El inicio del campeonato obtenido por las rojiblancas no fue la jornada uno ante Pachuca, sino la elección de Nelly Simón como encargada de la dirección deportiva de Chivas. Partiendo de ahí, pasando por las jugadoras que llegaron, la elección de entrenadores y hasta la continuidad que se le da al equipo base y cuerpo técnico. Se cosechó de un trabajo de casi dos años con el reconocimiento merecido para el club que ha irrumpido ante el dominio regio. Repasamos lo que llevó a Chivas Femenil a la obtención de su segundo título.
Continuar con la gestión anterior
Comenzamos por el entrenador. Juan Pablo «Pato» Alfaro tomó al equipo tras la salida de Edgar Mejía, siendo el auxiliar y con el tiempo encima para comenzar el torneo. La decisión fue coherente y también arriesgada. Chivas no debía sufrir una transformación en cuanto a las interacciones que ya tenía, aún con algunas lagunas a la hora de atacar en posicional contra la mayoría de equipos en liga.
El contexto de respuesta emocional ante momentos donde se notaba dubitativa la idea colectiva, la individualidad apareció y su conexión fue notoria. Alicia Cervantes, Caro Jaramillo, Joseline Montoya, Rubí Soto y Casandra Montero fueron baluartes en el frente rojiblanco a la hora de generar anotaciones. Y, sin embargo, esa no terminó por ser la virtud del equipo. Ahí entró el gran acierto en los registros defensivos.
La defensa menos goleada en la historia de la liga
El significado de «las defensas ganan campeonatos» tuvo mucha de verdad con este equipo. En el pasado, Chivas anotaba a racimos, pero en fase final, toparse ante equipos con mejor bloque o rendimiento lo hacía sufrir. El balance que tiene con Alfaro llega tras priorizar muchos conceptos defensivos como las ayudas de sus compañeras, reposicionamiento tras pérdida, temporización defensiva, el espacio entre líneas para defensa tanto de área como en superioridad numérica en momentos sin balón. La única duda era como podía defender en espacio abierto, donde equipos que manejaron bien los contraataques le generaron dudas. Ante eso, ambas arqueras respondieron siempre. Los datos tras fase regular hablan por si solos.
La liguilla no es para cualquiera
Terminado el clásico nacional disputado en la jornada 10 y aún con la victoria rojiblanca, América mostró a un Guadalajara poco claro en el primer tiempo. Pero Chivas respondió en la segunda parte tras las grietas mostradas y remontó el marcador. Fue un indicio de lo que sería el cierre rojiblanco.
El desafío con la carga/ventaja del segundo lugar general era importante, pero siendo el primer torneo de Alfaro al frente, debía probarse por primera vez ante el escenario más difícil. La liguilla fue el examen final de decisiones, desde planes iniciales y posteriores direcciones de campo. Chivas tuvo tanto acciones individuales como situaciones colectivas que le ayudaron a solventar cada partido.
La serie ante Pumas le cuestionó cuanto podía defender a campo abierto y el entrenador lo corrigió con buenas modificaciones. Ante Tigres, decidió plantear el juego de ida como el de la jornada y volvió con desventaja de dos goles. Pese a eso, reacomodó las ideas iniciales para empatar la eliminatoria y colocarse en la final con lo necesario.
En la final, tras un primer tiempo fenomenal de Pachuca, volvió a responder en conjunto. Alfaro volvió a mover sus piezas y el equipo mostró un aprovechamiento individual para resolver en calidad de visitante. Para la vuelta, se preocupó de hacer valer esa condición defensiva y, cuando falló, Blanca Félix respondió, dando por hecho que todas las jugadoras tuvieron un rendimiento superior. Por algo fue que a la semana del título de liga se plantaron en el Campeón de Campeonas para cerrar una temporada de ensueño.
El reto para Chivas será mayor de cara al próximo torneo. Tras temporadas donde había poca luz, el club se ha convertido en protagonista directo pensando también a largo plazo, formando jugadoras para el futuro, pero trayendo a otras más que ayuden al presente. Por esa razón, sumó dos refuerzos desde la primera oportunidad de mercado. Será interesante ver si podrá repetir el rendimiento óptimo y dar momentos como el de aquella noche en el Estadio Akron.