+مرحبا! شلونك؟ (Marhaba! Shlonak?) Así se saluda en el dialecto khaleeji del árabe. Espero que estés muy bien hoy. La vez pasada estuvimos hablando sobre la mayor gesta de la historia del futbol de Irak: la conquista de la Copa Asiática del 2007. Es momento de seguir nuestro camino a través de toda la Liga Árabe. Llegamos a un país que se localiza al extremo del Golfo Pérsico. En esta ocasión hablaremos solamente de futbol, pues no es un país que resuene mucho en este contexto. Bienvenido a Kuwait.
Recomendación musical 1
La música tradicional en Kuwait estaba muy bien documentada, pero seguramente recordarás que Irak realizó una cruenta invasión y casi todo ese acervo se perdió. Hubo videos que por lo menos han sobrevivido hasta nuestros días. Este es un ejemplo. Faisal al-Saad (فيصل السعد) canta Min badil wagt (من بادي الوقت), “Desde el principio de los tiempos”.
Vamos al tema de hoy.
Un poco de Kuwait
Si nos maravillamos con lo que es actualmente Qatar, Kuwait no se quedaba atrás durante los años 80. Era un pequeño país que ganaba dinero a raudales y que usaba todo lo que ingresaban a sus arcas para otorgarles la mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
Kuwait es un pequeño país entre Irak y Arabia Saudita. Tiene una extensión de poco más de 17 mil kilómetros cuadrados y una población de cuatro millones de habitantes. Es curioso: aquí los partidos políticos están prohibidos en la teoría. En la práctica hay movimientos que sirven como contrapesos de la monarquía: los beduinos, activistas sunníes, activisas chiíes, los comerciantes, los seculares de izquierda… En este país se encuentra la moneda más valuada del mundo, el dinar kuwaití, que te otorga más de tres dólares de Estados Unidos.
Cuando Nearco, el almirante de Alejandro Magno, llegó al final del Golfo Pérsico, ya había comercio con los indios. La historia de Kuwait estuvo en un principio ligada a la civilización mesopotámica, y luego a la del califato de Bagdad hasta la invasión de los mongoles en el siglo XIII.
Posteriormente siguió un periodo de aislamiento. Estaban subordinados al Imperio Otomano, pero había cierta autonomía, y por esa razón se eligió a un jeque que los representara en las negociaciones con Estambul. Ese sería el jefe de la familia anaiza, Abdul Rahim al-Sabah (عبد الرحيم الصباح), la piedra angular de la familia real actual. Por cierto, antes el país se llamaba Qurain (قرين), y pasó a llamarse con el tiempo Kuwait, diminutivo de la palabra árabe al-Kout (الكوت), que son las viviendas fortificadas de la costa.
Al final del siglo XVIII los otomanos andaban débiles y los ingleses comenzaron a aumentar su influencia en el camino hacia India. Surgían así los protoestados como el emirato de Neyed (el germen de la actual Arabia Saudita). Kuwait vio que estaba en peligro de quedar absorbido, así que le pidieron ayuda a Inglaterra para que les diera protección. Durante casi todo el siglo XIX, Kuwait fue el país más próspero de la región.
Las cosas seguirían así, hasta la última década del siglo XIX. Primero, Kuwait le dio asilo al jeque del emirato Neyed que había sido depuesto. Luego, la invasión turca era inminente para alargar el tren Berlín-Bagdad hasta el Golfo Pérsico. De nuevo llegó la ayuda del Reino Unido. Les darían protección, pero a cambio no cederían tierras sin permiso británico. La I Guerra Mundial simplemente aceleró las cosas y Kuwait pasó a ser protectorado británico.
Todo cambiaría cuando se descubrió el petróleo en los campos del Burgan en 1938. El emir heredero Ahmad Jabi al-Sabah (أحمد جابي الصياح) tuvo ciertas reservas; pensaba que esa industria no tenía futuro y que sería cambiar todo por lo que les funcionaba, la pesca de perlas. Para después de la II Guerra Mundial, se otorgaría ahora sí las concesiones. En 1961 negociaron la independencia, el jeque al-Sabah se quedó con el poder.
Poco a poco la vida de los beduinos se transformó. Pasaron de las tiendas a los lujos, de los zocos a los centros comerciales. ¿La pesca de perlas? Pasó a mejor vida. ¿Y el trabajo pesado de las plataformas petroleras? Para los extranjeros. En los años 70 el precio del petróleo se disparó a las nubes y Kuwait se forró aún más de dinero. Con todo ese excedente, Kuwait nunca dejó de ser generoso y le otorgó dinero a cuanto país tercermundista se le aproximaba. Claro, esa bomba de la deuda extranjera terminaría reventando en 1982.
