Mexicanos destacados en Europa: Álvarez, Montes y Guardado

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Fue un fin de semana inédito. Nunca antes se habían dado tantos duelos entre mexicanos en el fútbol europeo. Especialmente, las actuaciones defensivas trascendieron, con un Edson Álvarez que volvió a la posición en la que se dio a conocer, un César Montes que no parece tener apenas unas semanas en el fútbol español y, por otro lado, un Andrés Guardado que todavía tiene algo de combustible para rendir en el fútbol de élite, como lo demostró en el RCDE Stadium. Los tres nombres mencionados componen el podio de los mexicanos que mejor rindieron en el viejo continente y es momento de analizarlos a detalle.

Edson Álvarez vs Feyenoord

La suspensión de Devyne Rensch dejó a Alfred Schreuder con poco margen de maniobra para armar su línea defensiva titular en el clásico neerlandés. Por lo tanto, el técnico de 50 años optó por Edson Álvarez como defensa central junto a Jurriën Timber. Quizá se pueda interpretar como una medida in extremis, pero el resultado fue bueno, ya que el canterano del América demostró lo que tiene en su repertorio, incluyendo la buena salida de balón, ímpetu en los duelos individuales, buen juego aéreo, cobertura a lo ancho del terreno de juego y recuperación. Otra cosa que el dorsal ‘4’ del Ajax realizó de maravilla fue la conducción para romper líneas; puntualmente, una que ejecutó en la segunda mitad y terminó con un excepcional pase para dejar a Mohammed Kudus mano a mano frente al arquero Justin Bijlow. Sin embargo, el ghanés falló de cara al marco e impidió que la magnífica jugada de Edson concluyera con una asistencia.

No todo fue positivo en el partido de Álvarez. En los últimos minutos, fue superado en un uno contra uno por su compatriota Santiago Giménez, quien pudo disparar a pocos metros de la portería de Gerónimo Rulli, pero el guardameta argentino recostó bien para impedir la victoria del conjunto de Arne Slot. El marcador final fue 1-1, un resultado que prolonga la mala racha de la escuadra de Ámsterdam con hasta seis partidos de Eredivisie sin ganar, pero del que se puede concluir que, si es necesario, el internacional con el tricolor puede desempeñarse como zaguero central y tiene la madurez para hacerlo. Ahora bien, el Ajax no tiene otro perfil similar al del ‘Machín’ para ocupar el pivote. El que más se acerca, por la buena labor defensiva, es Kenneth Taylor, pero Alfred Schreuder suele emplear al joven neerlandés como interior y aún no domina tantos registros como Edson, por lo que lo normal sería que el de Tlalnepantla continuara acumulando minutos como mediocentro.

César Montes vs Real Betis

Tan sólo ha jugado tres compromisos de La Liga, pero la afición del Espanyol sabe que tener a César Montes en la defensa central es un seguro de vida. La exhibición del ‘Cachorro’ frente al Real Betis no fue tan potente como contra el Getafe en la jornada anterior, pero fue pieza clave para que los pupilos de Diego Martínez resistieran el embate verdiblanco en el último tramo del compromiso y sacaran la victoria por 1-0 en casa. Sin temor a exagerar, parece que lleva un lustro jugando en la élite porque tiene cualidades que lo convierten en un central muy completo. En esta ocasión, enfrentando a los sevillanos, tuvo un alto grado de acierto con balón, ofreciéndose siempre como opción para el primer pase del arquero Álvaro Fernández y, de ahí, conectar con los descensos de Sergi Darder o buscar la salida en largo, que es una de sus principales virtudes.

Borja Iglesias, delantero centro del Betis, estuvo muy incómodo a lo largo del partido debido a las buenas vigilancias del ex de Rayados de Monterrey, quien no permitió que el español se girara y jugara de frente. Por último, hay que decir que Montes volvió a dar cátedra de defensa aérea, cortando una buena cantidad de centros laterales y trazos largos del Real Betis. Este fue el quinto encuentro en el que el mexicano tuvo participación con el conjunto catalán y esa dupla en la central, junto al uruguayo Leandro Cabrera, parece estar muy asentada.

Andrés Guardado vs Espanyol

Es natural que, a nivel físico, cada vez le cuesten más trabajo los partidos de alta intensidad a Andrés Guardado. No obstante, el cinco veces mundialista demostró ante el Espanyol de Barcelona que la inteligencia en cuanto a posicionamiento, calidad técnica y versatilidad no se pierden. El ‘Principito’ arrancó el partido como volante por izquierda, pegado a la cal, para darle soporte defensivo al lateral brasileño Abner, quien recién llegó al Betis procedente del Athletico Paranaense. En dicho rol, el capitán bético contribuyó en labores defensivas y, cuando el bloque se instalaba en campo rival, se involucraba en los circuitos de pases sin desentonar. Fue hasta el minuto 60 que Guardado pasó al doble pivote, tras la salida de Guido Rodríguez y el ingreso de Rodri, quien se colocó en banda. Andrés tuvo alrededor de 15 minutos jugando al lado del portugués William Carvalho y lo hizo en la posición donde habitualmente se desempeña con Manuel Pellegrini.

Mapa de calor de Andrés Guardado contra el Espanyol. Vía: Sofascore

Como se aprecia en el mapa de calor, el mediocampista de 36 años pisó muchas zonas del campo, aunque tuvo mayor incidencia en el costado izquierdo, sector que domina a la perfección desde sus días en el Atlas. El partido de Andrés Guardado es destacable porque es una demostración de que aún tiene mucho por ofrecer en el máximo nivel y porque tuvo la capacidad de cumplir en dos demarcaciones distintas.


Haciendo un breve recorrido por el resto del continente europeo, en Italia, el choque entre la Salernitana y el Napoli acaparó los reflectores, al poner cara a cara a Guillermo Ochoa e Hirving Lozano. Los napolitanos triunfaron 0-2, con un ‘Memo’ que no tuvo la cantidad de intervenciones de otros días y un ‘Chucky’ discreto, pero que disputó 85 minutos. Además, en el empate a uno entre Bologna y Cremonese, Davide Ballardini, técnico del club lombardo, volvió a otorgarle la titularidad a Johan Vásquez y el mexicano respondió con un buen rendimiento.

De vuelta a Países Bajos, Jorge Sánchez y Santiago Giménez también participaron en el clásico neerlandés. El lateral derecho disputó los 90 minutos con el Ajax, mientras que el delantero ingresó de cambio al 74′ y estuvo cerca de darle los tres puntos al Feyenoord. A su vez, Erick Gutiérrez estuvo cerca de ser uno de los destacados del fin de semana, ya que fue parte del triunfo 1-0 del PSV Eindhoven ante el Vitesse, jugó todo el partido y dejó una gran exhibición en cuanto a recuperaciones e incorporaciones ofensivas.

En la Superliga Griega, Orbelín Pineda volvió a ser de la partida inicial con el AEK de Atenas, que sufrió para imponerse 1-2 al Ionikos. El guerrerense permaneció en el césped hasta el minuto 74 y, aunque no dio un mal juego, no fue tan determinante como ante el Panserraikos o Panathinaikos, razón por la cual no apareció por tercera ocasión consecutiva en esta sección. Mientras tanto, en la Premier League, Raúl Jiménez fue titular con los Wolves en la visita al Etihad Stadium. Sin embargo, el mundialista en Qatar 2022 sólo tuvo acción en la primera mitad y fue reemplazado para el complemento; además, el Wolverhampton cayó 3-0.

Por su parte, en Bélgica, el Genk de Gerardo Arteaga no tuvo actividad, ya que su compromiso de la jornada 22 frente al Eupen fue aplazado. Para concluir, en Portugal, Diego Lainez no formó parte de la convocatoria del Braga -situación que ya no es novedad- para medirse con el Pacos de Ferreira.

Picture of Oscar Mendoza
Oscar Mendoza
Periodista en formación y comunicador de fútbol. Categoría 2002.

También lee: