Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Origen del nombre

En árabe quiere decir “el nido del pájaro”.

Historia

al-Wakrah exuda historia. Aquí se han encontrado vestigios arqueológicos que delatan que fue el primer centro urbano de Qatar. Tal vez Bidda (البدع) se llevaba el crédito y los reflectores, pero al-Wakrah podía tener la delantera si se lo proponía. Como el resto de las ciudades, también era un considerable centro de distribución, producción y comercio de perlas. Y como se cree que los primeros habitantes de al-Wakrah eran antiguos ciudadanos de Bidda, la vida ahí era todavía más vibrante; no pensaban cometer los mismos errores.

La alianza Bahréin-Abu Dabi casi sacó a al-Wakrah de la faz de la tierra cuando bombardeó a esta ciudad junto con Doha. Eso ocurrió en 1867, en represalia de que la tribu Naim (النعيم) sacó a todo el ejército de Bahréin de la península. Los otomanos comenzaron a reconstruir al-Wakrah, instalándole torres de vigilancia. No todo era bueno. Las tensiones entre otomanos y los locales dieron como resultado el acercamiento silencioso de generales británicos.

Cuando Qatar pasó de control otomano a británico, al-Wakrah recibió 1.000 esclavos británicos que fueron a parar a todo Medio Oriente. Tras la independencia, el gobierno de Qatar comenzó el plan de descentralización.

Datos sobre la ciudad

Actualmente tiene más de 80.000 habitantes, siendo así la segunda ciudad más poblada de Qatar. Los planes de expansión de al-Wakrah contemplan una población que sobrepase los 600.000.

¿Qué visitar?

al-Wakrah funciona bastante en torno a su zoco, Souq al-Wakrah (سوق الوكرة). Puedes comprar de todo, desde lo tradicional que hay en un mercado árabe, hasta cocina de todo tipo. Es mucho más tranquilo que Souq Waqif, pero no dejas de lado la parte vintage, con estructuras construidas con piedra y lodo.

La mezquita Abu Minaratain (مسجد أبو منرتين) es la otra parada obligada en al-Wakrah. Su nombre en árabe quiere decir “dos minaretes” y, sin embargo, solamente se encuentra uno. No se sabe qué le sucedió al otro. Tal vez haya sido las vicisitudes del tiempo, tal vez tuvo otra estructura. Sea como fuere, hay un árbol que sobresale. No es hostil con creyentes de otras religiones y puedes visitarla, ya sea para conocer la fe musulmana o para averiguar más sobre su historia.

Relajarse está garantizado dentro de al-Wakrah. Al-Wakrah tiene un parque con más de 70 especies de plantas cuidadas con las mejores atenciones. Está cerca de la costa y puedes escoger cómo pasar el día. Si eres amante de los perros, ¡éste es tu lugar! Si quieres pasar un tiempo con amigos y/o familiares, ve a la playa municipal. Las aguas son poco profundas, pero nadar en ellas no es muy recomendable que digamos. Lo que sí vale es trabajar en tu bronceado. Por eso lleva tu toalla y desconéctate del mundo. Si quieres un poco del dolce far niente, el puerto te recibe con los brazos abiertos. Las personas que viven ahí llevan su red y su caña y esperan pacientemente a que los peces caigan. La pesca se ha comenzado a popularizar también entre turistas. Pero ya sea que tampoco tengas lo necesario para esta actividad, puedes ver solamente todos los barcos que aquí pululan. Un atardecer ahí es para morirte en ese instante.

Distancia

CiudadKilómetros
Doha17
Lusail41
al-Khor72
al-Rayyan30,4
Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: