HISTORIAL
CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA
¿CÓMO JUEGA?
Más allá de la formación táctica, que normalmente es un 4-2-3-1, Austria es un equipo que quiere ser protagonista contra la mayoría de rivales. El combinado centroeuropeo opta por un estilo de juego propositivo, pero no por ello es un equipo que acumule grandes porcentajes de posesión, sino que tan bien tiene argumentos para tener el balón como puede incomodar al rival desde una presión en bloque alto. Y esta versatilidad no es nada nueva para muchos de sus jugadores, pues el grueso de la plantilla austriaca milita en la Bundesliga y está acostumbrada a las particularidades del fútbol alemán.
Con balón, Austria es un equipo que tiene las ideas bastante claras. Los austriacos son una selección que pretende progresar por dentro con el objetivo de aprovechar la ventaja por fuera. En ese sentido, tienen asumidos mecanismos –como el tercer hombre- y rutas preestablecidas que le permiten avanzar de forma limpia cuando tiene que llevar la iniciativa. Y esto, entre otras cosas, se debe a que Franco Foda lleva apostando por una idea y un bloque de jugadores conjunto desde hace bastante tiempo.
Los austriacos suelen construir el juego por la izquierda, pues ahí juntan las piezas de mayor nivel asociativo. En ese sentido, Hinteregger es un jugador fundamental, pues cuenta con un pase filtrado capaz de batir una o más líneas. Muchas veces conecta directamente con la tercera línea para que, con una descarga, uno de los dos pivtos reciba con tiempo y espacio para continuar la progresión. Además, una característica importante en la salida austriaca es que siempre busca tener un hombre más que el rival en la primera línea (normalmente bajando a uno de los pivotes). Así, hace ancho el campo en la primera zona, los laterales empujan hasta un escalón intermedio y los extremos pueden pisar zonas interiores.
De tres cuartos hacia arriba, Austria es una selección que junta mucha calidad individual. Con Kalajdzic tiene un delantero con un gran juego de espaldas y capaz de rellenar bien el área, Sabitzer tiene un rango de acción muy amplio desde la mediapunta, Alaba es una fuente inagotable de ventajas y Lainer, pese a ser lateral, es un jugador con mucha responsabilidad en términos de profundidad. Y a todo esto, hay que sumarle la capacidad de contrapresionar que tiene Schlager. Porque hay que decir que cuando Austria pierde la pelota, busca recuperarla lo antes posible ejerciendo una presión tras pérdida muy intensa.
A nivel competitivo, el techo de Austria se encuentra en área propia. Los centrales y el portero son sin lugar a dudas las posiciones en las que menos calidad hay. Si Austria logra imponer su plan ‘A’ y ser solvente en defensa, es una selección que reúne argumentos para hacer un buen papel este verano.
XI TIPO
El dibujo más utilizado por Foda ha sido el 4-2-3-1, aunque no sería de extrañar que en determinados partidos se adaptase al rival colocando una defensa de tres centrales, pues es algo que ha hecho en los últimos partidos. Laimer, Baumgartlinger y Grillitsch podrían entrar por Ilsanker para el rol de mediocentro más posicional. Y en la portería no hay nada resuelto, pero Bachmann apunta a titular tras los últimos partidos de preparación.
FIGURA
DAVID ALABA
David Alaba es el mejor futbolista que tiene Austria en su plantilla. El vienés cuenta con una jerarquía inigualable a la de cualquier otro jugador, y dicha importancia se ejemplifica en la variedad de posiciones en las que puede rendir. En su año de despedida en el Bayern, el austriaco ha ejercido mayoritariamente de central , pero con la selección ha jugado de extremo, de lateral, de mediocentro, y hasta de carrilero. El nuevo jugador del Real Madrid es un comodín que Franco Foda puede utilizar a su gusto.
PROMESA
XAVER SCHALGER
Xaver Schlager ha realizado una fantástica temporada con el Wolfsburgo, siendo uno de los artífices de la clasificación del conjunto alemán para la próxima Champions. Criado en la cantera del RB Salzburg, Schalger es un centrocampista que aporta mucho trabajo y que realiza una labor oscura -a la par que fundamental- en el centro del campo de Austria. Físicamente, Schlager es un jugador dominante, con tren inferior muy potente y con una virtud muy demandada en el fútbol actual: la repetición de esfuerzos. Además, el austriaco de 23 años tiene una buena capacidad asociativa, siendo un jugador que domina ambas piernas y que puede jugar a distintas alturas del centro del campo.
ENTRENADOR
FRANCO FODA
El trabajo de Franco Foda como seleccionador austriaco es bastante reseñable. Desde que tomó las riendas de la selección (en octubre del 2017), el técnico alemán ha conseguido clasificar a Austria para la tercera Eurocopa de su historia, acumulando un balance de 21 victorias, 4 empates y 9 derrotas en 33 partidos en el cargo. El técnico de 55 años se identifica con un estilo de juego asociativo e intenso (con y sin balón) y también es un entrenador flexible en el sentido de que no le importa adaptarse cuando juega contra determinados rivales.