Polone nwa: Amistad inusual entre Polonia y Haití a través del futbol

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Bonjour ! Ça va ? Saludamos en francés, en lugar del criollo haitiano. Es momento de dejar un poco el lenguaje coloquial por una vez en estas columnas. Espero que estés muy bien hoy. La vez pasada estuvimos hablando del partido más surrealista de futbol que hayamos tenido conocimiento de. Ahora regresamos a Haití para hablar de una amistad sorprendente que mucha gente no ha llegado a imaginar.

Recomendación musical 1

En Haití suena bastante el zouk. Si vas a una fiesta de haitianos, puede ser que te encuentres algunos ritmos de reggaetón, pero solamente será por poco tiempo; la tierra madre llama y el zouk predominará. Esta canción salió en su momento en los Vines y ahora en TikTok para probar la alegría de Haití. Curiosamente el grupo que lo canta, Kassav, no es haitiano, sino de Martinica. De todas maneras tanto en territorios caribeños de ultramar de Francia como en Haití gusta. Esta es la canción que te traigo: Zouk la se sel medikaman nou ni.

Vamos al tema de hoy

Arcahaie, el equipo que tomó por sorpresa Haití y la Concacaf

Pocos lo saben, pero un equipo llegó desde la segunda división haitiana dispuesta a comerse el mundo. El cuadro Arcahaie logró sortear el pantano de esta división de ascenso. No es fácil: para tener derecho debes salir campeón de tu región y posteriormente ganar en la semifinal. Logró llegar al máximo circuito de Haití por ser subcampeón general en 2018.  Todo esto fue apenas un año después de su fundación.

Demostró que no estaba ahí para ser mera comparsa, al terminar como líder sorpresivo de la Série de Clôture en 2018 de manera holgada y en la liguilla tuvieron todo para vencer al todopoderoso Don Bosco, pero un apagón justo cuando iban 5-5 en penales causó una repetición que perdieron. Se desquitaron en la Série d’Ouverture del año siguiente, y aunque quedaron en tercer lugar en temporada regular, les alcanzó para descontarse a cada rival que enfrentaron en la liguilla, incluyendo, ahora sí, al Real Hope. Con ese campeonato, se ganaban el derecho de competir en la Copa de Clubes del Caribe.

Como bien expuse en el texto de República Dominicana (lo puedes leer aquí), la ventaja de pertenecer a una liga profesional es que tenías más consideraciones para la CFU en el caso de dar un escalón hacia el torneo grande. La liga tiene ese estatus junto con el de la República Dominicana y Jamaica. En Kingston debió enfrentarse al Atlético Pantoja y al tradicional Portmore United anfitrión. La derrota con el equipo dominicano en cierta manera era esperada (2-0) y todo dependía del partido ante el PMU. Contra todo pronóstico, venció en el minuto 85’ para ir a semifinal, que sería contra el Waterhouse también jamaiquino. En eso, llegó la pandemia por COVID-19 y canceló el resto del torneo. Se decidió que el Archaie se metería a la fase previa de la Liga Concacaf por haber terminado en cuarto lugar general, pero largaría desde la fase preliminar.

Ya en la equivalencia de la Europa League para la Concacaf, el COVID-19 hizo de las suyas, porque cuatro jugadores del Verdes de Belice dieron positivo y se tuvieron que retirar, así que Arcahaie estaba ya en la competencia previa. Por la situación pandémica, ningún estadio estaba abierto al público, así que el que tuvieran que enfrentar de visitante por fin al Waterhouse daba lo mismo. Se impusieron 3-1. Seguía en cuartos el representante de la Canadian Premier League, el Forge. Se pensaba que saldrían como víctimas seguras, más cuando debían de jugar en República Dominicana por la (enésima) turbulencia política en Haití. Se equivocaron. Llevaron el partido a penales y lo ganaron, y con esa victoria lograban algo impensado tres años atrás: medirse con los mejores clubes de la confederación. La derrota con Saprissa 5-0 en semifinales para ellos fue anecdótico; ya habían hecho historia. Más que un equipo, es un proyecto social con apoyo de un rapero llamado Izolan.

Su rival para la Concachampions fue el Cruz Azul, considerado como integrante de la cuaterna de equipos grandes de la liga mexicana y que iba con todo para romper una maldición de 23 años sin título local. Arcahaie fue valiente para obtener un maravilloso empate a ceros. La vuelta fue en el mítico Estadio Azteca, y ahí no pudieron hacer nada para evitar una hecatombe al son de 8-0. De todos modos, Arcahaie se dio cuenta de que puede hacer las cosas bien, y que puede representar de digna manera a la ciudad portuaria de poco más de 130 mil habitantes; ahí fue donde se ideó la bandera haitiana el 18 de mayo de 1803.

Cazale, un pueblo con un secreto muy grande

Hay un Barrio Armenio en plena Jerusalén, Israel. También están los mismos magiares que viajaron desde los Urales en Rusia hasta la actual Hungría. Incluso hay una colonia de húngaros a lo largo del Río Nilo, en Egipto y Sudán (hablaré al respecto después). ¿Qué me dices de la porción túrquica en Moldavia y Ucrania llamada Gagauzia? También podríamos hablar de cómo un pueblo austronesio llegó a una isla de Madagascar o de la colonia africana en Abjasia y Montenegro, y tiempo nos falta para mencionar a los galeses del Chubut en Argentina, o bien la colonia australiana en Paraguay; gracias a estos últimos los brownies no faltan en las cenas guaraníes.

Colonia galesa en Chubut

Te propongo un viaje: si tomas un automóvil desde Arcahaie, debes dirigirte al norte. Cuando veas un bar llamado Tifriz girarás a la derecha para tomar la RN1 como si fueras a la capital. Continúas por allí casi 16 kilómetros hasta que veas una tienda de tecnología llamada B-High-Tech and More; a tu izquierda se encontrará la Route Chapelle. No es recta como la carretera pasada, pero debes de tomarla. Cuidado con los cientos de baches. En tres kilómetros habrás llegado a nuestro destino, Cazale.

¿Por qué te he conducido a un poblado de menos de 50.000 habitantes en una colina bastante deforestada y casi aislada del resto del país? ¿Por qué ahora llegamos a un pueblo sin electricidad, agua potable, escuelas y solamente con casas con techo de palma y platanares? De acuerdo con un gran youtuber llamado Massaman, Cazale es un enclave bastante peculiar. Si llegas a Cazale, verás a haitianos totalmente haitianos, pero con el color de piel ligeramente más claro. También verás que en Cazale hay mucha identificación hacia un país que aparentemente no tiene nada que ver con Haití, al otro lado del Mar Atlántico. Y es que aquí se asentó un contingente de soldados polacos. ¿Cómo ocurrió eso?

¿Cómo llegaron polacos a Haití?

Para responder a la pregunta, hay que ir a fines del siglo XVIII. Polonia acababa de desaparecer cercenada por Rusia, Austria y Prusia. Por otra parte, Francia había pasado de un Reino a una República y por ahí venía un general nacido en Córcega llamado Napoleón Bonaparte. Él estaría destinado a dominar Europa, y lógicamente tanto Rusia como Austria y Prusia pusieron el grito en el cielo. Los polacos querían recuperar su país como fuera y como Austria ya era enemiga de Francia, algunos de ellos aprovecharon para unirse a legiones al servicio de Napoleón. Esto se conocería como las Legiones Polacas (Legiony Polskie we Włoszech) o las Legiones Dąbrowski.

El cálculo les falló porque Francia y Austria firmaron en 1801 un tratado en Lunéville que era una especie de no agresión entre ambas potencias. Con esta llamada de revancha apagada y los deseos de ver otra vez a Polonia en el mapa de nuevo frustrados, no había más remedio que ahora combatir al mando de Napoleón. Les llegó la primera asignación. Había una antigua posesión en América llamada Haití que se había sublevado y necesitaban ayuda. Ahí tenían que ir; el resto de soldados franceses estaba más interesado en pasearse por España e Italia.

En total se embarcaron 5.280 soldados polacos a Haití. Para cuando llegó el año 1804, solamente quedaban 1.280. Habían muerto a causa de las penurias del viaje, de las enfermedades endémicas del Caribe o también en combate. Esos 1.280 soldados empezaron a ver a media guerra de independencia la realidad: los haitianos buscaban liberarse del yugo francés, que durante más de 170 años había abusado de ellos. Eso les caló en el alma: recordaron que no hacía mucho perdieron a Polonia por tres imperios abusivos. No pasó mucho tiempo antes de que se cambiaran de bando y lucharan al lado de los rebeldes haitianos.

Eventualmente Haití ganaría la guerra y se establecería el primer país negro independiente del mundo. La represalia de los negros hacia los blancos no se haría esperar, pero los polacos se salvaron por haber contibuido a la causa. En la flamante constitución haitiana se prohibía que los extranjeros fueran propietarios de tierras, pero se hacía una excepción a los alemanes y polacos que se habían naturalizado. 

Esos polacos recibieron la ciudadanía haitiana. En Haití la clase más privilegiada era la negra, “noir”, y los polacos estaban incluidos ahí. Ya eran conocidos en criollo haitiano como los “polone nwa” (polonais noir), los polacos negros. El primer jefe de estado de Haití, Jean-Jacques Dessalines, declaró que los polacos eran “los negros blancos de Europa”, algo que se consieraba un honor y una manera de hermanar a este nuevo país con Polonia.

Maridaje entre polacos y haitianos

Esos pocos polacos que se quedaron terminaron mezclándose y desposando mujeres haitianas y tuvieron a sus hijos mestizos. En criollo haitiano esta nueva raza era conocida como “moun wouj”, o “piel roja”; no tenía nada que ver con el tono de piel, sino era una manera poética de expresar origen o casta. Eran diferentes a los negros puros, pero también distintos a los blancos que ahí quedaban. Esos polacos se establecieron en un poblado que llamaron kay Zalewski (casa de los Zalewski), un apellido bastante común en Polonia. Esto derivaría en Cazale, su nombre actual. 

De inmediato tuvieron una influencia. Se sabe que el pueblo polaco es profundamente católico y varios soldados llevaron una imagen de su tan venerada Nuestra Señora de Częstochowa, la cual también es llamada en polaco la Czarna Madonna, la Virgen Negra. Tuvo tanto acogimiento que esta imagen entró en el vudú, la religión que sincretiza creencias africanas. Si ves más de cerca, hay una loa, o diosa del vudú, y se llama Erzulie Freda. Está muy basada en Nuestra Señora de Częstochowa. Está consagrada al amor y la belleza.

Cazale, piedra en el zapato Duvalier

En 1956 llegó al poder François Duvalier. Como te lo había dicho antes, su visión del mundo era revalorizar lo africano y si había que exaltar todo lo negro, qué mejor. Es así que nada más llegar al poder, retomó las palabras de Dessalines para decir que los polacos eran “los negros blancos europeos”. Claro, la diferencia es que Polonia ahora sí estaba en las clases de geografía. Supeditados a la Unión Soviética, sí, pero ya eran en papel independientes.

Esto era en la teoría. En la práctica, Cazale se había convertido en un punto caliente para el desarrollo de las ideas comunistas en Haití. Muchos intelectuales se iban a Cazale y lógicamente se oponían al poder que Papa Doc iba amasando peligrosamente. Le bastó mostrar músculo para callar a los opositores. El 29 de marzo de 1969 ocurrió la masacre en Cazale, cuando los Tonton Macoutes, el ejército de Duvalier, arrasó con la población, matando al menos a 23 personas.

Cazale se la cobraría después de manera indirecta con su hijo. En 1983 Haití recibía por vez primera al Papa. En ese entonces el sucesor de San Pedro era Juan Pablo II, nacido precisamente en Polonia. En Puerto Príncipe pronunció un discurso donde recordaba ese episodio olvidado de la ayuda polaca a la independencia haitiana; entre líneas, estaba criticando fuertemente al gobierno de Jean-Claude Duvalier, alias “Baby Doc”. ¿Coincidencia o destino? El caso es que ese fue el punto de inflexión en la población haitiana, que en 1986 quitaría del poder al vástago de Papa Doc.

Huella polaca en Cazale

El criollo haitiano tiene algunas frases hechas que hacen mención a Polonia:

“M-ap fe Krakow” (Lo hago como Cracovia): Hacerlo de manera fácil, limpia.
Chajé kou Lapologne (Cargar como Polonia): Prepararse bien.

Si ves a las mujeres, algunas de ellas se trenzan el cabello como se usa en pueblos campiranos de Polonia. Allá suena el ritmo de polka, que podemos escuchar en los festivales de verano de este país. Por último, la primera dama de Haití, Géri Benoît (2006 a 2011) nació en Cazale, y frecuentemente menciona su origen polaco; su abuelo paterno tuvo precisamente como apellido Belnowski. Curiosamente, el apellido más común en Cazale es Belno, que es una corrupción de Belnowski. 

Géri Benoît

Partido entre Polonia y Haití

Por eso cuando Haití quedó encuadrada en el grupo 4 del mundial de Alemania 1974, hubo cierta expectación en Cazale. El segundo rival sería Polonia, partido que se llevaría a cabo el 19 de junio en el majestuoso Olympiastadion de Múnich.

Hay que repasar un poco cómo llegaban ambos equipos: Haití venía como la campeona de Concacaf, pero no era nada improvisada. Llevaba fácilmente cinco años en la cresta de la ola del Caribe y recibían constante dinero por parte de la familia Duvalier, que habían demostrado ser apasionados al futbol. En su primer partido se dieron el lujo de mancillar la cabaña de Dino Zoff, poniendo un alto a más de 1.000 minutos sin recibir gol en selecciones, aunque de todas maneras sucumbieron 3-1 ante los subcampeones. Esa breve alegría fue contrastada con el primer jugador suspendido por dopaje, Ernst-Jean Joseph, con un fuerte castigo en su natal Haití. Ya conté la historia.

Por otra parte, Polonia estaba de vuelta en una Copa del Mundo después de 36 años. En las eliminatorias se habían cargado a Inglaterra, con un Alf Ramsey en decadencia. Aún causa cierto estrés postraumático el partido en Wembley, donde Inglaterra se cansó de disparar al arco polaco. ¡36 tiros llegaron al guardameta Tomaszewski, y solamente entró uno! Al final, ese empate meritorio llevó a Polonia a cruzar la Cortina de Hierro, y en sus filas había un joven delantero que ya causaba terror en las defensas rivales, Grzegorz Lato. Con Varsovia subyugada al poder rojo, la selección polaca concedía el orgullo en el campo. En su primer partido, un Lato brillante había encabezado la victoria contra los argentinos 3-2.

El partido fue básicamente de un lado. Los polacos iban a oler sangre, mientras que los haitianos tenían la cabeza más bien en cómo se encontraba Joseph, torturado por los Tonton Macoutes en la ida al aeropuerto de Múnich. Antes del minuto 35’ ya ganaba 5-0. El resultado final fue 7-0, con un hat-trick de Szarmach (30’, 34’ y 50’), un doblete de Lato (17’ y 84’) más los complementos de Deyna (18’) y Gorgoń (31’).

Por cierto, curiosamente el prolífico delantero haitiano Sanon y el portero polaco Tomaszewski coincidieron en el mismo equipo en 1978. Así es; Sanon llegó al Beerschot después de fascinar a visores belgas, mientras que Tomaszewski dejó el Łódź en estatus de leyenda y recaló también ahí. En cuanto se vieron, Sanon pidió en broma que no recordaran esa masacre.

Jugadores haitianos en la Ekstraklasa

La Ekstraklasa no es un campeonato rimbombante en el ecosistema europeo. Con un lugar 30 en el ránking de ligas de la UEFA, sigue cayendo y cayendo, aunque equipos como el Legia Varsovia hagan lo posible para que el golpe no se resienta tanto. Este carácter ha causado que extranjeros de poco nombre puedan jugar ahí y que no les vaya tan mal.

En los registros de extranjeros de la liga polaca hay registro de tres jugadores haitianos. Todos llegaron en 2013. 

