Salut ! Quoi de neuf ? Espero que estés muy bien hoy. La vez pasada llegamos a Costa de Marfil y le echamos un vistazo en todos sentidos: cómo llegó a ser la sede, un poco de su historia, su presente, en qué ciudades y en qué estadios se jugará, y más. Ahora es momento de entrar a la competencia per se, y por ello empezamos desde el banquillo. Es momento de conocer a los estrategas que comandarán a las selecciones en esta Copa Africana de Naciones
El talento local empieza a poblar los banquillos
África tiene el talento, pero en Europa está el cerebro. Este era el prejuicio que cundía en el aficionado común al futbol internacional. Si no lo creías, bastaba con que le echaras un vistazo a los directores técnicos en cada guía del mundial o de Copa Africana de Naciones. Los estrategas no eran africanos. Con federaciones no caracterizadas precisamente por su paciencia, veíamos un constante desfile de nombres: iban, venían, cambiaban de selecciones. Era casi una notable excepción ver a una persona en el banquillo nacida en el continente africano… ¡y con mayor razón que fuera nacida en el mismo país!
Sin embargo, en Qatar 2022 detectamos que el fenómeno inverso se estaba dando. Las cinco selecciones africanas clasificadas tenían directores técnicos locales… y en esa edición justamente se produjo la mejor participación de África en un mundial, con Marruecos rompiendo de una vez por todas el techo de los cuartos de final.
Ahora bien, antes de esta Copa Africana de Naciones habríamos pensado que esto sucedería únicamente en la élite, que por fin ha sentado cabeza en cuanto a planificación se refiere y empezaba a tejer proyectos a largo plazo. Elaborando esta guía, y para nuestro azoro, hemos visto que esta tendencia se ha extendido a buena parte de África. De las 24 selecciones clasificadas, los directores técnicos de solamente 9 selecciones son europeos; ¡menos de la mitad! ¿Lo mejor de todo? ¡13 sí nacieron en el país!
Ya sea por un estatus interino, ya sea por la confianza que han ganado, ya sea por haber cosechado este nombramiento por méritos propios, ya sea que están en la cuerda floja, ya sea que están experimentando… la Copa Africana de Naciones en todos los casos será un gran examen y un termómetro para saber el proceso para el mundial de 2026, que por primera vez le dará la bienvenida a casi el doble de selecciones. Veamos los directores técnicos que competirán.
Rui Vitória
Nacionalidad: portuguesa
Edad: 53 años
Selección entrenada: Egipto
En el banquillo desde: junio de 2022
Primera selección después de un prolijo paso por clubes. Por ejemplo, ganó el primer título en la historia de Vitória Guimaraes y siete títulos con el Benfica, incluyendo el primer triplete en el futbol portugués. Ahora con Egipto ha imprimido un paso arrollador, tomando en cuenta que con el cuadro encarnado llegó a ser la mejor defensa de toda Europa. Ha sido un cuadro tácticamente disciplinado y los aficionados en Portugal lo recuerdan por una férrea línea de cuatro, variando entre un 4-2-3-1 a un 4-3-3 ofensivo. No le tiembla la mano para dejar fuera a jugadores veteranos si así lo desea. Ahora solamente ha perdido un juego en los 13 que ha disputado (incluyendo un sensacional triunfo 2-1 sobre Bélgica en un amistoso). Tiene todo para asegurar su estadía de aquí al mundial del 2026, solamente tiene que mantenerse, o de lo contrario se puede caer el equipo como esa Champions infame del Benfica donde cayó 5-0 con el Basel.
Chris Hughton
Nacionalidad: irlandesa
Edad: 65 años
Selección entrenada: Ghana
En el banquillo desde: febrero de 2023
El primer jugador mestizo en ser convocado para la selección de Irlanda, Chris Hughton simplemente pasó a la acción tras ser asesor de la tierra de su padre en las eliminatorias a Qatar. Hay que decir que ahí había llegado gracias a su paso por diversos clubes de Inglaterra. Por ejemplo, logró regresar al Newcastle con récords de puntos, y sentó las bases vistosas de ese Brighton & Hove Albion que ahora manufactura cracks. El 4-2-3-1 parece ser su carta ganadora, pero un mal paso por la Copa Africana de Naciones podría tambalear su estadía, ya que trastabilló ante su bestia negra en eliminatorias, Comoras.
Aliou Cissé
Nacionalidad: senegalesa
Edad: 47 años
Selección entrenada: Senegal
En el banquillo desde: marzo de 2015
Capitán de la selección que dejó boquiabiertos a propios y extraños en 2002. Ya es el mejor entrenador en la historia de Senegal, superando al querido Bruno Metsu. Al haber ganado la Copa Africana de Naciones en 2022 simplemente se sacó la espina de haber muerto en su intento de ganarla como jugador en 2002. Su apariencia con rastas ahora es icónica en todo el mundo. En los mundiales ha despertado furor: cayó apenas en fase de grupos de Rusia por fair play, pero se desquitó en Qatar sacando al anfitrión y cayendo en octavos. Está a punto de cumplir nueve años en el cargo, algo impensado para estándares africanos, y todo es gracias a compaginar veteranos y novatos. Lleva sus ideales al extremo. Normalmente va con un 4-3-3, pero no le da pereza cambiar a un 4-1-4-1.
Rigobert Song
Nacionalidad: camerunesa
Edad: 47 años
Selección entrenada: Camerún
En el banquillo desde: febrero de 2022
Como jugador, fue un férreo defensor que bloqueó cada intento de ataque en la liga turca y se volvió ídolo para todo el continente africano. Como DT, se ha sobrepuesto a un aneurisma y logró arrebatarle el boleto a Argelia para clasificar al mundial de Qatar. Aunque quedó fuera en fase de grupos, se marchó con la frente en alto, al obtener la primera victoria para Camerún desde 2002, y lo hizo frente a nada menos que Brasil, invicta en fase de grupos desde 1998. Recientemente ha despertado serias dudas tras rotar jugadores y parados tácticos, ya que ha corrido riesgos innecesarios que se salen de ese 4-3-3 ofensivo. Una salida antes de tiempo podría añadir presión, de algo que ni su compañero y amigo, Samuel Eto’o (presidente de la federación camerunesa de futbol), podría salvarlo.
Djamel Belmadi (جمال بلماضي)
Nacionalidad: argelina
Edad: 47 años
Selección entrenada: Argelia
En el banquillo desde: agosto de 2019
En el banquillo, Belmadi hizo y deshizo a sus anchas en la liga qatarí con al-Duhail (الدحیل). Eso le valió la confianza para devolverle el brillo a su tierra natal. Soportó las críticas y presión, para ganar la segunda AFCON en la historia ganando a cuanto rival se atravesó y condujo a los zorros del desierto a un invicto de 35 partidos. Su éxito fue por fin dejar de jugar un futbol demasiado europeizado, punto débil de sus predecesores (por ejemplo, provocando los errores en la marcación hombre por hombre). Para su mala fortuna, Argelia salió en fase de grupos de la AFCON en su intento por defender su título y dejó escapar de manera agónica en casa el boleto a Qatar. Su desolación dio la vuelta al mundo. Está intentando recuperar la cima. Su estilo es ofensivo, buscando invadir la mitad del contrario y cortando los accesos del rival al tener el balón. Un 4-3-3 se puede convertir en un 4-2-3-1.
Jalel Kadri (جلال القادري)
Nacionalidad: tunecina
Edad: 52 años
Selección entrenada: Túnez
En el banquillo desde: enero de 2022
Con experiencia modesta como jugador, Kadri ganó carrera en clubes por todo el mundo árabe. En su segunda etapa como asistente en Túnez, se tuvo que sobreponer a la baja del DT principal Mondher Kebaïer (منذر الكبير) por Covid 19 en la Afcon y ante aves de mal agüero eliminó a Nigeria en octavos de final. Así se quedó con el banquillo para no soltarlo. Su principal virtud es la motivación. Así ha logrado dar sendos batacazos, como ante los nigerianos, los daneses y franceses. De corte más bien defensivo, Túnez sabe bien a lo que juega y ahora probará un escenario opuesto al acostumbrado: ser favorito. Ahí veremos realmente su alcance. Juega con un 3-4-3 o un 3-4-2-1.
Hugo Broos
Nacionalidad: belga
Edad: 71 años
Selección entrenada: Sudáfrica
En el banquillo desde: mayo de 2021
Tras años de quedarse corto por una u otra razón, Sudáfrica luce como un equipo cohesivo, alegre de jugar y con un estilo heredado del tiki-taka, y todo es gracias al estratega belga. Aquí está obteniendo la redención que tanto anheló después de no cumplir con las expectativas de Camerún para Rusia 2018. Broos ha tenido la valentía de quejarse abiertamente de las condiciones que mantenían a los Bafana Bafana en el atraso, y ante la falta de legionarios (como Percy Tau) ha exigido apoyo de los clubes locales. Los resultados comienzan a llegar a cuentagotas, pero falta consistencia. Su parado base es un 4-2-3-1.
Walid Regragui (وليد الركراكي)
Nacionalidad: marroquí
Edad: 48 años
Selección entrenada: Marruecos
En el banquillo desde: agosto de 2022
Este es sin duda el bomberazo que mejor ha salido. Walid Regragui es a Marruecos lo que Lionel Scaloni es a Argentina. Pocos daban siquiera un dirham por su éxito, por mucho que haya fortalecido al Wydad. Llegó al banquillo de emergencia tras la salida tormentosa del bosnio Vahid Halilhodžić, quien había apartado a jugadores para cuadrarlos su disciplina (como Hakim Ziyech (حكيم زياش)). Al llegar, la prensa le decía “cabeza de aguacate”. Meses después, Marruecos era la primera selección africana y árabe en semifinales y callando bocas. Revivió conceptos que parecían pasados de moda, como la defensa a ultranza y el catenaccio italiano, como prueba su 4-1-4-1. Hasta ahora ha podido mantener la iniciativa cuando le toca, pero se mantiene esa incógnita para ver si será capaz de lidiar con rivales con un poderío similar.
Sébastien Desabre
Nacionalidad: francesa
Edad: 47 años
Selección entrenada: República Democrática del Congo
En el banquillo desde: agosto de 2022
Bajo su dirección, Uganda se metió a octavos de final en la pasada AFCON, pero en una decisión inesperada, este estratega puso fin a dicha etapa. Con una selección de mayor peso específico en el continente, Desabre intentará regresar a este país lleno de talento y mala suerte a un mundial. Con paso lleno de aciertos en clubes de Costa de Marfil, Angola, Egipto y Túnez, tiene una tarea titánica de desarrollar una vasta materia prima y conjuntarla con congoleses en el exterior para dar finalmente el salto de calidad que se espera dentro y fuera del continente. Su parado es 4-2-3-1.
Avram Grant (אברם גרנט)
Nacionalidad: israelí
Edad: 68 años
Selección entrenada: Zambia
En el banquillo desde: diciembre de 2022
Quizás el movimiento más sorpresivo del futbol mundial. El entrenador más exitoso de Israel ahora llega a un país que está tocando la puerta para que se monte en la élite de una vez por todas. Tras unas vacaciones en la liga india, está de vuelta en África tras tres años agridulces con Ghana (2014-17) en busca de retos. Esta camada zambiana promete por fin escalar a escena mundial y no quedar únicamente en destellos. Grant apuesta por el orden y la pegada ocasional, que ya ha producido excelentes resultados cono en el Chelsea. Apuesta por el 4-4-2 rombo o 4-2-3-1.
Otros nombres
- Jean-Louis Gasset (Costa de Marfil). El anfitrión nos ha acostumbrado a nombres de peso para su banquillo, y no desentona con alguien que ha sido constante en la Ligue 1, con pasos por el St. Étienne o el Burdeos, por mencionar algunos equipos. ¿Podrá encontrar estabilidad para conducirlos por el buen camino?
- Huber Velud (Burkina Faso). Él fue quien recibió el balazo cuando Togo fue víctima del ataque terrorista de la Copa Africana de Naciones en Angola. Después de una estadía convincente con Sudán, tendrá que demostrar que está a la altura con otra selección peligrosa.
- Juan Micha Obiang (Guinea Ecuatorial). Alguien de la casa se apunta a largo plazo a conducir tanto talento forjado en las inferiores españolas. Y de España viene su influencia: el cholismo estará presente en África.
- José Peseiro (Nigeria). El DT que tiene más riesgo de perder su trabajo en estos momentos. Nigeria se acaba de meter en un problema para 2026. Son momentos de incertidumbre, y han tenido que echar mano de su auxiliar de cabecera.
- Baciro Candé (Guinea-Bissau). Esta es su segunda etapa al frente de la ex colonia portuguesa. Hombre de casa que va a lo suyo y que ha demostrado una y otra vez que los nombres no pesan; y si no, que le pregunten a Nigeria.
- Bubista (Cabo Verde). Sin hacer gran ruido, Bubista ha devuelto a Cabo Verde a niveles de 2013. Son tres años en los cuales ha cohesionado su estilo y ha permitido propinar sorpresas en condiciones adversas. Su arma es la motivación.
- Éric Chelle (Malí). Tiene una tarea nada sencilla: dar resultados con un talento que selecciones fuera de África ni siquiera imaginan. Su parado táctico es inamovible, los resultados saltan a la vista, y Chelle está poniendo a temblar al continente.
- Kaba Diawara (Guinea). Primera aventura como entrenador para el chico que asaltó la Ligue 1 con el Burdeos en 1998. Sus resultados son turbulentos, pero subestimarlo puede ser un error.
- Pedro Gonçalves (Angola). Entrenador forjado en una de las mejores academias del futbol europeo, la del Sporting Clube de Portugal. Por méritos propios ha acompañado al desarrollo del futbol angoleño, calificándolo al mundial sub-17 en 2019. Esta AFCON es un lindo reto para él.
- Adel Amrouche (عادل عمروش) (Tanzania). Tercera selección del este de África en su historial, y se espera que la tercera sea la vencida. Lo que el argelino busca es estar fuera de la polémica (escupió a un árbitro con Kenya) y esta selección le está brindando la tranquilidad y profesionalismo lo que ni Botswana ni Yemen pudieron hacer.
- Chiquinho Conde (Mozambique). Regresó a Mozambique y los regresó a una AFCON después de 13 años. Este antiguo delantero mozambiqueño quiere sumarlo todo y su trabajo habla por él.
- Amir Abdou (Mauritania). El DT revelación de la AFCON pasada. Con Comoras maravilló al mundo alcanzando alturas antes impensadas para una selección afincada en Francia, y ahora con Mauritania el comorense busca encabezar un proyecto que desarrolle el futbol local. Ya tiene las bases asentadas.
- Tom Saintfiet (Gambia). Nuevas expectativas se ciernen sobre el belga. Una agradable sorpresa fue meter a Gambia a los ocho mejores en su primera aparición y con el ranking más bajo de la historia.
- Collin Benjamin (Namibia). Único namibio en jugar la Champions League (Hamburgo), se declara listo después de cuatro años como asistente. Es el DT más joven y se prepara para darle su primera victoria en Copa Africana de Naciones a la selección.
¿Qué DT podrá capitalizar las expectativas? ¿Quién se quedará corto? ¿Quién sobrevivirá a la poda post Copa Africana de Naciones? Son preguntas que podrán responderse en una edición de la Copa Africana de Naciones que ha apostado por gente de casa.
Para terminar esta guía hemos preparado un análisis de los 24 equipos que participarán en Costa de Marfil 2023. Incluiremos una semblanza sobre cómo llegan, los jugadores a seguir, un 11 inicial tipo, su calendario y su promesa juvenil. Quédate al pendiente.