Por: Mario Vidal.
A partir del mundial de Rusia 2018, donde el 43% de los goles anotados vinieron de una acción a balón parado, los equipos alrededor del mundo, especialmente en Inglaterra- comenzaron a poner atención especial a la hora de atacar y defender estas acciones. Pese a ser un deporte extremadamente tradicional, en los últimos años hemos visto entrenadores que se especializan únicamente en jugadas de táctica fija ocupando un puesto dentro de los planteles de los cuerpos técnicos. Todo esto tiene el único objetivo de obtener ganancias marginales sobre los rivales.
En el 2018, Paul Power escribió un artículo llamado Mythbusting Set-pieces in Soccer, presentando tres hallazgos muy interesantes:
- Los tiros de esquina son más peligrosos que los tiros libres y los saques de manos
- Es más difícil, pero genera más peligro un centro con efecto cerrado que uno con efecto abierto
- Tener a un especialista que cobre las jugadas a balón parado a la larga te da más puntos.
Así, el Brentford y Bernardo Cueva, tomando en cuenta esos tres descubrimientos, adoptando tres reglas simples (generar bloqueos, sorprender a los rivales y buscar segundas jugadas) e inspirándose de otros deportes como el fútbol americano y el baloncesto, han creado varias jugadas a balón parado que vale la pena desmenuzar.
¿Qué buscan en los tiros de esquina?
- Sobrecargar el área y su periferia para no dejar salir al rival
- Si hay segunda jugada y al no dejar salir al rival se le da continuidad a la jugada o se termina
- Crear distracciones (Atacar donde no se lo espera el contrario)
- Generar bloqueos para liberar marcas y rematar sin oposición o más cómodos
¿Qué proponen en los tiros libres?
- Atacar en carrera la zona G o buscar en segundo poste un recentro o la terminación de la jugada
- Al igual que en los tiros de esquina si hay segundas jugadas se busca la continuidad o la terminación
- Producir distracciones
- Liberar marcas mediante bloqueos para poder rematar sin oposición o más cómodos
¿Qué buscan en los saques de manos?
- Los saques en largo buscan prolongar el centro
- La prolongación del centro busca activar jugadores que aparentemente están fuera de la jugada así ellos son los que terminan la acción
- Los saques en corto buscan los centros a segundo poste
- Fabricar distracciones
- Bloquear jugadores rivales para liberar a los propios de sus marcas y acercarlos a un remate sin oposición o más cómodos
Bernardo Cueva logró posicionar al Brentford al término de la temporada pasada como el equipo que generó más Expected Goals (xG) a balón parado en la campaña. Se ubicaron como el tercer equipo con más goles anotados en pelota parada sólo por detrás del Manchester City y del Liverpool. Para esta campaña, es hay certeza de que seguirá siendo un deleite verlos ejecutar esas jugadas únicas, y será interesante ver como sus rivales intentan detener a los artistas del balón parado.