HISTORIAL
CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA
¿CÓMO JUEGA?
Continúa el proceso de Didier Deschamps en Francia, aquel que les llevó a ser subcampeones en la Eurocopa que organizaron hace cinco años y campeones del mundo en Rusia hace tres. Pocas cosas han cambiado respecto a esa selección campeona durante todo el proceso clasificatorio, pero la llamada de Karim Benzema contra pronóstico hace saltar por los aires todos los esquemas. La inclusión del delantero del Real Madrid, uno de los mejores jugadores del mundo, puede convertir a los galos en una selección imbatible.
Al haber pocas novedades respecto a Rusia 2018, significa que sigue siendo un equipo con ciertos problemas para proponer y alcanzar fluidez en sus posesiones en contextos de ataque posicional. Dependientes de lo que produzcan Griezmann en apoyo o Mbappé con sus cambios de ritmo en conducción, la inclusión de Benzema para relacionarse con estos dos y promover más opciones resultará clave para que no se atasquen ante repliegues rivales. De todos modos, será importante que Paul Pogba repita el grandísimo nivel que tuvo en la cita mundialista, ejerciendo principalmente de lanzador de transiciones, pero también sumando asociativamente, organizando en campo rival.
Una de los pocos cambios respecto a la selección campeona del mundo es la baja de Blaise Matuidi, que no ha sido llamado por Deschamps desde que juega en la MLS. El ex de la Juventus, actuando como extremo en fase defensiva, ejercía como un tercer centrocampista cuando Francia tenía el balón, un rol que podríam desempeñar un Thomas Lemar que llega tras resultar clave en el Atlético Madrid campeón de liga, o un Adrien Rabiot que, pese a sus dudas de rendimiento en la Juventus, es uno de los hombres de confianza de Deschamps. La duda para el entrenador estará entre alinear a cualquiera de los dos con ese rol similar al de Matuidi en Rusia u optar por un Kingsley Coman que, a partir de su capacidad de desborde recibiendo parado, ejerce como desatascador en los momentos en los que Francia no encuentra otras vías hacia el gol.
Un motivo de satisfacción para los franceses deber ser el gran nivel al que se encuentra N´Golo Kanté. Ha sido clave en el equipo campeón de Europa y posiblemente el mejor jugador de esta edición de la Champions. Su capacidad para conducir o girar por dentro gracias a recepciones orientadas añade una capa más a las posibilidades de Francia con balón, mientras que, sin él, llega constantemente en coberturas y sumar acciones defensivas.
Las pérdidas de Matuidi y Umtiti respecto a hace tres veranos también pueden dañar a Francia, que no tiene un jugador con la capacidad de presionar del primero, y Kimpembe es un central al nivel de lo que demostró Umtiti en Rusia. La gala será una selección que combine momentos en bloque medio en 442, dificultando mucho los avances del rival, con presiones altas orientadas cerrando carril central, generalmente buscando llevar al rival a salir por izquierda con el extremo derecho saltando sobre el central izquierdo del rival. Mantener la solidez colectiva que tuvieron en Rusia será clave para repetir el éxito de aquella vez.
XI TIPO
FIGURA
ANTOINE GRIEZMANN
Pese a que Benzema es el mejor jugador que va a llevar Francia a la Eurocopa, la estrella del proceso que lleva viviendo la selección en el último lustro ha sido Antoine Griezmann. Es por eso que lo más normal será que se le respete ese rol de estrella del equipo. Ejerciendo de guía en los ataques a partir de sus participaciones en apoyo, el jugador del Barcelona ya ha dejado actuaciones legendarias, como ante Bélgica en el Mundial o contra Alemania en la pasada Eurocopa, y en esta ocasión buscará repetir la experiencia.
PROMESA
JULES KOUNDÉ
Tiene muy complicada la titularidad con Varane y Kimpembe como presumible pareja titular, pero las actuaciones de Jules Koundé en el Sevilla durante los dos últimos años merecerían un mayor protagonismo por parte de Deschamps. De toda la generación joven de centrales que está sacando Francia, con Upamecano, Konaté o Fofana como ejemplos, seguramente Koundé sea el mejor y de ahí su llamada a la absoluta en vez de ir a la selección sub 21 como el resto. Sólido saliendo del área, anticipando fuera de zona, sumando mucho con balón dividiendo en conducción, fuerte en duelos aéreos y buen posicionamiento en el área definen a Koundé, quien lo tiene todo para dominar.
ENTRENADOR
DIDIER DESCHAMPS
Francia sigue confiando su generación dorada a un Didier Deschamps que les llevó al segundo título de Copa del Mundo en su historia. Lleva en el cargo desde 2012, primero contando con un equipo lleno de carencias en casi todas las líneas para, posteriormente, asumir el mando de la que puede ser la mejor selección del mundo en cuanto a nombres. Mónaco (con los que llegó a la final de la Champions), Juventus y Olympique de Marsella son sus experiencias previas a hacerse cargo de la selección, donde buscará seguir ampliando un palmarés que ya causa envidia.