Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Cuándo y cómo se fundó

En el año 920 d.C. el duque sajón Enrique el Pajarero construyó un castillo en su cercanía, pero hasta ahí. La primera mención para Leipzig fue en 1015 en las crónicas del obispo Tietmaro de Merseburg. Apareció con el nombre de Libzi y le otorgó derechos y privilegios comerciales 

Origen del nombre

La zona de la actual Leipzig está cerca de los territorios eslavos; por ende, es natural que su nombre tenga ese origen. El nombre hace referencia a los tilos. Compara al nombre en alemán (Linden) con el nombre en idiomas eslavos, como el serbocroata y checo (lipa). La ciudad se llama Lipsk en polaco y en sorbio, idiomas pertenecientes a esa rama lingüística. En latín podemos encontrar la forma Lipsia, que pervive en italiano, por ejemplo.

Breve historia

Leipzig está localizada en el cruce de la Via Regia y la Via Imperii, dos vías vitales que recorrían el Sacro Imperio Germánico. Eso le permitió crecer rápidamente, recibiendo privilegios para construir una iglesia, monasterios de diversas órdenes cristianas y una universidad. Leipzig se volvió centro para el derecho alemán y recibió la encomienda de la imprenta en el país.

Como quien no quiere la cosa, Leipzig ha definido conflictos clave en la historia. Aquí fue el famoso debate que eventualmente causaría la excomunión de Martín Lutero, en sus cercanías ocurrieron dos batallas en la guerra de los treinta años (ambas perdidas ante los suecos) y aquí sucedió la madre de las batallas, la más mortífera antes de la I Guerra Mundial, la llamada Batalla de las Naciones, aquella en la que Napoleón tuvo que abandonar Alemania.

En el siglo XIX, Leipzig ganó importancia para todo el continente, al ser una ciudad céntrica para el ferrocarril, tener el primer sindicato laboral y poseer la mayor fábrica de algodón de Europa. En el periodo entreguerras, Leipzig fue también un centro de relevancia para la música de todo tipo. En la II Guerra Mundial, Leipzig la pasó mal, cuando judíos y polacos fueron enviados a campos de concentración y sufrir uno de los peores bombardeos de ese conflicto.

Leipzig está en la zona alemana destinada a la Unión Soviética como ganadora de la guerra, zona que eventualmente se transformaría en Alemania Oriental. La economía planificada empañó su brillo como ciudad que atrae comercio. Todos los servicios fueron a Berlín Oriental, todas las industrias creativas se pasaron a la parte capitalista de Alemania, y Leipzig se vio obligada a quedarse con las industrias, que encima eran pesadas y contaminantes. 

Leipzig volvió a definir la historia, cuando gracias a las oraciones de la iglesia de San Nicolás, hubo las llamadas protestas de lunes, la mayor huelga en Alemania Oriental y pieza clave para la reunificación del país. Este momento fue una brutal terapia de shock, pero los resultados hablan por sí mismos.

Importancia de la ciudad

Leipzig aparece ligada a la historia de Alemania y mundial. Aquí vivieron personajes ilustres como el filósofo y científico Gottfried Leibnitz, el compositor Richard Wagner y el pintor Max Beckmann. Aquí Friedrich Schiller compuso la Oda a la alegría, aquí vivió durante un tiempo Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn, y aquí el filósofo español José Ortega y Gasset recibió la inspiración para su Crítica de la razón científica. La universidad de Leipzig es de las más antiguas de Europa, aquí se encuentra una de las sedes de la Biblioteca Nacional de Alemania, el Archivo Musical y la Corte Federal Administrativa de Alemania. Si bien no se olvida la música clásica (con una de las orquestas más antiguas del mundo), en Leipzig está la meca del dark wave moderno; aquí nació un tal Till Lindemann, vocalista de Rammstein.

Leipzig es un prominente centro económico, con una feria comercial que data desde 1190. Después del cambio radical de la economía planificada al libre mercado, Leipzig se ha posicionado como la ciudad con mejor calidad de vida en Alemania. Nombrada como “Hypezig” o “Nueva Berlín”, es la ciudad que crece al ritmo más rápido. Fue candidata para recibir los Juegos Olímpicos de 2012.

Población

Tiene una población de 616 mil habitantes, y contando su zona metropolitana rebasa apenas el millón. Es la octava ciudad más poblada de Alemania.

Qué visitar

El Ayuntamiento Antiguo (Altes Rathaus) es una construcción del renacimiento; construido en solo nueve meses, este edificio tuvo que ser remodelado en más de una ocasión. En su interior hay un museo para los verdaderos amantes de la historia. Está en el corazón de su centro histórico.

La Runde Ecke: si quieres ver la vida durante los tiempos de la Alemania Oriental, este es el lugar. Está en la antigua sede del Ministerio de la Seguridad del Estado. Aquí podrás ver desde los miles de expedientes de enemigos al poder hasta el uniforme de la temida Stasi, todo lo totalitario se aprecia aquí.

Siguiendo en el tema de la Alemania Democrática, si quieres ver esta época de la historia de una manera más light, el Foro de Historia Contemporánea de Leipzig (Zeitgeschichtliches Forum) te ofrece esta experiencia cotidiana de una manera más amena, no sin quitar el ojo de las masivas protestas que ya te conté en la historia.

Para acabar la visita a la etapa socialista, la Iglesia de San Nicolás (Nikolaikirche) es el punto para hacerlo. Más allá de ser la iglesia más antigua de la ciudad (con todo y su decoración de estilo clásico), aquí se desarrollaron las protestas de la oposición que condenaron a la RDA.

Y todavía hablando de la historia, aunque un poco más atrás, no podemos olvidarnos del monumento a la Batalla de las Naciones (Völkerschlachtdenkmal). Construido para conmemorar los 100 años de dicha batalla donde el ejército napoleónico luchó sin ayuda ante la coalición de rusos, prusianos, austriacos y suecos… ¡más de medio millón de soldados! Además de réplicas de uniformes, tienes una agradable vista de Leipzig.

El Museo de Johann Sebastian Bach (Bach-Museum): esta era la casa de cuando vivía aquí y era director musical. Está enfrente de la Iglesia de Santo Tomás (Thomaskirche), y aquí se exhiben los instrumentos musicales que a él le gustaba perfeccionar. Sumérgete en sus cientos de anécdotas para aprender más sobre la vida de este genio.

Finalmente, el Mädler Passage tiene que aparecer en esta guía, porque contiene la taberna más famosa de Alemania, el Auerbachs Keller. Aquí, cierto estudiante llamado Goethe, mientras disfrutaba de una copa, escuchaba las leyenda musicales y se inspiró para crear su mundialmente célebre Fausto.

Estadio: Leipzig Stadium

Antes era llamado Zentralstadion. Pocos saben que esta es la versión 2.0 de un verdadero coloso que llegó a albergar 100.000 almas, un homenaje deportivo a la Batalla de las Naciones. Se construyó en 1955 y fue el centro neurálgico del deporte en Alemania Oriental, pero las protestas en lo que quedaba del Pacto de Varsovia condenaron a este estadio. Un error de comunicación le dio el tiro de gracia para el mundial de 2006, y se construyó otro en el lugar para 2004; no fue lo mismo. Años después de la justa de la FIFA, la compañía Red Bull quiso aderezar la compra de su juguete futbolístico estrella y se hizo de los derechos de este estadio, ahora llamado Red Bull Arena. Tiene capacidad para 48.000 espectadores, le restamos 6.000 para partidos internacionales. Es la casa del RB Leipzig y sigue siendo el estadio más grande de la antigua Alemania Oriental.

Qué partidos se juegan ahí

N° de partidoFechaHoraFaseRivales
1218/Junio21:00GruposPortugal vs. Chequia
2021/Junio21:00GruposPaíses Bajos vs. Francia
2824/Junio21:00GruposCroacia vs. Italia
4402/Julio21:00Octavos de final1° D vs. 2° F

Distancia con otras ciudades

CiudadDistancia (km)Tiempo de viaje en tren (horas)Tiempo de vuelo en avión (horas)
Berlín1901:16N/A
Colonia5075:373:24
Dortmund4145:412:54
Dusseldorf4824:132:53
Fráncfort3963:062:38
Gelsenkirchen4595:483:24
Hamburgo3963:084:55
Múnich4303:093:00
Stuttgart4754:204:00
Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: