«Lo bonito no es el destino, sino la trayectoria». Una ilustre frase que define a la perfección lo que ha sido esta repesca rumbo a la Eurocopa de 2021, donde ya conocemos a las 24 selecciones que se medirán el próximo verano en ocho sedes diferentes. Sin embargo, la trilogía final, en el segundo horario, fue de máxima intriga hasta que aparecieron los créditos. En el minuto 87, dos horas después de que un gol de Goran Pandev metiese a la República de Macedonia del Norte en la primera fase definitiva de su historia, dejando a Georgia por el camino; Escocia, Eslovaquia e Islandia estaban virtualmente clasificadas. Pero, entonces, para algunos hubo un giro dramático de los acontecimientos y viceversa.
El combinado balcánico se lo llevó en la prórroga después de que Škriniar concediese el empate en propia meta para Irlanda del Norte en el 88´. El británico tuvo que esperar hasta la tanda de penaltis, tras el alargue que provocó el 1-1 de Luka Jović para Serbia en el 90´. Pero la palma se la llevó una Hungría que repetirá estancia cinco años después en una Euro. Loïc Nego puso las tablas a dos minutos para el final del tiempo reglamentario y un Dominik Szoboszlai tocado por una varita, completó la proeza eliminando a los Vikingos en el 92´, haciendo gala de que su conducción y disparo de media distancia está a la altura de muy pocos en este planeta.
#Euro2021
— Pepe Del Bosque (@PepedelBosque) November 12, 2020
A: 🇮🇹 🇨🇭 🏴 🇹🇷
B: 🇧🇪 🇩🇰 🇷🇺 🇫🇮
C: 🇳🇱 🇺🇦 🇦🇹 🇲🇰
D: 🏴 🇭🇷 🇨🇿 🏴
E: 🇪🇸 🇸🇪 🇵🇱 🇸🇰
F: 🇫🇷 🇵🇹 🇩🇪 🇭🇺
📍Roma, Bakú, San Petersburgo, Copenhague, Ámsterdam, Bucarest, Londres, Glasgow, Bilbao, Dublín, Budapest, Múnich.
▫️11 de junio al 11 de julio 2021
🇭🇺 Szoboszlai tirando la puerta abajo a cañonazos
Min 87:
— Iñaki María Avial ⚽ (@mariaavial) November 12, 2020
🏴Irlanda N. 0-1 Eslovaquia🇸🇰
🇷🇸Serbia 0-1 Escocia🏴
🇭🇺Hungría 0-1 Islandia🇮🇸
Los dos últimos a la prórroga con goles de Jović y Skriniar (pp); y Hungría lo remonta y se mete en la Eurocopa tras el 1-1 de Loic Nago y el 2-1 de Szoboszlai en el 92.pic.twitter.com/TM9QxVo4LU
Para llegar hasta aquí, Hungría terminó en 2ª posición en el Grupo 2 de la tercera división en la Nations League, pudiendo disputar la repesca dado que Finlandia (1ª), se clasificó de forma directa. En el repechaje, venció a Bulgaria por 1-3 y remontó (1-2) en los instantes finales frente a una Islandia que venía de la primera división. Hungría es un plantel que se caracteriza por ceder la iniciativa al rival y contragolpear o salir en largo desde su habitual 3-4-1-2 / 3-4-2-1. No obstante, frente a Islandia se vio obligada a proponer en ataque posicional ante el 4-4-2 defensivo de los Vikingos y, aunque mostró debilidades para dominar ese contexto y concedió espacios al rival, el aura de su actual estrella, Dominik Szoboszlai (Salzburg | 20), terminó imponiéndose rodeado por un equipo más perseverante que técnico. Péter Gulácsi (30) o Willi Orban (28), ambos del RB Leipzig, aportan la jerarquía en el ámbito defensivo. Complicada papeleta porque se encuentra encuadrada en el «grupo de la muerte», junto a Francia, Portugal y Alemania; aunque quién sabe si con la ventaja de jugar en el Puskás Aréna de Budapest, ante su público.
🇸🇰 Eslovaquia conquista Irlanda y promete guerra como en 2010 y 2016
En esta repesca, se impuso en la tanda de penaltis de semifinales a la República de Irlanda y venció en la prórroga a Irlanda del Norte en el duelo definitivo. Una selección propositiva e intensa sin balón ante rivales de similar entidad, que probablemente no sobresalga en ningún aspecto, pero que tampoco desentona en la mayoría de ellos. A través de una estructura predilecta en 4-1-4-1, con variantes puntuales formando una línea de tres centrales, alterna partidos en los que juega con un delantero centro como Róbert Boženík (Feyenoord | 20) o con un falso «9» como Ondrej Duda (Köln | 25), cuya demarcación natural es la mediapunta. Además, cuenta con nombres contrastados a nivel de clubes –especialmente en la Serie A italiana– como Milan Škriniar (Inter | 25), Stanislav Lobotka (Napoli | 25), Martin Dúbravka (Newcastle | 31), Denis Vavro (Lazio | 24) o Juraj Kucka (Parma | 33), además del propio Hamšík.
🇽🇸 Escocia volverá a Wembley y a una Euro 25 años después
Sin embargo, mucho ha cambiado el conjunto escocés, conocido tradicionalmente por practicar un fútbol aguerrido, de juego directo y la búsqueda de muchos duelos individuales dada la tenencia de un físico imponente. Ahora es un equipo que asociativamente ha crecido de la mano de futbolistas de buen manejo de la pelota como Callum McGregor (27) o Ryan Christie (25), ambos del Celtic FC; y con figuras experimentadas en la Premier League inglesa de la talla de Andrew Robertson (Liverpool | 26), John McGinn (Aston Villa | 26), John Fleck (Sheffield United | 29), Ryan Fraser (Newcastle | 26), Scott McTominay (Manchester United | 23) o Kieran Tierney (Arsenal | 23), entre muchos otros. Una selección que maneja diferentes registros, válida para competir en contextos posicionales o de ida y vuelta, con el dibujo 3-5-2 bastante asentado y un fondo de plantilla superior al que presupone su cartel y que permite mostrar diferentes variantes en cuanto a perfiles individuales, especialmente en la sala de máquinas.
🇲🇰 Goran Pandev marca el gol de su vida para premiar la osadía macedonia
Una selección que venía de ganar su grupo en la cuarta división con un punto menos que Georgia, condición que le ha hecho disputar esta cita fuera de casa. En las semifinales de la repesca derrotó por 2-1 a Kosovo –la revelación europea a nivel de selecciones en la pasada Nations League–, rival que, al igual que Georgia, tuvo que disputar esta final sin dos de sus jugadores insignia como son Chakvetadze y Kvaratskhelia. Por parte del conjunto macedonio también se la perdió Enis Bardhi (Levante | 25), uno de los talentos llamados a liderar a su selección junto a Elif Elmas (Napoli | 21) o Ezgjan Alioski (Leeds Utd | 28). Propuesta de fútbol vistoso la de Igor Angelovski dentro de sus limitaciones, con los mencionados jugadores talentosos en la parcela ofensiva del mediocampo a nivel asociativo y, sobre todo, en cuanto a llegada desde segunda línea. Parten de un flexible y muchas veces asimétrico 3-4-1-2 / 3-4-2-1 que, sin balón, lejos de replegar cerca del área de Dimitrievski, implementa una presión en campo contrario donde no es extraño ver marcajes individuales. La valentía de un humilde que ya sueña despierto.