Un equipo fue el Wisła Kraków, que en 2013 fichó a Wilde-Donald Guérrier y a Emmanuel Sarki. Este último en realidad nació en Kaduna, Nigeria, y de hecho fue seleccionado sub-17 en el mundial de Finlandia 2003, pero en 2014 obtendría la nacionalidad haitiana porque ahí había nacido su abuelo y los Grenadiers necesitaban delanteros de manera urgente.

Al mismo tiempo, el Widzew Łódź volteó a ver a un haitiano que estaba teniendo grandes presentaciones en el futbol checo, particularmente el Baník Most y el Slavia Praga. Su nombre era Kevin Lafrance. Como muchos otros haitianos de la selección, en realidad nació en Francia. Estuvo en Łódź una temporada, pero no tuvo el rendimiento esperado, y sus siguientes dos temporadas estuvieron en segunda división: Miedź Legnica y Chrobry Głogów.

Así es como las relaciones entre Polonia y Haití se han desarrollado. Todo empezó como una delegación para no mancharse las manos, pero se salió de control por empatía y los polacos transfundieron sangre de libertad que irrigó los campos haitianos. Tales enclaves son las especias de la geografía que merece también un lugar en los libros de educación. Que este texto sirva para este efecto.

Fuentes

Masaman. The World’s Strangest Ethnic Enclaves. YouTube. 7 de marzo de 2018
Wilson, Jonathan. Whatever the truth of England’s Poland trauma, the lessons of 1973 still resound. The Guardian. 27 de marzo de 2021
History with Hilbert. Who are the Polish Haitians? YouTube. 6 de agosto de 2021
Oziemba, Sylwester. Mecz, który zmienił prawo. Onet Sport. 22 de febrero de 2011
Parra, Abigaíl. Arcahaie FC, el rival de Cruz Azul patrocinado por un ‘todopoderoso’ rapero haitiano. MedioTiempo. 12 de abril de 2021

Antes de poner un punto final a nuestra estancia por el futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe se nos atraviesa una competencia. Todo es porque estamos a un año del mundial de la FIFA en Qatar. Al eliminarse la Copa Confederaciones, el Comité Organizador ha decidido revivir la Copa Árabe. 16 selecciones disputarán en Qatar quién manda en el Medio Oriente. Esta competencia será del 30 de noviembre al 18 de diciembre. Le echaremos un vistazo en nuestra siguiente parada.

Recomendación musical 2

Los polacos están muy orgullosos de su folclore y cada vez más grupos se animan a retratar su música. Este es el caso de Rokiczanka. Toman su nombre de su ciudad de origen, Rokitno, al este de Polonia. En esta canción, llamada Lipka (El pequeño tilo), hablan de tres pájaros que luchan por una amada, ya prometida a un viejo, así que tienen que aprovechar dos domingos para estar juntos. Es una metáfora para una relación que no podía ser en ese entonces. ¿Podría ser música que los soldados polacos escuchaban cuando iban para Haití? Puede ser una hipótesis válida.

Recapitulemos

Para ahogar la lucha de independencia en Haití, Napoleón Bonaparte mandó legiones extranjeras para reforzar al poco ejército francés. Solamente sobrevivió uno de cada cinco soldados. Al poco tiempo, cambiaron de bando, tal vez en empatía por la lucha de los haitianos (Polonia había desaparecido pocos años atrás). Su ayuda fue tal que los polacos estuvieron contemplados en la primera constitución de Haití y no sufrieron las represalias destinadas a los blancos. Ellos se establecieron principalmente en un poblado llamado Cazale (de kay Zalewski). En la dictadura de los Duvalier, Cazale fue un centro de mentes socialistas, y en 1969 sufrió por ello una masacre. Un discurso del Papa Juan Pablo II (1983) con respecto a este suceso relativamente desconocido marcó un punto de inflexión que terminó tumbando a Jean-Claude. Polonia se enfrentó a Haití en el mundial de 1974, ganando 7-0; cuatro años después Emmanuel Sanon y Jan Tomaszewski se encontraron en el Beerschot de Bélgica. En la historia de la liga polaca han jugado tres haitianos: Wilde-Donalde Guerrier, Emmanuel Sarki (Wisła Kraków) y Kevin La France (Widzew Łódź).

Nos vemos. Au revoir ! Do zobaczenia!

Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: