Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Cuándo y cómo se fundó

La primera mención a la ciudad ocurrió entre los años 880 y 884 en la Abadía de Werden, un antiguo monasterio benedictino en la cuenca del Ruhr. Contaba que un tributo de 8 peniques fue pagado por un hombre libre llamado Arnold.

Antes de eso, había un fuerte al sur de la actual Dortmund llamado Sigiburg, en la confluencia del Ruhr y el Lena. Se presume de origen sajón, pero no hay pruebas arqueológicas al respecto. Tras un toma y daca con los francos, pasó a propiedad de Carlomagno.

Origen del nombre

El primer nombre fue Throtmanni, del sajón antiguo, y ha habido variaciones a partir de entonces: trut mania, Thortmanni, Trutmania, Trotmunni y Tremonia. A partir del siglo XIII apareció la forma Dortmunde, y a fuerza de repetición se aceptó. Todas las formas comparten el mismo origen. Es desconocido, pero parece venir del protogermánico, þrutō (“garganta”).

Breve historia

En los albores del siglo XI, Dortmund comenzó a albergar una junta eclesiástica y una dieta imperial. Tras un incendio, Federico Barbarroja reconstruyó la ciudad en 1152 y fue su residencia por dos años. Dortmund comenzó a destacar en Westfalia por una combinación de cruce de caminos, lugar de mercado y centro administrativo. Esta ciudad encabezaba también el Rin y el Círculo de los Países Bajos de la Liga Hanseática. Dortmund fue de los primeros lugares en Europa con derecho para elaborar cerveza. 

Como Colonia comenzó a crecer en influencia, el sitio de la primera corte véhmica pasó de Dortmund a Arnsberg, pero con la guerra anglo-hanseática en 1470, Dortmund se transformó en la capital de Renania-Westfalia, y aquí surgió una de las primeras escuelas en Europa: Stadtgymnasium Dortmund. Desafortunadamente con un terremoto se vino abajo la iglesia de San Reinaldo.

Cuando llegó el siglo XIX, Dortmund pasó a dominio neerlandés, perdiendo su estatus libre. Guillermo V, príncipe de Orange-Nassau, no quería áreas robadas y le cedió la ciudad al Príncipe Guillermo Federico (futuro rey Guillermo I). Luego recibió la ocupación de las tropas francesas, viéndose así como capital del estado del Ruhr. Después del Congreso de Viena, Dortmund pasó a la provincia de Westfalia, como parte de Prusia.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Dortmund fue escenario de una industrialización agresiva, y rápidamente se convirtió en un centro minero; aquí se extraía carbón y acero, y por eso pasó de 57 mil a casi 380 mil habitantes. Aquí surgió la resistencia de Kapp Putsch en contra del movimiento socialdemócrata. Aquí capituló la confrontación francoalemana, bajo pretexto de que Alemania no había cumplido las exigencias del tratado de Versalles.

Durante la II Guerra Mundial, Dortmund tuvo el campo Stalag VI-D para prisioneros de guerra y el campo de concentración de Buchenwald. Los constantes bombardeos destruyeron dos terceras partes de las casas de Dortmund y el 98% de los edificios del casco viejo. La remodelación tras la II Guerra Mundial se hizo no respetando el estilo histórico, todo en el estilo de los años 50, y en 1987 cesó las actividades mineras de carbón tras más de 150 años.

Importancia de la ciudad

Dortmund ahora es un centro regional de importancia para la industria de alta tecnología. La preocupación por el medio ambiente causó que Dortmund se reinventase, y por ello ha dado la bienvenida a áreas hi-tech, como tecnología biomédica, tecnología de microsistemas y servicios. También su larga tradición minera hizo que fuera de las primeras ciudades en recibir migración, con la mano de obra de países en esos momentos desfavorecidos, como polacos, rumanos, italianos, irlandeses y más recientemente turcos. En 2021 se convirtió en la primera ciudad alemana que se le otorgó el título de capital europea en innovación (iCapital).

Población

Dortmund es la novena ciudad más poblada de Alemania, con 586 mil habitantes. Ocupa el tercer lugar del Bundesland de Renania del Norte-Westfalia. Es parte de la zona urbana del Ruhr.

Qué visitar

Dortmund ha dejado atrás su pasado gris de minería y ha abrazado una vida más verde. Al sur tenemos el Westfalenpark, de los parques urbanos más grandes de Europa, con 70 hectáreas de extensión. No te pierdas su colección de más de 3.000 tipos de rosas, y un viaje por tren alrededor.

Hablando de la historia industrial, ve al Zollern Museum, un vasto complejo que ahora funciona como museo. Su arquitectura recuerda al art nouveau de principios del siglo pasado hecha de acero y ladrillos rojos. Aquí podrás apreciar las arduas condiciones de los mineros y sus familias; si tienes niños, bajo el suelo hay una zona para que ellos puedan jugar a ser mineros.

El Altenmarkt, en funciones desde el siglo XII. Este es el centro histórico de Dortmund y en la esquina noreste se encuentra la Adler Apotheke, una farmacia establecida en 1392, pero que ahora es un museo. En días despejados te recomendamos disfrutar de un café en la terraza de algún restaurante de por allá.

Si vas de compras, sería un pecado no caminar por el Westenhellweg. 750 metros que sirven para curiosear entre tiendas de moda, y hasta negocios joyeros. Es de las calles más concurridas de Alemania.

Si lo que buscas es disparar tu creatividad, debes ir a la U-Tower (Dortmunder U). Fue el primer edificio de altura en Dortmund y en su momento albergó una cervecería; ahora tiene el Museo Ostwall.

Los geeks también tienen su lugar en Dortmund. El Binarium es un museo dedicado a la historia y cultura de los videojuegos. Desde el Pong hasta las consolas más novedosas, diviértete con tus habilidades y aprende cómo surgieron.

Finalmente, como amante del futbol disfrutarás de tu estancia en Dortmund, porque aquí está el Museo de Futbol Alemán (Deutsches Fußballmuseum). Aprecia la historia de este deporte en Alemania, con experiencias inmersivas para toda la familia, desde el Milagro de Berna hasta el futuro, todo coronado con un Salón de la Fama de lo mejor del balompié teutón.

Estadio: BVB Stadion Dortmund

Su nombre comercial es el Signal Iduna Park, pero comenzó como el Westfalenstadion. Surgió como respuesta a la conquista de la Recopa en 1966 por parte del Borussia Dortmund. Se construyó en 1971, porque Dortmund reemplazó a Colonia como sede del mundial de 1974, y tuvo que lidiar con restricciones al presupuesto. Ha sido sede también de la edición del 2006, así como la final de la Copa UEFA en 2001. La zona más famosa del estadio es la Tribuna Sur, mejor conocida como El Muro Amarillo (Die Gelbe Wand). Es el estadio más grande de Alemania y el séptimo en Europa por capacidad. En juegos de liga, pueden darse cita hasta 81 mil aficionados, pero para cuestiones internacionales baja a 65.000. Es la casa del Borussia Dortmund.

Qué partidos se juegan ahí

N° de partidoFechaHoraFaseRivales
0415/Junio21:00GruposItalia vs. Albania
1118/Junio18:00GruposTurquía vs. Georgia
2322/Junio18:00GruposTurquía vs. Portugal
3225/Junio18:00GruposFrancia vs. Polonia
3729/Junio21:00Octavos de final1° A vs. 2° C
5010/Julio21:00SemifinalGanador 47 vs. Ganador 48

Distancia con otras ciudades

CiudadDistancia (km)Tiempo de viaje en tren (horas)Tiempo de vuelo en avión (horas)
Berlín4933:263:48
Colonia931:10N/A
Dusseldorf700:47N/A
Frankfurt2251:262:28
Gelsenkirchen350:43N/A
Hamburgo3453:402:45
Leipzig4145:412:54
Múnich6084:443:06
Stuttgart4602:374:33
Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: