Tras la destitución de Marcelo Michel Leaño, Ricardo Cadena convenció a propios y extraños que sus Chivas eran un equipo sólido a nivel sistema. El entrenador interino logró hacer que el Rebaño se viera como un bloque con capacidad para atacar y defenderse mejor que antes. Sin embargo, los primeros avisos de que esto no era del todo sostenible llegaron en los últimos dos partidos del Clausura 2022, al enfrentar al Atlas.
Con esto, se muestra que hay sesgos en la forma en que se piensa a un equipo. Esos errores de percepción se manifiestan, entre otras formas, como una regresión a la media. Fue Daniel Kahnemann, psicólogo ganador del Premio Nobel, quien escribió «Pensando rápido y lento», un libro donde explica esta situación. Sin embargo, Sir Francis Galton fue el primero en dar la definición precisa. La regla dice que, en cualquier serie con fenómenos complejos que dependen de muchas variables, donde también interviene el azar, los resultados extremos tienden a ser seguidos por otros más moderados.
“La regresión a la media no es una ley natural. Simplemente una tendencia estadística. Y puede pasar mucho tiempo antes de que suceda”.
Peter Bevelin en «Buscando sabiduría».
El autor de «Buscando sabiduría», junto con el propio Kahnemann, apuntaron también al terreno de los deportes, donde la regresión a la media se ve con mucha frecuencia. Según Farnam Street, causa muchas especulaciones injustificadas. Es justo donde está Chivas actualmente, con muchas dudas en cada paso en que ha operado en los últimos años. Si el club cambia su forma de actuar sólo porque no encuentra los resultados que quiere, es probable que las siguientes veces arrojen algunos mejores sin importar que la forma para llegar a ellos sea igual o peor que la anterior.
Desde la estadística, esta es una forma de explicar la dinámica del Guadalajara desde el final del Clausura 2022. El equipo que dirige Ricardo Cadena es prácticamente el mismo, y fue este el que ganó cinco partidos seguidos hasta que se metió a la liguilla. Desde su victoria ante Pumas en el repechaje anterior, el Rebaño apenas ha empatado tres veces y perdido en otras dos ocasiones, incluyendo el empate de este sábado ante Santos.
Sin embargo, la dinámica de resultados de Ricardo Cadena ya era igual antes de asumir el mando del primer equipo varonil. En el Clausura 2022, su Tapatío pasó por lo mismo con un inicio de torneo invicto entre el 7 de enero (victoria por 2-0 ante Mineros) y el 10 de febrero (empate a uno contra Tlaxcala), ganando cinco e igualando tres de los ocho juegos. De ahí en adelante, entre el 16 de febrero (derrota por 2-1 frente a Pumas Tabasco) y el 21 de abril (tropiezo por 2-1 contra Cimarrones), ganó sólo uno de los nueve partidos disputados, empató tres y perdió cinco.
Con esto, Chivas hace muy visible que sus problemas parten de la poca claridad para decidir cuándo cambiar de rumbo y por qué lo hacen. El enfoque está centrado casi totalmente en los resultados inmediatos, pero sin saber de qué forma conseguirlos. Tras Matías Almeyda, los seis entrenadores elegidos en los últimos cuatro años son una demostración de ese problema por las diferencias que hay entre ellos, pero también por los cambios que han implicado en la estructura del club. Mientras esta línea se mantenga, las cosas difícilmente cambiarán en Verde Valle.