Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

El camino rumbo al título cada vez será más angosto. Ocho equipos están en disputa por alzar el titulo y destronar el poderío de Tigres, quien busca proclamarse como equipo tricampeón de la Liga BBVA Femenil.

Estas son algunas virtudes, debilidades y lo que podrían ser los partidos de las calificadas a la <<fiesta grande>>.

Líderes contra debutantes

Cruz Azul fue el último equipo en clasificarse, su buen torneo le ayudó a que por primera vez cuente con opción al título, sin embargo, su rival es el más difícil, el equipo con mayor calidad individual, Tigres.

Las dirigidas por Roberto Medina son el equipo con mejores registros ofensivos, disparos realizados, posesión, goles y duelos 1v1. Precisamente en lo último mencionado es donde mayor fortaleza tiene con María Sánchez y Lizbeth Ovalle.

Las estadísticas del club son mejores que el promedio de la liga. Tigres utiliza un 4-2-3-1, con Belén Cruz o Steph Mayor como enganche, mientras que por las bandas explota el regate para generar ventajas. Es uno de los equipos con mayor posesión del torneo, además es la mejor ofensiva y defensiva, calidad de sobra.

Por su parte, las Celestes pueden complicar a través de su organización en defensa. Aún con pocas posibilidades según la opinión general. Y es que, realizar un partido sin errores debe estar en el presupuesto, podrían sacar ventaja de local y competir en su visita al Estadio Universitario. Carlos Pérez ha realizado un gran trabajo con el equipo y mucho tendrá que ver su elección de XI inicial para entender la eliminatoria.

El 4-4-1-1 es una constante del equipo pero la libertad posicional que tienen algunas jugadoras puede ser su mejor virtud. Dalia Molina bien podría ubicarse como delantera junto a Magaly Cortés o si el partido lo necesita, colocarse por delante de sus escudos del medio para ser otra opción defensiva.

¿Qué esperar del partido? Para esta pequeña lectura utilizaremos las zonas de recuperación de las clasificadas a la liguilla. Por un lado, Cruz Azul presiona en menor medida en tercio rival, así lo denota sus zonas iluminadas. Mientras que Tigres realiza todo lo contrario, al ocupar mejor esos sitios para la presión, además, en esta parte del torneo, sube el grado de intensidad para recuperar los balones, es probable que permita menos acciones de su rival, lo que implicaría salidas y demás intentos. Todo dependerá de lo que Cruz Azul puede generar en juego directo.

Una sorpresa saldrá de aquí

Dentro de los partidos más parejos se encuentra el Santos vs Atlas. Las Laguneras rompieron todas sus marcas de torneos anteriores, potenciaron su esquema y sumado al estado de forma con su mayor estrella, Cinthya Peraza, dejaron el registro de goles esperados (xG) y anotaciones realizadas, muy por encima de lo que debió ser. Van a complicar a un equipo que gusta de la posesión.

El equipo ha mostrado un 4-2-3-1 de inicio, con Peraza como media punta nata. Su baja sensible para la idea será Alexia Villanueva, quien fue la segunda mejor anotadora del equipo. Aún así, depende de la forma en la que recupere el balón. Destacar también los goles anotados desde fuera del área.

El #ALoAtlas va más allá de sufrir en los últimos minutos, al menos en femenil. Fernando Samayoa ha fortalecido a un equipo que pide algo más que refuerzos y afición durante sus partidos. Las Rojinegras son el tercer equipo con más pases durante el torneo (6293) siempre buscando jugar a través de las atracciones creadas y asaltar los espacios libres.

56 porciento de posesión da muestra de la importancia del equipo en cuanto a trato de la pelota. Un 4-3-3 que marca el ritmo del equipo. Atlas sin duda fue de los equipos que mejor definirían
la palabra sistema. Será clave ver si Alison González toma la batuta como 9 fija o si aparece a la espalda de laterales para romper en diagonal, el gol la llama.

¿Qué esperar de su encuentro? Al ser dos equipos de posturas inversas, los mecanismos de recuperación-presión varían en determinado momento, es innegable que ambos equipos gustan de estar posicionadas a la hora del saque rival contrario.

En el partido de liga, Atlas rescató el empate gracias a acciones con balón parado. Buscarán marcar diferencia a la hora del partido de vuelta, donde será el punto de sin retorno para algún equipo. Partido de pronostico reservado.

Clásico de liguilla

Por cuarta ocasión se encuentran América y Chivas, dos proyectos con distancias marcadas. El primero comandado por Edgar Mejía y que está en un punto de maduración, mientras que enfrente tiene a Craig Harrigton, el cual pisará por primera vez la ronda de fase final en su torneo de debut.

Las Águilas llegan con un ascendente tono anímico tras obtener dos resultados que le dieron un mejor cierre de torneo. De igual manera, encontró mejor acomodo en su estilo y en el XI inicial que utilizaron a lo largo del torneo.

La escuadra azulcrema tiene establecido pasar del 4-2-3-1 al 4-3-3 o en su defecto como en la gráfica, el 4-2-2-2. Todo esto se debe a no encontrar antes algo “regular”, debido a lesiones y más situaciones que le impidieron aprovechar a sus refuerzos. Su mejor jugadora podría ser Sarah Luebbert.

El caso de Chivas es similar al de su némesis. Pasó gran parte del torneo con bajas, pero salió adelante gracias a su calidad en ataque, haciendo énfasis en la campeona de goleo, Alicia Cervantes. Además, fue de los equipos que más generación de ataques por banda, clave para aprovechar en el duelo de ida.

Con un 4-2-3-1 o 4-4-1-1 según la fase, el Guadalajara dejó un tanto el sistema de posesión para estar en bloque medio la mayoría de partidos, por eso sus números de tiempo activo no son tan altos como el torneo pasado.

¿Clásico de emociones? Durante su partido de liga en el Estadio Akron, América decidió esperar desde su mediocampo mientras que Chivas no salió a presionar como en otros partidos. Sus mapas podrían dar muestra de lo que podría volver a ser tal encuentro, con recuperaciones desde el mediocampo pero, la etiqueta de clásico le da otro sentido a ello. Un gol nos va a dar algo más que un juego de área a área.

Duelo de entrenadoras

Los dos últimos equipos, que no por eso dejan de ser los menos relevantes. Las Rayadas de Eva Espejo y Xolos de Fabiola Vargas, equipos de autoras. Ambas en su vuelta a los banquillos, se convirtieron en protagonistas de la competición.

Tijuana se encaminó gracias al proyecto que realizó el club, fichando de acorde a las necesidades de fortalecer su plantilla, después, con Vargas, sumó la oportunidad de ser estable desde la dirección técnica, el resultado actual no debería ser sorpresa,

Xolos bien podría estar en la línea de ser reactivo, pero sin necesidad de jugar en trazo largo, al contario, es el mejor equipo para presionar la salida de sus rivales. El entendimiento que tiene con el 4-4-1-1 es enorme. sumado a la letalidad de Renae Cuéllar al frente, provoca que el mínimo error termine en gol a su favor.

La postura del equipo regiomontano vio otra faceta tras la llegada de Espejo. Juntar al equipo se volvió clave, sobre todo cuando este había sido de los más desaprovechados si lo relacionamos con la plantilla basta que tiene. Por algo sus registros de pases y tiempo activo aumentaron, además de su partido de alto nivel ante Tigres en la fase regular, Rayadas puede ser protagonista si así lo desea.

De nueva cuenta, 4-2-3-1. Un equipo que evolucionó según la necesidad y no se condiciona a través del resultado momentáneo del partido, de seguir en este nivel, podríamos hablar de arrebatar el titulo.

Un partido de precauciones. Si tomamos en cuenta lo de las pizarras, donde probablemente sepan que debe anular un equipo del otro, hay mucho por ver. Rayadas puede presionar más arriba pero también, ha tenido poca necesidad de recuperar balones en su campo, cosa que Tijuana si puede realizar dependiendo el plan de inicio. Tan fácil, quien aventaje pronto puede condicionar toda la eliminatoria.

Con el cierre de la competición, se ha visto el crecimiento y apuesta de algunos clubes para poder estar a seis partidos de lograr el objetivo final. Será uno de los torneos con una de las liguillas más parejas en los últimos tiempos y podríamos ver alguna sorpresa en el camino, de eso se trata. Disfrutar el nivel que ofrecerán los mejores equipos del torneo.

Imágenes provenientes por el informe especial de la Liga BBVA Femenil.

Picture of Omar Ortiz
Omar Ortiz
Periodista en busca del análisis en cancha, una perspectiva que el futbol femenil necesitaba.

También lee: