencias europeas y presumen haberse enfrentado al Stuttgart, al Borussia Mönchengladbach y al Estrella Roja.

¿Lo mejor de todo? Esta pequeña isla produce talento a raudales. Ahí tenemos a Ásgeir Sigurvinsson, con paso por el futbol alemán, o Tryggvi Guðmundsson, el mayor goleador de la liga islandesa. También aquí jugó nuestro amigo Heimir Hallgrímsson. ¿O qué me dices de Hermann Hreiðarsson, ganador de una FA Cup con el Portsmouth? Logró convencer al ex Liverpool y ex guardameta de la selección inglesa David James que jugara aquí al menos una temporada. De latinoamericanos, aquí estuvo el salvadoreño Pablo Punyed.

David James en su primer juego en ÍBV

El pueblo de Heimaey apoya mucho al equipo y no es raro que toda la población se involucre de una una u otra forma cada que hay partido. Con un presupuesto lejos de los clubes de más prosapia como el KR, el Stjarnan, el Valur o el Keflavík, el ÍBV se las tiene que arreglar como puede con el talento de las Vestmanneyjar, y eso puede causar que haya años bastante buenos o años donde no ganan ni a las canicas. Precisamente el año pasado descendieron de la Úrvalsdeild, y esta temporada en segunda quedaron en quinto lugar, muy lejos de los dos boletos para regresar.

A mi gusto, el ÍBV juega en uno de los estadios más lindos de todo el mundo, el Hásteinsvöllur. Tiene una capacidad de 2.500 espectadores y la belleza del estadio es que está localizado en un valle con dos columnas de formaciones de lava en el fondo. La BBC lo listó dentro de los 10 estadios más preciosos del mundo. Disfrútalo.

Hásteinsvöllur

Con esta nueva década, los islandeses ya están esperando otra gran erupción, y ahora el volcán que está en la mira es el Grímsvötn. Es muy raro predecir con exactitud cuándo ocurrirá, pero por si las dudas, las autoridades islandesas han aumentado el nivel de alerta. De todos modos, los islandeses ya están acostumbrados. Viven en una tierra de fuego y hielo (no la descrita en la saga de George R. Martin que inspiró a Game Of Thrones). El volcán que está apagado por ahora es el del futbol, pero con bases muy sentadas, no sería descabellado que regresen más fuertes. Y lo harán usando la fuerza de Laki, Katla, Snæfellsjökull, Eyjafjallajökull, Eldfell y del resto de sus volcanes activos.

Fuentes

Holt, Magnus. Icelandic Football Is Preparing For The Future. VEO. 7 de septiembre de 2020
Palomo, David. Halldorsson, director de cine en Islandia: de no jugar ni en Tercera a pararle un penalti a Messi. El Español. 16 de junio de 2018.
Lichtenstein, Hannah. The Surprising Origin Story Of The Viking Clap. The 18. 19 de junio de 2018.
Zalazar Colombo, Gregorio. Rurik Gislason, considerado el futbolista más «sexy» del mundial, se volvió actor. Catamarca. 12 de noviembre de 2018.
Mediotiempo. Heimir Hallgrímsson, el dentista que llevó a Islandia al Mundial. 21 de marzo de 2018.
Sala de prensa. Why has Icelandic football been so successful recently? Asociación de Futbol de Islandia
Kicking + Screening Soccer Film Festival. Inside a Volcano: The Rise of Icelandic Football. 6 de junio de 2017
Don’t Forget to Move. Why Traveling to Iceland Is So Hot Right Now, Fecha desconocida.
Learn NZ. Iceland’s Volcanoes. Fecha desconocida.
Gunnarsdóttir, Nana. The Ultimate Guide to Volcanoes in Iceland. Guide To Iceland. Fecha desconocida.
Sæþórsdóttir, Anna Dóra; Hall, C. Michael; Wendt, Magrét. From Boiling to Frozen? The Rise and Fall of International Tourism to Iceland in the Era of Overtourism. Environments. 2020, 7, 59.
Palmer, Jane. ‘Island on Fire:’ The volcano the world can’t afford to forget. Colorado Public Radio. 3 de marzo de 2015.
Bressan, David. This 1783 Volcanic Eruption Changed The Course Of History. Forbes. 8 de junio de 2015.
Iceland Magazine. Why the constant earthquakes? Iceland is slowly being torn apart. 4 de octubre de 2018.
Iceland Magazine. Ask the expert: Why are there so many earthquakes in Iceland. 3 de julio de 2018.
Witze, Alexandra. Bárðarbunga and the Winters of Winds, of the Sword, of the World. The Last Word On Nothing. 15 de septiembre de 2014.
BusTravel Iceland. The Legends of Iceland’s Volcanoes. 24 de abril de 2019.
Masterson, Andrew. Volcanic eruption and the death of Iceland’s gods. Cosmos Magazine. 19 de marzo de 2018.
Hurtigruten. Myths and Legends of Iceland. Fecha desconocida.
Internet Geography. The 2010 eruption of Eyjafjallajökull. Fecha desconocida.
Cazatormentas.net. Claves para entender el impacto del Eyjafjallajökull. Levante. 8 de mayo de 2010
Cornish, Kevin. The Economic Impact of the Iceland Volcano Ash Cloud. Industry Week. 23 de abril de 2010
Hairulov. Should Anand follow Gary Lineker !? Hairulov Chess Maniac. 19 de abril de 2010
Bernstein, Joe. Ten years ago, sport was also plunged into chaos… from an Icelandic ash cloud. Daily Mail. 19 de abril de 2010
BBC News. Gary Lineker makes Match of the Day with 24-hour trip. 18 de abril de 2010.
EFE. El Fulham viajará este martes a Hamburgo, a pesar de la nube de cenizas. 20 Minutos. . 10 de mayo de 2010.
Álvarez, Sergio. Del Here for Beer al Maardu Aliens, los equipos locos de la Copa Estonia. BeSoccer. 2 de agosto de 2020.
Federación Estonia de Futbol. Resultados de la Rahvaligga 2020. Actualización constante.
Boal, Marc. Football on Iceland’s volcanic island of Heimaey. The Football Pink. 23 de octubre de 2018.
McGarvie, Dave. Iceland’s Most Active Volcano Looks Like It’s Getting Ready to Erupt Again. Science Alert. 8 de octubre de 2020.
Torsnophall, Trocnar. Kaelan Mikla. Las hijas de la isla del hielo… Rock and Roll Army. 2 de octubre de 2017.

Islandia es el país más al extremo de Europa; está más lejos de Noruega (Europa Continental) que de Escocia (Gran Bretaña). Justamente a medio camino entre Islandia y Escocia se encuentra un archipiélago de 18 islas que son propiamente territorio de Dinamarca. Son las Islas Feroe. 2020 ha sido un año bendito para su futbol. A nivel de clubes, el KV Klasvík llegó al playoff para la Europa League; a nivel de selecciones, Islas Feroe ascendió a la división C. ¿Cuáles son las razones de su crecimiento? Es lo que veremos la siguiente semana.

Recomendación musical 2

Una banda que ha sonado mucho en Islandia es Kælan Mikla, «damas del frío» en islandés. Estas tres chicas adentran en sus corazones y ven a los sentimientos sombríos cara a cara, fundiéndolos en ritmos goth, funk, sytnh-pop y el new wave. Estas tres chicas encontraron el apoyo del DJ francés Martin Solveig y ahora tocan por toda Europa. Y lo que ves en todos los videos es su teclado, que tiene rota una tecla. Te paso una canción suya, Næturblóm «Flores de la noche».

Recapitulemos

Islandia convive para bien o para mal con los volcanes: 130 volcanes agrupados en 30 sistemas volcánicos, 18 de ellos están activos. Esto es porque se encuentra en plena Dorsal Mesoatlántica. Eso ha sido una bendición (turismo rampante) y una maldición (terremotos y erupciones devastadoras). Su relación ha dado paso a varias leyendas, como Laki, Katla, Snæfellsjökull. En 2010 hizo erupción el volcán Eyjafjallajökull. Lo grave es que lanzó tanta ceniza que se desperdigó por toda Europa, causando estragos en el sector de aviación. El futbol no se vio exento: mermó a equipos como el Barcelona y el Liverpool en sus semifinales, Newcastle United hizo el trayecto más largo en la historia del futbol profesional inglés, Gary Lineker tuvo que viajar más de 1.800 millas en 24 horas y Robert Lewandowski no fichó por el Blackburn Rovers. Eyjafjallajökull ha isnpirado a equipos de Islandia y Estonia. Y por último, el estadio Hásteinvöllur está en un valle de un volcán apagado; ahí juega el ÍBV, cuna de grandes jugadores islandeses.

Nos vemos la siguiente semana. Bless á meðan!

Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: