Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Ciao, come va? Estamos hablando en italiano, idioma romance que muchas personas quieren aprender por su musicalidad. Espero que estés muy bien hoy. La vez pasada estuvimos hablando de cómo comunidades ibéricas, balcánicas y africanas han ayudado a que Suiza experimente una época dorada en el futbol. Pues bien, querido amigo, ha llegado el momento de abrir este previo de la Eurocopa. Tendrás en tus manos historias de cada sede, donde verás diversos temas, desde política hasta arquitectura… todo con el futbol como telón de fondo. Nuestro tour europeo comienza con la sede del partido inaugural, Roma. Como parte del grupo A, esta es la primera parada. Vamos a un tema que hace mucho escozor todavía en la sociedad italiana, el narcotráfico.

Recomendación musical 1

El sur de Italia nos trae música bellísima, con un dejo de nostalgia y tristeza con ritmos lentos a 6/8. Por ejemplo, está Salvatore Macheda, cantante calabrés, en la región que ocupa la punta de la bota italiana. Como verás en el texto, Calabria también es una zona muy asolada por la pobreza y por ende florece el narcotráfico. Esta canción relata este trajín: Era na sira i maggiu, Era una tarde de mayo. Cuenta la historia de una persona acusada y arrestada, pero que buscó venganza. Prácticamente es un narcocorrido italiano. Escucha

Para este texto he invitado a mi amigo Matías Barmat. Es un formidable periodista deportivo, y hace lo que hago yo, solamente que su campo de acción es la duela. Así es, trabaja con datos respecto al basquetbol mundial. Si eres aficionado al baloncesto, y te apasionan los números, te recomiendo que escuches La Naranja en Números, primer espacio radial y por streaming dedicado exclusivamente a estadísticas y datos de basquetbol, todos los martes de 3:00 a 4:00 pm hora argentina por Uno Contra Uno Web (www.unocontraunoweb.com).. Además de eso, es el Director de Reclutamiento para la Asociación Internacional de Hiperpolíglotas (HYPIA); él tiene la habilidad de saber 12 idiomas, y eso le ayuda en su labor periodística. Lo puedes seguir como @hoopstats. ¡Bienvenido, Matías!

Vamos al tema de esta semana

Calcio italiano tras bambalinas

Italia es un país icónico en el futbol. Ya sea con la defensa a ultranza llamada catenaccio que ya se llevó cuatro mundiales, ya sea también con la sprezzatura con la que llegan a cada competencia ataviados en trajes de diseñador, los italianos saben siempre ser protagonistas en este deporte, tanto que el nombre con el que lo denominan, calcio, es prácticamente identidad de este país. 

Su liga también es considerada dentro de la élite a nivel mundial. La Serie A en la década de los 90 era el campeonato epítome, todos los jugadores talento querían militar ahí para ilustrar al máximo su currículum deportivo. En su momento dominaron las competencias europeas; se cayeron con el crecimiento de España e Inglaterra, y aún así estaban a años luz del resto de Europa. Siguen estando cómodamente dentro del famoso Big 5, las cinco ligas más importantes del mundo.

Pocos saben que este futbol es más apasionante por lo que ocurre detrás de cámaras. Hay un dicho que dice: “El norte acapara los campeonatos, el sur acapara las historias”. Y es verdad. En una Italia dividida imaginariamente por Roma hasta ahora solamente el Cagliari, en Cerdeña, y el Napoli en dos ocasiones han podido inscribir su nombre en los ganadores del Scudetto. El sur contrarresta esta aparente falta de gloria con historias manchadas con sangre, violencia y dinero negro. Cabe aclarar que esto es una tendencia, nunca una generalización; si no, ahí está el escándalo del Calciopoli que embarró a la Juventus. Volviendo al sur, en esta región el poder del crimen organizado comenzó. 

Historia de la mafia en Italia

Para muchos, la introducción al bajo mundo de la mafia ha llegado de la mano de películas como El Padrino, Los Intocables, Pandillas de Nueva York y El Irlandés. Ninguna de ellas refleja la realidad del crimen en Italia, es más una óptica estadounidense. Es imposible resumir una historia tan fascinante y escalofriante en tan solo unos párrafos, pero lo intentaré.

Todo surge en la isla de Sicilia. Aquí hay que decir que por aquí han pasado todo mundo: que los fenicios, que los griegos, que los romanos, que los árabes, que los normandos, que los aragoneses… En resumidas cuentas, ellos mandaban sin importarles la población local que hubo resistido cuanto dominio llegó. Los sicilianos aprendieron con el tiempo que no podían confiar en el gobierno, sino en la familia, en la sangre, en el honor, más incluso que la iglesia. Se dice que todo surgió a partir del rey Carlos III (1738) cuando sobrevino una hambruna en Calabria. Muchos calabreses atravesaron el estrecho para comer lo que fuera, pero eran demasiados, y el rey no los protegió. Los sicilianos se vieron obligados a defenderse y crearon las patrullas de picciotti para proteger sus propiedades. Pero la cosa es que esas patrullas empezaron a crecer en fuerza hasta que obtuvieron poder de manera incontrolable, pidiendo dinero a cambio de protección. Se sabe que para cuando Italia se unificó, la mafia ya era lo bastante fuerte.

La mafia funciona a base de 10 mandamientos, como respetar la mujer por sobre todas las cosas, estar disponible sin ninguna excusa, no tener amistad con ningún policía, decir la verdad bajo cualquier circunstancia entre mafiosos, no robar dinero y no prestar dinero directamente ni a amigos. También funcionaban con tres conceptos:

  • Omertà: ocultar todo detalle de la mafia al exterior.
  • Pizzo: el famoso derecho de piso o extorsión. No pagarlo en muchos casos traía como consecuencia la muerte.
  • Brutalidad: los atentados eran sangrientos hacia todo aquel que se oponía públicamente.

Cuando Benito Mussolini llegó al poder, la mafia empezó a perder poder y si revivió fue paradójicamente gracias a Estados Unidos. Para esto hay que regresar años atrás, cuando hubo migración masiva de italianos a América, sobre todo sicilianos, que llevaron sus costumbres… y algunos miembros de la mafia. Esta sección estaba compuesta por cinco familias: Bonnano, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese. No tenían el poder… pero la Ley Seca en los años 20 cambió todo. Aquí surgió la figura de Lucky Luciano, que dominó el comercio del alcohol. Luciano fue encarcelado en 1936 por prostitución, pero en la II Guerra Mundial pudo hacer una alianza para que la Mafia siciliana dejara de sabotear barcos aliados. Curiosamente, Luciano fue deportado a Italia en 1946 y todos los capos de la mafia encarcelados durante el régimen fascista pasaron a ocupar cargos clave en la policía. Con infiltrados, era cuestión de tiempo para que mafia y estado empezaran a colaborar… todo bajo la negligencia de la iglesia,

Lucky Luciano

Para los años 60, el dinero procedente del tráfico de la heroína era demasiado tentador como para abandonar el decálogo del perfecto mafioso. Surgía una guerra entre cárteles para establecer quién mandaba. También se cargaban la vida de personas que se habían transformado en enemigos. Eran los tiempos de Salvatore Totò Riina y Bernardo Provenzano. 

¿Cuáles son las mafias de Italia?

Se han distinguido cinco mafias principales:

  • La Cosa Nostra. Originaria de Sicilia, fue la que puso a la mafia en el mapa del mundo. Fue la más poderosa en su tiempo, pero a raíz del asesinato del juez Giovanni Falcone en 1992, toda la sociedad siciliana e italiana alzaron la voz. Comenzaron redadas de los carabinieri para apresar a Riina y Provenzano. Ahora se conforma con la venta de droga a nivel local.
  • Anonima sequestri, de Cerdeña. Como su nombre lo indica, su principal característica es el secuestro de personas en todas sus facetas, como el cantautor Fabrizio de Andrè y el niño Farouk Kassam. Eso sí, no tienen un orden jerárquico.
  • Sacra Corona Unita, en Apulia (Puglia). No te dejes engañar por su tamaño pequeño. Ellos son los responsables del contrabando y del comercio ilegal con los países balcánicos.
  • Camorra, de Campania. Este es uno de los grupos que sucedió en el poder a La Cosa Nostra. Esta es la organización que surgió a partir de la llegada de Luciano de Estados Unidos. Sus negocios estrella son el lavado de dinero, adjudicaciones de licitaciones de construcción y de recogida de basura, tráfico de droga y prostitución. Ellos inauguraron la ruta de la cocaína desde Sudamérica.
  • ‘Ndrangheta, de Calabria. Ahora es la más temida de Italia y una de las más poderosas del mundo. Siempre actuando bajo un honor de la familia y nunca pactando con el estado, permanecieron fuera del radar hasta ahora. Se dice que controlan la entrada de cocaína en Europa (¡cerca del 80%!).

Si bien la mafia se estableció en el sur, esto no quiere decir que no se hayan expandido. En el norte tienen sus tentáculos bien establecidos, con ciudades como Turín, Génova, Milán y Bologna). 

Localización geográfica de las mafias italianas

Para este texto hemos querido enfocarnos en el futbol. Este es un tema muy rico y solamente podremos mencionar algunas de ellas.

Vincenzo Iaquinta: campeón embarrado

Iaquinta, delantero excelso goleador, era originario de Crotone, en Calabria, y como jugador ha desarrollado el grueso de su carrera entre Udinese (siete años entre 2000 y 2007) y Juventus (cinco temporadas entre 2007-2012). Además, formó parte de la selección Azzurra que se proclamó campeona del mundo en 2006 en Alemania.

Durante una investigación realizada por la dirección antimafia en Bolonia, el 4 de febrero de 2015, se encontraron armas de fuego en la casa de Giuseppe Iaquinta, el padre de Vincenzo; las armas, propiedad del exfutbolista, fueron denunciadas periódicamente, pero violando las leyes penales sobre su custodia. El 21 de diciembre de 2015, Iaquinta fue procesado por posesión ilegal de armas, agravada por la complicidad de la ‘Ndrangheta, de la cual a su padre lo acusaron de afiliación. El 22 de mayo de 2018, los magistrados antimafia boloñeses, al final de la acusación del juicio por el caso Aemilia, solicitaron a Iaquinta en principio una pena de seis años por delitos relacionados con armas con el agravante de la asociación mafiosa.

En la sentencia del 31 de octubre siguiente, el exfutbolista fue inicialmente condenado en primera instancia a dos años de prisión, sin embargo en recurso de casación de 18 de julio de 2019 se constató que se desestimó la asociación ilícita a una banda criminal. El 17 de diciembre de 2020 se confirma su condena de dos años en el proceso de apelación; su padre Giuseppe Iaquinta, en cambio, fue procesado de todos los cargos y condenado inicialmente a 19 años de reclusión, luego fue reducida la pena a 13 años. 

Maradona: peón de la mafia italiana

La SSC Napoli a fines de la temporada 83/84 estaba fuertemente endeudada y había acabado en el undécimo lugar en la temporada. No obstante, la escuadra partenopea dio un golpe de efecto al contratar a Diego Armando Maradona en la que vendría a ser la transferencia más cara pagada por un jugador hasta ese entonces. El astro argentino, que provenía del Barcelona, generó grandes expectativas entre la población local, que no tardó mucho tiempo en darse cuenta de que parte de los más de diez millones de dólares que costó el pase provenían de los bolsillos de la Camorra.

Su talento y su carácter abierto y desenfadado fue el caldo de cultivo perfecto para que los “inversores”, el clan Giuliano, entablara rápidamente relaciones con él. “Como mi familia tenía el poder de mover un poco las cosas, un día mi tío se puso en contacto con un barra brava y juntos organizaron la llegada de Diego a Forcella”, contó en 2019 Luigi Giuliano, sobrino del jefe mafioso Carmine Giuliano, conocido como ‘o lione (el león). “Mi tío Carmine jugaba al fútbol, por lo que era un gran tifoso del Napoli. En ese momento aquí estaba Maradona, así que hubo momentos realmente especiales en la ciudad”, dijo el hombre, un camorrista arrepentido, al medio Voce Di Napoli.

La obtención de los títulos de la Serie A 86/87 y 89/90 así como la de la Copa UEFA 89 pusieron al club (y a Maradona) en los titulares de todos los diarios del mundo. Pero a un costo altísimo. La Camorra lo invitaba a fiestas en donde se codeaba con las altas esferas del poder, y Diego no pudo decirles que no, ya que era el precio que tuvo que pagar para su protección. A su adicción a la cocaína, que había comenzado ya desde su etapa en España, se le sumaba el alcohol y el sexo desenfrenado. Entre champagne, drogas y mujeres (además de la construcción y los peajes, el narcotráfico y la prostitución son negocios controlados por la Camorra) Maradona se volvió cada vez más cercano a ese ambiente. Para estos mafiosos, presumir la amistad del mejor jugador del mundo era una manera de mostrar su poder.

La relación de Maradona con los mafiosos era un secreto a voces en Napoli. Pasó a ser de público conocimiento después que, en unos allanamientos realizados en las viviendas de los Giuliano, fueron incautadas varias fotos del astro argentino junto a varios jefes camorristas. Las imágenes fueron publicadas meses después del allanamiento, una muestra de la protección de la que Maradona gozaba en las altas esferas del poder italiano en la cúspide de su popularidad. Esas fotos también marcaron un quiebre entre el campeón argentino y la mafia napolitana.

“La paradoja es que la relación entre Maradona y los Giuliano causó también un problema para la Camorra, a la que no le gustaba operar bajo la mirada de todo el mundo. Empezaron a sentir el aliento de los investigadores en la nuca y por eso lo dejaron solo, lo dejaron hundirse”, contó un periodista en el documental de Asif Kapadia Diego Maradona, probablemente el mejor retrato de los años napolitanos del genio argentino.

Miscelánea de historias individuales

Estas dos historias que mencionamos son apenas las más resonantes donde la carrera de un jugador no fue la misma a partir de un encuentro con la mafia. Hay otras más que tienen un tinte anecdótico. Ojo que decimos anecdótico como un sinécdoque y un eufemismo:

  • Fabrizio Miccoli. Orgullosamente apuliano, era hincha del Lecce. Los derroteros lo llevaron a Portugal, pero a su vuelta fichó para el Palermo, equipo experto en formar plantillas con jugadores que después la romperían en otros clubes. Se dice que tenía amistad con Mario Lauricella, hijo del capo del barrio palermitano de La Kalsa, y él hacía extorsiones a los dueños de una disco que le debían dinero a Miccoli. También dicen que le regaló una tarjeta SIM a Lauricella, el cual no tenía número; era un arma muy buena para realizar todo tipo de delitos. En donde sí se pasó la raya es cuando se hizo público un audio donde se burlaba del juez Falcone, víctima de la furia de la mafia.
  • Mario Balotelli. Super Mario siempre se ha visto involucrado en escándalos, y todo por no medir las consecuencias. Por allí del 2014, estuvo viendo la película de Gomorra, que desnudaba con lujo de detalles la actividad de la Camorra. Para ver por sí mismo toda esa actividad, antes de un partido de Italia contra Armenia tuvo la ingenuidad de ir al temido barrio de Scampia, donde las vendette del clan Il Mattino estaban a la orden del día. Se paseó a sus anchas, hasta que los capos no resistieron más. No lo golpearon. Decidieron tomarse la foto del recuerdo. Ahora Balotelli tenía el escándalo de verse involucrado con la mafia. Shit happens!
  • Ezequiel Lavezzi. Durante su estancia en el Napoli, Lavezzi era muy aficionado a jugar partidos del FIFA en el Play Station con Antonio Lo Russo, cabeza del clan Lo Russo y aprehendido en Niza. También era conocido de Marco Iorio, y esta vez porque a él le encargaba todos los objetos de valor cuando debía salir de Nápoles.
  • Maxi López. Su estancia en el Catania, uno de los clubes fuertes de Sicilia, le valió ser conocido por la mafia local. Icardi tiene la mancha de ser el afectado de la infidelidad entre su ex esposa Wanda Nara y su ex amigo Mauro Icardi. Cuando todo esto salió a la luz, un capo de La Famiglia amistosamente le propuso cortarle las piernas a Mauro… literalmente. Maxi tuvo esta oferta… que sí pudo rechazar.

Berlusconi: política, futbol y mafia

El polémico presidente de Italia, Silvio Berlusconi, fue de todo. Empresario, inversionista, magnate de los medios de comunicación… y fue el dueño del Milán. Hay que recordar que lo tomó en 1986, cuando i rossoneri venían de una crisis económica que los había mandado a la Serie B. Tres años después, la actitud era otra. Bajo Berlusconi, el Milán experimentó una verdadera época dorada, con episodios como Gli Immortali de Arrigo Sacchi, Gli Invencibili de Fabio Capello (campeones invictos), juego ofensivo y descarado, fichajes bomba y títulos por doquier. San Siro era una plaza prácticamente inexpugnable, tanto a nivel local como a nivel europeo.

Berlusconi inevitablemente tiene nexos con la mafia. Eran los años cuando estaban de moda los secuestros de peces gordos, y para protegerse, Berlusconi pagó a un mafioso llamado Vittorio Mangano para protección en cuanto les empezó a hacer favores a gente de la talla de Stefano Bontante, de la familia Corleonese. De la noche a la mañana recibió dinero y empezó a construir edificios. Berlusconi también está relacionado de una u otra manera con la mafia. Su mano derecha, Marcello dell’Utri, resultó tener nexos con la Cosa Nostra. Berlusconi ha negado una y otra vez las conexiones con la mafia y ha intentado callar a los que desnudan las fuentes de su enriquecimiento meteórico. No es descabellado pensar que I Diavoli Rossi podrían estar ligados a la mafia.

Gela Calcio, dignidad a prueba de pizzi.

Sicilia tuvo siempre que cooperar con la mafia, a veces sin otra opción de escape. El pizzo era el precio a pagar para no sufrir, pero en muchos casos se comía las ganancias de los negocios. La economía no se podía desarrollar de esa manera. ¿Cómo negarse? Esa fue la pregunta que se hicieron en Gela, un pueblo de 80 mil habitantes al sur de Sicilia, en la provincia de Caltanissetta. Este era el lugar donde la Cosa Nostra y la Stidda protagonizaban enfrentamientos cruentos que se cargaron a 100 personas que ni la debían ni la temían.

El club de la ciudad es como muchos otros, tratando de sobrevivir y de vez en cuando aspirar a un hipotético ascenso, pero también lidiando con las penurias económicas que no en pocas ocasiones ha acabado con la vida de equipos igual o más talentosos. En 2006 surgió el Gela Calcio después de una enésima crisis económica. Aprovecharon este escaparate para dar una imagen de incorruptibles y firmaron un convenio con el alcalde de la ciudad Rosario Crocetta; ahí se comprometían a nunca involucrarse con la mafia.

De inmediato, los tifosi lanzaron varias pancartas: “Io non pago il pizzo” (No pago el pizzo), “Un popolo senza mafia è un popolo libero” (Un pueblo sin mafia es un pueblo libre). Para una ciudad golpeada por el desempleo, es muy valiente que alcen la voz en contra de los abusos del crimen organizado.

En la temporada de 2009 estuvieron a las puertas de ascender a la Serie B. Ahora marchan en la Prima Categoria, algo así como la sexta división, pero mantienen el respeto de haberse opuesto públicamente a un cáncer que los aqueja. Están conscientes de que esta resistencia es simbólica, la mafia prefiere los peces gordos; a pesar de esto, siguen adelante y han enseñado el camino.

Los tentáculos de la ‘Ndrangheta

Cuando decimos que la ‘Ndrangheta es ahora la asociación delictiva más fuerte de Italia, lo decimos en serio. Tenemos que ir directamente al corazón de Calabria, a la ciudad de Catanzaro, capital de la región de Reggio. Las divisiones inferiores del futbol italiano son más difíciles de rastrear, en especial la Serie D y la Lega Pro, la categoría más alta del futbol amateur. En 2015 desde Roma se destapó una red de amaño de partidos que salpicaba a 50 personas, entre ellas empresarios italianos y extranjeros, presidentes, jugadores y directores técnicos. En estos partidos había apuestas millonarias detrás para que todos ellos se enriquecieran. Todo estaba centrado en el Neapolis, un equipo en el que tenía intereses Pietro Iannazzo, un capo de la ‘Ndrangheta. La operación se llamó “Dirty Soccer”.

No es el único episodio. Esta mafia calabresa estuvo ligada al éxito de la Juventus post Calciopoli. Andrea Agnelli era el dueño intachable de la Vecchia Signora que avasallaba la Serie A. De pronto, en 2017 tuvo que declarar. Todo se derivaba del suicidio de Rafaello Bucci, aficionado que destapó la actividad de la ‘Ndrangheta. La directiva de la Juve le vendía las entradas a los miembros de la mafia, a cambio que los sectores ultra más violentos estuvieran en paz. Tras esa denuncia, Bucci decidió suicidarse. Agnelli fue suspendido un año de su puesto, pero esa sanción trocó en una multa que pagó sin mayor dificultad. Estamos hablando del miembro de una de las familias más ricas de Italia, dueña de la FIAT y de acciones en medios como The Economist.

Algunas historias no acaban bien

En ocasiones luchar contra la mafia es una empresa titánica. Si no, que le pregunten al Quarto, un equipo de este pueblo a las afueras de Nápoles. Ahí era un territorio del clan de los Nuvoletta, y el equipo no se escapó. Angelo Nuvoletta era el verdadero dueño, y aún cuando fue detenido en 2001, seguía controlándolo a través de Castrese Paragliola, hombre de confianza. En 2007 llegó a meterse a la Serie D; aquí jugó Diego Sinaglia, hijo de Diego Armando Maradona, pero no heredó la habilidad del Eterno 10 y más pronto que tarde estaba fuera del equipo. En 2011, una investigación acabó con Paragliola y también al fundador de la famiglia Polverino, Giuseppe. El Quarto se transformó en uno de los equipos recuperados de la mafia, ahora llamado Nova Quarto.

Quien tenía el club ahora era Luigi Cuomo, presidente de SOS Impresa, una ONG de empresarios que se negaba a pagar el pizzo. El DT era Ciro Amorosetti, que los había llevado a la Serie D. Estableció un código de buena conducta y los tifosi tenían prohibido insultar al árbitro y a los jugadores contrarios. Los Polverino y los Nuvoletta no se quedaron así y empezaron a fastidiar al club, con robos, saqueos y ataques vandálicos. Encima, cada que jugaban de visitante tenían que soportar a la hinchada recordándoles su pasado vinculado a la mafia. Contra todos los pronósticos, en la 2013-14 se quedaron a las puertas del ascenso a división D. Esta valentía no pasó desapercibida, y la Squadra Azzurra trabajó en su estadio Castrese Giarrusso. Fue aquí lo del incidente de Balotelli que mencionamos. 

Desgraciadamente, la siguiente temporada perdió la categoría, y encima la nueva alcaldesa de Quarto Rosa Capuozzo le exigió al Nova Quinta las llaves del estadio. Eso era un golpe duro porque les impedía competir en la otra temporada. Más tarde, se descubrió que la candidatura de Capuozzo estaba vinculada con los Polverino. En su lista de concejales figuraba Giovanni de Robbio, hombre cercano a esta famiglia. A pesar de todo, Capuozzo nunca se atrevió a denunciarlo. Esto le valió ser expulsada del Movimiento 5 Stelle, partido con el que llegó al poder. Pero el daño estaba hecho. Sin estadio y sin posibilidades de competir, el Nova Quinta desapareció. ¡Otro club que perdió la guerra contra sus viejos enemigos!

Historias e historias de la mafia se pueden contar. El futbol profundo del sur de Italia se encuentra ligado con la mafia. Sea la Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta, la Camorra o algún otro grupo, el futbol sigue con ese sazón que hiede a crimen, a corrupción y a sangre. Jugadores, presidentes, equipos, ninguno escapa de sus garras. Y a pesar de todo, Italia busca acabar con ese lastre. Cerremos con una frase homenaje al valiente juez Giovanni Falcone:

“La mafia non è affatto invincibile; è un fatto umano e come tutti i fatti umani ha un inizio e avrà anche una fine. Piuttosto, bisogna rendersi conto che è un fenomeno terribilmente serio e molto grave; e che si può vincere non pretendendo l’eroismo da inermi cittadini, ma impegnando in questa battaglia tutte le forze migliori delle istituzioni.”

“La mafia para nada es invencible; es un hecho humano y como todos, tiene un inicio y también tendrá un final. No obstante, hay que darse cuenta de que es un fenómeno terriblemente serio y muy grave, y que se puede vencer no pretendiendo al heroísmo de ciudadanos inermes, sino empeñando en esta batalla todas las mejores fuerzas de las instituciones”.

Muchas gracias por tu ayuda, Matías. Fue un placer escribir contigo

Fuentes

Vive UVM. Más allá del cine: La verdadera historia de la mafia italiana. 11 de diciembre de 2019
Román, Alberto. La Juventus en la mira: de la mafia a comprar árbitros. Apuntes de Rabona. 10 de abril de 2019
Clarín. El día que la mafia le propuso a Maxi López “cortarle las piernas” a Icardi. 15 de octubre de 2016
Verdú, Daniel. La Juve, la mafia y viejos fantasmas judiciales. El País. 38 de marzo de 2017
Rober y Lety. (No tan) Breve historia de la mafia italiana. Mochileando por el Mundo. Fecha desconocida
Infobae. Drogas y prostitutas: el documental que revela las escuchas a Diego Maradona y la camorra napolitana. 21 de diciembre de 2020
Bonzo, Andrea. Cómo la camorra napolitana usó a Diego Maradona y qué pasó con el clan de los Giuliano. Infobae. 6 de diciembre de 2020
Maroto, Joaquín. El Gela se rebela contra el impuesto de la Mafia. As. 22 de abril de 2009
ABC. El desgarrador testimonio de Iaquinta y de su padre, condenados por vínculos con la mafia. 2 de novimebre de 2018
ElEscorpion.co Sobre el Calcio y la mafia: historias de futbolistas en fuera de lugar. Las 2 Orillas. 20 de junio de 2014
d’Angelo, Juan Manuel. El club que luchó contra la Camorra (y perdió). Futboltrotters. 27 de octubre de 2020

Después de comenzar en Roma, nos toca seguir nuestro viaje por la otra sede del grupo A, pero tendremos que ir hacia el este, hacia el Mar Caspio. Ahí se encuentra Bakú, capital de Azerbaiyán. Este país estuvo en el ojo del huracán durante la segunda mitad del año pasado, todo por culpa de un conflicto viejo con Armenia por el control de la región del Nagorno-Karabaj. De aquí han salido dos equipos: el azerí (Qarabağ FK) ya sabe lo que es disputar la fase de grupos de Champions League, el armenio (Lernayin Stepanakert) está atorado en segunda división. Hay más historias, las cuales te enseñaremos en nuestra siguiente parada.

Recomendación musical 2

Dentro del narcotráfico italiano, salta de inmediato el nombre de mafia, originaria de Sicilia. Acabas de ver que no es el único grupo delictivo. La Ndrangheta en Calabria, la Camorra en Nápoles… todo esto en las viejas posesiones aragonesas al sur de la península itálica. Esta canción tiene una fuerte influencia española. El Domingo canta Ndrangheta, camurra e mafia. Ambas canciones se encuentran en el CD Musica della mafia.

Recapitulemos

El fenómeno de la mafia está muy enquistado en el sur de Italia. Los sicilianos tuvieron que confiar solamente en la familia para contrarrestar dominio extranjero. Esas familias luego cobraron tanta fuerza que se volvieron imparables. Estuvieron a punto de morir con la dictadura fascista de Mussolini, pero la intervención de Estados Unidos los salvó. A partir de los años 50, la mafia empezó a enredarse con el gobierno y la brutalidad fue en aumento. Dentro de los tipos de mafia existe la Cosa Nostra (Sicilia), Anonima Sequestri (Cerdeña), ‘Ndrangheta (Calabria), Camorra (Campania) y Sacra Corona Unita (Apulia). Ha actuado de varias maneras en el futbol:

Vicenzo Iaquinta fue sentenciado a dos años de prisión por posesión de armas. Buena parte del dinero para que el Napoli fichara a Maradona provenían de la Camorra. Jugadores como Miccoli, Lavezzi, Balotelli y Maxi López también tuvieron historias donde se involucraron de manera directa o indirecta. Hay una hipótesis en la cual Silvio Berlusconi estuvo involucrado con la mafia y esa puede ser la explicación para el dominio del AC Milán un año después de haber descendido.

Hay equipos que luchan contra la mafia y ganan (Gela Calcio) o pierden (Nova Quarto), pero hay veces donde la mafia es tan fuerte que es difícil sacarla. En Campania se desarticuló una red de amaño de partidos de la ‘Ndrangheta, organización que monopolizaba la venta de boletos de los ultras de la Juventus.

Nos vemos la siguiente. Ciao!

Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.