La labor de la Reina Rania de Jordania para el futbol femenil

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

يعطيك العافية! كيفك؟ (Ya3atik al-3afiye! Kiifek?) En árabe el saludo depende de si te diriges a un hombre o a una mujer y hemos usado la segunda opción. Espero que estés muy bien. La vez pasada estuvimos hablando del derbi de Jordania entre al-Faisaly y al-Wehdat. Ahora seguimos en este país, porque tenemos el pretexto perfecto para hablar de futbol femenil, y nos metemos a la familia real. Vamos.

Recomendación musical 1

La reina Rania es un ejemplo mundial de lucha hacia los derechos de la mujer. Las muestras de cariño nunca le faltan. Una de ellas es la que hizo la cantante jordana Sameera al-Asali (سميرة العسلي) para su cumpleaños. Escúchala.

Para este texto me he unido con mis amigas de Campeonas MX. Campeonas MX es un medio independiente creado en 2017 con la intención de dar difusión al deporte femenino en México y el mundo. En estos cinco años han sido consideradas por la FIFA como uno de los mejores medios independientes para cubrir el futbol femenil. Su compromiso es seguir abriendo plataformas y espacios para contar las historias de todas esas mujeres que siguen rompiendo barreras a través del deporte. Síguelas en @Campeonasmx. ¡Bienvenidas, chicas!

Vamos al tema de hoy.

Julio: actividad del futbol femenil internacional

Mientras las principales ligas descansan y el futbol de estufa comienza a arrojar productos horneados, las mujeres toman el mando. Este mes es cuando casi todo el mundo se juega ser el mejor de su confederación y al mismo tiempo dirimen 11 boletos de los 22 disponibles para el mundial que ocurrirá el siguiente año en Australia y Nueva Zelanda. Se trata del primer mundial que se disputa en dos confederaciones diferentes. En algunos casos incluso se entregarán tres lugares para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La única excepción es Asia, quien disputó su copa en febrero en India. China tuvo un campeonato de ensueño, al derrotar a países como China Taipéi, Vietnam, a la todopoderosa Nadeshiko de Japón (ya hablé en su momento) y a Corea del Sur, para ganar su novena corona continental. Además de las chinas, clasificaron el resto de semifinalistas más la mejor cuartofinalista. Es así como, además de las niponas y las surcoreanas, se metió Filipinas, mientras que las vietnamitas confirmaron su ascenso al ganar el grupo entre perdedoras de cuartos de final. Éstos dos últimos países debutan. Mientras tanto, al repechaje mundial acudirán las taiwanesas y Tailandia.

¿Cuáles son los campeonatos que hay ahora?

Copa América femenina, que se está disputando en Colombia. Al mundial se meterán las tres mejores, mientras que el cuarto y el quinto avanzarán al repechaje. No es todo. También sirve como eliminatorias a París 2024; en este caso, las dos finalistas avanzarán. Por si fuera poco, las tres mejores acompañarán a Chile a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Dentro de las favoritas tenemos a Brasil, Argentina y Colombia.

Campeonato femenil de la Concacaf, que se está disputando en México. Otro campeonato que funciona para todo. Quitando la decepción de la selección mexicana, Estados Unidos y Canadá confirmaron su asistencia prácticamente sin despeinarse. Jamaica sigue en un gran plan y se ha metido a su segundo mundial, mientras que Costa Rica regresa después de una ausencia de ocho años. Al repechaje irán Haití y Panamá tras haber finalizado en tercer lugar de su grupo. Aún falta saber qué países irán a París 2024. La campeona irá directa, mientras que el segundo y el tercero van a un partido extra para sacar a la otra clasificada.

Copa femenil de Naciones de Oceanía, en Fiji. Sin la abrumadora presencia de Nueva Zelanda podremos ver en acción a todos los países que conforman esta pintoresca confederación. Su sistema de competencia es por demás curioso: los nueve equipos se dividen en tres grupos, y solamente tienes que ser el peor colista para quedar eliminado. Así es, hay cuartos de final. Por desgracia, al ser Oceanía la más endeble del universo FIFA, la ganadora de este torneo solamente puede clasificar al repechaje. La anfitriona más Nueva Caledonia y Tahití son las que a priori pelearán ese lugar.

Eurocopa femenil, en Inglaterra. Esta es la única que no otorga boletos al mundial, ya que para esto hay una eliminatoria muy similar a la rama varonil. En este torneo tenemos por ejemplo el debut de Irlanda del Norte, una selección conformada por jugadoras de la liga local, a diferencia de la selección varonil, afincada en el futbol profesional inglés. Mientras tanto, las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania se cargaron a la selección rusa, y por ello se metió Portugal en su lugar. Por lo pronto ya hay cuatro selecciones clasificadas al mundial: España, Suecia, Dinamarca y Francia. Faltan siete más, que se conocerán en octubre a más tardar. Aquí se pueden unir Alemania, Italia, Países Bajos, Inglaterra y Noruega. 

Copa Africana de Naciones, en Marruecos. De las 12 selecciones en liza, cuatro avanzarán al mundial, mientras que habrá un partido entre perdedoras de cuartos de final para obtener a las dos que disputarán el repechaje mundial. Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Marruecos tendrán su primer aventura en un torneo de envergadura mundial. Las zambianas ya disputaron los Olímpicos de Tokio, mientras que las marroquíes son las primera selección árabe en llegar a este torneo. Para el repechaje largan como favoritas Camerún y Senegal, aunque Botswana y Túnez tendrán seguramente algo que decir.

Cierro con este campeonato porque esto nos compete. El futbol femenil árabe todavía está en pañales por cuestiones que tienen que ver con la idiosincrasia de esta región, pero en los últimos años ha avanzado a pasos agigantados. Pocos saben, pero ya hubo un torneo femenil en Medio Oriente, que fue el mundial sub-17 en 2016 que se realizó en Jordania. Y todo es gracias a la labor de la reina Rania. ¿Qué fue lo que hizo?

¿Quién es la Reina Rania?

Rania al-Yassin (رانيا الياسن) de hecho nació en Kuwait el 31 de agosto de 1970. Su padre Faisal, médico de la ciudad de Tulkarem, tuvo que huir al Golfo por el conflicto entre Israel y Palestina. Mientras tanto, su madre tenía raíces turcas. Así fue como creció esta joven y para la educación superior se mudó a El Cairo para estudiar la carrera de Administración de Negocios en la Universidad Americana y regresó a Kuwait. Por desgracia, la invasión a Kuwait forzó a la familia al-Yassin a huir hacia Jordania.

Se estableció en Ammán, donde trabajó en la sección de marketing primero de Citigroup y más tarde en Apple. Es ahí donde fue invitada a una cena de la familia real. Ahí dominaba la conversación, un hombre con una amplia sonrisa y una energía contagiosa. Al instante hubo un flechazo romántico y Rania, fascinada, quiso establecer una conversación con él. Su nombre era Abdallah bin al-Hussein (عبد الله بن الحسين) y era el miembro de la familia real hachemita. Era hermano de la princesa Aisha (عائشة) que organizaba esa velada. Amor a primera vista. 

Abdallah iba en serio. Se la llevó a dar el giro por todos esos desiertos sobrecogedores en motocicleta, fueron a esquiar en el Mar Muerto y un vuelo por helicóptero. Fue tan tórrido el romance que a los dos meses se comprometieron y el 10 de junio de ese año contrajeron nupcias en el Palacio Zahran (قصر زهران) con el aval de la familia real. Claro, tiraron la casa por la ventana. Abdallah vistió su traje militar con condecoraciones hasta todo el pecho y llevó una espada ceremonial, mientras que Rania lució un vestido del diseñador británico Bruce Oldfield con retoques dorados. Más de 2.000 invitados pudieron acompañarlos y festejar a lo grande.

De pronto, en 1999 tuvieron un golpe de suerte. El rey Hussein estaba agonizando. Todo apuntaba a que su hermano Hassan (حسن) sería su heredero al trono. No sería él el elegido. Hussein lo acusó de calumniar a la familia real y de inmiscuirse en el ejército por intentar acaparar la presencia en medios. Por supuesto, Hassan lo negó. Era una persona bastante inteligente, tal vez el más listo de toda la familia real y al parecer llevaba preparándose durante toda su vida para dotarle de un dinamismo nuevo a Jordania. Desgraciadamente, fue en vano. En su lecho de muerte, Hussein nombró a Abdallah como sucesor al trono. A los dos semanas murió, y Abdallah era así el nuevo rey de Jordania. Rania pasaba de ser una plebeya con una carrera profesional por delante a ser la nueva consorte real de Jordania.

Actualmente, Rania tiene cuatro hijos: el príncipe heredero Hussein (حسين), la princesa Iman (إيمان), la princesa Salma (سلمى) y el príncipe Hashem (هاشم).

Reina Rania: aprovechando su posición para generar un cambio en el mundo

Desde que Rania se convirtió en la reina de Jordania, comprendió que tenía mucha labor que hacer para su pueblo. Ella considera que hay una relación muy importante entre aumentar la educación y eliminar la pobreza. «Se puede cambiar el rumbo de una nación a través de la educación. Una de las cosas más relevantes que puedes hacer por una niña es darle poder con su educación». Ella ha abanderado la lucha por una educación pública e igualitaria dentro de Jordania. Mencionar todas sus acciones nos llevaría por lo menos cinco párrafos más. Ya sea por medio de cuentos infantiles o por iniciativas como Madrasati (مدرستي) o el Premio a la Excelencia Educativa, ella mejora las escuelas y potencia a estudiantes prometedores para que se preparen en las mejores universidades del mundo. Mención aparte merece el Hospital Infantil, que da primeros auxilios a la niñez.

En el aspecto internacional, ella es un ejemplo no solamente para el mundo en general. Su política feminista y progresista ha revolucionado la sociedad de todo el Medio Oriente. Es incansable defensora de los derechos humanos de las mujeres árabes. Públicamente, aparece sin el hijab (salvo en fiestas religiosas) y no dejas de verla en foros de diversas instituciones gubernamentales, como la UNICEF y el Foro de las Naciones Unidas. Frecuentemente aparece públicamente, sobre todo cuando le concedió una entrevista de hora y media a Oprah Winfrey. Se deja ver con todos: desde el presidente Recep Tayyıp Erdoğan, hasta la cantante boricua Jennifer López, desde la ex canciller alemana Angela Merkel, hasta la ex primera dama Melania Trump. En 2011, ocupó el puesto 53 en la lista de mujeres poderosas de Forbes. Rania es fundadora de la Fundación Río Jordán, además escribió el libro titulado The Sandwich Swap, un libro infantil que habla sobre la tolerancia intercultural, y forma parte del consejo de la Fundación de la ONU. 

Sin embargo, la verdadera incursión fue a través de las redes sociales. Son inevitables las comparaciones de ella con la reina Letizia de España o la Duquesa Catalina de Cambridge, pero si nos das a elegir, Rania de Jordania las sobrepasa por mucho. En su momento fue la reina más joven del mundo con 28 años. Por ejemplo, ha soportado con valor las amenazas de grupos extremistas que nunca faltan. Los modistos más reconocidos tienen que voltear a ella para sus diseños en Medio Oriente y siempre aparece en las revistas del corazón como ícono de moda. Rania fue de las primeras personas que empezó a usar Twitter, espoleada por la visita del papa Benedicto XVI a Jordania en 2009. Su arroba @QueenRania ahora tiene 10,4 millones de seguidores y contando. No es la única red social. Se adueñó de Instagram (6,9 millones) donde sube fotos de sus actividades sociales, su filantropía y su familia. También abrió un canal de YouTube, un poco más modesto (102 mil seguidores). El objetivo subyacente es tener un medio de acabar con los prejuicios del islam hacia el Medio Oriente, y en especial de la vida cotidiana de mujeres musulmanas.

La reina Rania tiene cuatro doctorados honoris causa por parte de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, y la de La Sapienza, en Roma, Italia, entre otras. No se cansa de recibir condecoraciones extranjeras, como la Real Orden Isabel La Católica en España, el Orden del León Neerlandés, la Orden de San Olav de Noruega y el Orden al Mérito de la República de Italia, por mencionar solamente algunas. Por ejemplo, en 2015 recibió el Premio Walther Rathenau de Alemania debido a su labor como destacada defensora de la paz y el entendimiento entre Oriente y Occidente.

La reina Rania de Jordania también ha contribuido al desarrollo de la sociedad a través del deporte. ¡Cómo no, si se sabe que sus pasatiempos son correr, esquiar y andar en bicicleta! 

Diálogos con la crema y nata del futbol

En pleno conteo regresivo para el mundial de Sudáfrica 2010, surgió la iniciativa 1GOAL. Ella fue la cocreadora junto con el ex Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown. Para darle mayor realce también se sumaron vía satélite las siguientes personalidades: el ex presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el ex primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el jugador del Arsenal Mikaël Silvestre, y el del Manchester United Rio Ferdinand; el ex-presidente de la FIFA Joseph Blatter, y la entonces Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otros.

ONE es una ONG encargada de verificar la calidad de la educación a nivel mundial, y el hecho de que se acercara el primer mundial en continente africano era un aliciente para dar un capítulo al futbol. La meta era que para 2015 todo niño estuviera en un aula estudiando. No se limitaron solamente a Sudáfrica. Desde Bahréin hasta Ucrania, las acciones nunca faltaron. Para esto, ella pedía la cooperación de cracks mundiales y de aficionados. La meta era de 30 millones de firmas. Ante tanto elefante blanco que quedó, este era el legado que debía prevalecer.

Esto le dio el pase automático hacia una mayor participación en la FIFA. Durante la Gala de Jugador del 2009 ella recibió el Premio Presidencial de dicha federación a manos de Blatter en el Kongresshaus de Zúrich. Tres meses después, Blatter pagó la vuelta con una visita al Palacio Real de Ammán. 

En el ínterin, Barcelona estaba en un idilio con ese equipo tiki taka de Guardiola, pero la Ciudad Condal es la sede del Congreso Mundial del Celular. Una combinación de una persona de la realeza gustosa en mantenerse en contacto con todos a través de las redes sociales y la mejor ciudad futbolística de inicios de la década pasada. ¿Qué más se podía pedir? Además de dejarse ver en la Ciudad Condal para ver la vanguardia de la telefonía móvil, la Reina Rania aprovecharía para verse con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Lo que nadie imaginaba es que no era necesario partirse en dos: el mismo Laporta la esperaba en el auditorio Fira; 1GOAL todavía estaba en efervescencia. No dijo ni una palabra; se limitó a escuchar el discurso en perfecto inglés de Rania en el que urgía a las compañías de telefonía a poner al alcance de los países de tercer mundo aparatos baratos para potenciar la conexión de todo el mundo.

Contexto del futbol femenil para musulmanes: un largo camino que recorrer

Es cierto que, dependiendo del país, las mujeres en los estados musulmanas tienen experiencias completamente distintas, empezando porque se enfrentan a diferentes obstáculos al querer practicar cualquier deporte. De igual manera, es muy importante mencionar que no existe una única experiencia «musulmana femenina». Ya hemos hablado de cómo el futbol femenil se desarrolla en países de mayoría musulmana, como Somalia, Afganistán, Zanzíbar, Mauritania, Darfur y Sudán. Puedes consultar todos estos textos en los enlaces anteriores.

Nos parece fundamental mencionar que existe la creencia errónea de que el Islam no permite la participación de las mujeres en el deporte. Sin embargo, muchos musulmanes creen que el islam apoya la actividad física para todos, incluidas las mujeres. Esta religión aprueba la participación de las mujeres en el deporte, pero existen investigaciones que señalan los bajos índices de participación entre las mujeres musulmanas y esto se debe a que muchas prácticas islámicas tradicionales actúan como barreras para entrar en la esfera deportiva. Por ejemplo: la exigencia de estar completamente alejada de los hombres durante el ejercicio y/o las prendas tradicionales obstructivas, como el hijab (حجاب, pañuelo tradicional para la cabeza) y el niqab (نقاب, que cubre el rostro). 

En realidad, el islam no excluye a las mujeres y a las niñas del deporte. Más bien es la incapacidad de las ligas para acoger a los atletas musulmanes o la falta de instalaciones adecuadas, lo que les impide participar. Si bien es cierto que no existe una prohibición directa contra el fútbol femenino, en la práctica es complicado, empezando por encontrar entrenadores como espacios para jugar. No hay que olvidar que no se cuenta con el apoyo de la sociedad en general. Si quieres saber más sobre el tema, tenemos un texto sobre el islam y el futbol que puedes consultar aquí.

Poco a poco el futbol femenil en los países con líderes musulmanes empieza a ser tema de conversación. En 2019, se celebró el torneo oficial de futbol sala para mujeres en los Estados Árabes del Golfo Pérsico; esta fue la primera vez que un equipo de futbol femenino saudí representó a su nación en un torneo oficial de futbol internacional. En Arabia Saudita los obstáculos siguen cambiando mucho en los últimos años, más aún desde que comenzaron a mandar a mujeres a los Juegos Olímpicos desde Londres 2012. 

Mundial sub-17 de 2016: Primer campeonato de futbol femenino en el Mundo Árabe

Regresemos a nuestra historia. La labor de Rania no estaba pasando desapercibida y, en un contexto donde Blatter necesitaba todos los votos que podía para extender su mandato, necesitaba ganar sus favores, si eso incluía darle un realce al futbol femenil. Es por ello que no hubo mayor problema en que Jordania albergara el Mundial Femenil Sub-17 en 2016 con casi tres años de antelación, prefiriendo esta candidatura a la de Bahréin, Sudáfrica e Irlanda. Se trataba del primer torneo FIFA de futbol de mujeres en un país del Medio Oriente. Azerbaiyán había sido el primer país musulmán al organizarlo en 2010, pero, en realidad, el secularismo es la característica de esta república ex soviética.

Se trataba de uno más de los golpes en la mesa que Rania quería dar para mostrar que las cosas se hacían, y se hacían bien en este enigmático reino hachemita. Es verdad que hay una tradición más que latente, pero los esquemas estaban para romperse. Era el primer megaevento deportivo en el país, y ese honor le correspondía a la categoría más joven posible. Jordania como pudo formó su selección con mujeres de todos los estratos. Para la Reina Rania, el futbol podía cambiar la percepción de la sociedad hacia las mujeres. De entusiasmo no se podían quejar. La estampa de la Reina ante un equipo de 23 jovencitas dispuestas a dejarlo todo no despertaba más que admiración desde todos lados. No importaba si había cuatro chicas con hijab, o si venían de las ciudades o de tribus beduinas, ellas se reportaban listas.

El torneo transcurrió con buenas sensaciones. La selección jordana concedió derrotas por marcadores abultados, pero al menos tienen la satisfacción de haber marcado un gol. Era el que les daba la ventaja tempranera ante México. Si hablamos del trajín del resto de los partidos, podemos marcar las salidas prematuras de Estados Unidos y Canadá. En la final, Corea del Norte ganó su segundo trofeo al vencer a Japón en penales. Para ese partido, Blatter había caído por culpa del escándalo FIFAGate y por ello Gianni Infantino compartió palco con Rania. También podemos ver que irrumpieron jugadoras como la venezolana Deyna Castellanos, la japonesa Endo Jun (遠藤 純), la mexicana Lizbeth Ovalle, la inglesa Georgia Stanway, la alemana Lena Oberdorf y la española Lorena Navarro, quien fue la máxima goleadora.

El cuñado incómodo en la FIFA

No todo fue cordialidad entre Rania y Blatter. Sí, fue un gran socio para que su mensaje no se limitara solamente a la ONU y la UNICEF, pero tuvo que saltar por su familia cuando las circunstancias lo requirieron. Y saltó por su cuñado Ali bin al-Hussein (علي بن الحسين), contendiente por la presidencia de la FIFA.

No era ningún improvisado. Toda la familia real hachemita está metida en el deporte de una forma u otra. Es una pasión que comparten. Su hermana Haya (هيا) fue presidente de la Federación Ecuestre Internacional, mientras que Faisal (فيصل) es miembro del Comité Olímpico Internacional. 

Tras educarse en el semillero militar del Reino Unido, la Academia Sandhurst, empezó su vida. Sacrificó su gusto por la lucha grecorromana y se enfocó en el futbol. Desde 1999 es presidente de la Federación Jordana de Futbol, y desde 2011 es Vicepresidente de FIFA para Asia, así como también fundador del Proyecto para el Desarrollo del Fútbol Asiático (AFDP), que tiene como objetivo impulsar la práctica de este deporte en Asia, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. También es el Presidente de la Asociación de Futbol de Asia Occidental.

En 2010 anunció que se postularía a la presidencia de la FIFA. Para él, el organismo ya había caído en derroche de dinero, en falta de transparencia, en un consentimiento a los intereses personales; prometía que habría más honestidad, trabajo, buena voluntad, ética y buen gobierno. Por supuesto entre las promesas de campaña se incluía una prohibición de velo para las jugadoras de futbol. De pronto se ganó el apoyo de Maradona, Michel Platini y, naturalmente, de Rania.

Llegó a la elección del 2015. Blatter sacó 133 votos, por 73 de Ali bin al-Hussein. De acuerdo con las reglas, todavía aspiraba a una segunda ronda por no haber alcanzado los dos tercios el suizo, pero la diferencia era tan clara que se retiró antes de acabar. Se creía que, con la renuncia de Blatter, tendría una oportunidad de ser reelecto. Iría contra el suizo Gianni Infantino y el bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa (سلمان بن ابراهيم آل خليفة). Salió peor. Apenas obtuvo cuatro votos. Al parecer, el que también había resultado salpicado del reporte García sobre la corrupción en las votaciones para Rusia 2018 y Qatar 2022 pesó en demasía.

La Reina Rania, mirando hacia el futuro

La Reina Rania ha sabido sortear con bastante éxito todos los escándalos que inevitablemente rodean a una figura de tan alto perfil como ella. Alegaciones de más cirugías estéticas que esa rinoplastia que se practicó en su etapa de estudiante, una fiesta en 2010 en Wadi Rum con 600 invitados que gozaron de los mayores lujos, amenazas de grupos extremistas, la Primavera Árabe… es verdad que ya no es tan activa en redes sociales como en un inicio, y aun así sigue siendo la it queen de las familias reales. En palabras de sus redes sociales, es «una madre y una esposa con un trabajo diario genial».

2022 ha sido un año más bien agridulce en lo personal. Le tocó perder a su padre Faisal al-Yassin de 88 años, y la corte jordana decretó siete días de luto en su país. Por esas fechas el rey Abdallah tuvo que ser trasladado de urgencia a Frankfurt, Alemania, para una cirugía de hernia discal torácica producto de una caída en paracaídas, y encima tuvo que lidiar con un intento de golpe de estado de su hermano Hamza (حمزة), quien sigue sin mostrar arrepentimiento de sus actos. Lo único que le ha dado cierto consuelo es la boda inminente de su hija Iman con el broker venezolano-estadounidense Jameel Alexander Thermiotis. No hay mal que por bien no venga.

En cuanto a los resultados en el futbol, el mundial sub-17 en Jordania fue un apoyo nada despreciable. Lograron ganar la Copa Árabe Femenil el año pasado, celebrada en Egipto. Dominan los campeonatos de Asia Occidental. El futbol femenil árabe no representa una fuerza considerable a nivel mundial, prueba de ello es que ningún país de esa región está en los 50 mejores del ránking FIFA. De acuerdo con la lista más reciente (junio de 2022) el más alto se encuentra en el lugar 65… y es Jordania. Cuatro jugadoras militan en el futbol turco: Ayah al-Majali (آية المجالي) y Mai Sweilem (مي سويلم, ambas del Komak Belediyespor) y Enas al-Jamaeen (إيناس الجامعين) y Maysa Jbarah (ميساء جبارة), ésta última la capitana (ambas del Ankara). Para su mala suerte, no pudieron clasificar a la Copa Asiática de este año al caer en tanda de penales ante las iraníes. Y ahora Marruecos las ha rebasado por la derecha cuando fueron la primera selección árabe en llegar al mundial, justo como sucedió en el mundial varonil (más información, aquí). Muy probablemente termine arriba de las jordanas gracias a sus cuatro victorias bien trabajadas.

Con estos resultados adversos a veces es complicado pensar todo lo que se hizo bien, pero la labor de la Reina Rania siempre ha sido darles voz a las mujeres en el Medio Oriente. Ya sea a través de sus acciones, de su posición dentro de la dinastía hachemita, de su belleza natural, de su elegancia, de su protagonismo eficaz, ha cambiado la vida de cientos de niñas que ahora pueden aspirar a una vida mejor. Cedámosle la palabra para concluir el texto:

«Si educas a una mujer, educas a una familia. Si educas a una niña, cambias el futuro».

Muchas gracias, chicas. Ha sido un placer estar con ustedes haciendo mancuerna para hablar de un ícono femenino en esta sociedad. Fue más que absorbente esta encrucijada por el futbol, pero salió bien. Son bienvenidas cuando quieran.

Fuentes

Galaz, Mábel. Rania y Abdalá de Jordania, una historia de amor tan perfecta que no parece real. El País. 11 de junio de 2020
Millington, Alison. The incredible life of Jordan’s Instagram-famous Queen, an ex-Apple employee, human rights activist, and global style icon. Insider. 4 de junio de 2018
Marie Claire. 16 cosas que no sabías de Rania de Jordania. 8 de junio de 2021
442. Quién es el príncipe jordano que quiso sacar a Blatter. 28 de mayo de 2015
QueenRania.jo. In Interview with FIFA.com, Queen Rania Highlights Partnership Between Football and Positive Social Change. 21 de diciembre de 2009
Freedland, Michael. The man who could be king. The Guardian. 18 de marzo de 2003
Quién. ¡Nueva boda real! Se compromete Iman, hija de Rania y Abdalá II de Jordania. 6 de julio de 2022
Hola.com. La labor humanitaria de Rania de Jordania suma y sigue. 11 de diciembre de 2015
Mora Rodríguez, Ángela. Rania de Jordania a los 51: icono de moda, escritora solidaria y reina feminista. El Confidencial. 31 de agosto de 2021
Nauright, John y Parrish, Charles. Sports Around The World: History, Culture and Practice. 2012: ABC-CLIO
BBC News. Profile: Jordan’s Queen Rania. 7 de noviembre de 2021
Black, Ian. Queen Rania still in shadows as Jordan plays waiting game. The Guardian. 11 de mayo de 2012
QueenRania.jo. The FIFA U-17 Women’s World Cup Jordan 2016 Countdown Kicks Off. 30 de septiembre de 2015
Carmona, Jesús. Muere Faisal Al-Yasin, el padre de la reina Rania de Jordania, a los 88 años. El Español. 27 de mayo de 2022

Y es así como nos desplazaremos por primera vez sin respetar las fronteras. Ofrezco una disculpa al respecto, pero así son las cosas. Tenemos que cruzar Israel por los Altos del Golán para llegar a Líbano. Este país que guarda mucha relación con Latinoamérica ha pasado por momentos complicados que han comprometido su misma existencia, como la Guerra Civil de los años 80. A pesar de todo, han mostrado una resiliencia inquebrantable, y han podido salir adelante. Lograron albergar la Copa Asiática del 2000 contra todo pronóstico. Esta historia te la traigo la siguiente semana.

Recomendación musical 2

En Jordania, la música beduina es pilar. No por nada esta nación se fundó por estas tribus nómadas. Quien trajo este género a la luz social es el cantautor Omar al-Abdallat (عمار العبدلات). A veces sobre sus hombros descansa la responsabilidad de representar a su cultura con el resto de países del Mundo Árabe. Esta es una canción con un video donde podemos apreciar el matrimonio que tienen Abdallah y Rania. Se llama Hayalla hatool (حيالله هالطول), que es Por el amor de Alá, ¿cuánto dura?

Recapitulemos

Considerada como la mujer más escuchada en Oriente Medio en 2016, la Reina Rania ha sido uno de los personajes más importantes gracias a su compromiso con la mejora del mundo para las mujeres y los niños. Nació en Kuwait, pero se graduó en Egipto y trabajó en Jordania antes de conocer al príncipe Abdallah. En 1999 sorpresivamente llegó a ser la reina. Desde su posición ha abogado por los derechos de las mujeres en el Medio Oriente, la educación y el diálogo transcultural. Dentro del futbol abanderó la iniciativa 1GOAL y fue la portavoz para conseguir el mundial femenil sub-17 en 2016, el primer campeonato FIFA de mujeres en el Medio Oriente. No hay que olvidar que también apoyó a su cuñado Ali para la presidencia de la FIFA, aunque no tuvo éxito. Indirectamente gracias a ella, la selección jordana es la mejor colocada del mundo árabe en el ránking FIFA femenil.

Nos vemos la siguiente. Bai (ياي).

Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: