Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

¿CÓMO JUEGA?

La Ucrania de Andriy Shevchenko es una de las selecciones que más adaptaciones ha mostrado de cara a la Eurocopa a nivel de idea futbolística. Aunque el corazón de este equipo sea más asociativo por esencia del entrenador y condiciones de sus jugadores, es innegable que las necesidades han llevado a su estratega a entregar posesión y afinar un bloque medio con un sistema de ayudas que puede permitirle vivir metros más lejos de la portería rival. Para esto, ha variado ya en compromisos de clasificación entre su 4-3-3 base y variaciones con línea de cinco defensores (5-3-2 o 3-4-1-2), con comportamientos bien diferenciados en distintas alturas del campo.

Contra equipos menores, el cuadro ucraniano suele armar sus ataques con tres hombres en el fondo y busca establecer su lado fuerte por izquierda. El lateral derecho cierra como stopper junto a centrales para proyectar al lateral zurdo, dejando a pivote e interior cercano en la base de la jugada, llevando al extremo del sector e interior diestro a zonas intermedias para atacar con un único referente, que bien puede ofrecer mucho juego de espaldas para dejar de cara a cercanos entre líneas u ofrecer arrastres, tanto en apoyo como en ruptura. Así se conforma el habitual 3-2-4-1 en su ataque posicional. En este sentido, la presencia de Oleksandr Zinchenko es decisiva, pues funge como organizador del equipo en campo rival y permite superar presiones al recibir el primer pase. con ayuda del atacante de su lado y la presencia entre líneas de su otro acompañante, que suele ser Ruslan Malinovskyi. Todo este arsenal aún tiene por delante una mejora significativa en cuanto a presión tras pérdida, pero tiene en Mykolenko y Zabarnyi –una de las grandes revelaciones de la selección– a una pareja de centrales con techo para aprender y ejecutar soluciones que permitan vivir en campo rival sin miedo a los alejados. Sin más, mejorar notoriamente en cuanto a comprimir el bloque y manejar mejor la altura de la línea.

Shevchenko también ha venido trabajando sobre un sistema de presión media-alta con línea de tres que le permite dar rienda suelta a una red de ayudas que consiste en persecuciones individuales por todo el campo. Para esto, Ruslan Malinovskyi ha sido clave, sobre todo porque su presencia en zona de mediapunta tanto en 3-4-1-2 como en 5-3-2 le ha dado un añadido a Ucrania para mejorar tensión y eficacia de acosos una vez que el bloque orienta al rival a la banda. Allí, con carrileros sobre lateral/carrilero, puntas con centrales y el jugador de la Atalanta marcando a un tercer defensor o a pivote, además de zagueros propios con atacantes rivales, la sinergias han permitido controlar duelos contra equipos más físicos. No obstante, la relación entre punta, mediapunta, carrilero y central derechos es una de las aristas más trabajables del cuadro ucraniano, pues todavía necesita perfeccionar coordinación en saltos y distancias de relación, pero también en cuanto a red de caída para segundos balones. Esto, sobre todo, sucede en tres escenarios. Primero, cuando el rival pasa en horizontal y abre hueco a costado de pivote. Luego, cuando se busca activar al tercer hombre al lanzar sobre punta y dejar de cara a hombres de segunda línea. Por último, cuando el contrario atrae muy arriba la presión y obliga a morder con agresividad sobre lado fuerte, con lo que consigue encontrar al libre en intermedias para girar o en banda para ir por dentro y transitar. 

XI TIPO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3cGXjQqRlmI2irbvFBnGS-4p_vsyk8TMJiQ4wufleVB1UC74BJJ1pXiaYMKwml8HEY-w__DlAELhXAQtXKjHhy4s9g36u6FPvHA8eqvupqhVv-7gETRWQIe2tyTtaggtsh8Ki4Ie

Ucrania tiene un cuadro bastante competitivo desde varias individualidades, pero también presenta nombres jóvenes que podrían tener un peso específico importantísimo. Ahí hay una primera duda que se ve en la confirmación de la línea defensiva, con Oleksandr Tymchyk y Oleksandr Karavaev peleando por la lateral diestra, al tiempo que Ilya Zabarnyi ha cobrado cada vez más protagonismo como central diestro y ya compite con Serhiy Kryvtsov por la plaza. La otra duda está en el mediocentro porque, si bien Taras Stepanenko ha sido el de mayor recorrido reciente junto a Oleksandr Zinchenko y Ruslan Malinovskyi, Sergiy Sydorchuk también vuelve a ganar relevancia y plantea una incógnita interesante a Andriy Shevchenko.

FIGURA

OLEKSANDR ZINCHENKO

Oleksandr Zinchenko no sólo es la gran figura de la selección ucraniana, sino uno de sus grandes líderes actualmente. El jugador del Manchester City ha sido capital para que Andriy Shevchenko terminase de definir los caminos que deseaba tomar con el combinado nacional, y su influencia en el equipo es indiscutible sin importar el escenario que enfrenten. Aunque su rol primordial es ser el receptor del primer pase y organizar posesiones, también ha llegado a actuar ocasionalmente como carrilero dependiendo de las necesidades. Además, con una final de Champions League a su espalda, su relevancia en el campeón inglés al desempeñar tareas de lateral en amplitud son sumamente valiosas para poner a competir a una Ucrania que hila su tercera participación consecutiva en la Eurocopa.

PROMESA

MYKOLA SHAPARENKO

Mykola Shaparenko es la gran promesa de los bicolor en esta Euro. El mediocampista del Dinamo de Kiev sigue creciendo de la mano del legendario Mircea Lucescu, y ya ha deslumbrado en Europa con su reciente participación en la Champions League. Es un centrocampista que siempre brinda soluciones asociativas desde el pase corto, pero también tiene la capacidad de conducir en largo gracias a su buena zancada y manejo de balón, lo que permite a su equipo instalarse en campo rival y abrir líneas estrechas desde el último pase. Aunque domina las primeras alturas del campo en su club, el chico ucraniano pertenece más a zonas entre líneas en selección, sobre todo ofreciendo líneas de pase en diagonal y recibiendo a costados de pivotes para enlazar y filtrar con su buen golpeo de diestra. Incluso puede atacar la frontal para buscar remates más lejanos y carga muy bien el área, aunado a buenas labores de acoso en bloques medios o bajos soportados por defensas impares -caso del plan más reactivo de Shevchenko ya descrito-.

ENTRENADOR

ANDRIY SHEVCHENKO

Andriy Shevchenko es otro de los grandes eslabones competitivos que puede encontrar Ucrania para esta Eurocopa. Toda su carrera como entrenador se ha edificado en la misma selección, empezando como segundo al mando de Mykhailo Fomenko, quien lo dirigió en la edición 2012, cuando jugaron de locales al compartir sede con Polonia. De hecho, él consiguió los dos únicos tantos de aquel equipo en su Euro, cuando vencieron 2-1 a Suecia, con los que puso fin a su trayectoria internacional y estableció la segunda mejor marca histórica de apariciones (111) y el récord de goles (48) de su país. De esta manera, el Balón de Oro de 2004 y multicampeón con el Milan de Carlo Ancelotti ha continuado con la tradición netamente ucraniana de la selección, que nunca ha tenido un seleccionador extranjero.

Roberto González
Roberto González
Periodista y analista. Amo el fútbol desde que tengo memoria. Disfruto encontrar y explicar el porqué de las cosas.

También lee: