Raúl Jiménez vs Aston Villa
Un gol es lo que necesitaba Raúl Jiménez para respaldar su, hasta ahora, positiva Premier League 2023/24. A pesar de que no es indiscutible para Marco Silva en el Fulham, el artillero mexicano recibió el voto de confianza del estratega portugués para ser titular en la jornada 12 contra uno de los ‘equipos sensación’ de Inglaterra: el Aston Villa de Unai Emery.
El canterano del América tuvo 74 minutos en el césped de Villa Park, donde mostró todo su repertorio en el juego de apoyo, actuando muchas veces de espalda para desprenderse de la marca de los defensas centrales rivales, Ezri Konsa y Pau Torres. En este sentido, algo en lo que Raúl se vio especialmente bien, es en el juego de primera; con un toque fue capaz de aclarar varios ataques de los Cottagers y poner de cara a los volantes (Bobby Decordova-Reid y Willian) o a Alex Iwobi, quien pese a partir como un pivote, se incorporó constantemente al ataque.
Aunque el gol se le había negado, la campaña de Jiménez no ha sido nada mala, ya que, de los tres centro delanteros que tiene Silva en su plantilla (Carlos Vinícius y Rodrigo Muniz los otros dos), el internacional mexicano es el que tiene mejor juego asociativo y aporta más en las posesiones. Sin embargo, este seguramente es el encuentro en el que el dorsal 7 del Fulham se ha visto más vertiginoso, y es que antes de marcar impactó un disparo cruzado en el poste de la portería defendida por Emiliano Martínez.
Finalmente, su primer gol en la Premier League desde el 10 de marzo del 2022 se hizo presente al minuto 70’, cuando empujó el balón a las redes tras un pase raso de Antonee Robinson desde la izquierda. Ya con la anotación, Raúl Jiménez salió de cambio al 74’, pero con la satisfacción de haber sido de lo mejor que tuvieron los londinenses en Birmingham. El duelo acabó con victoria 3-1 para el Aston Villa, resultado que deja al equipo de Craven Cottage en el 16º lugar, a seis puntos de la zona de descenso.
Orbelín Pineda vs PAS Lamia
–Por Douglas Sierra (@Douglas_SierraB)
Orbelín Pineda es ese tipo de futbolista que comprueba que las posiciones y las estructuras sólo son un punto de partida; en otras palabras, una teoría que en la práctica es variable y se torna poco predecible. El “Maguito” es tan hiperactivo que Matías Almeyda ha dado con la tecla al cederle la libertad de pisar distintas zonas de influencia en lugar de atarlo a mantenerse estático en un punto.
Lo anterior implicaría atentar contra su naturaleza. Por ello, en la victoria contra el PAS Lamia (3-0), el seleccionado mexicano siempre encontraba el espacio para contribuir a los posesiones del AEK de Atenas. Mientras su pareja en el mediocampo, el polaco Damian Szymański, se incrustaba entre los centrales, Pineda observaba atento el espacio que podía ocupar y que la jugada pedía que ocupara, mientras la esférica rodaba por el centro del campo.
Es feroz y posee la lectura para meterse entre líneas y sumar paredes, así que juntó al equipo en corto por dentro para que colectivamente se lograra avanzar rumbo al tercio final, y así los jugadores de banda tenían margen para imponerse en los costados o desmarcarse. Si el conjunto de la capital helénica dominó la onceava fecha de la Superliga griega, fue de la mano del guerrerense, que completó 88 toques.
Sólo Szymańsky y Alexander Callens (defensa) superaron esa cifra. Orbelín es parte vital para que el AEK progrese, y ejerce incidencia en cualquier área de la cancha; incluso, se dio el lujo de concluir el juego como lateral derecho y replicar el patrón de pasar el balón, seguido de ofrecer línea de pase más adelante o de frente al arco rival. Es la válvula de escape de la escuadra de Almeyda, quien también fuese su entrenador en las Chivas. El argentino cruzó el Atlántico y le entregó las llaves para dominar en Grecia. Un día más…
¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?
Johan Vásquez y Guillermo Ochoa inauguraron la jornada en Italia. Ambos disputaron todo el cotejo en el 2-1 de Genoa–Hellas Verona y el 2-2 del Sassuolo–Salernitana, respectivamente.
Asimismo, dos laterales derechos mexicanos aparecieron en la península ibérica. Julián Araujo entró de cambio al 78’ en el empate de 1-1 entre Osasuna y Las Palmas. Por su parte, Jorge Sánchez ingresó al 81’ en el golpe a domicilio de 1-2 por parte del Porto al Vitória SC.
Del otro lado del Canal de la Mancha, Jiménez no fue el único tricolor en levantar la mano en la Premier League, ya que el West Ham venció en Londres 3-2 al Nottingham Forest con Edson Álvarez de titular; fue sustituido al 79’.
En Países Bajos, Hirving Lozano jugó 70 minutos y metió el primer tanto de la victoria del PSV de 4-0 sobre el PEC Zwolle. Allí también Santiago Giménez prolongó su sequía goleadora al irse en blanco tras 66 minutos de actividad en el triunfo de 1-0 del Feyenoord ante el AZ Alkmaar.
Regresando a Grecia, Rodolfo Pizarro también participó en el triunfo por 3-0 del AEK de Atenas sobre el Lamia; el ex de Rayados ingresó al minuto 69’. Mientras tanto, en Rusia, Luis Chávez anotó por segundo partido consecutivo con el Dinamo de Moscú, esta vez, en el 2-0 ante el Orenburg.
Por último, los que no jugaron son Andrés Guardado (Real Betis), César Montes (Almería) y Gerardo Arteaga (Genk).