Las claves tácticas del Atlas campeón

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Los rojinegros del Atlas, tras más de siete décadas, rompieron la sequía sin títulos al consagrarse como campeones del Apertura 2021, en una definición agónica desde los doce pasos ante el León de Ariel Holan. 

El equipo dirigido por Diego Cocca consiguió la hazaña después de finalizar como segundo lugar del torneo regular, concediendo únicamente 10 tantos en 17 encuentros. Más allá del notable ejercicio defensivo, la Academia encontró en la dupla Julio Furch-Julián Quiñones los argumentos competitivos para redondear el plan.  

A continuación, analizamos las claves tácticas del último campeón de la Liga MX. 

Fases sin balón 

Presión alta contra Salidas 2+1 

Uno de los retos más interesantes que presentaron los rojinegros, fue la flexibilidad en su presión alta. En el 5-3-2 base, Cocca alteraba los comportamientos de Jairo Torres (interior derecho), Jeremy Márquez (interior izquierdo) y Luis Reyes (carrilero por izquierda). En caso de que el rival saliera en un 2+1, Quiñones y Furch (de izquierda a derecha) se emparejaban con los centrales adversarios, mientras que Jeremy saltaba hasta donde fuera necesario en persecución del mediocentro rival, tal como sucedió con el León de Holan. Siempre orientando el juego hacia el sector derecho defensivo (muy importantes las trayectorias circulares de los dos puntas para impedir el pase al sector derecho), Jairo Torres cerraba en intermedia el sector entre lateral-interior izquierdo oponente mientras que Barbosa, el carrilero derecho, quedaba vigilando hombre a hombre a su extremo. Por su parte, Aldo Rocha leía la situación: retrocedía para buscar la segunda jugada muy pegado a sus centrales o también saltaba (menos común) para perseguir el apoyo del interior derecho rival.  

Ante León y para evitar que Rocha fuera muy lejos, una vez que Atlas orientaba el primer pase a su derecha defensiva, Julián abandonaba su primera asignación frente al central diestro y hacia sombra sobre el mediocentro rival, liberando a Jeremy para poder seguir al otro interior que ofrecía un apoyo interno. 

Así mismo, Jesús Ángulo (central izquierdo) tomaba una postura muy agresiva, cerrando casi como interior izquierdo. 

Presión alta contra Salidas 3+1 

En este caso, ya fuera ante tres centrales o ante el lateral izquierdo bajo, Jairo Torres se unía a Quiñones y Furch en la línea de atacantes para formar la primera presión. Jeremy seguía los movimientos del pivote que descendía, incluso si este lateralizaba su posición. De este modo, Rocha partía el bloque ocupando una zona mucha más retrasada. Si el que formaba la línea de tres era el lateral derecho rival, era Luis Reyes quien salía muy lejos a emparejarse con él, provocando que Jairo Torres cerrara como un segundo mediocentro muy pendiente de la segunda jugada. Para compensar el salto de Reyes, Ángulo gestionaba abierto la banda izquierda, propiciado que Nervo, Santamaría y Barbosa recorrieran un carril. 

Bloque medio 

En presión media, Cocca soltaba a Luis Reyes a la altura de los tres mediocampistas, facilitando que Angulo se abriera como un lateral izquierdo al uso. Nervo, Santamaría y Barbosa recorrían, mientras que Jairo Torres aguardaba como un carrilero derecho. En momentos puntuales ante laterales derechos profundos, Julián Quiñones cerraba la banda izquierda evitando que Angulo tuviera que salir muy cerca de la línea de cal. 

La altura de la línea defensiva era medianamente alta, con Jeremy y Rocha persiguiendo desmarques diagonales de los adversarios a espalda de los carrileros. Los cinco defensores originales, no dudaban en ir muy lejos a incomodar los apoyos de los rivales, con los otros cuatros (incluso Rocha) ajustando las distancias horizontales para no abrir puertas innecesariamente. En ese sentido, la agresividad para buscar la anticipación y evitar girar al rival en zonas interiores era una de los principios del modelo de juego atlista. Brillaron sobremanera Jesús Angulo y Anderson Santamaría. 

Bloque bajo 

Si el contrario lograba girar el bloque defensivo rojinegro por fuera, el equipo de Cocca se cerraba muy bien en su área. A los tres centrales se sumaba Diego Barbosa que siempre estaba muy cerca de Santamaría y Aldo Rocha, dejando a Reyes y a Jairo Torres defender carriles exteriores. Además, el dominio aéreo del guardameta Camilo Vargas era fundamental para controlar las situaciones.  

Fases con balón 

Salida en largo 

Atlas brilló en la liguilla gracias a su juego directo. En reinicios o iniciando transiciones, el estupendo golpeo de Camilo Vargas (muy potente, preciso y muy tenido) generaba todo el tiempo duelos individuales de Julio Furch vs centrales rivales donde el delantero argentino se imponía con mucha regularidad. A partir de aquí, Furch no solo ganaba, sino que dirigía el balón a la zona donde más le convenía: prolongaba hacia Quiñones o Torres que iban al espacio, dejaba de cara a los propios Julián-Jairo + Jeremy Marquez o se quedaba el esférico, detenía el tiempo y descargaba a bandas a los dos carrileros.   

Salida en corto 

Tanto Angulo como Santamaría también mostraron tener un muy buen pie para realizar la misma secuencia con Furch como objetivo. Generalmente libres ante las presiones 1+2/3 o 2+1 de los rivales, los centrales externos encontraban el espacio y tiempo suficiente para conectar con su nueve. Si veían pista libre, ambos centrales no dudaban en conducir para atraer a los volantes externos rivales mientras Julián y Jairo Torres dibujaban líneas de pase diagonales entre líneas a espaldas de los mediocampistas adversarios. Llamativa la capacidad de Ángulo de fijar con su conducción, esconder el pase y conectar de forma fugaz con Jairo. 

Construcción 

En campo rival, Aldo Rocha cobraba relevancia ofreciendo siempre líneas de pase detrás de la pelota para, de forma discreta, mover el balón de un sector al otro. Atlas buscaba terminar siempre por fuera arriesgando lo menos posible por dentro y dando mucho peso a sus dos carrileros. En esas situaciones, aprovechaban la atracción de Reyes y Barbosa en alturas bajas para que Jairo y Julián (incluso Jeremy) conquistaran con diagonales dentro-fuera la espalda de los laterales rivales, arrastrando bien a un mediocentro bien a un central cerca del córner. 

Ocupación del área 

Una vez que Atlas conseguía el tiempo y espacio por fuera para que Reyes y Barbosa armaran el envío lateral a pie natural, al área llegaban Furch, Quiñones, Torres + el carrilero opuesto (Reyes estuvo muy agresivo atacando el segundo palo), e incluso Jeremy Márquez. Se hace hincapié en que generalmente estas acciones ocurrían con los atacantes rojinegros llegando y no estando, lo cual les daba una ventaja con respecto a los defensores adversarios. 

Texto escrito por Eduardo Zavala

Picture of Editorial Puskas
Editorial Puskas
Proyecto periodístico dedicado al fútbol. Análisis, historias y entrevistas.

También lee: