هلا والله! شلعانك؟ (Hala wallah! Shle3anik?) Espero que estés muy bien hoy. La vez pasada estuvimos hablando sobre todos los torneos de futbol de relevancia que ha organizado Qatar. Ahora es momento de mirar hacia dentro, porque Qatar tiene su liga y de hecho no va tan mal en Asia. Veamos a los 12 equipos que la conforman.
Recomendación musical 1
Qatar se aferra a mantener sus tradiciones, y eso se extiende a su música. Hay un baile llamado ardah (العرضة), solamente ejecutado por hombres, en el que hay dos filas de hombres opuestas entre sí y van avanzando a su ritmo. Pueden llevar una espada o no. Cuando en el resto de países del Golfo hay el tipo tierra y el tipo mar, Qatar los combina. Veremos una canción así hoy. No hay mucha información al respecto del cantante, Mohamed al-Zailaei (محمد الزيلعي). La canción se llama Ma yateeq el sabra (مايطيق الصبرا), que se traduje como “No veo la hora”. Sí, tampoco veo la hora de ver a mi amada. Lo sé, soy un romántico. Aquí la puedes apreciar.
Vamos al tema de hoy.
Base de la selección de Qatar
Un criterio a veces simplista para valorar las posibilidades de un país para ganar un torneo o no es la cantidad de jugadores que estén militando en las mejores ligas del mundo. Por extensión, se deduce que cuantos más estén en los campeonatos europeos, más lejos llegarán. Casi todas las selecciones fuera de la UEFA aspiran a colocar a más en las cinco ligas principales. Si es en los equipos que tradicionalmente pelean por el título, mucho mejor.
En los tiempos antes de la ley Bosman en realidad las posibilidades recaían sobre cuán fuerte era la liga local. Eso propiciaba, por ejemplo, que Sudamérica compitiera todavía con Europa. De vez en cuando se colaba alguien que alteraba ese orden bipolar. A partir de este cambio, Europa domina; desde Alemania 2006 a la fecha solamente ha llegado un país no UEFA a la final (Argentina en Brasil 2014). De hecho, la Albiceleste más Brasil son quienes lucen con más probabilidades para alcanzar esta fase.
Por eso muchas veces nos parece descabellado cuando un equipo confía plenamente tanto en sí mismo que manda una plantilla que milita íntegramente en la liga local. Estoy de acuerdo. Una cosa es superar tu eliminatoria y otra aspirar seriamente a ganar el torneo. Pero también hay que decir que en la cancha se habla en realidad y no en pocas ocasiones ha habido batacazos mayúsculos. A falta de saber cuáles son las listas finales de 26 hombres, tengo la certeza de que habrá solamente dos países sin legión en Europa: Arabia Saudita y Qatar. Qatar tiene mucho sentido por la manera de trabajar. ¿Pero cómo es la liga qatarí?
Historia de la liga
Qatar se pinta solo para decirse fundador del futbol en la Península Arábiga. Después de Arabia Saudita, el futbol tocó a la puerta de Qatar con la historia que ya vimos. Era cuestión de tiempo para que salieran los campeonatos para ver quién era el mejor. Y sí, en 1957 surgió el torneo Izz al-Din (عزّ الدين) establecido por la Qatar Oil Company. Marinó mucho más tiempo de lo esperado y de pronto Kuwait y Bahréin lo rebasaron por la derecha. Ellos fundaron primero su liga; la qatarí surgió en 1963, tres años después de la fundación de la Federación Qatarí de Futbol.
No obstante, supieron llegar, porque todos los partidos se disputaron en el primer estadio con pasto natural de toda la región, el Qatar Sports Stadium. Aquí ocurre un caso curioso, porque en realidad se cuenta la primera temporada oficial hasta la 1972-73, ya como país independiente. Se desconocen las causas, pero ya para entonces había un equipo dominante, al-Maref (المعرف). Su nombre en árabe lo delata: “educación”. Es que pertenecía a este Ministerio. Es un misterio saber por qué la Federación Qatarí disolvió a este equipo, pero sus jugadores pasaron a otros equipos y quien tomó su lugar como mandamás fue al-Oruba (العروبة).
El primer título oficial precisamente fue al-Esteqlal (الإستقلال), “Independencia”. ¡Linda coincidencia! ¡Primer campeón como país independiente! Te ofrecemos disculpas, pero en realidad sorprende la ausencia de datos hasta antes de los años 80. No se pueden saber a ciencia cierta los marcadores, ni las tablas de posiciones ni los goleadores. Lo único que aparece es quién se proclamó campeón. También se reporta un campeonato de segunda división, pero no hubo ni ascenso y descenso hasta la temporada 1980-81. Para ese entonces, el nombre de la liga era Q-League.
De hecho, era muy esporádico este sistema de ascenso y descenso. Ya sea por la excusa de preparar a los jugadores para disputar eliminatorias mundialistas (como ocurrió para el mundial de México 1986) o por disoluciones de clubes por dedazo, no había aliciente para ello.
Mejoras y más mejoras
Para 2003 la situación era bastante paupérrima en lo que se refería a asistencia a partidos. Ni siquiera la regla de una tanda de penales después de empate en tiempo regular fue la solución. Duró solamente la temporada de 1994 y jamás se volvió a usar.
En ese momento la Federación Qatarí de Futbol pretendió conquistar el mundo a punta de billetazos, y quisieron emular a ligas como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que poco a poco acaparaban los reflectores. A cada uno de los 10 equipos de la Q-League les dio un presupuesto de 10 millones de euros. A corto plazo funcionó. Llegaron ex campeones del mundo y estrellas que buscaban un retiro en paz ganando sueldos de escándalos. Esto coincidió también con la Aspire Academy, que recogería frutos años después.
En 2009 tenemos otra etapa de expansión. Decidieron pasar de 10 equipos a 12, y como ese año se fundaron dos escuadras más, se prescindió una vez más del ascenso y descenso con la segunda categoría. Fue la última vez en la que sucedió esto. Aquí cambió de nombre la liga: de ser la Q-League, ahora era la Qatar Stars League, y así se le conoce hasta nuestros días.
al-Sadd es el club con más ligas. Ha conquistado 16, el doble que su más cercano perseguidor, al-Rayyan. Una menos tienen al-Arabi, al-Gharafa y al-Duhail. Este último club tuvo una década 2010 bastante dulce; en 10 temporadas ganó sus siete títulos.
Equipos que juegan esta temporada
El sistema de juego es bastante simple. Son 12 equipos en la primera división que juegan todos contra todos hasta obtener el campeón después de 22 jornadas. Al final, el colista pierde la categoría, mientras que el penúltimo juega la promoción contra el subcampeón de la Qatargas League, la segunda división. El número es tan bajo porque ahí hay ocho escuadras.
En esta temporada hay 12 equipos. Se mencionan a continuación por orden alfabético, pero en árabe:
Umm Salal (أم صلال). Posición de la temporada anterior: 6.
al-Ahli (الأهلي). Posición de la temporada anterior: 7.
al-Duhail (الدحيل). Posición de la temporada anterior: Subcampeón.
al-Rayyan (الريان). Posición de la temporada anterior: 8.
al-Sailiya (السيلية). Posición de la temporada anterior: Penúltimo. Ganó la promoción.
al-Sadd (السد). Posición de la temporada anterior: Campeón. Estuvo invicto durante dos años (2020-2022)
al-Shamal (الشمال). Posición de la temporada anterior: 10.
al-Arabi (العربي). Posición de la temporada anterior: 4.
al-Gharafa (الفرافة). Posición de la temporada anterior: 5.
Qatar (قطر). Posición de la temporada anterior: 3.
al-Markhiya (المرخية): Posición de la temporada anterior: Ascendió.
Para fortalecer la aparición de qataríes, la liga tiene la regla de cinco extranjeros. Uno tiene que ser forzosamente de un país miembro de la Unión Árabe, otro debe ser de algún país asiático y el resto es procedencia libre.
¿A quién podremos seguir en esta ocasión? Como extranjeros se la pasan de lo lindo el español Santi Cazorla, el francés Steven Nzonzi, el islandés Aron Gunarsson, el surcoreano Nam Tae-hee (남태희), los argelinos Yacine Brahimi (ياسين براهيمي) y Baghdad Bounedjah (بغداد بونجاح), el tunecino Yousef Msakni (يوسف المساكني), el curazaoense Jeremy de Nooijer y el keniata Michael Olunga. Éste último se coronó como mejor goleador.
Tampoco hay que olvidarnos ahora de los banquillos. al-Sadd siempre impone tendencia, y después de un idilio con Xavi Hernández ahora Qatar se engalana con Juanma Lillo, nada menos que el mentor de Pep Guardiola. Será también un laboratorio para Hernán Crespo, en plan grande después de hacer probar las mieles de una Copa Sudamericana al Defensa y Justicia. La presencia de entrenadores como Andrea Stramaccioni, Nebojša Jovović, Sami Trabelsi (سامي طرابلسي) y Tintín Márquez tampoco se puede pasar por alto.
Jugadores históricos
Más allá del aliciente económico de la liga en 2003, Qatar ya era un torneo de relevancia dentro de Asia Occidental. Hace dos semanas te hablé de jugadores como Mansour Muftah (منصور مفتاح) o Mubarak Mustafa (مبارك مصطفى). De hecho, es quien más títulos de mejor goleador tiene. También llegaron otros como Farshad Pious (فرشاد پیوس), tal vez uno de los mejores jugadores de la historia del futbol iraní. Aquí estuvo también en los estertores de su carrera Ahmed Radhi (أحمد راضي), iraquí que metió él solo a su país al mundial de México. De igual manera terminó su carrera aquí el argelino Rabah Madjer (رابح ماجر), autor de ese gol sensacional ante Alemania en el mundial de España (aquí puedes saber más al respecto). No hay que dar maromas. El futbol tuvo un antes y un después con ese cheque de 10 millones de dólares. Por ello tomó una reputación de liga de retiro.
¿Qué otras competencias hay?
La liga se disputa con varias competencias.
La primera que surgió es la Copa del Emir de Qatar (كأس أمير قطر). Surgió a la par de la independencia de este país. En papel, está abierta para todos los equipos profesionales que hay. Actualmente solamente participan aquí todos los equipos de la Qatar Stars League más los cuatro primeros de la Qatargas League. De nuevo al-Sadd es el máximo ganador con 18 copas, pero la temporada anterior cayó en semifinales con al-Duhail, que resultó campeón.
La Copa de Qatar (كأس قطر). También se le conoce como la Copa del Príncipe y comenzó a disputarse en 1995. Es un premio extra para los equipos que terminan dentro de los cuatro primeros lugares de la liga. Se considera torneo de postemporada. No se quiebran la cabeza. Es en formato de semifinales y final. Al-Sadd también domina aquí, con 8 títulos.
La Copa del Jeque Jassem (كأس الشيخ جاسم). Este es el nombre de la Supercopa, que enfrenta a los ganadores de la liga y la Copa del Emir. No siempre fue así. Antes del 2014 era una especie de Copa de Liga, pero el formato era peculiar. Los 18 equipos se dividían en cuatro grupos, donde los líderes se enfrentaban en semifinales y finales. Una vez más, al-Sadd es la fuerza dominante.
Qatar Stars Cup (كأس نجوم قطر). Por cuestiones de patrocinio también se llama Ooredoo Cup,. En general reúne solamente a equipos de la Qatar Stars League y es un torneo disputado después del parón de diciembre. Comenzó a disputarse en 2009 y fue parte de la expansión final del futbol qatarí. Toman parte todos, excepto el campeón y el subcampeón para que no interfieran con la temporada de Champions League, aunque con el cambio a año lectivo no se sabe qué pasará. En su temporada más reciente, los 10 equipos se dividieron en dos grupos. Como al-Sadd suele ser campeón, aquí hay más competencia y quien ha ganado más títulos es al-Gharafa.
Hay todavía otra copa proyectada, la Copa de la Federación de Qatar (كأس الاتحاد القطري). Es la contraparte precisamente de la Copa de Qatar, porque aquí participan todos los de segunda división, más los equipos 5 a 12 de la Qatar Stars League.
Papel en competencias internacionales
De acuerdo con el ránking de ligas que publica la AFC, la Qatar Stars League ocupa la séptima posición, mientras que a nivel regional es superada por Arabia Saudita, Irán y más recientemente Uzbekistán.
Los clubes qataríes compiten en la Champions League Asiática, y participaban también tanto en la Champions League Árabe, como la Champions League del Golfo. Sucede que, en el caso de la competencia del golfo, no se disputa desde 2015. Aquí solamente se proclamó campeón al-Sadd en la temporada 1991, pero normalmente no iban los campeones, sino equipos de media tabla. En cambio, para la competencia con clubes árabes eran muy contadas las ediciones donde sí acudían equipos qataríes. Por desgracia, para Qatar es un problema debido a la saturación de su calendario. Por eso no participa aquí desde 2007 y en total ha entrado en siete ocasiones. al-Sadd ganó precisamente en 2011.
A pesar de que parece estar todavía en buena posición, ha experimentado caídas sostenidas desde la temporada 2018-19, cuando llegó a ser el segundo mejor campeonato de toda Asia, y el más prestigiado de Asia Occidental. ¿Por qué menciono esta temporada del cenit? Porque es la que se ocupa para establecer cuántos equipos puedes meter a competencias continentales. Por ahora, los cuatro equipos qataríes clasificaron directamente a fase de grupos de Champions League. De acuerdo con estas nuevas reformas al sistema de competencia, hay 40 equipos divididos en 10 grupos. El continente es tan grande, que cinco grupos deben ser de Asia Occidental, y los otros cinco, de Asia Oriental. Solamente clasifican 16 equipos a octavos de final; es decir, de fase de grupos sobreviven los primeros lugares más los tres mejores segundos. A partir de ahí, es a eliminación directa, pero a un solo partido, jugado en cancha del mejor clasificado. La final enfrenta al representante de ambas regiones. Hay un dominio claro de esta última región, pero la competencia en Asia Occidental es mucho más reñida. Todos los clubes tienen un nivel parejo entre sí y el más mínimo error puede costar tu eliminación.
Para esta temporada, a octavos de final solamente se han clasificado al-Dukhail (ganador del grupo D) y al-Rayyan como mejor segundo lugar. La mala noticia es que se enfrentarán entre sí; la buena noticia es que está asegurado que la Qatar Stars League romperá una racha negativa de tres temporadas seguidas sin meter algún club por lo menos en cuartos de final. En cierta manera, esto explica la caída del ránking antes mencionada. Esperan llegar lejos. Lejos ha quedado el 2012, cuando al-Sadd ganó su segunda Champions League (la primera fue en 1989), mientras que al-Arabi llegó a la final en 1994 (perdió con el extinto Thai Farmers Bank (สโมสรฟุตบอลธนาคารกสิกรไทย) de Tailandia).
Paso adelante para la liga de Qatar
La principal pregunta que se hizo Qatar nada más recibir la sede del mundial fue: ¿qué pasará con la liga después del mundial? Había un riesgo de estancarse, algo que ha sucedido por ejemplo con la liga sudafricana.
Recientemente el jeque Hamad Al Thani (حمد آل ثاني), presidente de la Qatar Stars League, celebró una alianza con la FIFA para fortalecer aún más el carácter profesional de todos los 20 clubes que existen ahora. Por medio del Acuerdo de Participación del Club, cada uno de ellos deberá mejorar de acuerdo con criterios en seis áreas: gobernanza y gestión del club, fútbol, actividades de los días de partido, generación de ingresos, marketing y comunidad. De no cumplir con el CPA, caerán sanciones a partir de la temporada 2023-24.
Esta es una acción bastante apasionante para poder asegurar el porvenir del futbol qatarí. Combinado con la recolección de frutos de la Aspire Academy, el legado del mundial tras el 2022, podremos establecer un futuro promisorio. Tal vez Qatar no logre colocar a jugadores en Europa, pero con este proyecto al menos tranquilamente estarán peleando por ganar la Copa Asiática y, por qué no, asistir a los mundiales. Veremos cómo salen para la Copa Asiática 2023, por lo pronto. Con el aumento a 48 naciones para la justa de América del Norte en cuatro años, Asia queda beneficiada al poder clasificar al doble de lo que tiene ahora.
El futuro qatarí está en su liga y hay buenas razones para ser optimista, por más que solo confíen en su liga, por ahora. Tal vez ellos están en un movimiento para ello. Como dice Enya, solamente el tiempo lo dirá.
Fuentes
Banerjee, Ritabrata. Xavi Hernandez, Pep Guardiola to Raul Gonzalez – Famous players who have played in Qatar. Goal. 27 de septiembre de 2021
FIFA.com. La Qatar Stars League se asocia con la FIFA para abrir una nueva era de profesionalismo en sus clubes. 12 de junio de 2022
Benjamin, Zaid. Qatar. RSSSF. Actualización constante
Qatar Stars League
Hemos visto aquí ahora que la liga qatarí recibió un impulso fuerte a punta de contrataciones de cracks mundiales en su ocaso. Qatar ha tenido un problema para hacer las paces con su pasado esclavista. La palabra kafala causa repudio en la comunidad internacional, pero paradójicamente, han tenido extranjeros naturalizados que han contribuido al desarrollo del futbol. Esa historia la veremos la siguiente semana.
Recomendación musical 2
En mi opinión, Francia es un hub para la música electrónica. No es solamente DJs como David Guetta o Daft Punk, hay muchísimas más agrupaciones que ves en tocadas que podrían pasar como locales. Uno de estos grupos es Acid Arab. No te dejes engañar por su nombre; los integrantes de este dúo no son ni siquiera de origen árabe. Es más, uno de ellos nació en Argentina. Por la gran cantidad de población árabe en Francia, era una apuesta muy arriesgada; si algo saben hacer los magrebíes es defender a capa y espada su cultura. Sorprendentemente les ha ido bastante bien mezclándola con el género acid house. Esta es una canción suya: Gul l’Abi.
Recapitulemos
La selección de Qatar será de las pocas en no tener a ningún jugador militando fuera de su liga, la Qatar Stars League. Se comenzó a disputar en 1963, pero el primer campeonato oficial fue hasta 1973. En 2004 tuvo una expansión, cuando cada equipo recibió 10 millones de dólares para fichar. Actualmente la primera división tiene 12 equipos. La segunda es la Qatargas League, con 8 clubes. Desciende el último, mientras que asciende el primero de la Qatargas, y el penúltimo de la QSL y el segundo de la segunda división juegan un playoff, donde el ganador juega la siguiente temporada en primera. Al-Sadd es el club más ganador en ligas (16), copa del Jeque Jassem y supercopas. Los clubes qataríes participan en la Champions League Asiática. Al-Sadd ha ganado en dos ocasiones. También llegaron a participar en la Champions Árabe y Champions del Golfo. La Qatar Stars League ha firmado un convenio con FIFA para mejorar el futbol a partir de esta temporada.
Nos vemos la siguiente. Allah maak! (الله معك!)