Historia del futbol en Kuwait
De acuerdo con el libro The Persian Problem an Examination of the Rival Positions, of Russia and Great Britain in Persia: publicado en 1903, por H. J. Whigham, mientras los buques británicos protegían a Kuwait de una inminente invasión turca. Uno de ellos era el acorazado Fox. Un grupo de marinos jóvenes ahí introdujo a la población nativa con varios deportes de la práctica diaria, entre ellos el cricket y el futbol. Esa fue la primera vez que llegó el futbol a Kuwait.
El ser un punto medio en el comercio del Reino Unido con India potenció la práctica del futbol. En 1932 se reporta el primer partido oficial en este país. Por ese entonces se le conocía como timbakhiya, el nombre de un juego tradicional de esos lares. Empezó siendo un deporte de formación en escuelas, y era enseñado por profesores palestinos.
La federación de futbol de Kuwait se fundaría en 1952. Aquí brotó el germen de la liga, con el apoyo de ministerios y compañías privadas. La selección de Kuwait debutaría tan pronto logró la independencia, y su primer partido sería en los III Juegos Panárabes Casablanca 1961 con un empate a dos tantos frente a Libia. Al día siguiente perderían con la República Árabe Unida 8-0 (ahora Egipto), su derrota más sonrojante. La liga finalmente tomaría forma en 1961 con la disputa de la primera temporada entre siete equipos, el cual ganó al-Qadsiah (القادسية) con temporada perfecta (12 triunfos en 12 partidos). Con la independencia fue inminente la afiliación a la FIFA (1962) y a la AFC (1964).
Involucramiento de la familia real de Kuwait
La vida cotidiana en la Península Arábiga está íntimamente ligada a la realeza, y aquí es donde entra la casa de al-Sabah. El décimo jeque de Kuwait fue Ahmed al-Jaber al-Sabah (أحمد الجابر الصباح). Se casó muchas veces y claro, tuvo muchos hijos. Uno de ellos era Fahad (فهد). Formado como militar, fue miembro del grupo palestino Fatah en la Guerra de los Seis Días contra Israel. Él estuvo a cargo de la Brigada Yarmouk. No duraría mucho tiempo; sería arrestado en 1971 y enviado de vuelta a Kuwait.
Después de eso, vio que el deporte le convenía más. Era un territorio donde Kuwait tenía vía libre y casi sin resistencia ocupó todos los cargos posibles:
- Presidente de la Federación de Basquetbol de Kuwait
- Presidente del Comité Olímpico de Kuwait
- Presidente de al-Qadsiya (dominador en los años 70)
- Presidente de la Federación Asiática de Handbol
- Primer Vicepresidente de la Unión Deportiva Árabe
- Presidente de la Federación de Juegos Asiáticos
- Miembro del Comité Olímpico Internacional
- Miembro de la Mesa Directiva del COI
- Presidente del Consejo Olímpico de Asia
La familia real de al-Sabah ha tenido una participación de peso dentro de la AFC. Por ellos pasó una iniciativa para expulsar a Israel de esta confederación tras una final tensísima entre Irán e Israel en los Juegos Asiáticos Teherán 1974. Los israelíes llegaron a la final porque Kuwait y Corea del Norte se negaron a jugar contra ellos en la segunda ronda. Con 17 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, Israel comenzaba un peregrinar hasta Europa (más información aquí).
Copa Asiática de 1980
Mientras el jeque Fahad comenzaba su camino ascendente, Kuwait no tenía prácticamente competencia en el futbol. En la década de los setentas, ganaría las primeras cuatro ediciones de la Copa del Golfo Pérsico de manera invicta (quedaría en segundo lugar en la de 1979) y llegaría a la final de la Copa Asiática Irán 1976. En 1978 llegaría un brasileño a apuntalar aún más al futbol kuwaití: Carlos Alberto Parreira.
1980 siguió todavía en esa tendencia ascendente. Kuwait lograría ganar con justicia su boleto para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Con muchas bajas producto del boicot liderado por Estados Unidos, Kuwait de pronto vio crecer sus posibilidades de llegar lejos. Le tocaría el grupo B con Checoslovaquia, Colombia y los nigerianos, reemplazantes de Ghana.
En el primer partido, Kuwait mostró cómo estaba haciendo de bien las cosas. Se robó la tarde un chico de al-Qadsiah llamado Faisal al-Dakhil (فيصل الدخيل), que anotó tres goles para llevarse el partido 3-1. Luego, casi se les escapó el partido contra los colombianos (1-1) y más o menos soportaron los embates de los checoslovacos (0-0). Por desgracia para ellos, el no haber anotado un gol hizo que tuvieran que medirse en cuartos de final contra los soviéticos. Para el partido jugaron bastante bien, pero la Unión Soviética en verdad era demasiado para ellos y aprovechó dos errores para eliminarlos 2-1.
No había tiempo de lamentarse, porque les tocaría recibir la Copa Asiática. 10 equipos, incluídos ellos, vendrían a Kuwait a ver quién era el mejor de Asia. Kuwait tuvo un sorteo relativamente asequible, con Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Corea del Sur. Empezaron relativamente con el pie izquierdo al apenas empatar con los amiríes 1-1. Una victoria 3-1 sobre Malasia fue seguida por una aplastante derrota 3-0 contra los surcoreanos. Para el último partido, las cosas estaban de esta manera: si quería clasificar a semifinales, Kuwait tenía que ganar a Qatar. Lo hizo con un 4-0.
En semifinales, eliminó a Irán en un gran esfuerzo colectivo (2-1). Y en la final se cobró la afrenta con la misma moneda: ¡3-0 contra Corea del Sur! Kuwait lograba así su primer, y hasta la fecha el único, campeonato de Asia, y lo hacía con un juego alegre, efectivo y que mostraba todo el arsenal de talentos que por ese entonces dominaba a placer el Golfo Pérsico.
Clasificación al mundial de España 1982
Asia y Oceanía se unirían por última vez para sacar a sus clasificados al mundial. Con el aumento de selecciones a 24, había chance para meter a otro representante, pero al ser esta región demasiado grande, la logística sería la primera sacrificada. Un grupo final de cuatro equipos, clasificados cada uno por ser los ganadores a su vez de grupos preliminares. Éstos jugarían bajo sus reglas.
En el caso del grupo 3, la dinámica sería: todos contra todos, un solo partido, en una sede. Kuwait era la designada por el éxito de esa Copa Asiática. Y ahí iban Malasia, Tailandia… y otra vez Corea del Sur. 6-0 contra los tailandeses y 4-0 contra los malayos. Kuwaitíes y surcoreanos cumplían para jugarse la continuidad en un solo juego. Volvió a derrotar Kuwait a Corea del Sur con un 2-0. Ya estaba la primera etapa completa.
Venía ahora el grupo final. Los otros sobrevivientes eran: Arabia Saudita, el sobreviviente de una guerra civil más entre hermanos árabes; China, que dominó toda Asia Oriental, y Nueva Zelanda, la sorpresa desde Oceanía y colados. Ahora, las reglas eran las de siempre: todos contra todos a visita recíproca para sacar a los dos representantes.
La cosa aquí es que no existía algo así como una fecha FIFA y a veces había que hacer malabares para armar un calendario decente. Podías establecer tu calendario como se te diera la gana. Lo que hizo Kuwait fue colocar sus primeros tres partidos fuera de casa, para terminar en Kuwait. Y no sería el primero que jugaría.
Para cuando debutó Kuwait, Nueva Zelanda ya había jugado dos veces, y de hecho jugaron contra ellos primero. Fue un partido durísimo que al final ganó Kuwait en el último minuto (2-1). La semana siguiente se llevaron una derrota dura en Pekín contra los chinos (3-0). No era sencillo jugar ahí. El estadio de los trabajadores estaba lleno, con 63.000 aficionados buscando alentar con todo. Dos semanas después les tocaba dar la bienvenida a los saudiárabes, que en realidad eran una incógnita. Con un solitario gol podían respirar tranquilos. Cerraban así con cuatro puntos de seis, nada mal para estar de visita.
Venían los partidos restantes en su estadio Mohammed al-Hamad durante tres semanas. En una, un gol tempranero permitió solventar las cosas con China, aunque hubo mucho dramatismo. Ocho días después, otra victoria tranquila, ahora con Arabia Saudita (2-0), con el cual finalmente clasificaron a España.
Para el último partido frente a Nueva Zelanda, Kuwait terminaría en primera posición con un solo empate. Todo iba bien en el primer tiempo, con un 1-0. En el segundo tiempo una maravillosa y rápida reacción de los kiwis hizo que remontaran el partido. Con el partido a punto de acabar, Kuwait marcó el empate. ¡Ya estaba! ¡Confirmaban su estadía en el mundial de España como el mejor equipo de Asia!
El hermano del emir a escena
Ahora bien, una cosa era el plano regional y continental, y otra cosa era medirte a los mejores del mundo. El sorteo también fue brutal para ellos: grupo 4 entre Valladolid y Bilbao con Inglaterra, Francia y Checoslovaquia. Para prepararse a conciencia, Kuwait tuvo seis partidos de preparación contra sus países vecinos más uno contra Islandia. Hay que decir que el nivel no era el mejor, pero su récord fue bastante bueno: cuatro victorias, un empate y una derrota.
A dos meses del debut, Carlos Alberto Parreira anunció su lista final:
Número | Nombre | Posición | Equipo |
1 | Ahmed al-Tarabulsi (أحمد الطرابلسي) | Portero | Kuwait |
2 | Naeem Saad (نعيم سعد) | Defensa | al-Tadamun (التضامن) |
3 | Mahboub Juma’a (محبوب جمعة) | Defensa | al-Salmiya (السالمية) |
4 | Jamal al-Qabendi (جمال القبندي) | Defensa | Kazma (كاظمة) |
5 | Waleed al-Jasem (وليد الجاسم) | Defensa | Kuwait |
6 | Saad al-Houti (سعد الحوطي) (c) | Medio | Kuwait |
7 | Fathi Kameel (فتحي كميل) | Delantero | al-Tadamun |
8 | Abdullah al-Buloushi (عبد الله البلوشي) | Delantero | al-Arabi (العربي) |
9 | Jasem Yaqoub (جاسم يعقوب) | Delantero | al-Qadsia |
10 | Abdulaziz al-Anberi (عبد العزيز العنبري) | Delantero | Kuwait |
11 | Nassir al-Ghanim (ناصر الغانم) | Medio | Kazma |
12 | Yussef Suwayed (يوسف سويد) | Medio | Kazma |
13 | Mubarak Marzouq (مبارك مرزوق) | Defensa | al-Tadamun |
14 | Abdullah Mayouf (عبد الله معيوف) | Defensa | Kazma |
15 | Sami al-Hashash (سامي الحشاش) | Defensa | al-Arabi |
16 | Faisal al-Dakheel | Delantero | al-Qadsia |
17 | Hamoud al-Shemmari (حمود الشماري) | Defensa | Kazma |
18 | Mohammed Karam (محمد كرم) | Medio | al-Arabi |
19 | Muayad al-Haddad (مؤيد الحداد) | Delantero | Khaitan (خيطان) |
20 | Abdulaziz al-Buloushi (عبدالعزيز البلوشي) | Delantero | al-Qadsia |
21 | Adam Marjam (آدم مرجان) | Portero | Kazma |
22 | Jasem Bahman (جاسم بهمن) | Portero | al-Qadsia |
No era un mal equipo. Jugaban bien a la pelota y el promedio de edad era el más bajo de toda la competencia. Quitando al guardameta al-Tarabulsi, nadie rebasaba los 28 años.
Aquí volveré a plasmar lo que escribí en mi texto sobre la participación de los países árabes en mundiales. Para más información, puedes consultar aquí el texto.
En el José Zorrilla de Valladolid, Kuwait comenzó su andar frente a Checoslovaquia. Los checoslovacos eran los recientes terceros lugares de la Eurocopa de 1980 en Italia y se habían colgado el oro en Moscú. No sería sencillo jugar contra ellos. Aquí van las alineaciones:
Checoslovaquia (4-3-3): Zdeněk Hruška; Ladislav Jurkemik, Jozef Barmoš, Jan Fiala y Jozef Kukučka; Antonín Panenka, Jan Berger y Tomáš Kříž; Petr Janečka, Zdeněk Nehoda y Ladislav Vízek.
Kuwait (4-2-4): al-Tarabulsi; Saad, Juma’a, Mayouf y al-Jasem; al-Buloushi y Karam; al-Houti, al-Anberi, Yaqoub y al-Dakheel.
De nuevo todo mundo veía maravillado a un conjunto árabe jugar bien y de hecho pegaron una en el poste. Pero vino penal en contra y marcó Antonin Panenka, pero no con el sello de la casa. En el segundo tiempo, Kuwait se volcó al ataque y Faisal al-Dakheel marcó un soberbio gol que causó un marcador que ya no se movió, 1-1.
Días después venían los franceses. Los galos comenzaban a desarrollar un juego rápido y agresivo que los llevaría a alturas insospechadas, como ganar una Euro dos años atrás. Ahí hombres como Giresse y Platini estaban en ciernes. Aquí la alineación:
Francia (4-3-3): Jean-Luc Ettori; Manuel Amoros, Marius Trésor, Gérard Janvion, Maxime Bossis; Bernard Genghini, Michel Platini y Alain Giresse; Gérard Soler, Bernard Lacombe y Didier Six.
Kuwait (4-3-3): al-Tarabulsi; Saad, Juma’a, Mayouf y al-Jasem; al-Houti, al-Buloushi y Karam; al-Anberi, Yaqoub y al-Dakheel.
Los kuwaitíes no podían hacer nada ante tal vendaval más que salvarse quien pudiera. El gol de Abdullah al-Buloushi (عبد الله البلوشي) al 75’ no hizo más que maquillar la paliza que le estaban metiendo (1-3, con goles de Genghini, Platini y Six), y todavía no había hecho más que empeorar con un gol de Giresse. Los franceses festejaban, pero los kuwaitíes protestaban, incluso amenazaban con retirarse el partido. Decían que habían escuchado un pitido y pensaron que el árbitro fue, lo cual no era cierto.
Y es aquí donde comenzó uno de los momentos más rocambolescos de las historia de mundiales: el Jeque Fahad al-Ahmed al-Jaber al-Sabah (الشيخ فهد الأحمد الجابر الصباح), miembro de la casa reinante de Kuwait. Sorprendentemente lo dejaron pasar al campo, que encaró al árbitro soviético Myroslav Stupar (Мирослав Ступар) y le pidió que anulara el gol. Stupar lo hizo, y ahora la furia era de los franceses, pero como iban ganando no hicieron mucho aspaviento. De todos modos al 89’, Francia ahora sí marcó el 4-1 por conducto de Bossis.
Kuwait llegó al San Mamés bastante desmotivado para enfrentar a Inglaterra.
Inglaterra (4-4-2): Peter Shilton; Phil Neal, Phil Thompson, Steve Foster y Mick Mills; Steve Coppell, Glenn Hoddle, Ray Wilkins y Graham Rix; Trevor Francis y Paul Mariner.
Kuwait (4-4-2): al-Tarabulsi; Saad, Juma’a, Mayouf y al-Jasem; al-Houti, al-Buloushi, Kameel y al-Anberi; al-Dakheel y al-Suwayed.
Un solitario tanto de Trevor Francis fue el acabose para Kuwait. El daño estaba hecho. Con la reputación mancillada, tuvo que salir por la puerta de atrás, sin tomar en cuenta que todos los partidos habían sido aceptables, salvo el mazazo francés.
Ya en el resto de la década, podemos mencionar que Kuwait no bajó del podio en los Juegos Asiáticos (plata en Nueva Delhi 1982 y bronce en Seúl 1986), ganaría bronce en la Copa Asiática de Singapur 1984 y ganaría dos veces la Copa de Naciones del Golfo Pérsico. Por cierto, en 1989, el emir de Kuwait invitó a Platini a su palacio para lavar su error. Parecía que era cuestión de tiempo para que Kuwait regresara al mundial, pero Irak dijo que no.
Después de la Invasión de Irak
Irak tenía un problema con Kuwait desde su misma concepción: para Bagdad, Kuwait era una mera provincia de ese incipiente reino que había surgido con el tratado de Sykes-Picot. Ni siquiera había problemas con Arabia Saudita: habían solucionado sus diferendos territoriales con una decisión salomónica, con mitad de la zona neutra para cada uno. Cuando fue la guerra entre Irán e Irak, Kuwait apoyó a este último con donaciones y préstamos, porque consideraba que era la primera línea de defensa en contra de la revolución islámica iraní.
Cuando la guerra terminó, regresaron las tensiones entre Irak y Kuwait. Los kuwaitíes le reclamaban 15 mil millones de dólares en préstamos. Irak decía que no solamente habían usado ese dinero para la defensa, sino que los kuwaitíes estaban robando petróleo de los pozos que tenían en común, además de que también debían dinero (2,4 mil millones). Como no se pudo solucionar, Irak invadió a Kuwait en una acción rápida (más información aquí). El jeque al-Sabah se tuvo que refugiar en Ta’if, Arabia Saudita. Irak declaró a Kuwait una provincia más de su territorio e instauró un régimen pro-iraquí. 300.000 kuwaitíes tuvieron que huir del país (entonces la sexta parte de su población).
Estados Unidos reaccionó rápidamente y para menos de un año ya había reintegrado la independencia. Saddam Hussein (سدم حسين) no se fue sin incendiar todos los pozos petroleros, lo cual sumió a Kuwait en un caos. No era tanto de pérdidas humanas (1.300 muertes), sino el daño a la economía era tal que el petróleo no se pudo producir sino hasta 1992. Por si fuera poco, el daño al ambiente no tuvo igual. La nube negra producto de la combustión tardó mucho tiempo en quitarse, y la mancha negra del petróleo cambió para siempre la vida silvestre del Golfo, en especial los peces, la principal fuente de alimentación del pueblo kuwaití.
El futbol claramente resultó afectado. El brasileño Luiz Felipe Scolari empezaba su camino internacional Con al-Qadsiya ganó la Copa del Emir y por eso mismo subió a la selección de Kuwait con quienes ganó otra Copa de Naciones del Golfo más. Desgraciadamente, esa gestión se vio interrumpida por la invasión y Felipão se tuvo que ir.
En cosas más tristes, el Jeque Fahad tuvo que recordar toda esa formación militar y con tan pocos hombres se dirigió a la defensa del Palacio Dasman, el cual albergaba a todos los miembros de la casa reinante. En 14 horas los iraquíes tomaron el control de ese lugar. Dentro de las bajas estaba él.
Estertores en 1990 y 2000
El futbol en Kuwait parecía que mantenía su nivel a pesar de la invasión a Irak. Ciertamente todavía competían. Para muestra tenemos los siguientes resultados:
- Las dos clasificaciones a Juegos Olímpicos (Barcelona 1992 y Sydney 2000),
- Podios en los Juegos Asiáticos (bronce en Hiroshima 1994 y plata en Bangkok 1998)
- Bronces en las Copas Árabes (Siria 1992 y Qatar 1998)
- Semifinales en los Juegos Panárabes Beirut 1997
- Cuarto lugar de la Copa Asiática Emiratos Árabes Unidos 1996
- Los entrenó Valery Lobanovsky (Валерий Ловановский) de 1993 a 1996, ese legendario sempiterno entrenador ucraniano que llevó a que el Dynamo de Kiev y la Unión Soviética innovaran en cuestiones tácticas con un enfoque cuasi científico.
Por cierto, en la Clasificación a la Copa Asiática 2000, Kuwait estrenaría también a una selección joven de un país embebido entre China e India y que apenas se acababa de abrir al mundo. Se llamaba Bután y le ganó 20-0. Esta sería durante un año la goleada más escandalosa del mundo, hasta el 22-0 de Australia a Tonga, seguido de un 31-0 sobre Samoa Americana (más información aquí).
Sin embargo, algo pasaba. Arabia Saudita empezaba a crecer en futbol como nunca y ya no soltaría la supremacía de la región. Kuwait ya no era ese equipo formidable y empezaba a perder la carrera con Irán, Corea del Sur y Japón. La última vez que Kuwait arañó un boleto al mundial fue para Francia 1998, cuando estuvieron en esa última ronda.
Suspensiones y decadencia
Había otra razón aún peor por la cual Kuwait estaba en una espiral sin fondo: la desorganización entre la Federación de Futbol de Kuwait y su gobierno. El pecado mortal para la FIFA es que haya intervención gubernamental, y tan pronto como se entera, lanza una suspensión que inhabilita a que todo el futbol siga adelante. Kuwait ha tenido tres:
- La primera fue el 30 de octubre de 2007, debido a la razón antes mencionada. Apenas duró dos semanas.
- La segunda fue el 24 de octubre de 2008, debido a que Kuwait no pudo celebrar las elecciones de la Asamblea General en tiempo y forma. En esta ocasión, la suspensión duró dos meses.
Para ese entonces, la fuerza de Kuwait se había diluído a escala continental. No logró ni siquiera obtener un punto en las Copas Asiáticas Qatar 2011 y Australia 2015. Esto era apenas un preámbulo de lo que se avecinaba.
Kuwait estaba regida desde 1978 por el decreto N° 42, el cual regulaba cómo se conduciría el deporte en el emirato. En julio 2015 se publicaron enmiendas a este decreto que contravenían los derechos humanos. La Autoridad Deportiva Pública se reservaba el derecho de disolver todas las federaciones deportivas. En caso de no cooperar, la pena era un tiempo en prisión de uno a tres años. Esto afectaba claramente también al futbol, sin mencionar las relaciones con el COI. Kuwait postuló para que le extendieran la fecha límite para cambiar esos estatutos dos meses más.
Como no pudo, el COI y la FIFA, entre otros, suspendieron a las federaciones de Kuwait de toda competencia el 16 de octubre de 2015. La apelación al TAS fue improcedente. En Río de Janeiro los atletas estuvieron, pero sin poder competir con su bandera (y eso que ganaron un oro y un bronce). El castigo fue peor en el futbol.
Como te hemos dicho una y otra vez, las eliminatorias para Rusia 2018 servían también para clasificarse a la Copa Asiática Emiratos Árabes Unidos 2019. Tres días antes de la suspensión, Kuwait había empatado en casa contra Líbano. Marchaba segunda en el grupo G con 10 puntos, a cinco de Corea del Sur y con ese resultado se reafirmaba como candidato a ir por uno de los mejores segundos lugares y no solamente seguir su camino a tierras rusas, sino clasificarse directamente a la Copa Asiática. Con 24 equipos las posibilidades de superar la fase de grupos aumentaban. Con la suspensión, sus otros tres partidos quedaban con derrota 3-0 y quedaba descalificada de esta Copa Asiática, sin poder acceder a las rondas de consolación.
Kuwait intentó que le retiraran la suspensión para el Congreso de la FIFA de la Ciudad de México al año siguiente, pero en vano. Le retiraron la sede de la Copa de Naciones del Golfo de 2017 y se la dieron a Qatar. A quien sí se la retiraron fue a Indonesia (más información aquí).
La inactividad duraría hasta 2017. Kuwait pasó una nueva ley que no solamente invalidaba los puntos más polémicos de las enmiendas, sino que garantizaba elecciones limpias. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitó de sorpresa Kuwait y verificó que todo estaba bien. Este fue un gran paso para que la FIFA y el COI levantaran el 5 de diciembre de ese año la suspensión. Justo a tiempo para llegar a la Copa de Naciones del Golfo. Y eso no era todo: debido a la crisis diplomática de Qatar, Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos estaban boicoteando la competencia. Kuwait, único país sin problema con la futura tierra mundialista, pidió albergar esa Copa. Trato hecho. Kuwait recuperaba la sede de manera fortuita.
De todas maneras, no sirvió de mucho en el ámbito de futbol. Terminó en última de su grupo con apenas un punto. Era de esperarse. Más de dos años sin disputar ni un solo encuentro aunque fuera amistoso, sin eliminatorias hacia mundiales o copas asiáticas terminaron hundiendo a Kuwait en el ránking de FIFA: del 139; ¡hasta el 189! Había mucho por hacer
Estado del futbol de Kuwait en la actualidad
Reconstruir el futbol en Kuwait ha costado más de lo esperado. ¡Olvidémonos de la Copa de Naciones del Golfo! El enfoque estaba en la Copa Asiática China 2023. En un grupo con Australia y Jordania, Kuwait hizo lo que pudo y de milagro quedó en segundo lugar. Es verdad, no fue suficiente para meterse a los 12 directos, pero ahí estaban todavía en liza..
Los pocos avances de Kuwait no fueron suficientes para quedar al menos como sembrado para la eliminatoria al magno evento antes del Mundial: la Copa Árabe en Qatar. Tendría que eliminar a un país con crecimiento sostenido en el futbol como Bahréin. El resultado fue que todos en Kuwait temían: un 2-0. A eso le seguían resultados desastrosos en amistosos, como un 0-7 con Chequia, un 1-1 con Lituania y un 0-2 contra Malta (!).
¡Aún quedaba la ronda de consolación para regresar a la Copa Asiática! El grupo parecía más o menos accesible, con Nepal, Indonesia y Jordania. La mala noticia era que, producto del Covid-19, tendríamos una fase de grupos resumida (un partido entre todos en lugar de dos). La buena es que era a una sola sede y le tocaría a Kuwait albergar los partidos. ¿Qué podía salir mal? En el primer partido se dieron cuenta que todo. Perdieron 2-1 contra Indonesia por descuidos defensivos. El 4-1 contra Nepal dejaba ciertas esperanzas para el duelo contra Jordania. Jugaron bien… durante 45 minutos. La desventaja de dos años era mucha y se desfondaron en los últimos 30 minutos de fea forma. Perdieron 3-0 y con ello veían que aún estaban a años luz de un nivel competitivo en Asia.
¿Qué pasa con el futbol en Kuwait? Hay mucho talento, sin lugar a dudas, pero no llega a la selección o tan siquiera a los clubes. Una razón es la wasta (الوسطة), una especie de nepotismo, pero aquí los que salen favorecidos son los miembros de una misma tribu. Esto está tan engranado en la cultura laboral del Medio Oriente, pero Kuwait es el único lugar donde hay presencia de este concepto sociocultural inherente de la cultura khaleji. Esto tiene desde la vuelta tras la suspensión. En los años 80 al menos había cierta meritocracia. He ahí una de las razones por la interferencia gubernamental.
El gobierno ya no mira con el mismo respeto al deporte. No hay una inversión económica, no hay motivación para un buen proyecto de entrenamiento. Kuwait todavía no ha abrazado el profesionalismo y los jugadores deben turnarse con otro trabajo que otorgue un salario. La corrupción todavía está demasiado enquistada. Por ende, tenemos una gestión y un desarrollo paupérrimos. No parece que en el mediano plazo esto cambie. ¿Qué pasa cuando se insinúa el pésimo estado? Se hacen de la vista gorda y prefieren hablar de un pasado glorioso que ya no existe.
Kuwait es uno de esos países que tiene todo para regresar a darle color al mundo del futbol. En el mundo árabe es icónico su uniforme azul rey, aunque no aparezca en su bandera. Esto obedece al firmamento y al comercio de perlas. Con la situación actual parece que pasará tiempo antes de que Kuwait vuelva por la puerta grande.
Fuentes
Comisión de Relaciones Exteriores. Kuwait. Cámara de Diputados. Fecha desconocida
alqabas.com. ناريخ كرة القدم في الكويت. Octubre 4, 2005
u/FSsuxxon. If Kuwait is focused on football, why is Kuwait so bad at football? r/Kuwait. Reddit. 23 de abril de 2021
Morgan, Liam. Controversial Kuwait laws come into effect as nation’s exile from world sport continues. Inside the Games. 12 de julio de 2016
Butler, Nick. Kuwait suspension lifted by FIFA in time for Gulf Cup of Nations in Qatar. Inside the Game. 6 de diciembre de 2017
Tribunal de Arbitraje Supremo. Arbitration CAS 2015/A/4282 Kuwait Karate Federation (KKF), Kuwait Shooting Federation (KSF) & Khaled Jassim Mohammad Almudhaf v. International Olympic Committee (IOC), award of 18 January 2017 (operative part of 27 July 2016). 18 de enero de 2017
Kuwait acudió a España 1982 como el campeón de Asia, pero no era el único representante. La otra plaza fue para Nueva Zelanda. Para ese mundial en específico Oceanía compitió con Asia. Pocos lo saben, pero los kiwis estuvieron a punto de no llegar a su primer mundial. Fue todo gracias a un partido llamado el Milagro de Riad: Nueva Zelanda debía golear a Arabia Saudita de visitante para forzar un desempate con China. La historia de cómo lo logró se verá la siguiente parada.
Recomendación musical 2
Kuwait tiene una banda de pop que recientemente se metió al gusto popular, la banda Gitara (جيتارا). Formada por Fahad, Renad, Rahaf y Khaled, intentaron mezclar la música del Medio Oriente con fusiones de Estados Unidos. Se presentaron en Bagdad con buenas entradas. Su primer álbum no tuvo la recepción esperada. Esta es una canción de ese disco: Ya Ghali (یا غالي)
Recapitulemos
Kuwait es un país pequeño entre Irak y Arabia Saudita. Aquí llegó el futbol con acorazados británicos a principios del siglo XX. Con la independencia se afiliaron a la FIFA y a la AFC. El primer empuje del futbol en Kuwait se debió a la familia real al-Sabah, en específico el hermano del jeque gobernante Fahad. Los años 70 y 80 fueron una gran época para el futbol kuwaití, con infinidad de Copas del Golfo, una Copa Asiática, medallas de oro en los Juegos Asiáticos y la clasificación al mundial de España 1982. Esto último es más recordado por la entrada a la cancha del jeque kuwaití. Aparentemente el futbol no fue tan afectado por la invasión de Irak (más que la salida de Scolari y la muerte del jeque Fahad). Lo que realmente le dio en la torre fue las suspensiones de la FIFA, en especial la del 2015, que duró dos años. Ahora lleva dos Copas Asiáticas sin clasificar y no estuvieron en la Copa Árabe. Razones principales: la wasta, falta de interés, no hay profesionalismo y corrupción, entre otras.
Nos vemos la siguiente. دير بالك على نفسيك! (Deer balak 3ala nafsik!)