Durante estas últimas tres semanas se han destacado las actuaciones de Santiago Giménez o Edson Álvarez, pero las de Julián Araujo no deben pasar desapercibidas, dado que el futbolista que le pertenece al Barcelona acumuló su segunda titularidad consecutiva con Las Palmas y, aunque el equipo canario perdió por la mínima en casa del Girona, el nacido en California cumplió en la lateral derecha para ser uno de los mexicanos que mejor está jugando en Europa en este momento.
Después de no tener participación en la jornada 1 de La Liga frente al Mallorca, el técnico Francisco García Pimienta le dio 45 minutos a Araujo contra el Valencia y luego se ganó su lugar en el 11 titular de las jornadas 3 y 4 ante la Real Sociedad y el Girona. En el duelo disputado en el Estadio Municipal de Montilivi, el internacional con el tricolor mostró una de sus cualidades que más ha sorprendido en este arranque de temporada, que es la fortaleza en los duelos individuales, en esta ocasión enfrentando en la banda al brasileño Sávio y al lateral zurdo canterano del Real Madrid, Miguel Gutiérrez. De hecho, ganó cinco de los siete ‘uno contra uno’ que encaró.
Otro aspecto defensivo en el que Julián estuvo correcto, es la defensa del área, ya sea con centros laterales o diagonales retrasadas. A nivel ofensivo, el ex jugador del LA Galaxy estuvo muy cerca de anotar de cabeza, en una acción al minuto 58’ en donde se desmarcó a la espalda de Gutiérrez para rematar un centro, aunque la reacción del arquero Paulo Gazzaniga fue espectacular.
Con esta derrota, Las Palmas apenas registra dos puntos de 12 posibles y está en el 18º lugar de la clasificación, pero la buena noticia es que Araujo se ha adueñado de la titularidad y es de esperarse que sea de la partida inicial en las próximas jornadas.
¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?
También en España, Andrés Guardado entró de cambio para la segunda mitad de la victoria 1-0 del Real Betis frente al Rayo Vallecano. Además, cabe mencionar que César Montes fue traspasado del Espanyol al Almería a cambio de 14 millones de euros (Transfermarkt), y Jesús Manuel Corona puso fin a su etapa en el balompié español con el Sevilla para regresar a la Liga MX con Rayados de Monterrey.
En la Premier League de Inglaterra, Edson Álvarez jugó todo el partido y volvió a dejar una fantástica exhibición con el West Ham, ahora en el triunfo 1-2 sobre el Luton Town, mientras que Raúl Jiménez disputó 81 minutos en la goleada que sufrió el Fulham por 5-1 a manos del Manchester City.
Pasando a la Serie A de Italia, Guillermo Ochoa tuvo actividad con la Salernitana, aunque el conjunto de Salerno fue doblegado 2-0 por el Lecce. A su vez, Johan Vásquez estuvo en el campo los 90 minutos, jugando nuevamente como lateral izquierdo en el descalabro 1-0 del Genoa ante el Torino.
Mientras tanto, en la jornada 4 de la Eredivisie, Santiago Giménez lució con un doblete en el 1-5 que el Feyenoord le propinó a domicilio al Utrecht. Con ese par de anotaciones, el “Bebote” se coloca como el máximo anotador de la primera división de Países Bajos, con 5 goles hasta el momento.
En Grecia, Orbelín Pineda ingresó al minuto 77’, durante la victoria 2-3 del AEK de Atenas en campo del NFC Volos. Viajando a Rusia, Luis Chávez jugó todo el segundo tiempo con el Dinamo de Moscú, que se impuso 1-2 al Rostov en la fecha 7 del campeonato. En Bélgica, Gerardo Arteaga regresó a la titularidad y disputó todo el partido con el Genk, que igualó a uno con el Anderlecht.
Por último, los que no tuvieron participación: César Montes (Almería), Hirving Lozano (PSV), Jorge Sánchez (Porto) y Rodolfo Pizarro (AEK de Atenas).