Vælkomin! Hvussu gongur? Estamos hablando en el faroés, un idioma germánico mezcla entre el danés y el islandés. Espero que estés muy bien. La semana pasada hablamos sobre los volcanes de Islandia y el futbol. Ahora hemos llegado al texto 100 de nuestra odisea por el futbol llamada Zemljopis NK que nació siendo Geobalón. Y por ello vamos a un archipiélago propiedad de Dinamarca llamado Islas Feroe.
Recomendación musical
Si hablamos de música de las Islas Feroe, inevitablemente tenemos que mencionar a Eivør Pálsdóttir. Cuando vio que no había mucho futuro en su preparación como músico en Islas Feroe, tomó la opción de seguir estudiando en Reikiavik. Ella ha logrado popularizarse como cantante en diferentes géneros como el jazz, y se ha hecho de un nombre en Dinamarca e Islandia. En 2004, fue la primera persona en ser galardonada por el gobierno feroés como Ársins Føroyingur 2004, “la feroesa del año”. Lo mismo ha grabado canciones de ópera como de country y hasta apareció en el soundtrack de Gods of War en 2016. Esta es una canción que logró la atención mundial en YouTube: Trøllabundin (Hechizada). No pongo la versión de estudio, sino la que grabó bajo la estatua de Kópakonan (la mujer foca) en la isla de Kalsoy. La puedes escuchar en todo su esplendor
Por ser un texto especial, he invitado a un amigo desde Argentina llamado Gonzalo Rudaz. Es un periodista que ha hecho lo posible por enseñar el futbol más humilde, de otras latitudes, y es todo un conocedor del futbol de Islas Feroe. Lo puedes seguir en @FodboldWorld en Twitter. De verdad, ¡muchas gracias, Gonzalo!
Vamos al tema de esta semana.
La pandemia de CoVID-19: perdedores y ganadores
Cuando los historiadores consulten el 2020, será inevitable que lo asocien con la pandemia del Covid-19. Hemos ya experimentado sus efectos: cancelación de eventos, postergación de las principales competencias, gradas vacías en los estadios, cambio de formatos de competencia, suspensión de ligas… esto sin contar los efectos en la economía.
En la dinámica del futbol de selecciones, también ha habido consecuencias de la pandemia. Hace poco más de un mes, mi compañero Iñaki María Avial publicó un texto donde explicaba que la pandemia golpeó en especial a Kosovo, después de una irrupción en el futbol europeo bastante explosiva que lo llevó a aspirar en un buen tramo a calificar a la Eurocopa de manera directa. La Covid-19 le mermó el encuentro crucial ante su vecina Macedonia del Norte y perdió el pase. En clubes, la cosa fue más cruel, cuando ni el FK Drita ni el FC Prishtina pudieron presentarse a sus eliminatorias de Champions League y Europa League respectivamente, quedando eliminados en escritorios. Para leer la crónica con más detalle, haz clic aquí.
Por otra parte, el ganador de este río revuelto también se encuentra en el futbol humilde, ese futbol que normalmente queda lejos de aspirar siquiera a una reclasificación de torneo europeo. Estamos hablando de las Islas Feroe. Su selección logró ascender a la división C dominando un grupo con Letonia, Andorra y Malta. Por primera vez un jugador suyo ha anotado un gol en alguna de las cinco ligas principales de Europa. Y un club de aquí estuvo a punto de meterse por primera vez a una fase de grupos de una competencia europea, el KÍ Klaksvík.
Kosovo e Islas Feroe son dos caras de la misma moneda: ambos son países parcialmente independientes. En el caso del país balcánico, algunas naciones aún la consideran como una región separatista de Serbia; por otra parte, Islas Feroe es un territorio autónomo de Dinamarca junto con Groenlandia. Hace un año escribí sobre el futbol en Groenlandia y te prometí que hablaría del futbol en Islas Feroe. Ha llegado el momento de cumplir esa promesa.
Un poco de las Islas Feroe
Islas Feroe es un pequeño archipiélago de 18 islas ubicado en el Océano Atlántico Norte entre Escocia, Islandia y Noruega. Tiene una extensión de 1.399 km² y una población de 52.337 habitantes. Su capital es Tórshavn, que en feroés quiere decir “el puerto de Thor”.
Si tienes la oportunidad de venir a Islas Feroe ya sea por avión o por ferry, verás un archipiélago caracterizado por sus increíbles paisajes y fuertes vientos. Es por ello que este es un país valorado por fotógrafos que se pierden en alguna de las 18 islas habitadas o no para retratar las bellezas de la naturaleza. Hablando de naturaleza, los feroeses están íntimamente ligados a las ballenas, ya sea en la caza o en su alimentación.
Por la pequeña población, se dan algunas situaciones bastantes curiosas. Por ejemplo, hay menos humanos, que ovejas (70.000). Hay tan pocos habitantes que, si lo deseas, podrías llamar por teléfono al Primer Ministro feroés, ya que su número se encuentra en la guía telefónica. Como hay más hombres que mujeres, los hombres feroeses normalmente se casan con filipinas o tailandesas que conocen en apps de citas. Algo más. Islas Feroe tiene solamente un laureado de Premio Nobel: Niels Ryberg Finsen, en medicina, que lo recibió en 1903 por el uso de la luz ultravioleta para tratar enfermedades. Debido a que son muy pocos, Islas Feroe tiene la mayor concentración de Premios Nobel per cápita.
Por la ubicación de Islas Feroe, los feroeses nacieron de la unión de ermitas celtas y el ataque de piratas nórdicos que venían del norte de Escocia, como las islas Shetland o las Hébridas Exteriores. En 1014 fue incorporada al Reino de Noruega, y en 1450 se sumó Dinamarca por la unión personal de ambos reyes. Todo cambió en 1814. Noruega y Dinamarca apostaron por Napoleón… y perdieron con Suecia, que había apoyado a los ingleses. Noruega pasó a manos suecas, pero los daneses se quedaron con Groenlandia, Islandia y las Islas Feroe.
Desde finales del siglo XIX, Islas Feroe empezó a tener un deseo de autonomía que se fue intensificando. El momento clave fue la II Guerra Mundial. Los nazi habían tomado Dinamarca y empezaban a invadir Noruega. Los británicos tuvieron que ocupar Islas Feroe con la Operación Valentine por estrategia; así, evitaban una invasión alemana. Se fueron los británicos poco después de la guerra, pero les dejaron su único aeropuerto, 170 matrimonios de Marines con feroesas y un dominio danés muy desgastado.
En 1946 hubo un referéndum en Islas Feroe para ver si se independizaba; total, Islandia ya lo había hecho. Ganó el sí, pero eso no le gustó a Dinamarca que lo desconoció, disolvió el parlamento local y convocó a otras donde ganó el no. Los feroeses no se quedaron con los brazos cruzados y en 1948 Dinamarca les otorgó mayor autonomía.
Islas Feroe es una región autónoma dentro de la corona danesa, junto con Groenlandia; por ello, los representan en cuestiones como el ejército, la policía, las relaciones internacionales y la justicia. No están afiliados al Comité Olímpico Internacional, y los feroeses se ven obligados a competir en los Juegos Olímpicos con la bandera de Dinamarca.
Islas Feroe tiene su propia bandera (Merkið), su himno, tienen su propio idioma oficial (junto con el danés) y pueden competir por separado en varios deportes como el handball (como buen territorio danés), la natación, el ajedrez y los esports.
Selección de las Islas Feroe: sorpresas al por mayor
Hace exactamente 41 años, se creó la Fótbóltssamband Føroya, Federación de Fútbol de las Islas Feroe. Antes de eso, Islas Feroe se la pasaba jugando amistosos no oficiales contra Groenlandia, las Islas Shetland, las Islas Orkney, Islandia y selecciones juveniles de Dinamarca. Eran momentos cuando el futbol se jugaba sobre grava, en el mejor de los casos. Para cuando surgió la Federación, sus más grandes triunfos fueron sus dos victorias en la Greenland Cup.
Islas Feroe se afilió a la FIFA en 1988, y dos temporadas más tarde, hizo lo propio en UEFA. En esos años, como una manera de despedirse del futbol pequeño, ganó sin mucha resistencia los Juegos de las Islas en 1989 y 1991.
Islas Feroe tuvo como bautizo de fuego las eliminatorias para la Eurocopa de 1992. El rival era Austria, que venía de jugar el mundial de Italia, y tenía a jugadores como Toni Polster y Andreas Herzog. Como Islas Feroe no tenía un campo decente, tuvieron que jugar en Landskrona, un pueblo de Suecia. Islas Feroe era un equipo de amateurs. En la cancha estaba un portero que increíblemente atajaba con un gorro blanco. Se llamaba Jens Martin Knudsen. En Landskrona atajó todo lo que le cayó a su paso. Y en el 61’, un vendedor llamado Torkil Nielsen marcó un gol. El resultado cayó como balde de agua fría en todos los diarios: Islas Feroe 1-0 Austria. Fue tan inesperado que al día siguiente, el DT austriaco Josef Hickersberger renunció a la selección de lo avergonzado que estaba.
Siguieron años donde Islas Feroe se las arregló para convencer a daneses de respetado cartel e historial en el futbol europeo para que los dirigiera. Así llegó Allan Simonsen, futbolista del año en Europa (1977) y con paso por el Borussia Mönchengladbach y el Barcelona. Él fue el responsable de que subieran del nivel amateur al profesional con su servicio de siete años. Otro gran danés que estuvo al frente de Landsliðið fue Henrik Larsen. Con ambos nombres no escaseaban los resultados positivos: victorias sobre San Marino y Malta, empates con Escocia, Bosnia y Herzegovina. Una vez estuvieron a punto de causarle un gran chasco de visitante a Alemania, subcampeona mundial, y solamente perdieron 2-1.
El siguiente fue el primer feroés en llegar a la dirección técnica, Jóngvar Martin Olsen. Fueron dos años difíciles, donde los jugadores experimentados tuvieron que dar un paso al costado. Como resultado, la eliminatoria a la Eurocopa Suiza-Austria 2008 fue un desastre, con todos los partidos perdidos, 43 goles, tres derrotas 0-6 y un sólo jugador (Rógvi Jacobsen) metiendo todos los cuatro goles. De sus partidos recordados, casi le sacaron un empate a una Italia que había sido campeona. De ahí, llegó un irlandés llamado Brian Kerr, que se ganó a todo Islas Feroe con su carisma y su craic irlandés. Los resultados eran lo de menos, la nueva generación pintaba mejor, y los buenos jugadores comenzaban a surgir.
El siguiente gran paso fue con otro danés, Lars Olsen. Tardó dos años en cuajar el equipo, pero llegaron los resultados en grande. Primero, tuvieron su primer partido donde anotaron cuatro goles, con una victoria 4-1 sobre Gibraltar. Pero nada se compara al batacazo mundial. Eran las eliminatorias para la Eurocopa de Francia 2016. Islas Feroe había empezado con tres derrotas, algo esperado. Su siguiente partido era en el Pireo griego. Grecia era el rival. Después de meterse a octavos de final por primera vez en un mundial, le estaba costando trabajo acoplarse. El italiano Claudio Ranieri venía de regresar al Monaco a la Ligue 1 y de llevarla al subcampeonato, pero por alguna razón, la estaba pasando mal con los griegos. Un punto de nueve posibles era algo imperdonable para un técnico con un contrato millonario. Se esperaba que el partido contra las Islas Feroe fuera un envión anímico. Contra todos los pronósticos, Islas Feroe se apuntó una victoria por la mínima con gol de Jóan Simún Edmundsson.
Esta victoria no solamente marcó el despido de Ranieri del banquillo griego y sus constantes rotaciones (se llevó un finiquito de 800 mil euros). En esos momentos, Grecia estaba en el lugar 18 del ranking FIFA, mientras que Islas Feroe estaba en el 187. ¡Una diferencia de 169 posiciones! Es hasta ahora la mayor sorpresa del futbol mundial con base en la diferencia de este listado.
No le bastó con esa victoria. En Tórshavn volvió a ganar sobre los griegos, que ahora tenían al uruguayo Sergio Markarián. El marcador en esta ocasión fue 2-1. Este par de victorias catapultaron a Islas Feroe, llevándolos al puesto 74, un avance de más de 100 posiciones. Y eso no fue todo. Terminaron esa eliminatoria con seis puntos, en ninguna derrota recibió más de tres goles y por primera vez en mucho tiempo no quedaron en último lugar de su grupo. ¿Quién fue el colista? Grecia, alguna vez campeón de Europa. (Después contaré la versión griega del cuento).
Lars Olsen también tuvo una buena eliminatoria a Rusia. Consiguió nueve puntos, su mejor cosecha hasta la fecha, y terminó por primera vez en cuarto lugar encima de Letonia y Andorra.
La liga de Islas Feroe
Para ser un país con apenas 50 mil habitantes, la organización del torneo es bastante ejemplar. Todos los equipos de Islas Feroe están organizados en cuatro divisiones, siendo la más alta la Premier League (llamada por cuestiones de patrocinio Betri Deildin). En este campeonato, hay 10 equipos, todos con un estatus semi profesional en el peor de los casos. Por la baja cantidad, todos se enfrentan entre sí tres veces. El ganador se clasifica a la Champions League, mientras que el subcampeón y el campeón de copa (Løgmanssteypið, la Copa del Primer Ministro en feroés) van a la Conference League. Por último, los dos últimos descienden a la segunda categoría, la 1. Deild.
El club más antiguo en Islas Feroe es el TB Tvøroyri. Fundado en 1892, este club está en la isla localizada más al sur, y debe tomar un viaje de dos horas en ferry cada que va de visitante. Otros clubes son el NSÍ Runavík, el EB/Streymur, el IF Fuglafjørdur, el Vikingur y el KÍ Klaksvík. Los clubes que descendieron este año fueron el AB Argir y Skala IF, que serán reemplazados por la filial del Vikingur y el 07 Vestur. El clásico feroés se da entre los clubes más laureados, el B36 y el Havnár Bóltfelag (mejor conocido como el HB). Estos dos clubes son de Tórshavn.
A nivel de competencias europeas, la Liga de Islas Feroe es una de las más endebles de todo el continente. La UEFA tiene un ranking especial que indica cuántos clubes califican y desde qué fase empiezan su participación. Según este cociente, la liga feroesa ocupa el lugar 53, apenas encima de Andorra y San Marino. Por ello, en la Champions League el campeón de Islas Feroe debe jugar una fase preliminar especial contra los campeones de estos dos países más el de Kosovo.
2020: el año de Islas Feroe
Como dije en la introducción, el 2020 ha sido uno de los años más dulces para el futbol de las Islas Feroe, aprovechando esa ventana de oportunidad.
Exposición mediática
Según datos de la OMS, en Islas Feroe ha habido hasta la fecha 514 casos por CoVID-19 para el 9 de diciembre. Por lo diminuto de la población, eso representaba un caso por cada 280 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. Pero el gobierno se puso manos a la obra y realizó pruebas a diestra y siniestra. En promedio, cada habitante de Islas Feroe tuvo tres pruebas a una frecuencia bastante rápida. Y encima, un veterinario llamado Debes Christiansen prestó su laboratorio donde analizaba las infecciones virales en salmón, y alertó antes que nadie de los peligros del virus SARS-CoV-2. No es casualidad que hasta el momento solamente haya 12 casos activos y no haya habido muertes que lamentar.
Por el enfoque exitoso para enfrentar la pandemia, el gobierno feroés declaró el 9 de mayo que Islas Feroe era territorio libre de CoVID-19 y ese mismo día, Betri Deildin reanudó su campeonato. Sin contar la liga de Bielorrusia, fue la primera competencia de futbol en Europa en regresar a actividades, justo cuando el resto de países estaba experimentando el pico de contagios. Los aficionados al futbol europeos que estaban en síndrome de abstinencia pedían con desesperación la vuelta de su deporte amado, y cualquier liga era bienvenida. Por ello, de la noche a la mañana Betri Deildin fue seguida por casi todo el continente. Eso representaba una exposición mediática tremenda, algo que un año atrás no hubiera sido posible.
Jugadores en la élite
Pasemos luego a los jugadores. Cuando Islas Feroe venció a Austria, todos los jugadores eran amateurs. Ahora hay quienes se atreven a jugar en otras ligas. Por lo general, el destino es el resto de países escandinavos: Islandia, Noruega, Suecia y, sobre todo, Dinamarca. ¿Hay alguno en la élite de las cinco ligas principales? Así es. El 26 de septiembre cayó por primera vez un gol de manufactura feroesa en la Bundesliga. Su autor fue Jóan Símun Edmunsson, del Arminia Bielefeld. Fue el primer gol en la élite de un jugador de Islas Feroe. Este es apenas otro de sus logros: metió gol del año en la liga danesa en 2015 cuando jugaba con el Vejle y él autor del gol que certificó la tragedia griega en el Pireo.
La campaña épica del KÍ Klaksvík
Vayamos ahora al futbol de clubes. Por el CoVID-19, el formato de fases previas de Champions League y Europa League tuvo que cambiar; en lugar de ser a ida y vuelta, solamente había un partido único. Esto lo aprovechó el KÍ Klaksvík, no exento de polémica.
El KÍ Klaksvík calificó a Champions League por haber ganado su primera liga después de una sequía de 20 años. Empezó esta vez desde la primera ronda previa de Champions (cosas del cociente UEFA). Su rival era el Slovan de Bratislava, campeón eslovaco. Aquí, el CoVID-19 les ayudó. Cuando el Slovan llegó a Tórshavn, se descubrió que un miembro del personal dio positivo. Por ley, todo el equipo tuvo que estar en cuarentena. La UEFA reprogramó el partido dos días después contra las reservas del Slovan. Y de nuevo, un jugador de los eslovacos dio positivo. El partido se decretó con un marcador de 3-0 en favor del KÍ Klaksvík. El siguiente rival fue el Young Boys, de Suiza. Perdieron 3-1 en Berna, lo cual era algo esperado.
De todas maneras, como perdedor, quedaba el consuelo de disputar la Europa League, y partiría desde la tercera ronda previa. La cita era en Tórshavn contra el Dinamo Tbilisi, el campeón de Georgia. Este club ya sabía lo que era ser campeón de una competencia europea (Recopa 1981). Nadie esperaba un juegazo del KÍ: ¡6-1! Esa ha sido el mayor triunfo de un club feroés en Europa y la mayor humillación del Dinamo Tbilisi (para más información sobre la perspectiva georgiana, haz clic aquí). De pronto, el KÍ Klaksvík se convirtió en el primer club feroés en meterse a play-off previo. Para seguir la épica y ser el primer feroés en fase de grupos tenían que ganar en Dublín al Dundalk. Era “el partido más importante en la historia”. No lo lograron. Perdieron 3-1.
Nadie olvidará que el KÍ hizo soñar a toda una nación. Mejor aún. Gracias a esas victorias, el cociente de Islas Feroe aumentó, y ascendió al lugar 46. Es un salto nada despreciable, porque para las competencias europeas del 2022-23 habrá cuatro equipos feroeses: uno en Champions, tres en la Conference League.
Islas Feroe está en la C
La reforma al sistema de competencia de la Liga de las Naciones de la UEFA no benefició a Islas Feroe. Como quedó en tercer lugar en la edición anterior, se vio obligada a jugar la división D. Le tocó en su grupo con Malta, Letonia y Andorra. Como la Federación se dio cuenta que había posibilidades reales de ascender a la C, nombró como DT al sueco Håkan Ericson, que estuvo dirigiendo a su país natal en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (no le fue bien).
Su primer partido fue contra Malta. En un duelo bastante electrizante, Islas Feroe ganó sobre la hora 3-2. El siguiente fue el partido 200 de la historia para los feroeses. En Andorra, ganó 1-0. ¡Un buen aniversario tuvo una gran celebración!
Tras lograr empatar ambos duelos con Letonia y la victoria sobre Andorra, el último partido de Islas Feroe era clave. Se enfrentaba en Ta’Qali contra Malta. Si no perdían, ascendían. Con un planteamiento defensivo que apelaba a la hazaña, y con un jugador convocado también con la selección de handball (Hilmar Leon Jakobsen), Islas Feroe empató 1-1. ¡Estaban en la división C!
Esos 12 puntos han sido la mayor puntuación de su historia. Y por ello, en 2022 podrán medirse a rivales de más prosapia como Turquía, Grecia, Eslovaquia, Irlanda del Norte. El objetivo será evitar descender. Afortunadamente, solamente caen solamente dos equipos de 16. ¿Por qué no soñar con un ascenso hipotético?
¿Por qué Islas Feroe ha crecido tanto en los últimos años?
Razón n° 1: Identidad feroesa
La primera razón es la pasión y el sentimiento que hay por el futbol en Islas Feroe. Cada que juega la Selección de Islas Feroe, se para el país. Hay más de 5.000 jugadores profesionales registrados; por ello, alrededor del 10% de la población elige practicar el deporte rey. Esta es la proporción más alta en toda Europa. El futbol es una cuestión que forma parte de la identidad del pueblo feroés; gracias a este deporte, ellos pueden ser conocidos en el mundo entero.
Razón 2: Mejor dinero invertido en instalaciones y equipos
Gunnar Guillermo Nielsen es un argentino que jugó en el futbol de Islas Feroe de 2006 a 2009 (ÍF Fuglafjørður, GÍ Gøta y KÍ Klaksvík). En una charla exclusiva para Editorial Puskas, Gunnar menciona la segunda razón: la mejor inversión en infraestructura y equipos. Cuando él llegó a Tórshavn, solamente había dos estadios decentes en Islas Feroe:
- Tórsvøllur, el estadio nacional con sede en la capital, Tórshavn. Tiene capacidad de 6.000 almas (12% de los residentes) y es mayoritariamente ocupado por los hinchas del equipo nacional, conocidos localmente como Skansin, en honor a una fortaleza en esa ciudad que sirvió de protección contra los piratas.
- En Toftir se encuentra el estadio Svangaskarð. Hasta 1999 era el estadio nacional. En ese lapso, consiguió un récord: 6.642 personas presenciaron el triunfo por 2-1 ante Malta en 1997. Más del 14% de la isla estaba allí.
Islas Feroe tiene un clima más cálido que muy buena parte de países escandinavos; aún así, las condiciones climatológicas permitían la práctica del futbol solamente en meses de verano. En general, el pasto debe ser sintético, pero cuando él llegó, la calidad del césped sintético no era tan buena. La influencia islandesa no se limita a los deseos independentistas de 1946, también su reciente éxito inspiró a Islas Feroe. Debido a Islandia, ahora hay tres canchas cubiertas y los feroeses pueden practicar ahí todo el año.
“Como en España, en ningún lugar, pero las Islas Feroe me parecen un lugar muy bueno para trabajar y crecer junto a la familia. Realmente no es mi segundo hogar, es el primero, porque es donde desempeñé toda mi vida, donde está mi mujer y mis hijas, que son de aquí”, cuenta Pedro Tarancón Antón, futbolista español, que el futbol lo llevó a conocer, primero, su ciudad, pero llegó un momento en que decidió dar un gran salto en su vida y viajar mucho más lejos. Primero Malta, luego un paradisíaco paso por Islas Maldivas y desde 2016 Islas Feroe, donde ha defendido distintas camisetas.
El futbolista de Argja Bóltfelag sostiene que los clubes feroeses no tienen nada que envidiar a los de las grandes ligas europeas. Las instalaciones, precisa, tienen desde cocina hasta gimnasio completo, los entrenadores cuentan con un gran cuerpo técnico y las instituciones se destacan en las divisiones inferiores. El defensor de 33 años también afirma que los patrocinios invierten mucho dinero en el fútbol feroés, por su lado, la UEFA hace lo propio con las clasificaciones a Champions y Europa League. Hay futbolistas de raíces nórdicas que eligen a las Islas Feroe por las buenas ofertas económicas que poseen.
Razón n° 3: Desarrollo de entrenadores y jugadores
La tercera razón es la formación y desarrollo de entrenadores, que están obteniendo una licencia UEFA. Con mejores estrategas, la formación de jugadores en Islas Feroe mejora también. Y esto coincide con la aparición de la selección sub-21 en 2006. ¿Alguna sorpresa de estos chicos? En las eliminatorias para el Campeonato Europeo sub-21, le pegaron a Rusia 1-0 con un gol de Jóan Simun Edmundsson de vestidor. Por culpa de esa derrota, Rusia quedó en segundo lugar y su récord no bastó para calificar como mejor segundo.
Razón n° 4: La llegada del profesionalismo
Finalmente, también es debido a la evolución natural del nivel amateur a profesional. Cuando Gunnar llegó, en el equipo había solamente tres jugadores profesionales; el resto también tenían otro empleo, en su mayoría en las compañías pesqueras. La hora del entrenamiento era a las 17:00, y como la pesca era extenuante, algunos de ellos no entrenaban con el tesón requerido para un equipo profesional. Ahora todo es diferente, al menos en los clubes principales, como el HB, el B36 y el mismo KÍ Klaksvík. En Islas Feroe el futbol ya es una opción laboral y los jóvenes tienen la razón perfecta para seguir jugando.
Islas Feroe es el cuarto miembro más pequeño de toda la UEFA, apenas encima de Gibraltar, San Marino y Liechtenstein. En cambio, si hubiera un ranking de pasión de futbol, Islas Feroe debería estar dentro de los primeros puestos, y no estamos exagerando. En 2017, un algoritmo calculó que Islas Feroe es el mejor equipo del mundo tomando en cuenta su avance en el ránking FIFA, tamaño de población y cantidad de jugadores profesionales. Europa ha aprendido a no tomarlos a la ligera, y ahora Tórshavn puede ser un predio donde los grandes naufraguen al dejar puntos en las próximas eliminatorias a la Euro y al mundial. Los feroeses están pensando cada vez más en grande y aspiran a que esos latigazos a Austria y Grecia sean una constante.
Para cerrar este texto, queremos obsequiarte un vistazo a los estadios de Islas Feroe, con paisajes para morirte ahí.
Quiero agradecer la atención de Gunnar Guillermo Nielsen y Pedro Tarancón por su ayuda en la elaboración de este texto, contando su experiencia en Islas Feroe. Finalmente, quiero agradecer a Gonzalo Rudaz por aceptar ayudar en este texto especial. ¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Gonzalo! ¡Esta es tu casa!
Fuentes
Enciclopedia Britannica. Islas Feroe. Constante actualización
Visit Faroe Islands. Fun Facts about Faroe Islands. Fecha desconocida.
Study in the Faroes. History and Politics. Fecha desconocida
Arge, Tróndur. Faroe Islands National Football | A History Of Unrealistic Wins and Draws. Guide to Faroe Islands. Fecha desconocida
Prestá, Agnar. 30 years since the Faroe Islands’ stunning 1-0 victory in Landskrona. Local.fo. 14 de septiembre de 2020
Rabinowitz, Joel. The Remote and Rugged Obsession of Football in the Faroe Islands. These Football Times. 30 de abril de 2019
Naftemporiki. EURO 2016: Τα Νησιά Φερόε ταπείνωσαν την Ελλάδα (0-1). 14 de noviembre de 2014
Kathimerini. Νησιά Φερόε – Ελλάδα 2-1: Έχασε το… τρένο και την ταυτότητά της. 14 de junio de 2015
Equipo de prensa de FIFA. El gran corazón futbolístico de las pequeñas Islas Feroe. FIFA. 21 de agosto de 2020
Wintle, Thomas. The Faroe Islands has the highest frequency of COVID-19 in Europe. But why? CGTN. 19 de agosto de 2020
Organización Mundial de la Salud. Situación del CoVID-19 en Islas Feroe.
Diario Veterinario. Un veterinario, responsable del éxito contra el coronavirus en Islas Feroe. 10 de abril de 2010.
Ramírez, Homero. Islas Feroe se convierte en la segunda liga europea en retomar la competencia. Goal.com. 10 de mayo de 2020
Bundesliga. Joan Simun Edmundsson: Arminia Bielefeld’s history-making Faroe Islander. 26 de septiembre de 2020
Sofoot. Le Slovan Bratislava perd finalement sur tapis vert face au KÍ Klaksvík. 25 de agosto de 2020
Vrablik, Lukas. Klaksvik: The tiny Faroe Islands team on brink of Europa League group stages. BBC Sports. 30 de septiembre de 2020
BeSoccer. From being handball international to making Faroe Islands football debut. 15 de noviembre de 2020
Romero, Víctor. Montenegro asciende a la Liga B y las Islas Feroe, a la Liga C. Marca. 17 de noviembre de 2020
Conversación en WhatsApp con Gunnar Guillermo Nielsen
Entrevista a Pedro Tarancón
Para el mundial de Qatar 2022, Islas Feroe quedó encuadrada en el grupo F con Dinamarca (su corona), Austria (de nuevo), Escocia (vecino), Israel y Moldavia. Nuestro destino es este último país. En su liga, Divizia Națională, el equipo más dominante es el Sheriff Tiraspol. En los últimos 20 años, solamente una vez no ha ganado la liga. Lo más curioso de todo es que Tiraspol es la capital de Transnistria, un país virtualmente inexistente donde toda la imagen soviética no ha desaparecido. Esa historia te la traigo la siguiente semana.
Recapitulemos
Islas Feroe es un territorio autónomo de jurisdicción danesa. Es el cuarto miembro más pequeño de la UEFA (poco más de 50.000 habitantes). En 1979 se creó la Asociación de Futbol de Islas Feroe, en 1989 se afilió a la UEFA y llegó a la FIFA en 1991. Es una selección humilde, pero ha dado varios batacazos a la élite europea, como la victoria sobre Austria en 1992 (primer partido oficial) y las victorias sobre Grecia en 2014 (diferencia de 169 lugares de ránking). 10 equipos disputan su liga, llamada Betri Deildin; por ahora está en el lugar 53 del ranking UEFA de ligas. 2020 ha sido un año benévolo para el futbol feroés: fue la primera liga en reanudar actividades tras el parón por CoVID-19, lo que conllevó a una exposición mediática sin precedentes; por primera vez un feroés marcó gol en alguna de las cinco ligas principales en Europa (Jóan Simún Edmundsson para el Arminia Bielefeld); el KÍ Klaksvík fue el primer club en llegar a play-off de una competencia europea, y la selección ascendió a la División C de la Nations League. Las razones de este crecimiento son varias: tiene la proporción de futbolistas más alta en Europa, la inversión en infraestructura, la formación de entrenadores y jugadores y el paso del nivel amateur a profesional.
Nos vemos la siguiente. Vit síggjast!